Columnas
2009-07-13
5749 lecturas

Comunicaciones G80
Se desafilian integrantes de los Consejos Comunistas

MASIVA RENUNCIA AL PARTIDO COMUNISTA

Ayer domingo 12 de julio una mañana muy fría sobre la ciudad de Santiago, las calles vacías, la mayoría de los trabajadores aprovechan para levantarse tarde; descanso bien merecido después de una intensa semana de trabajo, en la calle Esmeralda 611, en el edificio del Servicio Electoral algo acontecía: una treintena de hombres y mujeres permanecían como si estuvieran esperando un cortejo fúnebre, para sepultar al finado, que venía en camino, no era otra cosa que militantes del Partido Comunista, que venían a presentar su desafiliación al Partido, que por muchos años los cobijó.


Entrevista a Raúl Blanchet de Marcos Rodríguez González para trincheradelaimagen.blogspot.com

P: ¿Porqué esta tan drástica decisión?, Señor Raúl Blanchet: Esta unión con la concertación ¿seria lo que habría gatillado esta renuncia? ¿o es la molestia con el Partido Comunista?:
RB: “Bueno podríamos decir que esta unión, es la lapida de un proceso, que inicio la gente que esta dirigiendo el partido y ciertamente acelera una determinación que venia gestándose hace mucho tiempo”.

P: ¿Usted tampoco estaría de acuerdo con Jorge Arrate?, al parecer no conciliaban mucho con su postura.
RB: “Bueno, el hace mucho tiempo que dejo de ser de izquierda, entonces es muy curioso, que hoy sea un candidato de la izquierda, por lo demás el señor Arrate, representa un proyecto que esta vinculado a la concertación. Tenemos la certeza que en la segunda vuelta el señor Arrate, Marco Enríquez Ominami, como el senador Navarro van a llamar a votar por Eduardo Frei, y no van aportar nada a la construcción de una propuesta realmente alternativa para generar cambios profundos en Chile”.
Actualmente no existe ningún candidato que represente la postura de este sector de los que vienen hoy a renunciar al partido, lo lamentable es que todos los candidatos existentes, están comprometidos con preservar la institucionalidad, el actual modelo y no nos representan por supuesto.
P: ¿Cuando el Partido Comunista dejo ser de Izquierda?
RB: Bueno eso es un proceso bastante largo, muy largo y que tiene raíces muy profundas, y difícil de precisar fechas y horas, pero es un proceso que se arrastra por muchos años.
P: Señor Blanchet, cuando ustedes formaron el Sindicato en el diario el Siglo, fueron tratados como traidores, ¿no cree que con esta renuncia masiva al partido les estaría dando la razón al Partido Comunista de haberlo tildado de esa forma?
RB: Bueno eso fue un conflicto netamente laboral 100%. Allí nosotros fuimos advertidos de que íbamos a ser despedidos de nuestros trabajos, los que llevábamos un periodo de 10 y 15 años, y queríamos que se nos pagara lo que la ley establece, para todos los trabajadores.
P: Por último ¿Que le parece la postura del Partido Humanista?
RB: Bueno ellos son honestos en sus posturas y están en el camino mas adecuado para su proyecto.

Como "el inicio de un proceso", calificaron los dirigentes comunistas que renunciaron el domingo 12 de julio al padrón oficial del PC. El primer grupo de renuncias fue encabezado por Jorge Peña, dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, el cantautor Francisco Villa y Raúl Blanchet, uno de los líderes de la masiva fuga de prisioneros políticos ocurrida en enero de 1990 desde la Cárcel Pública de Santiago.

Para los militantes, hoy participantes del Consejo Nacional de Comités Comunistas, el paso era necesario como forma de dejar en claro que no apoyan el comportamiento de la actual dirigencia que, desde hace algún tiempo, ha venido empequeñeciendo al partido, dejándolo con escasos vínculos reales con los trabajadores y el pueblo, mientras producía un acercamiento cada vez mayor con los partidos de la Concertación, calificados hasta no hace mucho, por los mismos dirigentes, como "otra cara de la misma moneda neoliberal". El desafío actual de estos comunistas, según señalan, "es recuperar el espacio de organización y lucha que nunca debió ser abandonado por quienes dicen representar a los trabajadores", apostando por construir una alternativa real al actual modelo desde la base popular, empeño en el que han unido sus fuerzas con el recientemente constituído Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT) en el que confluyen diversas identidades y culturas de izquierda.

Declaración Pública
Por qué renunciamos a los registros del Partido Comunista

Hemos venido a reivindicar la dignidad comunista, la de quienes contribuimos a conquistar el gobierno popular de Salvador Allende y lo defendimos. La de quienes luchamos contra la dictadura del criminal Pinochet empleando todas las formas posibles he hicimos realidad la Rebelión Popular de Masas. Hemos venido a enaltecer en este acto, a nuestros compañeros que cayeron por la libertad del país y  por construir una sociedad justa.

Somos los comunistas. Somos trabajadores que estamos y estaremos siempre junto a nuestra clase, a los oprimidos, a los siempre postergados y mal pagados, a los que ven día a día sus derechos vulnerados, para alentarlos a organizarse y rebelarse contra el sistema que nos somete y humilla. Estamos para luchar junto a los explotados hasta terminar con el sistema capitalista y para que esto ocurra cuanto antes.

Estamos aquí para estampar mediante este acto de renuncia a una institución que se arroga el nombre comunista, nuestro compromiso comunista de no traicionar al pueblo, a los explotados, a los verdaderamente excluidos de derechos elementales, como son un sueldo digno, educación de calidad, servicios de salud dignos, vivienda acorde a las normas esenciales, justicia social.

Renunciamos a los registros del Partido Comunista de Chile porque no aceptamos que en nuestro nombre se transen los derechos del pueblo y los trabajadores a cambio de la posibilidad de ingresar al Parlamento.
Nos rebelamos ante el egoísmo, la mezquindad y el abandono de los principios políticos y morales de las personas que se han adueñado del Partido.

Quedamos en libertad de acción, como dirigentes políticos, sociales y sindicales para conversar con otras fuerzas que quieran, desde el pueblo, los trabajadores y también desde el ámbito electoral, construir una alternativa de transformación real para Chile. Enfatizamos desde aquí nuestra participación en el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT.

Estamos aquí para decir a los trabajadores y al pueblo, a los hambrientos de justicia, que cuentan con nosotros y que jamás transaremos este compromiso por mezquinas prebendas, por ventajas individuales o colectivas ajenas los objetivos de transformar la sociedad, ni por entrar a palacio de rodillas a obtener tribuna o una investidura prestada por los amos de Chile, para ser aceptados en su mesa del banquete.

Prometemos en este acto, que los dirigentes sindicales que militan en los consejos comunistas, jamás venderán un pliego de peticiones, ni las huelgas de sus representados. Que no venderán nunca un fuero sindical en desmedro de los trabajadores, ni negociarán a sus espaldas. Nos comprometemos a no postrarnos ante el poder, a no implorar dádivas de los gobernantes. A trabajar sin descanso por la unidad de las organizaciones sociales y políticas de los marginados, excluidos y explotados, la unidad de todos los que buscan el fin de la dictadura del capital y la construcción del socialismo en nuestra tierra.

En este acto nos comprometemos con los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, a no transar en la lucha por justicia total, a que no negociaremos ni aceptaremos negociación alguna o cualesquier fórmula espuria que propicie la impunidad respecto de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura. Y mucho menos utilizar los Derechos Humanos como moneda de cambio en pos de ganancias políticas.

Este es un acto de compromiso con la libertad, la justicia plena y la revolución para construir un país de todos, bajo el mandato del pueblo.

Consejo Nacional de Comités Comunistas de Chile



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



5.648.571 lecturas en total tienen las 2882 columnas de Comunicaciones G80 con 1.960 lecturas en promedio por columna
Columnas de Comunicaciones G80
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET
10744 lecturas

2016-08-08
CARTA DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA EN APOYO A RODRIGO LLEDÓ
10141 lecturas

2016-08-08
NO+AFP NI PRIVADA NI ESTATAL
10226 lecturas

2016-07-29
FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS DETUVIERON AL PERIODISTA LEONEL RETAMAL MUÑOZ
10199 lecturas

2016-07-29
10 DE AGOSTO JORNADA DE DIFUSIÓN Y PROTESTA NO+AFP
10244 lecturas

2016-07-27
RED DE APOYO A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO Y SU FAMILIA
10376 lecturas

2016-06-24
"JORNADA DE ENCUENTROS LOCALES" POR LA AC EN SANTIAGO
10304 lecturas

2016-06-21
CARTA DESDE SUECIA A PRESIDENTA MICHELLE BACHELET
10661 lecturas

2016-05-26
CABREROS DE EL MANZANO PROTESTAN CONTRA GANADERA TONGOY
10601 lecturas

2016-05-25
MARCHA LIBERAR LA TIERRA Y SUS HIJOS
10739 lecturas

2016-05-20
LANZAN CONVOCATORIA PARA CREAR UNA "TERCERA FUERZA" POLÍTICA EN CHILE
7258 lecturas

2016-05-19
OPOSITORES A ALTO MAIPO Y CAIMANES, DENUNCIAN A LUKSIC EN JUNTA DE ACCIONISTAS EN LONDRES
3996 lecturas

2016-05-18
LICEO DE EDUCACION ARTISTICA SE ENCUENTRA EN TOMA
3551 lecturas

2016-05-17
SEIS HORAS DE SOLIDARIDAD CON LOS CESANTES DE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN
2779 lecturas

2016-05-17
INFORME de AMPLIADO COORDINADORA NACIONAL DE EX PP
3501 lecturas

2016-05-16
PESCADORES DE CALETA PORTALES Y MESA SOCIAL DE VALPARAÍSO SE UNEN
3136 lecturas

2016-05-09
CUANTAS SON LAS FAMILIAS QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LA MAREA ROJA Y LA CRISIS DEL SALMÓN
2526 lecturas

2016-05-08
CONVERSATORIO SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y EL PROCESO CONSTITUYENTE
3705 lecturas

2016-05-06
CHILOÉ: EL GOBIERNO NO TIENE SOLUCIÓN SOLO REPRESIÓN
2080 lecturas

2016-05-05
LA CARA ANTISUBVERSIVA DEL GENERAL JUAN "AUDI" FUENTE-ALBA
2216 lecturas

2016-05-05
VIERNES 6 DE MAYO JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR CHILOÉ
2263 lecturas

2016-05-03
OPERARIOS CESANTES DEL SALMÓN SE AGRUPAN EN REGIÓN DE LOS LAGOS
1773 lecturas

2016-04-29
HACIA UN NUEVO 1 DE MAYO
2017 lecturas

2016-04-21
SE AGUDIZA CRISIS SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS
1555 lecturas

2016-04-20
TREINTA Y TRES (33) MILITANTES DE IZQUIERDA ASESINADOS DURANTE EL GOBIERNO DE PATRICIO AYLWIN
2618 lecturas

2016-04-15
NADA NI NADIE DETENDRÁ NUESTRA DENUNCIA CONTRA LA IMPUNIDAD
1848 lecturas

2016-04-14
URGEN CAMINOS DE PAZ COMO FRUTO DE LA JUSTICIA
1586 lecturas

2016-04-14
ANTE ENTREVISTA TENDENCIOSA DE "EL MERCURIO"
1837 lecturas

2016-04-05
PLANTEAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS A REFLEXIONAR
1734 lecturas

2016-03-09
DECENAS DE COMPAÑEROS VELARON ANOCHE A JORGE PEÑA
3115 lecturas

2016-03-08
FALLECIÓ NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO JORGE PEÑA LILLO
6743 lecturas

2016-01-19
ARTISTA CHILENA FLAVIA TÓTORO ENFRENTA JUICIO EN ESPAÑA
3414 lecturas

2016-01-11
GRAVES DENUNCIAS PODRÍAN PARALIZAR PROYECTO ALTO MAIPO
3269 lecturas

2015-12-31
SALUDO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA DIBAM EN PARO
2615 lecturas

2015-12-28
CORTE PERMITE ENTREGA DE INFORMACIÓN A VÍCTIMA DE TORTURAS
2672 lecturas

2015-12-24
CON JAVIERA EN LA MEMORIA, A 10 AÑOS DE SU FEMICIDIO, ¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
2885 lecturas

2015-12-24
MAPUCHE HACEN OCUPACIÓN DE AEROPUERTO INTERNACIONAL EN WALLMAPU
2786 lecturas

2015-12-21
ORDENAN REABRIR INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO EN 1985 DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PATRICIO MANZANO
4035 lecturas

2015-12-17
FACULTAD DE MEDICINA DE LA CHILE EN PARO ANTE AMENAZA DE DESPIDOS
3761 lecturas

2015-12-17
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE ARICA INTERPONEN RECURSO CONTRA SAG POR APLICACIÓN DE TLC CON PERÚ
2654 lecturas

2015-12-16
RADIO AUKAN SEXTA RADIO COMUNITARIA ALLANADA EN EL 2015
2730 lecturas

2015-12-13
JAMÁS RENUNCIAREMOS A NUESTRO DERECHO A DENUNCIAR ACUERDOS Y PERVERSA POLÍTICA DE LOS GOBIERNOS POST TRANSICIÓN
2681 lecturas

2015-12-13
POR LA DEMOCRACIA, LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE NUESTRO PUEBLO: RESPETO PLENO DE LOS DERECHOS HUMANOS
2640 lecturas

2015-12-13
EJÉRCITO PRETENDE VENDER SITIO DE MEMORIA HISTÓRICA
2969 lecturas

2015-12-11
DETIENEN A LUIS MESINA EN MARCHA NO+AFP
2702 lecturas

2015-12-09
DIRIGENTES VECINALES DE LOS LAGOS SOLICITAN SOLUCIÓN A ALZAS DE LUZ
2433 lecturas

2015-12-09
CRECE CONVOCATORIA A PROTESTA NACIONAL POR NO+AFP EL 10 DE DICIEMBRE
2569 lecturas

2015-12-09
PUEBLO DE CAIMANES INSISTE EN JUICIO PARA DEMOLER TRANQUE EL MAURO
2585 lecturas

2015-12-05
¡NOS VAMOS A CONVERTIR EN CHILE!
3093 lecturas

2015-12-03
BACHELET INTENTARÁ SEGUIR SUBSIDIANDO A LAS FORESTALES PORQUE MATTE Y ANGELINI CONTROLAN LA POLÍTICA
2859 lecturas

2015-12-03
TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DEL COBRE LUCHA POR JUSTOS DERECHOS
2233 lecturas

2015-12-03
DÍA INTERNACIONAL POR EL NO USO DE PLAGUICIDAS
2287 lecturas

2015-11-27
CAPTURAN A CUATRO ENCAPUCHADOS QUE AMENAZARON A COMUNEROS MAPUCHE
2185 lecturas

2015-11-27
QUÉ UNE LA PERSECUCIÓN DE PERIODISTA TURCOS Y LA EMBOSCADA A LOS BOMBARDEROS RUSOS
2321 lecturas

2015-11-25
¡MOVILÍZATE! ES POSIBLE IMPEDIR NEFASTO ACUERDO TRANSPACÍFICO TPP
2271 lecturas

2015-11-21
GRAN ARTISTA JULIO ESCÁMEZ DOCTOR HONORIS CAUSA DE UNIVERSIDAD COSTARRICENSE
3253 lecturas

2015-11-20
TARDE CONSTITUYENTE EN BELLAVISTA
1414 lecturas

2015-11-20
PRIMERA CUMBRE PLANETARIA POR LA DESCOLONIZACIÓN, LA DESPATRIARCALIZACIÓN, LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN
1930 lecturas

2015-11-11
PIDEN A CONTRALORÍA QUE VEA LEGALIDAD DE LETRA CHICA EN INDEMNIZACIÓN A EX PRESOS POLÍTICOS
2280 lecturas

2015-11-11
LEONARDO BOFF DIFUNDE CARTA DE APOYO A PAPA FRANCISCO
1735 lecturas

2015-11-09
LONKO JUANA CALFUNAO DEMANDÓ AL ESTADO DE CHILE ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
1874 lecturas

2015-11-05
DESECHOS INDUSTRIALES EN GLACIARES EN EL ÁREA DEL PROYECTO PASCUA LAMA
1821 lecturas

2015-11-01
LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA DICE NO AL ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP)
1871 lecturas

2015-11-01
Chile y la “política sin política
1652 lecturas

2015-10-30
A 40 años de la Operación Cóndor: Medios de Prensa y DD.HH.
1390 lecturas

2015-10-29
EN LA MIRA LOS QUE VOTEN SI AL TPP
1640 lecturas

2015-10-26
¡NO ACALLARAN NUESTRA LUCHA POR LA AUTONOMÍA CON SU CAMPAÑA PRO-VIDA!
1600 lecturas

2015-10-22
CHILE SE MANIFIESTA PARA DEFENDER PALESTINA
1765 lecturas

2015-10-19
A NO ENGAÑARSE: BACHELET DESCARTÓ LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
1435 lecturas

2015-10-15
DENUNCIA DE ESCANDALOSO APOYO A MONSANTO Y CHILEBIO
1912 lecturas

2015-10-14
PARLAMENTARIOS NO QUIEREN VOTAR LA PÉRDIDA DE SU CARGO
1503 lecturas

2015-10-12
PROTESTA POR FIRMA DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO DE COMERCIO (TPP)
1619 lecturas

2015-10-09
EXIGEN CONOCER CONTENIDO DEL ACUERDO TPP
1472 lecturas

2015-10-08
NO A LA BASE DE EEUU EN CONCON
1646 lecturas

2015-10-06
INSISTEN AL GOBIERNO DEJAR DE ENVIAR TROPAS A LA ESCUELA DE TORTURA
1485 lecturas

2015-10-06
NO SE REQUIERE DE RECURSOS EXTRA PARA COMENZAR LA REFORMA EDUCACIONAL
1294 lecturas

2015-10-06
NUEVAMENTE POLICIA DETIENE A LONKO JUANA CALFUNAO Y SU HIJA
1815 lecturas

2015-10-03
ALTO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE CHILE
1380 lecturas

2015-10-02
AFP ESTÁN CONDENADAS A MORIR, DE NOSOTROS DEPENDE QUE SEA PRONTO
1471 lecturas

2015-09-30
ACTO REPARATORIO Y DE MEMORIA BARRIO HUEMUL
1706 lecturas

2015-09-30
216 ALCALDES PIDEN A MINSAL MÉDICOS CUBANOS
1746 lecturas

2015-09-28
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE EXIGE LIBERTAD DE COMUNICADOR FELIPE DURAN
1858 lecturas

2015-09-28
APOYO A DEFENSA DE ENRIQUE VILLANUEVA
1426 lecturas

2015-09-26
A 11 AÑOS DE TU PARTIDA AUN CONTINUAMOS FIRMES EN LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE
1331 lecturas

2015-09-26
CONFEDERACIÓN BANCARIA APOYA BONO DE TRABAJADORES DEL BANCOESTADO
1683 lecturas

2015-09-23
HOMENAJE A JULIO CARLOS SANTIBAÑEZ A 30 AÑOS DE SU ASESINATO
1502 lecturas

2015-09-22
CORTE SUPREMA EN PICADA CONTRA LEY CORTA ANTIDELINCUENCIA
1421 lecturas

2015-09-21
LA ONU APRUEBA RESOLUCIÓN DE BOLIVIA SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS INCLUSIVOS
1133 lecturas

2015-09-21
RUSIA PROHIBE LOS TRANSGÉNICOS
1488 lecturas

2015-09-21
EXPERTO ONU SOBRE LA LIBERTAD DE REUNIÓN PACÍFICA Y DE ASOCIACIÓN VISITA CHILE
1264 lecturas

2015-09-20
EL INSTITUTO HEARTFULNESS, PLENITUD DEL CORAZÓN, INVITA A JORNADA INTERNACIONAL DE MEDITACIÓN POR LA PAZ MUNDIAL
2330 lecturas

2015-09-17
ALCALDE DE CÁDIZ SE NIEGA A SUBIR A LA ESMERALDA: BARCO DE LAS TORTURAS
1488 lecturas

2015-09-17
RECHAZO A INFORME SOBRE SISTEMA DE PENSIONES DE LA COMISIÓN BRAVO
1309 lecturas

2015-09-14
CONFECH ANUNCIA NUEVA MOVILIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL
1321 lecturas

2015-09-12
SEMINARIO DISCUTIÓ IMPACTOS A LA SALUD DE PLAGUICIDAS Y TRANSGÉNICOS
1355 lecturas

2015-09-11
ESTE 11 DE SEPTIEMBRE EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA
1302 lecturas

2015-09-10
SEPTIEMBRE SE VISTE DE CHILE EN BARCELONA
1386 lecturas

2015-09-09
TRABAJADORES DEL COBRE RETOMAN MOVILIZACIONES
1320 lecturas

2015-09-08
ALONSO GAHONA, NOS FALTA A TOD@S CADA DÍA
2074 lecturas

2015-09-07
DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE ROBERTO KOZAK
1755 lecturas




Hay 33 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA