Columnas
2009-07-28
5543 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Relaciones incestuosas: medios y política

Cuando las “vedettes” o animadores de los medios dominantes son noticia, hay un problema (1). Pero cuando la agenda política electoral es construida con polémicas generadas en torno a la participación de una de ellas en una campaña presidencial, hay que comenzar a evaluar la calidad de la vida política de una nación (2). Así como plantearse la necesidad de afinar la crítica al poder mediático que excluye tanto el debate de ideas como a los portavoces de posiciones críticas antisistema.   

En los años 80, una tendencia que resultó  ser nefasta para la política democrática se impuso a nivel mundial junto con la acumulación de poder económico en manos de los grupos mediáticos. Hubo una ola de privatización neoliberal de medios televisuales públicos. Las cuantiosas ganancias generadas por los ingresos publicitarios fue el anzuelo que atrajo a grandes inversores. A los medios públicos o estatales también se los obligó a vivir de la venta de espacio y tiempo para bombardear cerebros.  

A partir de ese momento los medios dominantes no fueron solamente los instrumentos ideológicos de la globalización capitalista, sino que se transformaron en actores de primer plano.  

Antes, en septiembre de 1960, el debate televisivo entre Nixon y Kennedy sonó la alarma acerca de la supremacía de la imagen sobre la palabra y del poder de la TV  en los electores. La tarea que asumieron los consultores en fabricación de imagen y de relatos políticos fue aprender a manejar el nuevo medio. Pero en esa empresa fue la política la que se adaptó al que se revelaría ser el más poderoso de entre ellos: la televisión.  

¡Qué no daría hoy un parlamentario por 30 segundos de imagen y una frasecita corta prefabricada en la tele después de un cursillo intensivo en ‘media training’!   

Tener influencia política en las democracias capitalistas implica tener acceso a los medios. Por lo mismo, los dirigentes políticos aceptan fácilmente someterse a todas las exigencias de la puesta en escena mediática. Y los equipos comunicacionales tienen poder de veto sobre los discursos y las decisiones de sus candidatos, que se hacen en función de las características del formato de las emisiones de los medios y de la audiencia.

Para no tener que pactar con los medios ni negociar con sus propietarios, gerentes, directores de información, entrevistadores y periodistas de las salas de redacción, que definen la línea del medio, enmarcan la ventana ideológica donde imponen el ángulo desde el cual mirar la realidad y filtran la información, los empresarios con ambiciones políticas, sabiendo el poder que adquieren al poner a sus incondicionales en puestos claves de radios, impresos o canales de TV, se convierten en propietarios de medios de comunicación.

Berlusconi es el ejemplo paradigmático del negociante de medias y Piñera corresponde al mismo modelo del italiano. Otros políticos ambiciosos han priorizado tejer estrechas alianzas con el mundo de los medias y el espectáculo; Nicolas Sarkozy ha demostrado una consumada habilidad en este tipo de maniobras.  

Por lo mismo, el político con experiencia en medios se cree  llamado a jugar un rol mesiánico (mensajero Dios), al igual que Mercurio o Hermes, el mensajero de los dioses del Olimpo.

Ahora bien, los medios, cual magos, crean ilusiones y deforman la realidad. Una de ellas es que forman parte del espacio público abierto a todas las corrientes de opinión. Esto es falso, afirma Jürgen Habermas que sostiene que los medios ocuparon y colonizaron el espacio público. Y allí practican con excelencia la confusión de géneros. Confunden información con espectáculo. No contentos con escenificar la realidad, son protagonistas de los juegos dramáticos que ellos mismos crean (3).  

Pero además logran generar otra ilusión. La que cualquier ciudadano puede acceder a ellos. Otra gran mentira replican a su vez Isabelle Neumann y Stuart Hall. Los medios y sus servidores seleccionan a a sus entrevistados evitando a quienes se oponen al consenso dominante (4). Prefieren a aquellos que se someten a sus reglas y respetan los contextos discursivos excluyendo a los “confrontacionales” (¿no estuvo esta palabrita de moda para catalogar a quienes se oponían precisamente a la transición pactada y consensuada por los “transitólogos” y “renovados” expertos en comunicación estratégica?). Es la “espiral del silencio” que acalla los temas conflictivos.  

Es preferible, según la TV y la prensa del poder, hablar de temas banales donde  los candidatos tienen que referirse a la vida mediática y farandulera. Allí las bravuconadas tienen su lugar. Para impresionar, es decir, para crear imágenes —no conceptos— que dejan impronta.  

Ya en 1981, el historiador norteamericano Christopher Lasch explicaba: “Una observación superficial podría llevarnos a creer que los medios de comunicación dan a los artistas y a los intelectuales la posibilidad de llegar a un vasto público más que todo lo soñado hasta ahora. Ahora bien, los medios se limitan a universalizar los efectos del mercado, reduciendo las ideas al estatus de mercancías.”  

Hay autores como Serge Halimi que plantean que hablar para y en los medios dominantes conlleva el riesgo de avalar y ratificar, de manera tácita o explícita, que los medios tienen el derecho de administrar y distribuir la palabra en la sociedad.  Además de aceptar que sean los periodistas quienes seleccionan los movimientos, partidos políticos, organizaciones sociopolíticas y sus portavoces.

Y, como explica Halimi, la prensa y la televisión acuerdan prioritariamente su atención a los que se pliegan a las expectativas y clichés de la profesión periodística.

La crítica profunda de los medios es un elemento fundador de la crítica al capitalismo, de las derivas de la democracia y de la sociedad de consumo.
___________

   1. La Tercera del sábado pasado nos daba un ejemplo, entre otros. En su portada,  presentaba como una noticia el romance de dos vedettes de la TV farandulera.
   2. En términos de deontología el problema se arregla con un permiso sin sueldo para la Sra. Doggenweiler para dedicarse a tiempo completo a la campaña de su marido. Piñera tendría que poner a Chilevisión bajo la tutela de un organismo independiente que asegurara una cobertura equilibrada a todas las candidaturas.
   3. A uno de los participantes ‘vedette’ en el programa Tolerancia Cero, del canal de Piñera, después de protagonizar una  vulgar pelea de chofer iracundo en el estacionamiento de un “Mall” de Las Condes, se le concedió una página entera en su diario (La Tercera) para explicar su versión de los hechos. El mismo individuo lanzó, en el mismo (su) diario, una letanía de diatribas en contra de los dignos luchadores de ANDHA Chile a Luchar, para, dos semanas después, en un artículo (en La 3ª), intentar banalizar y hacer un retrato sicoanalítico del diputado aliancista de ultraderecha investigado por fraude y desviación de dineros fiscales con fines personales, presentándolo como  amado, querido y estimado por conspicuos concertacionistas (compasión y apoyo de de casta obliga).
   4. El programa Tolerancia Cero se había planteado invitar a tres esposas, de —según los animadores— los principales candidatos. Los tres primeros. A los entrevistadores no debe habérseles pasado por la cabeza confrontar las posiciones de Marta Larraechea (Frei), de la periodista Karen Doggenweiler (Enríquez-Ominami) y de Cecilia Morel (Piñera), con el de la escritora Diamela Eltit (Arrate) y el de la doctora Ana García (Navarro), sobre el tema de la píldora del día después y el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo.

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.178.581 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.827 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4366 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2481 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1960 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2118 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2087 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2136 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2024 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2083 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1883 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1874 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2141 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1938 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2033 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1174 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2328 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2239 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2403 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2275 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2353 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2268 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2252 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2324 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2382 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2712 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2504 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2358 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2388 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2546 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2598 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2465 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2295 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2549 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2771 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2779 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2449 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2589 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2620 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2668 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2792 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2663 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2716 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2696 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2644 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2714 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2929 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2912 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2765 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2922 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2859 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2740 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2930 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2832 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3377 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3309 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2909 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3357 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3318 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5245 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3687 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3782 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3405 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2677 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2691 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2900 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2488 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3153 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3095 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3284 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3413 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3081 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3303 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3271 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3435 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3738 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3133 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3303 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3661 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3162 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3226 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3391 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3050 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4045 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3370 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3737 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3385 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3443 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3913 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3795 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3433 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3558 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4603 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3613 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3733 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3608 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3525 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3486 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3554 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3597 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3526 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4592 lecturas




Hay 32 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA