Columnas
2009-08-03
5196 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Editorial de La Tercera incita al Terrorismo de Estado

Es una vieja maniobra en la cual son diestros y que los convierte en directores de orquesta de arremetidas político-ideológicas. La Tercera y, por supuesto, El Mercurio con mucho bullicio mediático buscan a toda costa que el Estado, el  gobierno y Bachelet, pisen el palito (1). Y es un artificio, cuyo objetivo, no por ser grotesco, puede pasar desapercibido. En La Tercera del 28 de julio pasado se incita lisa y llanamente a la violencia, a la represión y al terrorismo de Estado en contra del pueblo mapuche cuando el editorialista de turno escribe que “no se  entiende la reticencia por parte de las autoridades de recurrir a la ley antiterrorista cuando se trata de acciones que caen dentro de la definición que dicho cuerpo legal hace de las conductas terroristas.”

Sospechosamente, La Tercera y El Mercurio comenzaron hace algunas semanas a agitar la demanda de violencia de Estado. Quieren que el Gobierno aumente los grados de represión policial en contra del pueblo mapuche. Buscan una condena de Chile en organismos internacionales.

Fue justo cuando todas las pruebas y testimonios comenzaban a indicar de manera fehaciente, que el candidato presidencial de la derecha conservadora y neoliberal, Sebastián Piñera, en su condición de empresario rico, poderoso y protegido de la dictadura, fue favorecido por la justicia pinochetista y absuelto de los delitos cometidos, que los impresos del duopolio se aplicaron a su tradicional trabajo de presión sobre la tecnocracia estatal concertacionista.  

Es una evidencia. La denominada Ley Antiterrorista es un engendro de juristas autoritarios que incrustada en “Estados de Derecho” tienta y empuja a los burócratas a las peores violaciones de los derechos civiles vía la militarización y la vigilancia de la vida cívica. Se trata de un exabrupto jurídico que no salva las apariencias del Derecho y no tiene buena prensa internacional, salvo en la latinoamericana de factura oligárquica.

Es sabido. La ley Antiterrorista (o de terrorismo de Estado) a la que La Tercera apela majaderamente es un instrumento legal heredado de la dictadura que puede ser utilizada en todo momento por los gobiernos postdictadura. Por lo mismo, es un anacronismo en una democracia plena. Esta Ley ha sido denunciada con inobjetables argumentos jurídicos por instancias superiores de las Naciones Unidas, de organizaciones de juristas internacionales, de derechos humanos, de pueblos autóctonos y por Amnistía Internacional.

En resumen, corresponde a la caracterización de los instrumentos represivos que crean “estados de excepción” donde los derechos y libertades de las personas y de las comunidades son violados en nombre de una legalidad ilegítima.  

Ahora bien, no hay que ser ingenuo; cualquier comisión internacional que visite nuevamente el País Mapuche será testigo y podrá levantar acta de la situación represiva, de violencia estructural e histórica sedimentada en la región y, por lo tanto, de la legitimidad de las demandas del pueblo mapuche. Por eso, algunos blogueros de La Tercera, especialistas en “seguridad y estrategia”, recomiendan a los aparatos represivos estatales más trabajo de “inteligencia” antes que represión abierta.  Argumentan una posibilidad de “enlisement”, es decir de escalada de violencia en la región (2).

De lo anterior se desprende que ningún observador internacional permanecerá indiferente cuando constate que son más de treinta ciudadanos mapuches los que se encuentran en calidad de presos políticos  y que en total son 80 los que están privados de libertad plena y bajo “medidas cautelares” (otra figura legal represiva que corresponde al arsenal de medidas “preventivas” que se pusieron de moda durante el Gobierno de Bush). Que jóvenes adolescentes han ocupado una escuela para solidarizar con las demandas de su pueblo y comunidades y que el dispositivo policíaco, que incluye un helicóptrero, ha detenido a ocho de ellos. Violencia asimétrica y desmedida, imposible de ignorar para observadores medianamente perspicaces.

¿Caerá el gobierno Bachelet en tan burda trampa que lo condenaría (¿no estará ya en el banco de los acusados?) al oprobio internacional?

El pretexto de la arremetida mediática de El Mercurio y La Tercera para distraer a la opinión pública son las movilizaciones de organizaciones mapuches por recuperar sus territorios ancestrales que cuentan con la simpatía de la gran mayoría de ellos. Estas actividades se enmarcan en la larga lucha por la emancipación de los pueblos y las minorías segregadas, como la de los afroamericanos por los derechos civiles en los  EE.UU racistas en los años 1960; de los trabajadores por los derechos sindicales; de las mujeres por sus derechos reproductivos y la equidad; de los homosexuales por la dignidad y de los pueblos indoamericanos oprimidos por la libertad de autogobernarse.  

Déle una somera mirada a la historia y percibirá con nitidez que ningún movimiento social ha logrado sus objetivos, incluso en un marco democrático, si no ha, en un momento dado, cuestionado y transgredido la legitimidad de la legalidad que asegura un orden aparente detrás del cual se oculta la injusticia, la discriminación, la intolerancia, la explotación y los abusos.  

Según el filósofo Slavoj Zizek los medios dominantes presentan el accionar de los oprimidos como “violencia subjetiva” (3).  Así manipulan a su antojo la realidad social. El mecanismo es el siguiente: al representar a los actores sociales como elementos interruptores del cauce normal de las cosas, los medios  imponen al Estado la urgencia de actuar en un paisaje de violencia, inseguridad e incertidumbre relatado por ellos. Pero aquí está el meollo del asunto. Lo hacen superponiendo la representación de la “realidad” así construida  sobre un fondo de violencia de grado cero (un modelo ideal —inexistente— del orden burgués que ellos proyectan y santifican) donde el poder estatal tendría que aplicar “tolerancia cero”.  

Esta operación, estrictamente político-ideológica, La Tercera y El Mercurio la  hacen ocultando la violencia sistémica, económica-social, “objetiva”. Proceden amañando la historia, alisándola y construyendo con pinzas al enemigo según el conocido paradigma del orden y el desorden. De este modo, desaparece la historia real. Se diluyen las clases dominantes con un historial político represivo. Desaparecen explotadores forestales, depredadores forestales, políticos al servicio de intereses empresariales e intereses oligárquicos.

Lo mínimo que los candidatos de izquierda a la presidencia pueden hacer en lo inmediato es pararle la mano a la represión. Tendrían que denunciar y desmontar las propuestas represivas (materia de querella ante organismos internacionales) de los medios de la derecha exigiendo la desmilitarización del territorio mapuche y proponiendo una comisión que responda a sus demandas apoyándose en los artículos  4 y 5 de la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (4).

(1) El pensador alemán Hans Magnus Enszensberger decía que los medios dominantes se paseaban encima de los huevos aparentando no quebrar ninguno.
(2) Cristián Leyton, en: http://blog.latercera.com/blog/cleyton/entry/conflicto_mapuche_la_estrategia_del
El estudio del Think Tank ultraliberal Instituto L&D, 2009: Menos Estado de Derecho en la Araucanía", va en el mismo sentido.
(3) Slavoj Zizek, Violence : Big Ideas/Small Books, Profile Books, Londres, 287, p.
(4) “Artículo 4.
Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho de libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas.”
“Artículo 5. 
Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.”

Leopoldo Lavín Mujica, M.A. en Communication publique de l’Université Laval, Québec, Canadá, http://www.leopoldolavin.com

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.177.871 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.824 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4330 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2478 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1957 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2117 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2083 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2134 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2020 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2082 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1881 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1873 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2138 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1935 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2030 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1170 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2325 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2236 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2402 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2273 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2350 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2267 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2249 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2322 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2380 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2711 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2501 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2356 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2385 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2544 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2597 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2462 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2291 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2546 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2767 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2777 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2444 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2587 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2619 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2667 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2790 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2662 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2713 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2695 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2640 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2712 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2928 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2911 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2762 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2922 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2856 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2739 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2927 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2829 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3375 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3307 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2904 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3355 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3315 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5242 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3685 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3777 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3401 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2674 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2687 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2897 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2486 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3149 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3091 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3283 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3412 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3079 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3301 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3270 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3432 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3736 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3130 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3300 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3658 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3158 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3222 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3387 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3047 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4042 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3369 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3735 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3381 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3440 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3911 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3794 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3431 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3555 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4603 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3613 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3728 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3605 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3523 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3483 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3552 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3591 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3523 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4589 lecturas




Hay 32 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA