Columnas
2009-08-07
4823 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

El infiltrado Uribe abrió la puerta a la ocupación militar extranjera

Presidente colombiano renuncia a su origen traicionando no sólo a su propia patria, sino también a toda Sudamérica al entregarle a USA territorios para la instalación de bases militares.

Este año 2009 contendrá  una infamia para América del Sur en su geografía y en su soberanía política. Nueve bases norteamericanas estarán celebrando el Año Nuevo dentro de algunos meses, lo cual significa entonces que en nueve lugares del subcontinente habrá paso prohibido para los latinoamericanos pues allí estarán los  militares del imperio gringo “festejando” nuestros bicentenarios independentistas.

El Presidente colombiano Álvaro Uribe les abrió puerta y camino a los invasores imperiales, olvidando que para los yanquis no existen los amigos, sino solamente los intereses. Hace algunos meses, Uribe había firmado –junto a los países de UNASUR- el acuerdo internacional de combatir y luchar “latinoamericanamente”  contra el narcotráfico y el terrorismo, pero ha borrado de una plumada su compromiso reemplazando el acuerdo en comento con un trato especial dispensado al país del norte de América.  

¿Era necesaria tamaña estulticia? ¿Requiere Colombia significante traición a sus hermanos latinoamericanos para combatir un narcotráfico cuyo propiedad y destino es exactamente  Estados Unidos? Imposible negar lo anterior, ya que en Ciudad Juárez (frontera de México con USA), la llamada “cadena del delirio” (cocaína y marihuana) es administrada por carteles  mexicanos asociados a empresarios estadounidenses, los que a su vez realizan un doble comercio pues son estos últimos quienes introducen ilegalmente a Ciudad Juárez –desde El Paso- los arsenales de armas con las que el mismo imperio nutre a los grupos mexicas de narcos.  

Entonces, el objetivo de Washington en Sudamérica no es el narcotráfico, ni tampoco el combate contra las guerrillas de las FARC, sino, específicamente, apropiarse de la Amazonía y de sus extensos recursos hídricos, minerales y forestales. El caucho, la madera, el petróleo, los diamantes, las hoyas hidrográficas…son elementos suficientes para tejer redes de engaño y adueñarse de un vasto territorio que el gigante brasileño comparte con Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia (*: ver nota al final de este artículo).  

El gobierno  gringo aduce que “solamente USA tiene capacidad tecnológica, científica, económica y militar para preservar ese pulmón de la humanidad, lo que se ha convertido en un llamado indeclinable a la responsabilidad del pueblo norteamericano en beneficio del planeta” (Condoleeza Rice, mayo 2006). Además, desde hace un quinquenio, en el brasileño Estado amazónico de Roraima –fronterizo con Colombia y Venezuela- ya existe una base “científica” administrada y habitada por norteamericanos y japoneses, los que cercaron la zona con vehículos y guardias armados impidiendo el ingreso a los   habitantes de la zona, brasileños que por siglos realizaban actividades comerciales de un punto a otro en el lugar.   

No se requiere contar con muchas luces intelectuales para percatarse que desde la Amazonía el establishment norteamericano tendrá acceso directo (bélico, económico, mediático) a los países que actualmente no le son incondicionales, como Venezuela, Ecuador y Bolivia.  Se trata entonces de una pre-invasión, o una pre-conquista de territorios que interesan a un dominador que ante la comunidad internacional carecía de argumentos para dejar caer sus ejércitos sobre ellos…hoy, Álvaro Uribe le ha solucionado a EEUU su principal problema en la región.  

Pocas dudas asisten respecto a que en el futuro mediato, ese mismo ‘dominador’ avanzará hacia el sur en procura de los mayores recursos planetarios de agua dulce (glaciares, fiordos y campos de hielo) ubicados en la zona austral de Argentina y Chile. Cual plaga de langostas, el empresariado predador transnacional –con casa central en USA y protegido por las armas de esa nación- irá dejando en su avance una estela de territorios baldíos luego de explotarlos de forma inmisericorde, contaminando regiones y  países, empobreciendo a gobiernos locales y haciendo flamear la mentira de siempre: “estamos aquí en beneficio de la paz, la justicia y el progreso”…frases que acostumbraban pronunciar los imperios invasores registrados por la Historia.   

No obstante, toda tragedia encierra también –aunque en grado ínfimo, y lejano al nivel de la fantasía- una poción de buenaventura. Si tuviésemos los chilenos la pésima ocurrencia de elegir un gobierno “tipo Uribe” que se bajara los pantalones frente a Washington y entregase suelo nacional para el establecimiento de   bases militares yanquis, nuestro país se convertiría en un nuevo territorio ocupado por el agresor, pero también estaría frente a la posibilidad de deshacerse del enorme costo que significa mantener económicamente fuerzas armadas propias (ejército, marina y aviación), pues, ¿para qué gastar miles de millones de dólares en soldaditos criollos, naves para pasear por el mar y avioncitos de segunda mano si los gringos ya están a cargo? ¿Para qué seguir cuidando fronteras y discutiendo sobre límites tales o cuales si el imperio predador se ha adueñado de todo el continente?   

Por angas o por mangas, para quienes vivimos en estos lados del planeta, el futuro –gracias al entreguismo traidor y barato de Álvaro Uribe- se avizora poco halagüeño, pues no debemos olvidar que el ejemplo dado por el inefable mandatario colombiano puede cundir en nuestros pagos, ya que personajes como Sebastián Piñera y Andrés Allamand concurrieron de motu proprio a una clasesota de terrorismo estatal dictada por el presidente de Colombia a bordo de un avión que sobrevoló parte de la selva de ese hermoso país.  

¿Ese tal Uribe, es realmente colombiano, o se trata de un infiltrado CIA en las huestes sudamericanas? A estas alturas de los acontecimientos, uno puede sospechar cualquier cosa.  

No obstante, y en beneficio de la prístina verdad, habida consideración que Chile se encuentra inundado por los efectos de la campaña presidencial, sano, oportuno y bueno sería que los candidatos al sillón de O’Higgins, aquí y ahora, manifestaran su opinión clara y contundente respecto de este delicado tema.  

Ahí veríamos cuántos pares son tres moscas…así como también el país exigiría la opinión oficial del generalato de nuestras fuerzas armadas, puesto que permitir la instalación de bases militares extranjeras en suelo patrio importa aceptar una invasión foránea.  

NOTA (*): Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, hace ya cinco años, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal (Brasilia) y Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estudiante introdujo esa pregunta, agregando que esperaba la respuesta de un humanista y no de un  brasileño.
 
Ésta fue la respuesta de Cristóvão Buarque:

 
”””' Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
 
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
 
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
 
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
 
También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.
 
Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
 
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.  
 
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por
lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
 
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
 
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del
mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.

Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando
deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
 
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra! “””
 
(Cristovao Buarque es primo-hermano del músico Chico Buarque de Holanda).
 
Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.514.377 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.952 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1061 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3745 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3885 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2777 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1786 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1693 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2480 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1912 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1466 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1731 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1788 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1276 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1445 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1547 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1490 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2993 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1537 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1554 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1699 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1700 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1838 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1797 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1671 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1741 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1821 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2082 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1945 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1823 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1780 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2053 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2380 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2474 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1887 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1956 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1936 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3139 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2073 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1918 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2206 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2145 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1869 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1856 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1125 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1931 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1277 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1315 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2270 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2533 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3097 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2188 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1909 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1921 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2075 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1950 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1880 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2113 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2222 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2360 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2254 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2119 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2567 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2055 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2283 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2061 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2973 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2159 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2622 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2238 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2348 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2806 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2330 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3520 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2225 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2346 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2484 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2173 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2257 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2488 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2417 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3251 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2790 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2923 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2844 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2635 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2808 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2469 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2429 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3989 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2480 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2501 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1879 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2557 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1651 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1854 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2740 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3269 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2291 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3851 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2154 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2737 lecturas




Hay 30 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA