Columnas
2009-08-13
5056 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Hoy, de duelo pero no tristes*, todos somos mapuche

En estos instantes, cuando la violencia estatal y policíaca acaba de sesgar la vida de otro joven mapuche, los hombres y mujeres provistos de una consciencia capaz de anidar un sentimiento de justicia y solidaridad, nos sentimos todos mapuche. ¿Escalada incontrolable de la violencia “preventiva” o situación perfectamente previsible?

Ambas.

Hoy, el Sr. Rosende se lamenta. No, Sr. Subsecretario del interior, este crimen no fue ni fortuito ni accidental.

Una vida joven de un hijo del País Mapuche, Jaime Mendoza Collío, de 24 años, cayó bajo una arremetida armada. Fue “alcanzado por balas” dice el periodismo liviano y complaciente.

El dispositivo policíaco-militar estaba preparado y aceitado para actuar. Incluso el aparato judicial suministró el relato necesario para excitar los mecanismos del Estado. Así los hechos se encadenaron con una lógica implacable.  

Lo sabemos. Los serviles reporteros de los impresos del sistema mediático dominante, El Mercurio y La Tercera, bombardearon durante meses con relatos de odio dirigidos a capturar y ablandar la “opinión pública”. Así crearon el ambiente, azuzados por los poderes e intereses económicos y políticos en juego.  

¿Cantarán victoria en sus salas de redacción contra los “violentistas de las comunidades mapuches”?  

Lo logramos. Uno menos. Brindemos. Misión cumplida; como lo hicimos en septiembre del 73, exclamará el entorno de Agustín.

En los tecnócratas concertacionistas imputables recaerá el fardo de la prueba. Tendrán que probar en términos legales, por encima de toda sospecha, que fue bajo el Estado de Derecho y no bajo lo que ya era visible, el Terrorismo de Estado, que la vida transcurre en Bío-Bío, Malleco y Cautín.

Tiene que saberse. Si fue con Derecho que mataron, tienen que transparentar los motivos y la cadena de mando que viene de la cabeza del “monstruo frío”, del Leviatán postdictadura. Y deberían someterse a una comisión jurídica internacional.

Carabinero, la consciencia de los hombres dignos sabe decir no. Esas órdenes no las cumplimos respondieron ya antes que ustedes muchos hombres bajo uniforme que hoy son admirados. Es un derecho de los hombres auténticamente libres en sociedades abiertas.

Mientras tanto, en sus “papers” los intelectuales orgánicos de la “institucionalidad vigente” seguirán viviendo en el sopor de la narrativa de la transición y cantando entre sus volutas de opio al “progreso material del país”.  

Wall Mart, al igual que en el Imperio seguirá impidiendo que los trabajadores se organicen en sindicatos. Y los ciudadanos honestos y …. endeudados, irán llenando sus carritos con mercancías chinas. Y las clases medias indolentes e inseguras, continuarán con su pasatiempo favorito: pasarle la lengua a las vitrinas de los “malls” donde se exhiben la “primeras marcas”.

Los políticos binominales seguirán votando sus leyes con las cuales se garantizan el goce ad nauseam de sus curules y privilegios.

Frei dormirá tranquilo, acunado por sus jóvenes tecnócratas concertacionistas y armado de los poderosos mecanismos freudianos del YO: “Yo no tengo nada que ver con las coimas y las ventas de armas, tampoco con el mundo del narcotráfico”, ni tampoco con eso que llaman la cuestión mapuche, le soplará un consejero. Somos “progresistas”, “tolerantes”, “multiétnicos”, miramos para adelante, no nos metemos con el pasado, le cantarán los del PPD y los socioliberales.

Piñera, espera su turno para ir al hueso. Sus espadachines “por el cambio” aplicarán la doctrina Bachelet. Ir con la mano dura (apoyándose en las encuestas) en la zona gris que existe entre el discurso y la práctica. Allí en ese trecho se pierde lo más fundamental del derecho. El respeto a la vida.  

Y Enríquez-Ominami seguirá (no es de izquierda, que les quede claro a los incautos) seguirá preparando su examen ante el club selecto de los dueños de Chile.  

Seamos justos, Alejandro Navarro y Pamela Jiles fueron claros en solidarizar con las comunidades mapuche. Y Jorge Arrate debe morderse los labios de rabia e impotencia ante tamaña sinrazón.

¿Puede un gobierno democrático, después de que los DDHH sean una referencia en gobernabilidad, aceptar que un luchador justo, un hombre que actúa junto con su colectividad para recuperar su dignidad ultrajada y sus puntos de referencias ancestrales, sea abatido por las balas, como antes lo fueron Alex Lemún y Matías Catrileo?

Paradójicamente es la proximidad misma lo que impide ver al otro; al mapuche como perteneciente a un pueblo distinto y con derechos ciudadanos, pero hecho de la misma humanidad.

Son cientos de años de explotación, odio y resentimiento, provenientes de la ignorancia y del racismo ordinario que impiden ver la humanidad de mi alter ego.   

Jean-Paul Sartre, escribió en los 60 unas páginas extraordinarias en el Prólogo a los Condenados de la Tierra de Frantz Fanon. He aquí un párrafo de una actualidad universal :  

La violencia colonial no se propone sólo como finalidad mantener en actitud respetuosa a los hombres sometidos, trata de deshumanizarlos. Nada será ahorrado para liquidar sus tradiciones, para sustituir sus lenguas por las nuestras, para destruir su cultura sin darles la nuestra; se les embrutecerá de cansancio. Desnutridos, enfermos, si resisten todavía al miedo los fusiles se dirigirán contra el campesino; vienen civiles que se instalan en su tierra y con el látigo los obligan a cultivarla para ellos. Si resisten, los soldados disparan, es hombre muerto; si cede , se degrada, ya no es un hombre, la verguenza y el miedo van a resquebrajar su carácter, desintegrar su persona. La operación (l’affaire) es llevada adelante con bombos y platillos, por expertos: no es de hoy que datan los “servicios sicológicos”. Ni el lavado de cerebro. Y sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, no se logra el objetivo en ninguna parte. [...]

Sartre, el filósofo francés del Existencialismo es un Humanismo, continúa explicando el proceso de opresión occidental y de descolonización de los pueblos conquistados. Para eso explica la dialéctica del ascenso a la humanidad del hombre colonizado (el autóctono, el indígena) y la deshumanización del colonizador ...  

El colono…ese personaje déspota, enloquecido por su omnipotencia y por el miedo de perderla, ya no se acuerda de que ha sido un hombre: se considera un látigo o un fusil: ha llegado a creer que la domesticación de las “razas inferiores” se obtiene mediante el condicionamiento de sus reflejos. No toma en cuenta la memoria humana, los recuerdos imborrables; y sobre todo, hay algo que quizá no ha sabido jamás: no nos convertimos en lo que somos sino mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros”. (*)

Y Sartre termina con lo que es un programa político para la humanidad por realizar, cuando al final del texto escribe: “[…] y nuestra especie, el día en que ella se haga, no se definirá como la suma de los habitantes del globo sino como la unidad infinita de sus reciprocidades”.

* Baruch Spinoza (1632-1677), “El modo tristeza disminuye mi potencia de actuar”.

Leopoldo Lavín Mujica, B.A. en Philosophie, M.A. en communication publique de l’Université Laval, Québec, Canadá.

http://www.leopoldolavin.com

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.203.176 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.906 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4912 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2578 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2052 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2230 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2198 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2259 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2112 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2174 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1979 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1972 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2243 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2077 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2120 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1268 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2422 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2333 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2509 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2372 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2452 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2394 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2341 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2405 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2626 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2855 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2588 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2448 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2473 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2636 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2693 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2556 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2403 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2632 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2849 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2885 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2527 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2676 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2703 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2769 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2878 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2760 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2840 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2790 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2751 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2799 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
3024 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
3002 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2847 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
3020 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2953 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2817 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3028 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2926 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3459 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3403 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2995 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3499 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3427 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5379 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3767 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3877 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3511 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2761 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2771 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2988 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2568 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3243 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3183 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3366 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3499 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3165 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3382 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3364 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3520 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3821 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3206 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3377 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3736 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3243 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3333 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3500 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3150 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4178 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3472 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3835 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3473 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3527 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
4016 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3889 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3523 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3630 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4694 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3726 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3818 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3698 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3603 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3608 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3636 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3732 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3600 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4668 lecturas




Hay 14 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA