Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Arturo Alejandro Muñoz : No son humanos; son semidioses... son parlamentarios
Columnas
2009-08-18
5622 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

No son humanos; son semidioses... son parlamentarios

¿Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos...?  
Eran todos hombres, más hombres los nuestros.  
No se conocía coca ni morfina;  
los muchachos de antes no usaban gomina...  
¿Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos...?  
Veinticinco abriles que no volverán...  
¡Veinticinco abriles! ¡Volver a tenerlos!  
¡Si cuando me acuerdo me pongo a llorar...!


Manuel Romero escribió  la letra de este tango allá por el año 1926…y como ocurre con muchas viejas melodías, lo que se canta en este ritmo aún tiene plena vigencia…tal cual ocurre con otros temas, como es el caso del tango “Cambalache”, del preclaro Enrique Santos Discépolo.  

¿Y a qué diablos viene esta sarta de recuerdos añejos? ¿Añejos? Sí,  es verdad, pero en nuestro país, especialmente en algunas municipalidades pequeñas, esas letras – poesía popular- tienen una vigencia que aterra. Si me dan algunos minutos puedo explicarles cuál es el fondo del asunto al que pretendo referirme.

Que las cosas han cambiado mucho en estos últimos 30 años, ni hablar. Han  cambiado. Lo que no se sabe es si lo han hecho para mejor o para peor. Pero no culpemos ‘a las cosas’, porque eso es tan indefinido como un gobierno de la Concertación. Digamos sin temor a equivocarnos que son las personas, o los seres humanos, quienes han cambiado…y especialmente la mutación profunda se ha producido en la cuerera y en la calabaza de aquellos individuos que se dedican a obtener ingresos pingües trabajando poco y chamullando mucho; aseguran ellos que lo hacen sacrificadamente en beneficio de la comunidad y del país.  

Lo anterior nos señala que  hablamos de los políticos, o de ‘los señores políticos’, como acostumbraba llamarlos un distinguidísimo general de ejército que se caracterizó por su calidad humana, honradez, espíritu altruista, condición democrática, capacidad oratoria y pacifismo…militar al que, como ya es costumbre en esta tierra de mal agradecidos e inconformistas, se le acusó de haber escamoteado unas humildes chauchas, y algunas monedas de cien pesos, para juntar el dinero que requería para regresar a su casa en un colectivo la tarde aquella en que dejó el gobierno y entregó la banda presidencial a un tal Aylwin.  

Y en España –ibéricos envidiosos- quisieron dejarlo en el chucho para siempre, pues le endilgaron culpabilidad por unos pocos asesinatos de gente común sin  importancia.  

Lo anterior  no posee un solo atisbo de falacia para la actual clase dirigente chilena, ya que los mismos políticos que atacaron con alevosía a ese general durante los 17 años que duró su administración armada, una vez que recuperaron las riendas del gobierno entendieron cuán relevante era para ellos y para el país (más para ellos, por cierto…o tal vez únicamente para ellos)  mantener el sistema económico impuesto por los militares con sus bayonetas, y aplaudido a rabiar por los empresarios que sacudían sus chequeras a guisa de saludo.

Ahí se produjo el cambio que se comenta al inicio de estas líneas. A partir de ese momento los políticos de todos los pelajes y tendencias (y diversidad sexual y género), decidieron que el estilo militar-vertical-autoritario-clasista les caía como anillo al dedo, aunque muchos de esos señores dedicados a la cosa pública sólo tienen el nombre de tales, al igual que sucede con el cartelito de un baño de cantina en el que se puede leer la palabra “Caballeros”, pero en el interior del retrete, la suciedad, el mierdal y el pésimo olor reinan sin contrapeso.

En realidad existen algunos parlamentarios a los que uno ni siquiera se atrevería a decirles “señor” si se topara con ellos en la vía pública…y hay otros (muchos, en realidad) que basta con escucharles pronunciar dos frases seguidas para entender que tienen conectado el cerebro con los esfínteres.

Vaya, vaya…pero a uno de esos tipejos en los actos oficiales hay que tratarlo de “honorable diputado de la República, señor equis equis”, cuando somos conscientes de las carencias culturales, intelectuales, morales y políticas del individuo en cuestión, pues todos saben (y el mismo parlamentario sabe que todos lo saben), que él está en ese cargo de representación pública únicamente porque la mafia familisterial a la cual pertenece y que domina su tienda partidista lo nominó y apoyó.  

En los años anteriores a la abrupta llegada del general ya referido, los políticos se encontraban  de verdad mucho más cerca de la gente. Era posible hablar con ellos directamente, sin tener que recurrir –como hoy- a una o más secretarias y dos o tres asesores que tienen como única respuesta: “yo le aviso cuándo lo puede recibir, mire que el diputado (peor aún si se trata de un senador) tiene su agenda muy recargada”. Eesa respuesta usted la encontrará sólo si tiene suerte, pues en la mayoría de los casos   las ‘secres’ y los asesores ni siquiera ‘pescan’ a la gente que acude a la sede del parlamentario.  

Se han transformado en pequeños dioses estos canallitas; ni siquiera en sus distritos se les ve. Hay algunos (recuerdo ahora un par de nombres) que aparecen por las comunas que les toca representar sólo al iniciarse las campañas y únicamente en el caso de que vayan a la reelección.  

Sienten un encendido amor por  figurar, por aparecer…ojalá en la tele…en caso contrario, el ideal es El Mercurio y La Tercera, aunque ahora The Clinic se ha convertido también en una excelente alternativa. No les interesa mucho si en esos medios los descrestan y los descueran, pues su nombre y rostro serán reconocidos por la mitad de los chilenos y,  en caso de ser necesario, solicitan derecho a réplica y ganan más minutos o más páginas…obviamente, defendiéndose con argumentaciones que cualquier hijo de esta tierra consideraría “una sarta de huevadas y boludeces”.

Ah…pero no se le ocurra a algún medio de prensa pequeño, provinciano y pobre decir algo no muy positivo respecto del parlamentario local, porque ahí sí que el “honorable” entra en psicosis paranoica y revuelve todo el distrito exigiendo las penas del infierno para el editor respectivo. Que la tele y los diarios santiaguinos digan de él cualquier cosa, lo acepta de buen grado…pero por ningún motivo va a soportar que uno de sus “huachos”, “esclavos” y “picantes” votantes venga a sublevar a su parcela, le levante la voz o mencione asuntos que  lo dejen en tela de juicio.  

Es por ello que muchos parlamentarios de la Región de O’Higgins –y es el ejemplo que viene a mi mente- se hacen los de las chacras cuando El Mercurio, The Clinic, la televisión, La Tercera e incluso La Nación, lo suben al columpio y le sacan no sólo los trapitos al sol, sino también las deudas, las mariconadas, las mentiras, el alma y hasta el culo.   

Pero si medios locales (como el Granvalparaiso) hacen lo mismo, entonces el parlamentario rasga vestiduras, se echa ceniza en la cabeza y azota su cuerpo con un látigo de suela, tildando al editor y al autor del artículo de locos anarquistas. Solicita a las autoridades regionales (muchas de ellas tanto o más pelmazos que el propio ‘honorable’) su inmediata y aleccionadora intervención para poner coto a lo que podría convertirse en “atentados contra la dignidad de quienes tienen la enorme e ingrata responsabilidad de representar a la gente en uno de los poderes del estado”. Ni que trabajaran gratis…o por el sueldo mínimo.  

Esta forma de vida, esta manera de actuar, esta insondable levedad que juega a las escondidas con el clasismo, ha sido traspasada por los parlamentarios  a concejales y alcaldes. Ya se está llegando a excesos cancerígenos política y socialmente en algunas comunas, pues existen ediles (que creen ser caudillos gatopardistas) equivocados en grado sumo respecto de su real nivel de autoridad, confundiendo el cargo con  ‘propiedad personal’, ya que poseen cutis extremadamente sensible ante cualquier opinión que no les agrada, llegando incluso a prohibir el ingreso de determinado(a) ciudadano(a) al edificio municipal.  

Los hay también peores y más imbéciles, no se crea que el ejemplo anterior es algo así como el epítome de la huevonura. No, qué va…podríamos estar toda una tarde contándonos las imbecilidades que realizan cierto ediles y muchos concejales en comunas pequeñas. ¡¡Pero se enojan severamente si alguien, de esa misma comuna, les reprocha su actuar!! Esos individuos creen que en las comunas rurales sus habitantes todavía pertenecen al estamento de inquilinos, y en tal saco meten también a profesionales como médicos, odontólogos, enfermeras, profesores, asistentes sociales, psicólogos, etc., pese a que muchas de esas  mentadas ‘autoridades’, con suerte, terminaron la educación básica.

La actual ralea de políticos (desde senadores a concejos municipales) copió al pie de la letra la brutalidad intelectual del dictador asesino, y a esa horrible característica le otorgó rango de “eficiencia”, añadiéndole un derecho que nadie le ha permitido legalmente a los políticos (en especial a los de municipios pequeños), el cual es determinar por sí y ante sí qué vecinos (o ciudadanos) tienen derecho a hablar y quiénes deben ser aislados oficialmente.  

Y pensar que hasta antes de la llegada al poder del Faraón Augustus Riggs, en nuestro país existía democracia verdadera, a todo dar, incluso con la edición de revistas como ‘Topaze’ y programas radiales y televisivos en los que se debatía respecto a la cosa pública sin caretas ni dobleces. Los políticos estaban acostumbrados a absorber positivamente la crítica, a discutir  cara a cara y aceptar el juicio público, aun si este venía con envoltorio de humorística ironía que, en ciertos casos, deslindaba con el irrespeto y la injuria.  

Es que, como reza el tango, “eran todos hombres, más hombres los nuestros”.  
 
Arturo Alejandro Muñoz 

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.916.378 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.736 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
3787 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
5615 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
7035 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
4556 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
3517 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
3484 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
4297 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
3630 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
3119 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
3485 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
3401 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
2956 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
3118 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
3204 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
3166 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
4847 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
3237 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
3301 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
3307 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
3380 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
3580 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
3574 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
3343 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
3536 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
3481 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
3694 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
3538 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
3413 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
3519 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
3877 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
4112 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
4330 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
3556 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
3577 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
3535 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
5113 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
3751 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
3582 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
3957 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
3763 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
3449 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
3495 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1931 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
3525 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
2101 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
2097 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
3966 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
4211 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
4986 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
3840 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
3508 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
3518 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
3728 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
3562 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
3586 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
3683 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
3902 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
4078 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
3881 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
3730 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
4228 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
3717 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
3900 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
3659 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
4850 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
3793 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
4476 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
3824 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
4093 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
4638 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
3972 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
5314 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
3906 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
4114 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
4310 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
3750 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
3791 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
4214 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
4299 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
4948 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
4470 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
4456 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
4361 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
4213 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
4446 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
4118 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
3923 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
5654 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
4051 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
4037 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2595 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
4094 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
2476 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2635 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
4314 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
4981 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
3537 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
5418 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
3172 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
4265 lecturas




Hay 15 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA