Columnas
2009-08-28
6244 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Impuestos - FUT

El Limbo ya no existe según la Santa Iglesia Católica. Quizás adonde van a parar ahora los angelitos que parten antes de recibir el agua bendita. Junto con el Infierno y la Unión Soviética, son grandes certezas que perdimos en 1989.

Impuestos - Herencias

El Mercurio quiere eliminar el impuesto a la herencia. Es inútil, declara en su edición del 26 de agosto del 2009 un tal Alex Buchheister, porque los ricos no lo pagan. Debería saberlo, puesto que es uno de los abogados enredados en las platas de Pinochet.

Eso es bien evidente. Según la misma noticia, el 2008 el Servicio de Impuestos Internos (SII) recaudó en herencias y donaciones sólo 35.552 millones de pesos, que equivalen a poco menos de 70 millones de dólares. Incluso si todos los herederos hubiesen pagado la tasa máxima de 25 por ciento, ello significaría que las fortunas transferidas ese año sumaron en Chile algo menos de la modesta suma de 280 millones de dólares. Muy poco.

Aún si se supone que el 1 por ciento mas palogrueso en Chile es dueño del mismo 38 por ciento de las riquezas que posee en EE.UU. y que un 5,77 por mil de los ricachones se mueren cada año, que es la tasa promedio de mortalidad en Chile, ello significaría que las riquezas totales del país sumarían 48.526 millones de dólares. Muy poco.

A los (hinchados) precios actuales, las solas acciones de las empresas transadas en la bolsa de comercio valían 187.637 millones de dólares en julio del 2009. En otras palabras, con este cálculo bien sencillo, el SII podría concluir que se lo están haciendo huevo de pato a lo menos en tres de cada cuatro pesos heredados.

A lo muy menos. En Chile la distribución del ingreso es todavía más concentrada que en los EE.UU., los acaudalados que mueren recién nacidos son muy pocos y las riquezas del país superan el valor de las acciones en la bolsa, por muy infladas que se encuentren.

Con todo, parece mucho mejor idea dejar las cosas como están en cuanto a las normas y al mismo tiempo mejorar la fiscalización de su cumplimiento.
El Limbo tributario se creó en Chile más o menos cuando se derogó el verdadero. Lleva una etiqueta rara: FUT. Suena igual que "patas" en inglés.

Se estableció en 1984 cuando en medio de la crisis se eximió a las empresas de pagar impuestos por las utilidades no retiradas. Supuestamente para estimular el ahorro y la inversión.

Antes no era así. El impuesto global complementario de los propietarios consignaba un pago por las utilidades devengadas por sus empresas. Aunque no las hubiesen retirado. Por su parte, las empresas pagaban el impuesto de Primera Categoría, sobre las mismas utilidades.

Es decir, los impuestos sobre las utilidades devengadas por las empresas se pagaban si o si. La empresa pagaba lo del César y sus propietarios la parte del Dios.

Los palogruesos se hacen los cuchos con a lo menos tres de cada cuatro pesos que reciben en herencia (ver recuadro) y ahora quieren no pagar nada por ese concepto. Forzaron al gobierno a chamullar los reavalúos de propiedades para no pagar mayores contribuciones. Suma y sigue. Imaginación y pechuga no les falta, especialmente en materias tributarias. Sin embargo, su mayor pillería, muy lejos, se asienta en el FUT.

Quiere decir Fondo de Utilidades Tributables. Es la partida de los balances tributarios de las empresas cuyo saldo consigna las utilidades no retiradas pero tampoco reinvertidas. Es decir, aquellas que están en el Limbo.

Estos fondos tampoco existen. Se los gastaron hace mucho tiempo, incluso antes de consignarlos en los balances. La única certeza que nos queda es que nunca han pagado un peso de impuestos por ellos.

Desde que se implantó esta medida, la suma de utilidades acumuladas en el FUT suma más que el producto interno bruto (PIB) del país.

Si se supone que los propietarios de dichas utilidades están sujetos a la tasa máxima de impuestos - que era de 50 por ciento hasta que fue rebajada a mediados de los años 1990 - la deuda tributaria de los empresarios chilenos con el fisco suma nada menos que un 40 por ciento del PIB. Incluso si se les aplica la tasa para los remanentes del FUT al término de giro de una empresa o fallecimiento de su propietario, la deuda es de 35 por ciento del PIB.

La recaudación tributaria total del Estado el 2008 fue de 18,5 por ciento del PIB. Ello significa que lo adeudado por los empresarios equivale a todo lo que recauda el Servicio de Impuestos Internos (SII) en más de dos años completos. En otras palabras, si pagaran lo que deben, se podría eliminar el IVA y todos los demás impuestos por dos años completos.

La deuda tributaria de las empresas con el SII acumulada en el FUT equivale por lo tanto a más de 32 billones de pesos, lo que equivale a poco menos de 60.000 millones de dólares. Las utilidades retenidas acumuladas en el FUT son más de tres veces esa cifra.

La propuesta de reforma tributaria de la candidatura de Jorge Arrate es la única que denuncia este escándalo y le pone término. Propone que sobre la base de sus utilidades devengadas, las empresas vuelvan a pagar impuesto de Primera Categoría y sus propietarios paguen Global complementario.

Ciertamente diferencia las tasas. De este modo, mantiene el impuesto de Primera Categoría a las PYMES en 17 por ciento, igual que ahora, mientras lo sube gradualmente hasta 30 por ciento para las empresas grandes.

En cuanto al Global Complementario a las personas, propone volver la tasa máxima a su nivel de mediados de los años 1990, es decir a 50 por ciento.

Otra candidatura por ahí que se dice progresista anda proponiendo bajar dicha tasa a 30 por ciento, porque es la que pagan los diputados y los gerentes. Es decir, proponen bajarse los impuestos ellos mismos.

Arrate, en cambio, propone bajar el IVA a 15 por ciento, que es el impuesto que pagan todos y desproporcionadamente los de menores ingresos.

Su propuesta no es nada del otro mundo. Significa volver a lo que existía hasta 1984. Antes del invento del FUT.

Manuel Riesco

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