Columnas
2009-09-02
4886 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Esa UNASUR donde algunos signaron cobardías y temores

HACE MUCHOS AÑOS, en el sistema educacional público chileno era parte del mismo programar una hora a la semana para que los alumnos de enseñanza media tuviesen posibilidad de realizar un “Consejo de Curso”.

La idea, plausible y fructífera, no era otra que educar a los muchachos en materias de organización social, participación y liderazgo. Esos ‘consejos de curso’ avanzaban tomados de la mano con la asignatura de Educación Cívica, conformando una saga de actividades y aprendizajes que se condecían profundamente con la democracia institucional y la participación de los jóvenes –consciente e informada- en asuntos políticos.  

Hoy, en Chile, programática y oficialmente no existen en el sistema educacional los ‘consejos de curso’ y tampoco la asignatura de Educación Cívica. Ha sido este un  triunfo evidente de los inmorales y expoliadores que viven de la política diciendo ser servidores públicos, pero que en esencia y rigor se trata de lacayos serviles a patronazgos  extranjeros y predadores o, en el mejor de los casos, empleadillos de amos empresariales procurando servir a sus feudales y a sí mismos con el esfuerzo de un país.  

Precisamente son esos yanaconas quienes rápida y gratuitamente entregan a dominios foráneos los territorios de la nación que les vio nacer y en la cual lograron –no siempre con honestidad- amasar fortunas.  

En Latinoamérica el paraco Álvaro Uribe es el mejor ejemplo de ello, y en categorías descendentes le siguen algunos conocidos representantes del bloque gobernante chileno, la Concertación de Partidos por la Democracia (¿?), encabezados por ‘eméritos’ dignatarios que siguen siendo aplaudidos y erigidos a niveles de deidades economicistas por parte del empresariado transnacional, como Ricardo Lagos, Karen Poniachik y Eduardo Frei Ruiz-Tagle…envidiados a más no poder por fascistas sin fronteras, derechistas insanables y clasistas de pura cepa inquisidora, entre otros: Sebastián Piñera y Carlos Larraín.

En la última reunión de UNASUR –mediática reunión realizada en Bariloche, Argentina- los latinoamericanos tuvimos la posibilidad de ver, en vivo y en directo gracias a las cámaras de TELESUR, la actuación de los mandatarios sudamericanos. Un fiasco. Casi un chiste. Tal vez un ‘consejo de curso’ de alumnos de 2º Año de Enseñanza Media hubiese sido  más productivo y menos alborotado.  

Reconozco que me senté  frente al televisor esperanzado en observar una verdadera clase magistral de diplomacia, de política en serio y de ardorosa defensa del sistema democrático institucional. Quedé francamente defraudado. Al terminar la “cumbre” (¿?) de UNASUR en Bariloche entendí por qué el imperio yanqui nunca encuentra problemas de peso en este sector de América, o por qué jamás Washington siente temores ante la tan manida, falsa y espuria “unidad latinoamericana”.  

¿Dónde está el punto neurálgico del tratado que firmó el presidente colombiano Álvaro Uribe con Estados Unidos de Norteamérica? ¿En qué puntos se centran los mayores peligros para el resto de las naciones del subcontinente?

La tan cacareada “democracia”, que todos los mandatarios lenguajearon cual si se tratara del Santo Grial, en Colombia hoy día –merced al mentiroso Uribe- se vino al suelo de un  solo golpe, ya que nada puede ser más antidemocrático y menos soberano que permitir la existencia –dentro de la propia nación- de extranjeros actuando oficialmente al margen de las leyes y de la propia Constitución.  

Álvaro Uribe, el rufián  número uno del continente, abrió la puertas de la bella Colombia a miles de agentes “doble cero”, a miles de ‘James Bond’ que en esa nación tienen licencia para  robar, violar, matar y traficar a gusto y amaño, protegidos nada menos que por la mismísima presidencia de la república y cobijados por la impunidad total, ya que según se establece en el acuerdo de las siete bases militares, “ningún soldado, efectivo ni funcionario norteamericano que pertenezca a una de esas bases podrá ser detenido, juzgado ni encarcelado en Colombia por sus tribunales ni por la aplicación de la legislación respectiva, SEA CUAL SEA la acusación que el sistema colombiano de justicia y/o de policía pudiese haber realizado en su contra”.

Ese articulado, muy  propio del imperialismo yanqui, echa por tierra toda la abundante literatura respecto de la tan manida defensa “de la democracia” que Washington acostumbra a babosear fuera de sus fronteras cuando el empresariado transnacional sito en USA procura desesperadamente agenciarse territorios ajenos en los cuales existen recursos naturales indispensables para el mantenimiento del imperio.   

Las cosas por su nombre…ya no hay una balanza con platillos que posean peso equivalente…los muros ideológicos cayeron el año 1989 y desde entonces el capitalismo norteamericano ha hecho tabla rasa con la mayoría de las naciones del planeta, explotándolas, invadiéndolas, minimizándolas. Para muchos de esos países pobres e invadidos, el terrorismo contra y/o dentro USA es la última trinchera.  

Sudamérica, en parte, se  resiste a ser el próximo eslabón de la conquista armada que puedan ejecutar los asesinos de habla inglesa.  Únicamente Ecuador, Venezuela y Bolivia han levantado la voz y las decisiones para enfrentar la nueva arremetida imperialista hoy disfrazada de color negro en el Salón Oval.  

El resto de las repúblicas sudamericanas  (o republiquillas, según el criterio hollywoodense de Washington), dirigidas por mandatarios de criterios tibios y valentías ausentes (yanaconas tal vez de intereses transnacionales),  prefirió hacerle una verónica taurina al asunto principal y firmar un documento que tiene gusto a nada. Solamente mandatarios como Correa, Chávez y Morales se atrevieron a decir las cosas por su nombre y exigir para Sudamérica un trato digno por parte del imperio, el que, por cierto,  jamás podría sobrevivir sin los recursos que obtiene de este lado del planeta.  

En Bariloche, UNASUR, en general, realizó un vergonzoso ‘consejo de curso’ que, ojalá, nunca sirva de ejemplo para nuestros millones de jóvenes estudiantes, ya que luego de muchas  tacitas de café, mates con y sin azúcar, dulces de leche argentinos y carnes a la parrilla, los mandatarios de las naciones sudamericanas decidieron firmar, en esencia y rigor, la siguiente deshuesada declaración:

Fortalecer a Suramérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado de la UNASUR.

- Reafirmar nuestro compromiso de fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos: el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así  como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.

- Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región.
 
- Instruir a sus Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria, durante la primera quincena de septiembre próximo, para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extrarregionales; así como al tráfico ilícito de armas, al narcotráfico y al terrorismo de conformidad con la legislación de cada país. Estos mecanismos deberán contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados; Instruir al Consejo Suramericano de Defensa, para que analice el texto sobre "Estrategia suramericana. Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)" y realice una verificación de la situación en las fronteras y eleve los estudios resultantes al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de considerar cursos de acción a seguir.

- Instruir al Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico que elabore en forma urgente su Estatuto y un Plan de Acción con el objeto de definir una estrategia suramericana de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y de fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países.

En castellano simple, o en ‘manzanas’, los mandatarios sudamericanos firmaron un documento que podría castigar los efectos de la sombra de la luna sobre el lado norte del charco pantanoso de la pampa oeste. Vale decir, nada de nada.

Hoy, los pueblos de las naciones del subcontinente se encuentran en la más absoluta de las indefensiones gracias al entreguismo de gobiernos pusilánimes y cipayos que declinaron luchar por la independencia y soberanía de sus territorios, optando finalmente por entregar banderas, pendones e historia a los agresores de siempre…a sus verdaderos patrones y amos de lengua enrevesada.

Esta es la hora en que la izquierda, la verdadera, la popular, la de abajo, la trabajadora, la consciente, despierte por fin de su prolongada siesta y lance el grito libertario y cohesionador que alentará nuevos bríos a la sempiterna multitud de ciudadanos adictos a la verdadera libertad, a la verdadera democracia, a la unidad latinoamericana fraguada en las bases y no en las cúpulas proclives a la traición y a la corrupta entrega.   

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.552.847 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.027 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1455 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3959 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4326 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3003 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2022 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1935 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2705 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2149 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1702 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1968 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2024 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1516 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1667 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1775 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1723 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3222 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1757 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1780 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1916 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1947 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2081 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2001 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1880 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1958 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2019 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2290 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2158 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2033 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1984 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2267 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2591 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2699 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2102 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2174 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2152 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3360 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2293 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2145 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2436 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2362 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2083 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2080 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1205 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2137 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1359 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1390 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2503 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2732 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3348 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2403 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2120 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2131 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2285 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2159 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2088 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2319 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2437 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2578 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2467 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2325 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2785 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2277 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2515 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2271 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3203 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2364 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2839 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2452 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2553 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3011 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2531 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3741 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2444 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2559 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2710 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2383 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2456 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2704 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2635 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3463 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2998 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3121 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3049 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2841 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3028 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2685 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2631 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4207 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2683 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2708 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1955 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2773 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1723 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1938 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2958 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3492 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2591 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4060 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2250 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2948 lecturas




Hay 33 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA