Columnas
2006-08-01
5271 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
Especial para G-80

Encuesta CEP y ciudadanía crítica: Un mensaje para la izquierda

Pese a los esfuerzos por disimularlo, era evidente que la mayoría de los expertos del establishment político y económico tenían temor de los resultados de la encuesta CEP. Por eso, mientras que las elites concertacionistas justifican el descontento creciente de la población echándole la culpa a los coletazos del movimiento estudiantil, a la inseguridad ciudadana y a los problemas energéticos con Argentina, los analistas neoliberales se preguntan cómo es posible que los chilenos no le tengan confianza al equipo económico neoliberal en el poder. Ambos sectores omiten considerar que, siguiendo la tendencia de las sociedades desarrolladas, los ciudadanos exigen que el gobierno y el Estado fijen prioridades sociales e inviertan los inmensos excedentes económicos (del cobre) en dos bienes públicos esenciales para el desarrollo nacional: salud (92% de los encuestados) y educación (80%). Estamos en presencia de un grave problema de selectividad de la percepción (las elites ven sólo lo que les interesa ver).

Tampoco faltan los análisis ‘sicologistas’ que prefieren atribuir la percepción ciudadana de ineptitud del gobierno, --señalada por más de un 55% de los ciudadanos encuestados; un 49% (falta de destreza) y un 57% (debilidad) -- a la falta de pantalones y de “hombres firmes” en el gabinete. En vez de explicar el fenómeno de pérdida de confianza en el gobierno por las evidencias que saltan a la vista, a saber: los estilos elitistas de conducción y la falta de debate, el conservadurismo en materia de políticas sociales en el plano interno y la imprevisión en política exterior, el manejo represivo de los conflictos y las grietas en las certidumbres confortables dejadas por el paso en la escena política del sagaz movimiento estudiantil.

De improviso, para algunos, el carisma patriarcal, ese aura mediático y comunicacional que linda con el populismo ‘chic bon goût’, se transforma en virtud política.

Y la neblina ideológica de los intereses dominantes empaña incluso el prisma de la interpretación de la realidad factual.

A la coalición gobernante le conviene creer que la racha de descontento ya pasó y que con los ajustes de gabinete y los reacomodos gobierno-partido se solucionarán los problemas heredados y venideros. Los fabricantes de opinión neoliberal --incondicionales del ministro Velasco y de sus políticas de granjerías fiscales al empresariado-- hacen malabares para intentar explicar por qué los chilenos, agobiados por la inseguridad económica y los bajos salarios, no profesan, como ellos, una fe de carbonero en las bondades del modelo económico.

Los analistas neoliberales están más preocupados por la mala percepción de la ‘macroeconomía’ que por la nula confianza que la opinión pública tiene en la oposición de la UDI y Renovación Nacional. Poco les importa, por el momento, el destino político de los defensores intransigentes del capitalismo de mercado puro y duro en la escena política.

Una oposición fuerte, pero con un mayor apoyo que el ridículo 20% que tiene la derecha en la ciudadanía, exigiría la renuncia del equipo económico del gobierno. La paradoja es -bien lo saben quienes concentran el poder económico y buena parte del poder mediático- que no hay mejores guardianes de la estructura económica, que beneficia al gran capital nacional y foráneo, que la tecnocracia concertacionista.

Sólo para un magro 16% de la población la gestión económica es buena. Un 38% de los chilenos, según la encuesta, califica la gestión económica como francamente mala. Es lógico suponer que para el restante 46% es más mala que buena.

No hay por donde perderse. Los ciudadanos trabajadores y las clases medias ven el trato que reciben sus compatriotas que laboran en las salmoneras reprimidos por las fuerzas policiales mientras que el Ministro de Hacienda se reúne con los empresarios en Icare, para concederles dádivas fiscales. De lejos llegó el discurso, “pragmático”, de la mandataria sobre la “competitividad y la globalización” en la Cumbre del Mercosur. Allí no se le ocurrió hablar de mejoras de las condiciones laborales de las trabajadoras.

Y es muy posible que la desconfianza hacia las elites incluya a las cúpulas sindicales de la CUT. Prestas a establecer un incomprensible diálogo con la UDI en vez de desarrollar un movimiento de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras mal pagados y, más encima, reprimidos.

Según la encuesta CEP, al menos un 70% de los chilenos y chilenas ven con una gran dosis de incertidumbre el futuro que la estructura productiva y del empleo actual les ofrece. ¿No está escrito en el código matricial del Modelo la precariedad de la existencia de los asalariados? Forma de vida que las volutas de cannabis de la ideología dominante quieren hacer aceptar como algo normal en el capitalismo histórico chileno.

¿El uso de la violencia por parte de los aparatos represivos del “Estado de Derecho” en contra de estudiantes y trabajadores, no forma parte acaso de una realidad que obliga a los ciudadanos a reflexionar acerca de la naturaleza de la política y del Orden coercitivo en una democracia?

Imperceptiblemente los ciudadanos recaban y procesan la información. Abruptamente van rompiendo los vínculos afectivos con el gobierno de una mandataria cuyo principal mérito residía en presentarse como “estando cerca”. Se debilita también la adhesión al conglomerado concertacionista. De nada sirve la actuación del sector socialista-progresista frente a la hegemonía de los socialistas-liberales. Tampoco ayudan los impasses ideológicos de una Democracia Cristiana desgarrada entre la doctrina de la humanización del capitalismo, la fidelidad al neoliberalismo y el apego a partidos y modelos de las derechas europeas pro imperiales como a la CDU de la alemana Merkel y al PP del español Aznar. Tampoco ayuda el subdesarrollo programático de un PPD cuya sustancia pareciera ser “la insoportable levedad del ser”.

¿Si aquella no es la Izquierda, la Izquierda dónde está?

Si el gobierno pierde el 13% en algunos meses y la derecha opositora cuenta sólo con el 20% del apoyo ciudadano, es preciso constatar –incluso en términos de marketing político-- que hay un vacío de ofertas políticas que satisfagan al menos a un 30% de los ciudadanos. Si las fuerzas de izquierda no cuentan con muchas preferencias (el JPM y otras) es porque no tienen visibilidad, problema que urge resolver convocando a todas las fuerzas sociales y políticas del pueblo a un proceso democrático que culmine en la más amplia unidad con expresión orgánica de toda nuestra Izquierda.

En otros términos, hay un tercio de los ciudadanos que esperan que desde la Izquierda auténtica y transformadora surja el empuje para bregar por inversión pública en salud y educación. Además de aumentos de salarios y estabilidad en los empleos. Quizás sean necesarias algunas movilizaciones para romper con la inercia de las placas tectónicas de la dominación. Es evidente que hay síntomas de crisis de la representación política que resultan del régimen de exclusión de los intereses populares.

Para tal proyecto la encuesta CEP indica que existe una masa crítica de ciudadanos críticos. Hay una demanda explícita de políticas de izquierda que está insatisfecha. Un llamado para que ésta apure el tranco, plantee sus certezas y rompa los cercos mediáticos para salirle al paso a la obsesión por la inseguridad y a las fantasías populistas que agitan que serán los hombres providenciales-sistémicos quienes resolverán los problemas.

Las condiciones están reunidas para defender en el Espacio Público los intereses de las grandes mayorías nacionales. Se puede contribuir con propuestas claras. Por ejemplo, retomar la demanda de seguridad ciudadana, pero de manera indisociable con la solidaridad y la justicia social. También podríamos tratar de convencer a los chilenos de la importancia de los desafíos ambientales, y de la necesidad de la unidad latinoamericana en un mundo que debe ser multipolar para así poder contribuir desde el Sur del hemisferio a impedir que la humanidad se vaya por el despeñadero de la barbarie hacia el cual la empuja el caos generado por el Imperio.

Leopoldo Lavín Mujica, es Profesor del Departamento de Filosofía del Collège de Limoilou, Québec, Canadá.



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.144.217 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.715 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3481 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2327 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1795 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
1952 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
1929 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
1998 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1903 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
1944 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1739 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1739 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
1957 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1786 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1903 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1035 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2173 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2097 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2228 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2129 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2189 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2128 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2118 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2204 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2222 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2513 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2365 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2214 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2253 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2380 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2442 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2344 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2120 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2415 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2621 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2627 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2311 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2448 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2485 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2525 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2642 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2524 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2587 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2572 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2510 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2592 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2793 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2772 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2621 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2793 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2711 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2620 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2783 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2700 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3245 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3162 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2774 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3161 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3147 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5109 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3562 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3622 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3267 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2541 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2554 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2736 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2371 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3011 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
2937 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3138 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3288 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
2949 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3163 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3132 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3320 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3604 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
2999 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3179 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3537 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3024 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3094 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3243 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2915 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3866 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3230 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3590 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3246 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3309 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3785 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3648 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3287 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3422 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4460 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3448 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3584 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3467 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3385 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3331 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3428 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3427 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3388 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4450 lecturas




Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA