Columnas
2009-09-13
2850 lecturas

Arturo Volantines
especial para G80

La fae(naci贸n) del mundo

Prólogo de Terruño, El ser y destino del regionalismo de Juvenal Urízar Alfaro

   La globalidad ha provocado cambios profundos en todos los ámbitos. La cultura y la creación estética han visto caer sus cánones y paradigmas. Por ejemplo, las Generaciones y los Géneros Literarios ya no se articulan como en el siglo recién pasado.

   En el ámbito político, los integrismos —que surgen después de la Revolución Rusa— dan paso a recreaciones y a otras formas epocales más fluidas y cambiantes que todavía combustionan, para que, seguramente, aparezca una nueva síntesis.

   En el ámbito de los Estados surgidos en América Latina, estos mismos Estados han buscado la conversión de éstos en naciones; se han esforzado en concluir este proceso, aniquilando de paso a millones de indígenas e inmigrados, especialmente de África; pero sólo han triunfado a medias.

   La fusión y la hibridad están latiendo aún.

   Cuando estos Estados se preparaban para dar el último zarpazo a los distintos pueblos sobrevivientes, los Estados-Naciones de Europeo se funden en una mega alianza, fundamentalmente económica, y dejan desconcertados a sus pares de América Latina. El Estado de Chile, se ve en la obligación de reconocer su multiculturalidad. En cierta forma, el Estado de Chile y también los de América Latina son sobrepasados por esta nueva realidad, y van detrás de estas megas alianzas. Surgen, entonces, espacios para que algunas minorías como los Mapuches empiecen a respirar más fuerte y se den cuenta que les resulta más beneficioso volver a relacionales particulares de mercadeo y auto abastecimiento con efectivas soluciones identitarias: de recuperación del ethós y sobrevivencia, donde resalta el patrimonio. También, por la misma paradoja, a sectores ecologistas les interesan las manifestaciones distintivas en un mundo que se vuelve monocolor; tras la búsqueda matonesca del Imperio por asegurar un sistema de pagos de patentes y factorías, que se vuelve aparentemente más rentable y presentable que la usura del don Dinero.

   Resulta entonces que los pueblos primigenios tienen una gran alternativa de sortear el estruje endemoniado de la globalidad al perspectivar una forma creativa, ya que así resurge la autoestima, la autogestión y la felicidad de un arte nuevo en libertad.  

   En el Estado de Chile, los pueblos que viven en su territorio han tenido tenaz resistencia y sublevación para no amoldarse y ser dominados, en un Estado construido desde el Estado. Se ha querido hacer una nación desde el mesianismo hibrido de América Latina y, especialmente, desde el mesianismo portaliano de construir una copia feliz de un país unitario. Sin embargo, los pueblos primigenios y las distintas variantes de inmigrantes, especialmente europeos y argentinos han realizado un sinnúmero de rebeliones desde las guerras heroicas hasta las fiestas religiosas.

   Los pueblos Mapuches en el sur y los pueblos Atacameños, Coyas y Aymara en el norte han negado incorporarse a cuestas de olvidar su ethós. A partir de la república han resultado insistentes la revoluciones del 30, 40, 50 del siglo XIX en el norte, donde los hijos de la vieja provincia de Coquimbo y sus descendientes de  Atacama realizaron fervorosas gestas civiles, especialmente en 1851 y 1859.     

   El centralismo ha tratado de hacer bailar la cueca al nortino cuando éste no puede zapatear a la Madretierra. El centralismo también se alimenta de las riquezas naturales y de la explotación de la clase trabajadora y sólo deja como patrimonio, por ejemplo: el cementerio y la inundación en Chañarcillo, o un mudo hoyo en el mineral de El Indio, o ese largo festival de pueblos abandonados y cementerios llamados “salitreras”.

   Cuando el diputado de la república, Ángel Custodio Gallo y su familia quisieron ser sobornados por el Gobierno de Montt, al querer éste pagarle a precio de oro sus acciones del ferrocarril de Valparaíso a Santiago, para justificar entregarle la fortuna del Estado a la oligarquía santiaguina, estos atacameños prefirieron el escarnio y la “Revolución Constituyente”.

   Pero, también, el Norte sigue recibiendo ciertos funcionarios designados a dedo y sin motivación por el terruño desde otras zonas del Estado para que sean los “yanaconas” modernos. Sería suficiente que los impuestos que producen nuestras riquezas quedaran en la zona, para que se desarrollara un crecimiento sustentable.

   No es posible articular este sentimiento de nortinidad sin poner énfasis en nuestra heroica existencia: sin considerar las grandes hazañas contra el Inca, sin la gran conquista del desierto, sin los cientos de muertos y víctimas de las guerras civiles, sin la persistencia de bailarle y cantarle a la Madrecita, sin los aportes de los intelectuales como Jotabeche, Pedro León Gallo, Gabriela Mistral, entre otros; ni menos, sin el arte frondoso de nuestros antepasados indígenas en la cerámica y petroglifos, en los cultivos e, inclusivo, en las formas primarias de la tecnología minería del Norte Florido.

   No hay duda que hay un articulado en el ejercicio particular de la vida que se hace en las regiones del norte del Estado de Chile, donde el desierto de Atacama es un gran manto único en el mundo. Basta señalar el testimonio increíble de las momias de más 3000 años del Chinchorro que nos hablan perpetuamente.

   De allí que estamos atentos a la tarea de Juvenal Urízar de articular un basamento notable; de primera incursión para armar un constructo o manifiesto que dé cuenta del ser de una región digna de si misma, y que al nombrarse en su insistencia cobra viva “propria” en el mundo.

   Este texto ahonda en materias olvidadas y clandestinas, dispersas, poco conocidas, con nuevas materias de un mundo cabalgante. No está a la mano el “Manifiesto Americanista” de Felipe Varela, ni en el pensamiento no publicado de Pedro León Gallo, ni otros estudios regionalistas. Muchos de los estudios disponibles y utilizados por Urízar son de origen europeo; por lo que resultan muy importantes los materiales específicos que trata este texto. Qué es el regionalismo, la causa regionalista, la propuesta de un programa regionalista; además, de artículos que hacen de este texto una obra necesaria para ordenar una política regionalista, un lugar de partida y reflexión; y, sobre todo, un lugar de encuentro de la causa regionalista.

  Hoy, Juvenal Urízar preside la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy de La Serena, iniciativa emparentada con una de las organizaciones civiles más antigua de Chile, la Sociedad de Artesanos de La Serena(1862). Juvenal Urízar, abogado; descendiente de ilustre familia de las gestas regionalistas pone este texto punteado, claro, acotado a materias; urgente, por el agotamiento mundial de los partidos “integristas” y de sus correspondientes desmoronamientos en Chile, donde frota y flota una nueva forma de articular a la sociedad civil.

   Este libro busca ser un manual sencillo, remitido a una articulación como texto educativo, para que se pueda leer desde cualquier artículo o sea parcialmente consultado, dependiendo de la materia que se esté tratando o versando.

   Terruño es la expresión del amor de Juvenal por la geografía humana y espiritual de la que se siente orgulloso; trasversal al sistema que agoniza, y que busca que otros hijos de estas tierras la hagan suya. Terruño es un manifiesto que parte desde el corazón y de la razón de la Matria; un fervor educado, conciente que en el ser de la región —desde sus hijos hacia los hijos de otros regiones del mundo— podrá surgir la esperanza de concretar el arcoiris, que se ha insinuado muchísimas veces, pero cuando ha llegado a la Moneda queda súbitamente olvidada.

  En Chile hay promesas de descentralización, promesas de gobernadores regionales, del traspaso del poder central a la gente. Las promesas autoritarias en Chile se repiten; la historia de Chile es  una forma endémica de autoritarismo, que incluso funciona en la democracia; es una costumbre cómoda y centralismo. El ser unitario del país facilita que la oligarquía mantenga el poder incluso dejándolo.

  No hay duda que seguirá la profundización del libremercadismo en capturar y estandarizar el mundo, en cobrar facturas por el consumo desde el hotdog hasta un ibook, desde los chips hasta la fae(nación) de las noticias; tras lo cual van a desaparecer cientos de pueblos, lenguas y culturas y muchos otros quedarán atrapados en una nueva forma de esclavitud imperialista.

   Pero, hay pueblos que no sólo han resistido a esta mundialización de los mercados sino a la opresión de los Estados centralistas, como son en Chile los pueblos Atacameños y Mapuches. De allí que este texto es una herramienta para que las nuevas generaciones y particularidades, como varas de colihues y cuesco de chañar, resistan al monstruo que pisa fuerte. Este texto es una oportunidad para construir un diálogo; es parte de la gran oportunidad para que sobreviva el crisol de los pueblos que hacen posible la belleza de la vida, de la contención de las atrocidades de esta viejanueva forma de Imperio; y, poder así, implementar en conjunto la salvación del planeta.  

Arturo Volantines
Septiembre, 2009,
Altos de La Recova,
La Serena.-

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaci髇) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



329.563 lecturas en total tienen las 99 columnas de Arturo Volantines con 3.329 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Volantines
2016-08-10
Regi贸n de Coquimbo ir谩 tras la huella de Domingo Faustino Sarmiento
3935 lecturas

2016-01-21
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO
2263 lecturas

2016-01-11
Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ej茅rcito
2257 lecturas

2015-12-21
SOCIEDAD PEDRO PABLO MU脩OZ PROFUNDIZAR脕 SU LABOR PATRIMONIAL
2381 lecturas

2015-12-01
II SEMINARIO EDITORESCRITORES
1896 lecturas

2015-11-01
EN FILSA SE PRESENTA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGI脫N DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PAC脥FICO
1868 lecturas

2015-09-23
Centralismo, retr贸grado y agresivo
1281 lecturas

2015-09-10
Participaci贸n del Choapa en la Guerra del Pac铆fico 1879 鈥 1884
1639 lecturas

2015-08-20
SE LANZA LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DE CHOAPA
1673 lecturas

2015-08-18
La f茅rrea madera del duelo. Los poemas de Suecia de Oliver Welden
1179 lecturas

2015-07-30
La po茅tica de la RETAGUARDIA chilena. Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)
1429 lecturas

2015-07-13
Pr贸logo a Participaci贸n del Choapa en la Guerra del Pac铆fico
1689 lecturas

2015-01-24
PEDRO LEMEBEL NO SE IR脕 AL CIELO
2401 lecturas

2014-08-14
REGIONALISMO por Gabriela Mistral
1538 lecturas

2014-08-06
30/ Lienzo, El Repase: SOBRE EROS Y TUMBAS
1830 lecturas

2014-07-16
SE REMEMORA A FRANCISCO DE AGUIRRE EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
2917 lecturas

2014-07-14
Gabriela Mistral: El Norte con su Norte en su Prosa In茅dita
1525 lecturas

2014-05-28
Gabriela Mistral: Los mamones de la criatura de Coquimbo
1735 lecturas

2014-03-12
155 A脩OS DE LA BATALLA DE LOS LOROS
5314 lecturas

2014-03-04
PEDRO LE脫N GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
4945 lecturas

2014-02-18
HALLAZGO DE MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
3357 lecturas

2014-01-23
SI ES S脫LO PARA LEERLO
3160 lecturas

2014-01-08
LA CULTURA SE RE脷NE EN EL MARCO DEL 3er FESTIVAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2014
2339 lecturas

2013-12-04
Viajeros del siglo XVIII cuentan como era la regi贸n de Coquimbo
2659 lecturas

2013-11-11
FALTA DE PROBIDAD EN TORNO A PROYECTO CULTURAL
2586 lecturas

2013-10-30
SOLDADO ATACAME脩O MUERTO EN LA GUERRA DEL PAC脥FICO SIGUE PRISIONERO DEL EJ脡RCITO CHILENO
5309 lecturas

2013-08-13
Gorriones de 1943: Le贸n Ocqueteaux
2284 lecturas

2013-08-05
SE LANZA ANTOLOG脥A RECOPILATIVA DE LA POES脥A DE LA SERENA
3406 lecturas

2013-07-21
Cuerno de Caza: Le贸n Ocqueteaux
2548 lecturas

2013-07-01
Un pueblo lanzado al mundo. Agua Lejana, Cr贸nica, Relato y Poes铆a de Combarbal谩
2273 lecturas

2013-06-26
2 poemas del 煤ltimo l谩rico: Le贸n Ocqueteaux
2456 lecturas

2013-05-16
LANZAN LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LA SERENA
3025 lecturas

2013-04-30
El sue帽o m谩s grande so帽ado por un atacame帽o: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
2334 lecturas

2013-04-29
El Ej茅rcito Constituyente entra a Coquimbo
3459 lecturas

2013-04-16
JOS脡 SILVESTRE GALLEGUILLOS
3513 lecturas

2013-03-12
FRAGMENTO DEL TATUADO: Julio Fernando Miralles, 1974鈥2008
2549 lecturas

2013-02-22
IMPORTANTES ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN LA SERENA
4200 lecturas

2013-01-17
FORO ANALIZAR脕 FUTURO DE LA CULTURA COQUIMBANA
2579 lecturas

2013-01-08
MADRIGUERA DE PALOMAS: Poes铆a contempor谩nea de La Serena
4361 lecturas

2012-12-27
DESDE EL PARNASO COQUIMBANO AL BURRO DEL DIABLO
4146 lecturas

2012-11-19
El Diario de los Libres de Copiap贸. Copiap贸, 26 de diciembre 1851 鈥 9 de enero de 1852
2792 lecturas

2012-10-20
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN FILSA 2012 A ESCRITORES DE REGI脫N DE COQUIMBO
2974 lecturas

2012-10-12
El gobierno de Los Libres de Atacama, a trav茅s de los documentos y proclamas
3236 lecturas

2012-09-27
Jotabeche y los Escuadrones argentinos en El Sitio de La Serena
3480 lecturas

2012-09-10
La Revoluci贸n de los Libres. Copiap贸, 26 de diciembre 1851 鈥 8 de enero de 1852
3514 lecturas

2012-09-05
Los Ararakus (La Muerte de Copiap贸)
2031 lecturas

2012-07-07
Encuentros y desencuentros literarios
2625 lecturas

2012-06-15
JUAN BOH脫N, FUNDADOR DE LA SERENA
5443 lecturas

2012-05-25
ATACAMA TAMBI脡N EXISTE, Visibilizaci贸n, tradici贸n y canon en la literatura del norte
3507 lecturas

2012-04-13
SE LANZA OBRA DE HISTORIA DE LA EDUCACI脫N EN LA REGI脫N DE COQUIMBO
4030 lecturas

2012-01-08
Lanzamiento del libro ''Cr贸nica de La Serena''
3470 lecturas

2011-12-22
UN GATO DORMIDO A LOS PIES DE LA LEONA SERENENSE
3314 lecturas

2011-11-16
Peque帽os borradores para una mujer pintada de azul y primavera
2618 lecturas

2011-10-03
La bandera revolucionaria de Atacama
5152 lecturas

2011-09-24
Homenaje en La Higuera a Pedro Pablo Mu帽oz patriarca de los rotos de Coquimbo
3867 lecturas

2011-08-24
Un fogonazo de poes铆a en el norte argentino
3177 lecturas

2011-05-02
EN BOLIVIA LANZAN LIBRO DE LA REVOLUCI脫N CONSTITUYENTE DE 1859
5335 lecturas

2011-04-30
Entre la culebra y el colibr铆
2601 lecturas

2011-02-18
''Pasajeras del ayer'' de N茅lida Baros Fritis. Pr贸logo
3047 lecturas

2011-01-26
La Loba. Pr贸logo
2393 lecturas

2011-01-19
La Loba
2410 lecturas

2010-12-31
FRAGMENTO DEL TATUADO
3226 lecturas

2010-12-24
''te das cuenta en qu茅 se ha convertido el ser por el que se dio casi la vida'' Mi correspondencia con la T铆a Julia
3559 lecturas

2010-12-21
Un periodista revolucionario El铆as Marcono Dolarea, capit谩n de los Zuavos de Cha帽arcillo
3601 lecturas

2010-12-15
CON PRESENCIA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL PER脷 SE LANZ脫 LIBRO LA REVOLUCI脫N CONSTITUYENTE EN TACNA
4691 lecturas

2010-10-25
CON VISITA A LA MINA SAN JOS脡 PARTE CONGRESO DE LITERATURA EN ATACAMA
3037 lecturas

2010-09-29
Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' L贸pez)
2456 lecturas

2010-09-25
HUARPES Y DIAGUITAS
9365 lecturas

2010-09-10
En el bar El Limbo de San Jos茅 de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Mu帽oz Godoy
3868 lecturas

2010-09-02
Contradanza con Borges
2251 lecturas

2010-08-29
Luis Emilio Recabarren. Ricos y pobres a trav茅s de un siglo de la vida Republicana
6272 lecturas

2010-07-29
Sady Za帽artu. El Tile Vallejo y sus cuentos. Vida del Buscon Copiapino
2724 lecturas

2010-06-10
DESPU脡S DE 151 A脩OS SE INTERPRETAR脕 ''LA CONSTITUYENTE''
2838 lecturas

2010-06-06
Se reconstruye obra de h茅roe en La Serena
3995 lecturas

2010-06-03
En el Centenario de Mario Bahamonde. ATACAMA en Pampinos y Salitreros
3211 lecturas

2010-05-25
DINKO PAVLOV
3283 lecturas

2010-04-23
En el lomo de los libros
3047 lecturas

2010-04-09
La muerte de un poeta revolucionario en combate. Batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
5126 lecturas

2010-04-03
Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande
3590 lecturas

2010-03-14
Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ej茅rcito chileno
3897 lecturas

2010-03-03
MIL MANERAS DE AMAR
3106 lecturas

2010-02-08
MURI脫 SUSANA MOYA
4669 lecturas

2010-01-31
Pedro Pablo Mu帽oz Godoy. Relaci贸n geneal贸gica de un revolucionario
8415 lecturas

2010-01-17
VISI脫N DE LA REGI脫N DE COQUIMBO A TRAV脡S DE GABRIELA MISTRAL
4241 lecturas

2009-11-23
MIL MANERAS DE AMAR
2645 lecturas

2009-10-27
Ram贸n Luis Escuti Orrego A la bandera de los zuavos constituyentes del a帽o 1859
5221 lecturas

2009-10-13
ANDA LIBRE EN EL SURCO
3120 lecturas

2009-09-22
ROMEO MURGA
3077 lecturas

2009-09-13
La fae(naci贸n) del mundo
2851 lecturas

2009-05-25
Pedro Le贸n Gallo: poeta y revolucionario
4633 lecturas

2009-05-04
Los Godoy y los revolucionarios de Atacama
4823 lecturas

2009-04-26
El sue帽o m谩s grande so帽ado por un atacame帽o
2827 lecturas

2009-04-16
Gabriela Mistral, criatura del universo
2678 lecturas

2009-04-03
La rebeli贸n de los mineros de Atacama
5264 lecturas

2009-03-03
Ram贸n Arancibia Contreras el poeta de la Revoluci贸n Constituyente, 1859
3846 lecturas

2009-01-25
Memoria de los 80
2867 lecturas

2009-01-09
150 a帽os de la Revoluci贸n Constituyente
5892 lecturas

2009-01-04
Recado sobre Michoac谩n
2968 lecturas

2008-12-16
Un nuevo sue帽o se ha posado en Atacama
3129 lecturas




Hay 25 usuarios visitando www.generacion80.cl

騦timas Columnas
Vengo de un pueblo peque帽o... que se llama Til Til por V贸lker Guti茅rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli谩n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por 脕ngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI脫N EN FUSI脫N NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A脩OS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI脫N DEL F脥SICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA