Columnas
2009-09-15
4941 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Todos los septiembres hacen historia

Pareciera que el mes de septiembre, el noveno del calendario gregoriano, trae aparejado a su sombra  un sinnúmero de eventos que a la postre se insertan, para bien o para mal, en la Historia, tanto en la nuestra como en la universal.

Fue en septiembre de 1536 cuando los 70 soldados españoles enviados por Diego de Almagro a recorrer las tierras ubicadas al sur de la zona de Alimapu (hoy Valparaíso) se toparon con una avanzada mapuche, y en Reinohuelén se inició la interminable etapa conocida como “Guerra de Arauco”, la cual, como bien hemos podido comprobar en estos meses del año 2009, aún continúa gracias a la tozudez clasista de los gobiernos chilenos y a la frescura de poderosos particulares que desean agenciarse tierras que no les pertenecen histórica ni moralmente, olvidando que si en América existe un pueblo originario jamás rendido, jamás vencido, ese es el mapuche.

El domingo 11 de septiembre de 1541, el cacique Michimalonco encabezó las huestes picunches que destruyeron casi por completo el ruin caserío levantado a orillas del río Mapocho por el capitán Pedro de Valdivia, lugar que había bautizado con el nombre de Santiago de la Nueva Extremadura.  

Los bravos de Michimalonco fueron derrotados, pero con la victoria de los europeos llegó también la ruina. En una de sus cartas al Rey de España, Valdivia describe el estado calamitoso en que quedó la colonia: “Mataron veintitrés caballos y cuatro cristianos, y quemaron toda la ciudad, y comida, y la ropa, y cuanta hacienda teníamos, que no quedamos sino con los andrajos que teníamos para la guerra y con las armas que a cuestas traíamos .Sólo se salvaron dos porquezuelas y un cochinillo, y una polla y un pollo, y hasta dos almuerzas de trigo”,5 es decir, lo que cabe en las dos manos juntas y ahuecadas.  

El cronista Mariño de Lobera añadiría luego en sus escritos: "y vino su calamidad a tal estrecho que el que hallaba legumbres silvestres, langosta, ratón, y semejante sabandija, le parecía que tenía banquete y el todo ese mes de setiembre fue sin mas calamitoso”.

* Pero, sigamos avanzando en los anales de la Historia. Como todos saben, el 18 de septiembre de 1810 se efectúa la Primera Junta de Gobierno, dando el puntapié inicial a la saga independentista que culminaría exitosamente ocho años más tarde (1818) en Maipú.  

* Fue también en septiembre de 1811, en el día 4, cuando José Miguel Carrera dio el primer golpe de Estado, más conocido como Revolución de Carrera, con lo cual cambió la orientación que se había tomado en la Primera Junta de Gobierno que se definió como preservadora de los poderes del Rey de España, Fernando VII, prisionero de Napoleón Bonaparte. Mediante esta maniobra, Carrera consigue transformar los hechos acaecidos en Chile desde septiembre de 1810 hasta esa fecha en un movimiento emancipador que terminó con la declaración de Chile como país independiente un 12 de Febrero de 1818.
 

* Septiembre es mes que  trae eventos de dulce y de agraz. Imposible dejar sin mención un hecho infausto para nuestra patria ocurrido exactamente una década después de la Revolución de Carrera y en el mismo día y mes: el 4 de septiembre de 1821, en la ciudad de Mendoza,  muere fusilado el general José Miguel Carrera, dejando un negro baldón en la historia del gobierno de O’Higgins, a quien se culpa –incluso hasta hoy- de haber expedido la orden desde Santiago para asesinar al  noble patriota.

“Pido a las generaciones futuras que algún día reivindiquen mi nombre, ya que muero como un bandido en tierra extraña. ¡Muero por la libertad de América!", es parte de la última carta escrita por José Miguel Carrera, en Mendoza, el mismo día de su fusilamiento.

* Sigamos recorriendo este mes especial. El día  21 de septiembre de 1835, Diego Portales jura como Ministro de Guerra y Marina…desde ese cargo gatilló la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana al año siguiente (1836), con un desenlace favorable para los intereses chilenos ya que Valparaíso quedó impreso a fuego en los mapas del mundo, destacado como el principal del Océano Pacífico…asunto que motivaba específicamente a Portales y por el cual –entre otras razones comerciales-  arrastró a Chile a la guerra contra la Confederación, lo que rebasó el tiesto de la paciencia de sus opositores, quienes a través de las manos de los militares Vidaurre y Florín le asesinaron en las alturas del Barón, en Valparaíso.

* En 1891 Chile vivió una sangrienta guerra civil en la que se enfrentaron a muerte dos de los tres poderes del estado. El Presidente José Manuel Balmaceda fue atacado por el Congreso, específicamente por los parlamentarios conservadores. Tres semanas después de la última batalla de la Guerra Civil, acaecida en Placilla, Valparaíso, derrotado y perseguido, José Manuel Balmaceda debe refugiarse en la Legación Diplomática Argentina, y el 19 de septiembre (1891) se suicida disparándose un tiro en la sien.

* El 3 de septiembre de 1924, el Senado sesionó para legislar sobre la dieta parlamentaria, es decir, los diputados y senadores se reunían en ese delicado momento expresa y únicamente para aumentarse sus sueldos. Como varios proyectos sociales y otros relacionados con las Fuerzas Armadas estaban estancados, un grupo de oficiales militares manifestó su rechazo en esa sesión haciendo sonar sus sables. El entonces Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, aprovechó la intimidación para que el Legislativo aprobara las iniciativas, como la limitación de la jornada laboral a ocho horas diarias.

Sin embargo, el Comité  Militar, constituido después de la protesta, siguió funcionando, por lo cual Alessandri renunció, aunque los golpistas autorizaron que saliera del país sólo por seis meses. Luego, los militares formaron una junta de gobierno presidida por el general de Ejército Luis Altamirano (11 de septiembre de 1924) y disolvieron el Congreso.

* El mundo se conmovió el fatídico día uno de septiembre del año 1939…Adolf Hitler  había dado la orden de invadir Polonia, y su ‘wermacht’ (ejército) cruzó la frontera polaca luego que la ‘luftwaffe’ (fuerza aérea alemana) bombardeara de forma inmisericorde las posiciones de la débil resistencia militar de Polonia. La Segunda Guerra Mundial había comenzado…y en septiembre…¡era que no!

* El domingo 4 de septiembre de 1958, Chile se encontraba enfrascado en la elección de un nuevo Presidente de la República. A media tarde, casi a la hora de los primeros recuentos de votos, tres terremotos  que se produjeron en seis minutos con una intensidad de 9 grados en la Escala de Mercalli , o siete (7) grados en la Richter, sacudieron la zona del epicentro: el Cajón del Maipú, afectando gravemente a Las Melosas, San Alfonso, San Gabriel, Los Queltehues y El Volcán. Debido a que los movimientos fueron antecedidos por varios sismos menores que habían provocado derrumbes, los habitantes de esta última localidad fueron evacuados a tiempo, lo cual atenuó los efectos del triple terremoto.

No obstante, cuatro personas resultaron muertas, 35 heridas y 175 damnificadas. Asimismo, se produjeron importantes daños en los caminos de acceso y en las plantas hidroeléctricas ubicadas en la zona, lo que afectó el abastecimiento eléctrico de Santiago.

* Al finalizar casi el mes de septiembre en el año 1962, un avión espía norteamericano (U-2) fotografió la instalación de plataformas misileras en Cuba. Allí comenzó a desarrollarse lo que sería conocido más tarde como “la crisis de los misiles”, o la crisis de octubre’, que mantuvo frente a frente, durante largas horas, a las naves de guerra soviéticas y estadounidenses, a punto de iniciar la Tercera Guerra Mundial. Primó la cordura…pero fue entonces que comenzó el inaceptable bloqueo norteamericano a Cuba, el cual se mantiene hasta hoy.

* ¿Será necesario referirse en extenso al malhadado día martes 11 de septiembre de 1973? Por primera vez en la Historia de Chile la Fuerza Aérea bombardea La Moneda ubicada en el casco histórico de la ciudad de Santiago. Ojalá nunca exista una “segunda vez”. Pero, tal como reza la letra de la obra de Luis Advis, ‘La cantata Santa María’, es Chile un país tan largo, mil cosas pueden pasar.

* Y años más tarde, el 2001 para ser precisos, también un martes 11 de septiembre, la ciudad de Nueva York fue atrapada por el pánico, por el terror y el miedo sin límites…dos  aviones de línea comercial –secuestrados por terroristas islámicos pertenecientes al grupo Al Qaeda- son estrellados contra el mayor símbolo del poderío neoliberal estadounidense, las Twin Towers del Trade World Center (las Torres Gemelas).

Esa mañana de martes, el pueblo norteamericano experimentó en carne propia el terror de una invasión, de un ataque aéreo, de una depredadora incursión de fuerzas bélicas extranjeras…asuntos que les eran muy ajenos como vivencias pero que sus gobiernos y su establishment acostumbraban y acostumbran a realizar de forma continua, en especial cuando “el sistema” requiere combustible oleaginoso.

Septiembre…septiembre…en Chile es mes de dulce y de agraz. Agraz por el recuerdo de una democracia violentada, destruida, minimizada, que jamás ha logrado recuperar sus antiguas bellas formas. Y dulce porque ya se sienten las brisas primaverales que arrastran ritmos de cuecas y tonadas encapuchadas en aromas varios, en olores que hablan de patria, de idiosincrasia, de pueblo y de Historia.   

ARTALEX

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.552.817 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.027 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1455 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3959 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4326 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3003 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2022 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1934 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2705 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2149 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1701 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1968 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2024 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1516 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1667 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1775 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1723 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3222 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1757 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1780 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1916 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1947 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2081 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2001 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1880 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1958 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2019 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2289 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2158 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2033 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1984 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2267 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2591 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2699 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2102 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2174 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2152 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3360 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2293 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2145 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2436 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2362 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2083 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2079 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1205 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2137 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1359 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1390 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2503 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2732 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3348 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2402 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2120 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2131 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2285 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2159 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2088 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2319 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2437 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2578 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2466 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2325 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2785 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2276 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2514 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2271 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3202 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2364 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2839 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2452 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2553 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3011 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2531 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3741 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2444 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2558 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2710 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2383 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2456 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2704 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2634 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3463 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2997 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3121 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3049 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2841 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3028 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2685 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2631 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4206 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2683 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2708 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1954 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2773 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1723 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1938 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2958 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3492 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2591 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4060 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2249 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2948 lecturas




Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA