Columnas
2009-09-17
5025 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Chile, a luca el kilo

¿Qué nación ha aceptado que sus cursos fluviales, cascadas, glaciares, altas cumbres de nieves eternas, tranques y lagos pasen a manos foráneas? Sólo Chile, donde los intereses privados se asocian al mundo político binominal para controlar el líquido elemento junto a la distribución monopólica de la energía eléctrica.

VENDER ARENA EN el desierto es tan ridículamente inútil como vender hielo en la Antártica. Mercaderes de ilusiones hay en todo lugar, especialmente en Chile, donde proliferan individuos dedicados a comercializar engaños. Pero, en pocos países se da la coincidencia –como en el nuestro- de que existen mil aprovechadores que viven a cuerpo de rey  merced a que hay millones de crédulos.  

¿Cuánta porquería inútil se expende en esta enorme estantería bolichera que llamamos pomposamente ‘el mercado chileno’?  Convengamos en un aspecto del asunto principal: en nuestro país no existe industria relevante en asuntos de transformación de la materia prima o recurso natural. Somos, en estricto rigor, meros productores de esos elementos. Agricultores, mineros, leñadores, pescadores  y bolicheros. En ello sí destacamos.

Exportamos frutas, vinos, salmones, cobre, molibdeno y madera, pero nada tenemos que hacer en los más importantes mercados internacionales, como la electrónica, la mecánica,  la farmacología y otras actividades que se transan en el exterior a muy buen precio y, además, rinden jugosas ganancias en términos de intercambio. Si no exportásemos materias primas, tendríamos que dedicarnos a vender ilusiones, como el sistema previsional, las Isapres y otros artilugios que más allá de nuestras fronteras aún son considerados simple charlatanería típica de patrón expoliador.  

Lamentablemente, quien al final paga los platos rotos no es el que compra la mercancía espuria, sino quien la recibe, o quien debe usarla.  El caso de la educación superior en manos privadas es el mejor argumento para refrendar lo dicho. Miles de padres comprometen el escuálido presupuesto familiar endeudándose ad eternum  al comprar para sus hijos una ilusión sin cuerpo, esperanzados en que ellos obtengan la calidad de ‘profesionales universitarios’ con la cual podrían enfrentar el futuro con perspectivas ciertas de éxito laboral. Quimérica tarea.  

Hoy, un egresado de cualquier plantel de educación superior tiene escasas posibilidades de acceder a un trabajo dignamente remunerado si sólo cuenta con aquel cartón extendido por su universidad, sea esta perteneciente al otrora exclusivo círculo de ‘las mejores’, o sea aquella cuya razón social señale: “Chilean College Callampini University”. Da lo mismo. Para la sociedad neoliberal el éxito se asienta en el dinero, o en las redes sociales de personas que poseen  mucho billete. El talento y la capacidad son bienes que distinguen a ‘los de abajo’, y no ameritan remuneraciones suculentas.  

Circula un sabroso chiste que define estas situaciones. El sobrino del empresario concurre a las oficinas de su tío para obtener un trabajo.  Lleva en su mano el certificado de enseñanza media, y nada más porque nada más tiene. El tío lo abraza con calidez y le dice que el puesto laboral está esperándolo en esa empresa. “Tienes que elegir entre la subgerencia de comercialización y la gerencia de recursos humanos”. El muchacho responde que no está capacitado para enfrentar tanta responsabilidad, y desea comenzar trabajando desde abajo, en una de las unidades de producción, como simple ayudante. “Ah, no, imposible –le responde su tío- para eso debes ser profesional universitario”.  

Para integrarse a un puesto de trabajo en el que pueda ejercer su profesión, cualquier egresado requerirá de un Magíster o un Doctorado. Pero obtenido en el extranjero, no en uno de esos programas  que se ofrecen en el país y en los que contar con el nuevo cartoncito dependerá exclusivamente de la cantidad de dinero que pueda gastar dispendiosamente en  la consecución del mismo.  El negocio de la venta de ilusiones está primero que todo y se ubica en los colmillos. Al final del animal, en los pelos de la cola, se alojan la inteligencia, el estudio y el esfuerzo.  

EL DINERO POR SOBRE LA INTELIGENCIA Y EL ESFUERZO

El sistema neoliberal enseña a sus hijos que la calidad académica de un trabajador está lejos del éxito económico. Lo único que respeta ese sistema es el dinero. No interesa cómo se consiga, lo que importa es que se tenga.  El círculo de hierro conformado por la banca, el gobierno, la política, la empresa y los medios de comunicación, señalan como triunfadores solamente a quienes pueden consumir a destajo. El resto –con o sin título universitario- es simplemente el ‘huésped’ donde vive y se nutre el virus economicista.  

Las consecuencias de este escenario jamás han sido  motivo de alarma ni preocupación para los poderosos enriquecidos que se adueñaron del país, trozándolo en   medios, cuartos y octavos de kilo que se agenciaron merced a la pusilanimidad y entreguismo de autoridades serviles. ¿Alguien puede desmentirlo?

El ejemplo más destacado se encuentra en las concesiones de autopistas y carreteras, las que pasaron graciosamente a manos extranjeras, pese a que algunas de ellas estaban construidas y en uso diario desde muchos años atrás…como es el caso de Avenida Kennedy o el de Ochagavía (hoy, Autopista Central). Lo mismo sucede con la Ruta Cinco Norte y Ruta Cinco Sur. ¿Alguien, en su sano juicio, podría imaginar a la Quinta Avenida de  Nueva York en manos de un empresario extranjero que cobre peaje por transitar allí?

¿Alguna otra nación ha aceptado que sus cursos fluviales, cascadas, glaciares, altas cumbres de nieves eternas, tranques y lagos pasen a manos foráneas? Sólo Chile, donde los intereses privados se asocian para controlar el líquido elemento junto a la distribución monopólica de energía eléctrica.

Es así  que con las aguas, la electricidad, el transporte, la educación, los puertos, los bordes costeros, los ríos, los glaciares, la energía eléctrica, la previsión social, la salud, los aeropuertos, la telefonía, la computación, los bosques, la minería, la prensa, la banca, las autopistas, las calles, los ingresos a las ciudades, etc., etc., en manos privadas (y mayoritariamente foráneas), Chile ha dejado de existir como nación soberana.

Ello sucede también en la educación, ámbito en manos  de insaciables comerciantes que “educan vendiendo” títulos y certificados. El 80% de las actuales universidades está en poder de intereses privados, y a pesar de ese guarismo indesmentible y preocupante el Estado chileno se esmera en profundizar la dependencia.

Lo que sucedió  en Rancagua –a través de las ‘gestiones’ efectuadas por algunos diputados- constituye la mejor prueba de lo dicho, ya que en esa ciudad la clase política desechó la posibilidad de disponer de una casa de estudios superiores perteneciente al fisco e, increíble pero real, optó por un feble proyecto privado que culminó alzando una de las más débiles y desprestigiadas universidades existentes en el país. Por cierto, fue un ‘buen negocio’ para los creadores durante algunos años.

Aún más, el “caso Rocha” (Universidad Santo Tomás) permitió señalar en su momento, sin lugar a equívoco, el grado de descomposición que caracteriza a muchos de esos planteles privados en los que se insertaron propietarios cuyas personalidades deslindan con la insania, y sus objetivos se entrelazan con la usura y el fraude. Pero ahí estuvo la prensa oficial tratando de minimizar los delitos de aquellos dueños de la férula que hoy expolian a plena conciencia este territorio.

El diario “El Mercurio” hizo ingentes esfuerzos por internalizar en la conciencia de la gente la deshuesada teoría de que el señor Rocha no era un vulgar asesino, sino una persona enferma, un celópata, y que por lo tanto no debía ser castigado severamente ya que era víctima de una enfermedad incurable… “pero era un buen empresario”, lo cual -para el ‘decano’ de la prensa chilena- constituye el mejor los atenuantes  y permite incluso perdonar asesinatos, golpizas y piromanías. A objeto de no enredarnos, digamos que El Mercurio es el periódico que representa y orienta al empresariado chileno desde hace más de un siglo.

No cuesta mucho, entonces, imaginar qué calidad moral y objetivos verdaderos tendría un posible gobierno en manos de empresarios…y empresarios ultraderechistas además…familisteriales, predadores, antitrabajadores.

Sólo quedaría la esperanza de rezarle a San Lenin para impedir que el neoliberalismo rampante venda Chile completamente.  

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.578.242 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.076 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1690 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4069 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4621 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3172 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2148 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2084 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2824 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2277 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1815 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2086 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2161 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1633 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1790 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1898 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1864 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3339 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1866 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1910 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2028 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2059 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2197 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2129 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1986 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2066 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2122 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2408 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2270 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2149 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2093 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2387 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2713 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2828 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2218 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2306 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2269 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3482 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2417 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2275 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2559 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2472 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2190 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2210 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1245 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2256 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1401 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1432 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2636 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2860 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3485 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2519 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2255 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2240 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2393 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2270 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2201 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2433 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2587 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2706 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2597 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2442 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2893 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2396 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2626 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2385 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3337 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2473 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2981 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2556 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2662 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3207 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2648 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3860 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2567 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2662 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2859 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2492 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2573 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2830 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2741 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3587 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3111 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3227 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3157 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2968 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3151 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2803 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2747 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4317 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2784 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2827 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1998 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2892 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1757 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1981 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3075 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3655 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2630 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4210 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2303 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3054 lecturas




Hay 9 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA