Columnas
2006-08-08
5835 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
Especial para G-80

El movimiento sindical, esperando su retorno

Es una constatación que incluye reminiscencias del pasado: las organizaciones de trabajadores y su cabeza visible, la CUT, no tienen ‘buena cobertura de prensa’. En otras palabras, el movimiento sindical es literalmente evacuado del escenario político nacional por los analistas liberales y concertacionistas. Mientras más sesudas son las crónicas políticas e informes, menos aparece el actor potencialmente clave para el futuro.

De ahí el valor del gesto político de algunos parlamentarios del ala progresista de la Concertación al solicitar la presencia de los trabajadores y abrirles la puerta. Reconociéndolos de facto como un actor sin el cual no hay agenda de desarrollo sustentable para Chile.

Es lo que se desprende del ‘párele’ que varios senadores le hicieron a la propuesta patronal de entablar negociaciones en el mismo marco establecido con el gobierno pro empresarial de Ricardo Lagos. Cuando en una coyuntura de mini recesión de la economía, fijaron, sin la participación de los trabajadores, una agenda “pro crecimiento”. Retrospectivamente, ésta significaba el statu quo. Se mantuvieron las mismas condiciones que habían permitido el crecimiento: sin chorreo hacia los asalariados, ni garantías de empleos estables.

Hoy no es lo mismo. Chile y la economía mundial seguirán creciendo a un ritmo del 5 al 6% y la demanda global de productos chilenos seguirá en alza. Carpe Diem: habría que aprovechar la ocasión.

Si fue un lema de campaña, lo de ‘gobierno ciudadano’ es interpretado con razón como un gobierno que debe satisfacer las demandas ciudadanas. Entre las prioritarias y postergadas están las de los trabajadores. Pese a que son ellos quienes hacen funcionar con su trabajo esta economía cuyo crecimiento desigual favorece a unos pocos.

Por eso, cuando los empresarios hablan de “restricciones regulatorias” -que según ellos impedirían aumentar la productividad y el crecimiento- en los oídos de los trabajadores la cantinela de moda resuena a incertidumbre salarial y futuro incierto.

Cabe señalar que en la democracia chilena los espacios políticos no son los mismos para todos los actores. Hasta ahora los empresarios son recibidos con alfombra púrpura en las salas de la Moneda. Si éste es un detalle, la Ley Suprema no lo es.

La Constitución del 80 fue un gran esfuerzo por mantener el poder político en manos de las elites y preservar el poder económico en manos de un grupo social. El binominalismo es sinónimo de representatividad excluyente. Hasta lo grotesco: se les niega a los sindicalistas el derecho a ser electos, mientras que se ensalza la presencia de magnates en el parlamento.

Si el actor empresarial se mueve como pez en el agua en la institucionalidad heredada del antiguo régimen, al contrario, el movimiento sindical ha sido arrinconado y debilitado por las modalidades y tipos de leyes y relaciones laborales impuestas por el modelo económico.

No hay que extrañarse entonces que la institucionalidad entera esté marcada con el signo de la sospecha. Y que en sus relaciones con la sociedad civil y sus movimientos, lleve la impronta indeleble del conflicto.

Bien lo saben la Sociología y la Ciencia Política, el movimiento sindical es portador, más que ningún otro movimiento social, de un conflicto que la democracia representativa y liberal trata de negar y sepultar a todo precio. Debajo del Estado de Derecho y detrás del reino de la ‘voluntad general’ de los ciudadanos, ‘iguales’ en tanto que titulares de derechos formales, hay relaciones de fuerza de carácter social y económico que la democracia liberal no pierde ocasión para ocultar (1).

Matriz societal, cruzada por otros conflictos (etnia, género, culturales, etc) pero estructurante, es aquella fractura todavía moderna, entre propietarios del capital por un lado, y, asalariados-propietarios de la fuerza de trabajo, material e intelectual, por el otro. Obvio, ellas se modifican al diapasón de las dinámicas del capitalismo global. Pero las pugnas son reales, puesto que la fractura económica y social, excluye, discrimina y segrega: material, simbólicamente.

Factores determinantes que le dan plena vigencia a la pregunta que legitima históricamente a la Izquierda, a saber: ¿cuáles son las condiciones sociales y económicas para que una democracia auténtica pueda extenderse y profundizarse sin excluir a los ciudadanos? Puesto que si una democracia postula y exige que los individuos sean libres e iguales en derechos, consecuentes con la misma lógica, la democracia y sus ciudadanos deben bregar porque las condiciones materiales (económicas, sociales, intelectuales) sean equitativas, simétricas, para que posibiliten real y efectivamente el ejercicio de esos derechos.

Consecuencia de lo anterior es la búsqueda de una nueva forma de representación política que se funde sobre el principio del ‘poder del igual sobre el igual’ (2).

De ahí la vigencia y la necesidad de un movimiento sindical, autónomo, amplio, cuyas estructuras y métodos produzcan liderazgos legitimados capaz de afirmar su voluntad, no sólo en la negociación por el reparto de la riqueza, sino en los grandes debates de sociedad. Y de una izquierda que se construya ligada a las luchas sindicales y a la confrontación de proyectos.

Pero ¿cómo olvidar que este movimiento sindical chileno fue programadamente desmantelado con la fuerza bruta? ¿Que aún así, como el ave Fénix, renació de sus cenizas y de los escombros? ¿Que lideró las protestas del 80 y que entretanto fue vapuleado por intelectuales para querían bajarle el perfil político-social, para facilitar la puesta en práctica de la metodología de la negociación consensual entre elites militares y civiles, teorizada por los ‘transitólogos’, Schmitter y O’Donnell?

En efecto, vale la pena recordar, por su impacto duradero, las seudo teorías que afirmaban que puesto que el movimiento obrero ya no era un actor central, que había perdido su peso específico, que la sociedad se había terciarizado, que el capitalismo era ‘convivial’, ‘cool’, que sólo había ‘gente’, y que Marx estaba muerto; el movimiento sindical tenía que contentarse con ser un espectador más de las maniobras de las elites políticas.

Quienes machacaron la ideología ‘tercerista’, a lo Touraine y Giddens, pretextando objetividad y espíritu científico, hoy aconsejan al empresariado en sus estrategias de comunicación y, de pasadita, como si no quiere la cosa, aprovechando que tienen oídos atentos en las instituciones de la República y en los centros de poder, hacen lobby.

Vale la pena repetirlo hoy. El movimiento sindical chileno tiene todas las condiciones para transformarse en un actor capaz de promover una sociedad más justa y solidaria, a condición de construirse en los diversos segmentos y nichos de asalariados, generar estrategias ofensivas de sindicalización sobre bases pluralistas y unitarias y preparar eventos electorales para dotarse de dirigentes idóneos y legitimados entre las bases. En definitiva, someterse el mismo, internamente, a la exigencia democrática.

(1) Rousseau lo intuyó. Vio claro que la esfera económica y la desigualdad eran enemigos de democracia. Incluso Locke estipula que la propiedad debe estar justamente distribuida para que el gobierno democrático emerja de ciudadanos iguales.
(2) De inmediato aparece la importancia de una educación pública que ofrezca igualdad de condiciones para facilitar la igualdad de oportunidades.

Leopoldo Lavín Mujica, ex miembro del sindicato de operarios panificadores de Vaillancourt Inc, Québec; miembro de la FNEEQ, Federación Nacional de Profesores y Profesoras de Quebec, y de la CSN, Central Nacional de Sindicatos de Quebec, Canadá.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.192.486 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.872 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4595 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2535 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2013 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2191 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2155 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2208 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2077 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2132 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1936 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1933 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2205 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2019 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2082 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1228 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2378 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2288 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2470 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2333 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2409 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2343 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2303 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2373 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2430 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2801 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2551 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2408 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2431 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2599 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2654 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2518 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2356 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2600 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2814 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2843 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2489 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2637 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2667 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2728 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2838 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2719 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2803 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2751 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2701 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2765 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2979 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2968 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2813 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2976 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2914 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2785 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2993 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2885 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3426 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3366 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2961 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3437 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3383 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5321 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3730 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3832 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3479 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2729 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2742 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2951 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2536 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3202 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3144 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3334 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3457 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3133 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3351 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3322 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3486 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3790 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3179 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3347 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3706 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3215 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3300 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3450 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3112 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4136 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3434 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3798 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3443 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3495 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3982 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3850 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3483 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3599 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4662 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3693 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3786 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3664 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3571 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3573 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3600 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3696 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3574 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4638 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA