Columnas
2009-09-25
4854 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

El Chile real estuvo ausente en el debate presidencial

NI SIQUIERA alcanzó para decepción…fue, simplemente, lo que todos esperaban: un programa de televisión con preguntas y repuestas al estilo de cualquier estelar chabacano al que se invita al cantante de moda. 

No hubo en el Debate Presidencial preguntas realmente de fondo para conocer al menos parte del programa de cada uno de los candidatos.  Los organizadores (TVN) y seguramente los asesores de la mayoría de los postulantes a La Moneda deben haber decidido realizar una ‘confrontación’ lo más amistosa y aguachenta posible, ya que por parte alguna afloraron los temas de real valía en el momento político chileno, latinoamericano y mundial.

El sistema binominal que continúa estafando políticamente al país en beneficio de los vástagos de la dictadura; la enorme brecha económica que sigue siendo defendida por la derecha y avalada por la Concertación; la ingente necesidad de que por lo menos el 70% de los trabajadores chilenos tengan acceso a la negociación colectiva para ir rebajando la brecha económica (hoy es apenas el 8% de la fuerza laboral la que accede a ese beneficio); el delito oficial de datos amañados y mentirosos de una falsa encuesta CASEN que muestra un porcentaje de pobreza absolutamente falaz (13,7%, cuando las cifras reales señalan un 32%); la apropiación casi gratuita de nuestros recursos minerales, forestales e hídricos por parte de empresas privadas; el cada día más grave y racista ataque a una de nuestras principales etnias originarias a objeto de arrinconarla en la cordillera y regalar esos fértiles terrenos a enormes consorcios internacionales; las tasas risibles de impuestos que el estado chileno cobra a las grandes empresas, nacionales e internacionales; la carencia de un pago efectivo y digno de royalty por parte de esos mismos consorcios;  los problemas sin resolver en asuntos fronterizos con Bolivia y Perú (terrestres y/o marítimos); la crisis energética que viene sacudiendo a Chile por falta de gas y petróleo; la verdadera utilidad o daño de los TLC’s firmados por los gobiernos concertacionistas; el apego o el abandono chileno al espíritu latinoamericano;  etc., etc.,son temas relevantes que en ningún momento fueron planteados. ¿Por qué?  

El Debate Presidencial organizado por TVN (y por el establishment político-económico del duopolio binominal) tuvo como principal –y quizá único- objetivo la validación del sistema  neoliberal y su posible agudización en el supuesto caso que Piñera, Frei o Enríquez-Ominami –cualquiera de ellos- resultase electo como mandatario. Fue así que respecto a ese tema rondaron las ‘ideas’ de los tres postulantes mencionados, vale decir, se trató sólo de explicitar cuál de ellos ofrecía mayor profundización del sistema y menos cambios de fondo al mismo.  

No obstante, y pese a la similitud de propuestas neo-capitalistas, hubo un participante que salió  chamuscado del Debate, o al menos más averiado que el resto de los contendores. Sebastián Piñera fue incapaz de escabullirle el bulto a la verdad. Demagogo, pillastre, ladronzuelo, fanáticamente conservador y proneoliberal a concho, se vio descompuesto e incluso molesto con la presencia de Jorge Arrate, de Enríquez Ominami y de Frei Ruiz-Tagle, ya que por primera vez en largos meses estuvo obligado a escuchar respuestas a sus mitómanas ofertas económicas y a su fantasiosa –infantilmente fantasiosa- visión de la política desde su perspectiva de patrón gatopardista.

Molesto y desacomodado, Piñera temió que alguno de sus contendores agregara más duraznos al ponche que ofreció Frei cuando dio a conocer parte del informe de Transparencia Internacional, pues Tatán  carecía de respuestas (ante millones de chilenos) respecto de ello, y el postulante RN comenzó a sudar la gota gorda ante la posibilidad de que salieran a relucir otros de sus trapos sucios, como su ilícito en el Banco de Talca, su traición a Ricardo Claro con el asunto del dinero plástico y los serios problemas que tuvo con la justicia de Estados Unidos por el caso de LAN en el país del norte, sus promesas incumplidas, como el derecho a voto de los chilenos que viven en el exterior, o su inexistente liderazgo en las huestes parlamentarias de la Alianza durante la discusión respecto a la ‘píldora del día después’. Eran demasiados bollos (y muy calientes) para tan poca boca.   

Además, varios de sus adláteres, como Carlos Larraín, Rodrigo Hinzpeter, Cristina Bitar e incluso esa pajarona de apellido Mathei que hace algunos años fue vilipendiada y ridiculizada por el propio Piñera, son conscientes de cuán nefasto y duro es para la candidatura del empresario la publicación del verdadero currículo de vivarachadas e ilícitos financieros que este acumuló en los últimos 35 años.  Por ello entonces los dirigentes del antiguo pinochetismo saltaron como resortes, indignados, furiosos, ante esas menciones. Y no se trataba de enojos ni de rabia, sino simplemente de miedo, susto, temor, desesperación.  

Sin discusión verdadera ni seriedad política, limitado a preguntas de temas manidos y nunca resueltos (ni con voluntad hoy para solucionarlos), el Debate no sólo se abstuvo de presentar grandes ideas y confrontación de las mismas, sino que tampoco abordó los temas que principalmente aquejan al país y que podrían convertirse en una situación en extremo delicada, tal como expuso el articulista Pedro Cayuqueo en la página www.azkintuwe.or:

“”Delincuencia, reforma financiera, educación, vivienda, salud y trabajo, algunos de los temas abordados por los candidatos. Destacó, sin embargo, el nulo abordaje a la compleja situación de conflicto que se vive en el País Mapuche, marcado por disputas territoriales no resueltas entre comunidades, latifundistas y empresas forestales. Una breve y genérica alusión del candidato comunista Jorge Arrate a los "derechos del Pueblo Mapuche" y párrafos de La Araucana de Ercilla que coronaban la escenografía, no lograron eludir lo central: la escasa importancia del tema en las agendas de cada uno de los postulantes a La Moneda.
 
””Tal situación contrasta de manera notable con el interés que la comunidad internacional, entre ellos el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, vienen evidenciando respecto de la situación del Pueblo Mapuche en Chile. Precisamente hoy (24/09/2009), el gobierno de Michelle Bachelet deberá responder en Ginebra por una serie de observaciones realizadas por la ONU al Estado chileno el pasado mes de mayo, fecha en que Chile rindió su primer Examen Periódico Universal ante dicho Consejo. Aplicación de la Ley Antiterrorista a mapuches y casos de arresto y deportación de periodistas y cineastas que cubrían noticias en Wallmapu, son algunos de los puntos por los cuales el Estado deberá dar explicaciones.””  

No sólo el tema del Pueblo Mapuche estuvo ausente en la agenda de los candidatos, sino que varios otros importantes asuntos –tal como ya lo mencionamos líneas arriba- brillaron por su ausencia. Quizá la culpa de ello no recae  en los postulantes al sillón de O’Higgins, sino en TVN y en el círculo de hierro que tiene poder de decisión, pues el abanico de temas y preguntas (así como la ‘selección’ de las consultas enviadas supuestamente por el público televidente) estuvo a cargo de un equipo perteneciente a Televisión Nacional de Chile.  

Sumando y restando, en este primer debate presidencial el Chile verdadero, el real, el de a pie, estuvo completamente ausente.  
 
Arturo Alejandro Muñoz
 
 

 

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.473.609 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.873 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
631 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3516 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3442 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2535 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1577 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1470 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2263 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1676 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1220 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1493 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1582 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1057 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1221 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1346 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1271 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2767 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1324 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1344 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1467 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1477 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1604 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1562 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1450 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1524 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1602 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1849 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1725 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1596 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1559 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1832 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2141 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2248 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1660 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1748 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1719 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2898 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1870 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1689 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1981 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1925 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1661 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1630 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1029 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1709 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1200 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1218 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2045 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2309 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2831 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1969 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1700 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1686 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1851 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1742 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1661 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1912 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1984 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2133 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2021 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1890 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2187 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1832 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2057 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1840 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2743 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1957 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2384 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2021 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2134 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2592 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2103 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3285 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2002 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2122 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2247 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1957 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2047 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2253 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2192 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3037 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2554 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2719 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2632 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2424 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2591 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2222 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2205 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3740 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2254 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2299 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1795 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2335 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1565 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1768 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2534 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3039 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2209 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3650 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2064 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2524 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA