Columnas
2009-09-29
3214 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical 18 al 26 de septiembre de 2009

Durante 10 o mas días varios miles de personas prestaron servicios en fondas, ramadas y similares, sin que se respetaran las mas mínimas normas del Código del Trabajo. Jornadas de trabajo que superan las 12 horas, exigencia de uniforme para poder trabajar y en muchos casos los utensilios propios del oficio, carencia de contrato en muchos de los lugares consultados. Esto no es nuevo y sucede cada “aniversario patrio”.

¿Qué es lo que nos obliga a destacar el hecho? La actitud temerosa de los trabajadores al ser consultados. Invariablemente se opusieron a que se pidiera una fiscalización anunciando incluso que negarían cualquier denuncia que pudiera hacerse. Finalmente algo que no es menor. Ellos no creen en que la gestión del Sindicato y/ o la fiscalización de la Inspección del Trabajo vaya a ayudarles en algo. Prefieren seguir siendo abusados, pero al menos contar con un lugar en el que ganarse unas monedas. El desafío por cambiar esto es enorme. No le quitaremos el cuerpo.

Un tema muy importante por estos días, es la plena vigencia de la nueva judicatura laboral. Estas normas, vigentes desde el 31-08-2009 en Santiago y ya en vigor en el resto del país, implican en los hechos la agilización de un trámite que resultaba tedioso y extenso para muchos trabajadores, ya que algunos juicios podían estar estancados por años en los tribunales sin un fallo definitivo.

El trabajador tendrá que poner mucha atención a los nuevos procedimientos, ya que entre otras cosas estará frente a un juez que podría ser excesivamente severo, así como con los abogados de la empresa que buscarán confundirlo o atemorizarlo.

También deberá aprender a ser cuidadoso con sus documentos. Guardar su copia de contrato y los anexos que se firmen, ultimas liquidaciones de sueldo. Chequear semestral o anualmente sus dineros en la AFP y la AFC. Especial cuidado se debe tener con los testigos para el juicio y por último no olvidar fijarse bien en el abogado que contraten. Como organización seguimos creyendo que este rol lo juegan bien aquellos abogados que están empapados de la lucha de los trabajadores.

La Judicatura laboral se guiará por 2 mecanismos:

PROCEDIMIENTO MONITORIO

Se aplica a contiendas cuya cuantía sea igual o inferior a diez ingresos mínimos mensuales (hoy 1.650.000), sin considerar las remuneraciones por concepto de Ley Bustos. También se aplica a las contiendas por despido de trabajadora amparada por fuero maternal. Los pasos:

1.- Reclamo ante la Inspección del Trabajo, apenas lo despidan. Este reclamo es de carácter obligatorio. La Inspección fija la fecha del comparendo. Deben recibir la carta de despido, exigirla si no se les entrega y dar cuenta de esto último en la Inspección. Ojo, no olviden concurrir apenas producido el despido.

2.- Comparendo ante la Inspección del Trabajo con los instrumentos probatorios que dispongan. El trabajador debe tener todos los documentos que le permitan probar que lo que reclama es lo que corresponde. Entiéndase por esto, contrato de trabajo, últimas liquidaciones de sueldo sobretodo las ultimas 3 si la remuneración es variable, comprobante de saldo en AFP y AFC, otros que tenga en su poder como copia de la tarjeta de registro diario o libro de asistencia, etc.

Hay un elemento importante a tener en consideración. Algunos jueces sostienen que en el procedimiento monitorio, el trabajador solo puede demandar ante el tribunal las mismas prestaciones demandadas ante la Inspección del Trabajo y solo puede acompañar los instrumentos acompañados ante la Inspección del Trabajo.

Es decir, ante el tribunal no se puede agregar nuevas reclamaciones o nuevos documentos. Por eso es importante, vital, que cuando haga el reclamo por primera vez exija todo lo que corresponda y acompañe los documentos respectivos.

3.- De no producirse acuerdo en el comparendo, se debe presentar la demanda dentro del plazo 60 días contados desde el despido suspendiéndose el plazo por el tiempo que duró el trámite ante la Inspección del Trabajo, pero no puede exceder de 90 días contados desde el despido.

4.- El juez tiene dos opciones con la demanda:

4.a.- Pronunciarse de inmediato, en este caso la parte que no está de acuerdo con la resolución del tribunal puede presentar un reclamo dentro del plazo de 10 días hábiles. El tribunal citará a una audiencia de contestación, conciliación y prueba, que deberá efectuarse dentro del plazo de 15 días dictando sentencia el juez al término de la audiencia; en contra de esta sentencia, solo procede el recurso de reclamación de Nulidad, el que debe interponerse dentro del plazo de 10 días. Contra la sentencia de la Corte de Apelaciones no procede recurso.

4.b.- En caso que el juez estime que no tiene antecedentes suficientes, citará a las partes a una audiencia que se efectuará en los mismos términos ya señalados en el numeral 4.a

PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Se aplica a contiendas cuya cuantía sea superior a diez ingresos mínimos mensuales. Los pasos:

1.- Demanda: debe ser presentada dentro del plazo de 60 días hábiles, suspendiéndose mientras dura el reclamo ante la Inspección del Trabajo (en ningún caso puede exceder de noventa días la presentación de la demanda).

Nosotros sugerimos que se vaya de inmediato al abogado. No olviden la carta de despido, si no se la entregan exíjala. Si no se la dan reclame de inmediato en la Inspección, haciendo constar esto.

2.- El tribunal cita a una Audiencia Preparatoria que se celebra dentro del plazo de 35 días hábiles; en esta audiencia el juez efectúa una relación de la demanda y contestación, llama a las partes a conciliación, fija los puntos de prueba y las partes ofrecen la prueba que van a rendir

3.- La audiencia de Juicio (prueba) se efectúa dentro de los 30 días siguientes a la audiencia preparatoria, en la que el juez puede dictar sentencia de inmediato

4.- SI no dicta sentencia en la audiencia, debe fallar dentro de un plazo de 15 días

5.- En contra de la sentencia definitiva sólo procede el Recurso de Nulidad que debe entablarse dentro de un plazo de 10 días.

6.- El recurso debe fallarse dentro de 5 días contados desde el termino de la vista de la causa

7.- Contra esta sentencia solo procede el recurso de unificación de Jurisprudencia que debe deducirse dentro de un plazo de 15 días.

*** TENGA PRESENTE: Todos los casos que se están tramitando y que sean anteriores al 31-de Agosto del año 2009, seguirán bajo las normas antiguas.

RESPECTO DE LA ASESORIA JUDICIAL

Si su remuneración era igual o superior a $ 388.000 o lo que esta peleando supera los

$ 2.600.000, no importando su ingreso mensual, deberá contratar un abogado para iniciar el tramite.

Si su remuneración era inferior a $ 388.000 y lo que esta demandado no supera los

$ 2.600.000 puede recurrir a los defensores laborales, que lo representaran en forma gratuita.

Existen direcciones en la Región Metropolitana en donde están ubicadas las defensorías laborales.

En todo caso, para acceder a los defensores laborales, obligatoriamente deben pasar por la Inspección del Trabajo, quien será en definitiva quien lo derive a la defensoría que corresponde.

Para dar respuestas a temas como el aquí tratamos, nació hace 9 años el programa de radio La Voz de los Trabajadores. Desde esa tribuna generosa, honesta y amplia que nos entregó RADIO TIERRA- 1300 AM – fuimos apoyando a los trabajadores de las diversas comunas de la Región Metropolitana. Grande ha sido nuestra alegría cuando nos han llamado desde lugares Rancagua, San Francisco de Mostazal, Til Til y Quilpue entre otros lugares. Saludamos a todos los que ven en nosotros un apoyo.

No solo tratamos temas sindicales, también fuimos opinando sobre la contingencia y recibiendo aportes de los auditores respecto de la nueva sociedad a la que postulamos. No tenemos compromiso alguno por lo que nuestra opinión es diáfana, limpia, honesta. Podrán no compartirla, pero nunca acusarnos de defender otros intereses que no sean los de la clase trabajadora.

En este tiempo hemos recibido el apoyo constante de profesionales vinculados a la clase, abogados, médicos, psicólogos, economistas e historiadores entre otros. Actualmente contamos con 2 profesionales que quincenalmente nos ayudan en nuestro trabajo.

A través del programa se han constituido decenas de sindicatos y organizado grupos de trabajadores. Se han hecho publicas las denuncias y exigencias de mujeres, jóvenes, minorías sexuales, indígenas, trabajadores de la ciudad y del campo. La Voz de los Trabajadores es de y para todo ellos.

Por eso cuando Sergio, de la comuna de Maipú, llamó contándonos lo terrible que ha sido para el la muerte de su esposa y lo duro que es criar a 2 hijas pequeñas, y decir también que en La Voz encuentra un espacio de educación y distracción, no pudimos menos que emocionarnos.

El sábado 3 de Octubre de 2009 es un día de fiesta para todos lo que somos parte del trabajo de la CGT. Ese día se emitirá el programa Nº 500 de La Voz de los Trabajadores. Todo un record en lo que respecta a programas radiales.

500 emisiones que nos llenan de alegría, que nos refuerzan en el camino escogido.

¡¡¡ VIVAN LOS 500 PROGRAMAS DE RADIO, DE LA VOZ DE LOS TRABAJADORES, DE LA CGT !!!

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



690.787 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.020 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
2592 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical NÂș 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
1964 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical NÂș 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
756 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical NÂș 316 del 8 al 23 de junio de 2016: DiscusiĂłn sobre el monto del salario mĂ­nimo
592 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical NÂș 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: MĂĄs de 2 semanas, poco o nada se avanza
1138 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical NÂș 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
767 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical NÂș 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1128 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical NÂș 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ÂżQuĂ© sucediĂł despuĂ©s del 1 de mayo de 1886?
1027 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical NÂș 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
990 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical NÂș 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ÂĄTiemblen traidores, pues un dĂ­a serĂĄn encarados y castigados!
806 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical NÂș 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
578 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical NÂș 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
600 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical NÂș 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaraciĂłn necesaria
542 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical NÂș 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
576 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical NÂș 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1194 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical NÂș 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: lleguĂ© nuevamente a la Escuela de InfanterĂ­a y sin la vista vendada
1093 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical NÂș 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro paĂ­s
1014 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical NÂș 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1047 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical NÂș 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1017 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical NÂș 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
975 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical NÂș 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escĂĄndalo...
990 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical NÂș 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1033 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical NÂș 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1178 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical NÂș 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1013 lecturas

2015-10-06
El que naciĂł dos veces. Pulso Sindical Extra NÂș18
1007 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical NÂș 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1128 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical NÂș 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1047 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical NÂș 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por Ășnica vez pudimos vernos las caras
1171 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical NÂș 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1011 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical NÂș 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1214 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical NÂș 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1171 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1230 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical NÂș 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1266 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical NÂș 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1195 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical NÂș 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazĂłn del modelo sigue intocado
907 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical NÂș 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1173 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical NÂș 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1067 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical NÂș 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1182 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical NÂș 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1370 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical NÂș 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1253 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical NÂș 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podrĂ­amos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1225 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical NÂș 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensaciĂłn de estar viviendo un deja vu
1333 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical NÂș 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos polĂ­ticos
1226 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical NÂș 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1480 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical NÂș 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1311 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical NÂș 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusiĂłn de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1112 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical NÂș 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1293 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical NÂș 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ÂĄÂĄLa mansa cagadita!!
1248 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical NÂș 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo HenrĂ­quez
1335 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical NÂș 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1283 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical NÂș 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1737 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical NÂș 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1228 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical NÂș 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupciĂłn, la compra de conciencias, la desvergĂŒenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1640 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical NÂș 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organizaciĂłn con muchas deficiencias, pero jamĂĄs nos olvidamos de los que participan
1737 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical NÂș 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: CulminĂł el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1544 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra NÂș 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1513 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical NÂș 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En MĂ©xico, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
918 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical NÂș 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribiĂł la DeclaraciĂłn Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1507 lecturas

2014-12-07
A propĂłsito del concurso de Cerros Isla que ganĂł Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra NÂș 15
1644 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical NÂș 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1275 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical NÂș 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
972 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical NÂș 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: EscĂĄndalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1010 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical NÂș 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en MĂ©xico...
989 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical NÂș 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1001 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical NÂș 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1313 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical NÂș 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1280 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra NÂș 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1709 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical NÂș 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1333 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical NÂș 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ÂżTerror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1578 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical NÂș 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1185 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical NÂș 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde estĂĄ su hermano
1396 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical NÂș 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1661 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical NÂș 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo polĂ­tico”
1631 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical NÂș 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1454 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical NÂș 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aĂșn mucho por hacer y es una obligaciĂłn no desmayar
1657 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical NÂș 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: Âż ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1571 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical NÂș 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes LĂłpez, falleciĂł el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1598 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical NÂș 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro paĂ­s es clasista
1421 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical NÂș 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1566 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical NÂș 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1537 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical NÂș 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por Ă©sta
1678 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra NÂș 13
1628 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical NÂș 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1716 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical NÂș 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1598 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical NÂș 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1751 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical NÂș 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1691 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical NÂș 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ÂżDeben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1520 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical NÂș 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
1953 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical NÂș 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El DĂ­a Internacional de los Trabajadores
1667 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical NÂș 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1742 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical NÂș 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1794 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical NÂș 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organizaciĂłn y la lucha
1725 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical NÂș 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2533 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical NÂș 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1589 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical NÂș 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumiĂł el nuevo gobierno
1795 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical NÂș 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestiĂłn vehicular y acĂșstica en Santiago
1844 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical NÂș 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que estĂĄn contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1679 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical NÂș 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1870 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical NÂș 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1673 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical NÂș 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro paĂ­s y en el mundo
1772 lecturas




Hay 15 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econĂłmica, social y polĂ­tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por JuliĂĄn Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA