Columnas
2009-10-02
5154 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Entre el lodazal, el vertedero y el pantano

El grupito pro-transnacionales que entregó  el cobre a manos foráneas, es el mismo que “maneja a su amaño” el capítulo chileno de Transparencia Internacional, nuevo blindaje de Sebastián Piñera.

El año 1622 el español Francisco de Quevedo escribió uno de sus poemas más conocidos, “Poderoso caballero es Don Dinero”, cuya primera estrofa reza como sigue:  

Madre, yo al oro me humillo:
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado,
de continuo ando amarillo;
que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Además, si el autor del tango “Cambalache”, Enrique Santos Discépolo, pudiese revivir y permanecer entre nosotros durante un par de semanas, no cabe duda que volvería a su tumba con la firme convicción de haber quedado corto con la letra de su afamada obra musical, pues si el siglo veinte fue “un despliegue de maldad insolente”, este, el siglo veintiuno, en sus inicios y en materia política, ya superó todas las marcas establecidas por su antecesor.

Es que el oro puede mucho, poderoso señor es…compra todo, incluso vida. ¿Por qué no habría de agenciarse voluntades en política?

¿Alguien no lo cree? Pues bien, entonces que ese alguien fije su interés en el comportamiento de supuestos ‘progresistas’ –y auto alabados profesionales- que cuentan con granjerías merced a sus calidades de personajes públicos y que han bajado la cerviz dispuestos a soportar vergüenzas e insultos a cambio de… ¿de qué? Sólo ellos lo saben, pero ciertamente no ha sido a cambio del ‘bienestar de Chile y  su gente’.

Entrego de inmediato algunos nombres para comenzar a explorar en el corazón de estos turbios y enojosos asuntos. Alejandro Navarro, Karen Poniachick, Vittorio Corbo, Patricio Navia…un grupo políticamente variopinto, pero en una u otra medida asociados al interés transnacional financiero norteamericano.

Iniciando el recorrido, y a objeto de que nadie se pierda en dudas y disquisiciones, puedo afirmar que la “bajada” del chascón Alejandro Navarro (quizás el más “baratito” de estos progres entregados yanaconamente al patrón foráneo) se venía preconizando en diarios electrónicos (independientes y veraces) desde hace un mes.  
 
Poca duda cabe respecto al lodazal en que se ha convertido la vieja Izquierda; dispersa, difuminada, extraviada tácticamente, sin liderazgos relevantes y, además, sumidos sus actuales dirigentes en una franca desesperación por alcanzar algunos puestos en el parlamento mediante acuerdos que, más temprano que tarde, explotarán en sus caras.
 
El caso Navarro lo ratifica. ¡Quién puede entender tamaña voltereta en tan corto tiempo!  
 
En el programa “Factor Guillier” de TVN del 28 de julio 2009, al ser consultado por el periodista que conducía el mencionado programa respecto a un eventual apoyo de Navarro y el MAS a la candidatura presidencial de Marco Enríquez Ominami (ME-O), el senador ex –socialista y ex –díscolo declaró: “”Enríquez-Ominami tiene propuestas neoliberales…Marco Enríquez Ominami no está en la izquierda"”.

Pero lo anterior no fue óbice para que Alejandro Navarro bajara su candidatura presidencial un día antes que el SERVEL comunicara que el 35% de las firmas estaban malas, lo cual significa que el número de las mismas no llegaba a 30.000 de las 36.000 necesarias.  
 
Por ello el SERVEL le ha aceptado al MAS participar solamente en seis regiones, y no en las ocho que ese grupo requería, lo que tampoco le alcanzaba para inscribir candidato presidencial, por lo tanto sólo pudo alimentar una  mediocrísima lista parlamentaria MAS-PRI, plagada de aventureros y tránsfugas, junto con la de MEO-Partido Humanista, que no lo hace mucho mejor en su carácter esencialmente hortelano y catapilquista.
 
Los simpatizantes de la UDI-RN le podrían adeudar el 13 de diciembre en la noche la salvación de hasta seis diputados, y por ende la mantención del quorum parlamentario que les permite proteger la estafa binominal tanto como el brutal saqueo del cobre (que nos costará como país US$1,6 BILLONES de dólares en los próximos 40 años y ya nos ha costado MEDIO BILLÓN de US$ desde 1983) y otras lindezas de la herencia pinochetista-neoliberal mantenida, tolerada y hasta promovida por sectores de la pusilánime Concertación co-gobernante de estos 20 años.

Pocas dudas hay respecto a que la confusa candidatura presidencial de Marco E-O y los candidatos catapilcos de la lista MAS-PRI, al parecer se ha inspirado en el tango Cambalache ya que mezcla izquierdistas-navarristas del MAS, conservadores ex PDC del PRI, ex pinochetistas de la ANI, socialistas chilenos del turbio Juan Carlos Moraga, junto a un ex alto dirigente golpista de Patria y Libertad (Eduardo Díaz Herrera en la IX región), un ex CNI por el distrito 7 (Percival Madero), una ex candidata a diputado de la UDI el 2005 (la chica de rojo Ana Durruty en el distrito 8) y la ultraizquierdosa y liberada Pamela Jiles en Coronel (VIII región), cuyos pocos votos para lo único que probablemente servirán será para reelegir al diputado UDI por el distrito 45.

Con todo este panorama, algunos analistas políticos aseguran que el MAS no saca un sólo diputado de sus 16 candidatos; y sus socios del PRI, ex Patria y Libertad, ex ANI-AN, ex PSCH de Moraga y ex UDI sacan sólo uno (Alejandra Sepúlveda del PRI en San Fernando, distrito 34).

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Algo histérica, supermiedosa, inteligente, y gracias al enlace Lagos-George Soros, Karen Poniachick se enclavó en la Concertación desde el mundo pinochetista. Así  define el periodista André Jouffé a la ex ministra de minería y actual presidenta del capítulo chileno de Transparencia Internacional.

Sobre la Poniachick, agrega André Jouffé:“”Obtuvo su título profesional de periodista de la Universidad Católica de Chile en 1987 y Master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia, en Nueva York, en 1990.

Entre 1995 y 2000 se desempeñó como directora de Programas Empresariales en el Council of the Americas en Nueva York. Además, fue consultora de empresas privadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Hacienda de Chile.

En la campaña del 99, el entorno de Lagos consciente de la excelente relación de la Poniachick con el ámbito financiero norteamericano, le encargó la misión de lobby y relaciones públicas que culminó con la publicitada reunión de Ricardo Lagos con el millonario George Soros, una especie de liberal disidente en la danza de millones.

”En 1998-99 un grupo de amigos chilenos residentes en Nueva York”, cuenta Juan Pablo Moreno, ex funcionario de la Cepal, “donde estaban Patricio Navia y Andrés Velasco, se comenzó a juntar y formaron el comando laguista neoyorquino”.

Un día cualquiera llegó a ese grupo una periodista joven, Claudia Heiss Bendersky, hija de ex Mapu's, y Karen Poniachick se la presentó a Navia. En esos tiempos doña Karen era Relacionadora Pública del Council of -or- for Americas, organismo del Grupo Rockefeller para estimular el libre comercio y las inversiones en América Latina.

Continúa Moreno: “En el 2000- 2002 cuando doña Karen fue nombrada Directora del Comité de Inversiones Extranjeras por el gobierno Lagos, Patricio Navia venía a Chile a hacer consultorías, las cuales, extrañamente, no figuran en su egocéntrico Currículum Vitaede 12 páginas de la NYU (Universidad de Nueva York).””

“”Merced a esas consultorías contratadas y pagadas por el gobierno concertacionista, Navia podía seguir su pololeo neoyorkino con la Heiss, al cual puso punto final el año 2002 y, obviamente, se acabaron las consultorías. No obstante, poco tiempo después reapareció Patricio Navia, esta vez bajo la dependencia de José Miguel Insulza para estudiar y analizar (¿?) el sistema binominal en el Ministerio del Interior.””

Miss Poniachick llegó a Chile (‘conquistada’ por el gobierno de Lagos Escobar) en calidad de representante de la más absoluta confianza del grupo norteamericano perteneciente a Rockefeller, por lo cual jamás tuvo intención alguna respecto a cautelar los intereses de Chile en asuntos cupríferos…y tampoco estaba particularmente entusiasmada con algún eslogan que mencionara, por ejemplo, “el cobre es chileno”.

Como seguramente muchos han de recordar, Karen Poniachick movió influencias e hilos políticos para dejar campo libre a empresas transnacionales interesadas en el saqueo de recursos naturales, como fue el caso de Barrick Gold y la oposición ‘oficial’ concertacionista (aliada con la UDI-RN) a legislar por un nivel de impuestos dignos y un pago decente de royaltie exigibles a esas empresas.

Es esta misma Karen Poniachick quien, hace pocos días, siempre esmerándose en proteger finanzas y dineros norteamericanos, no tuvo reparos ni vergüenzas para utilizar al capítulo chileno de Transparencia Internacional como blindaje de Sebastián Piñera, quien hasta ahora sigue jugando a la defensiva luego de las múltiples menciones que a través de la prensa le ha hecho Eduardo Frei y parte del oficialismo respecto de su turbio pasado en los eventos de la quiebra del Banco de Talca, la compra de acciones de LAN con información privilegiada, su participación económica en una de las farmacias acusadas de colusión, y la fuerte multa en millones de dólares que le aplicó la justicia norteamericana a LAN bajo la dirección del empresario candidato.

La corrupta, amiguista (muy yanacona en materia minera) Karen Poniachick Pollak y los favores que hacía el 2000-2001 a su amigo Patricio Navia, opinólogo neoliberal perteneciente a Expansiva, que últimamente apareció apoyando a MEO y donando $1.200.000 a su candidatura (el ex ministro pinochetista de ODEPLAN Sergio Melnick hizo lo mismo pero donó algo menos), era, siempre según escribió en el Diario “El Sur” el periodista André Jouffé, una adolescente tímida,  de pocas amigas, tampoco se le conocen muchos pololos (novios). Hubo un amor platónico que duró años, con su colega Manuel Santelices y ya más adulta, contaba el ex senador Anselmo Sule, salió sucesivamente con sus hijos Claudio y Alejandro.

Su emparejamiento con Pablo Dittborn sorprende ya que su madre, la abogado Clara Pollack, dicho por la propia periodista, siempre se opuso a que se casara con un goy ('gentil', es decir, no judío). Además porque él es irreverente y ella es recatada.

‘PROGRESISTAS’ ENCUBREN FRAUDE EN BENEFICIO DE LOS PATRONES

Tanto a través de sus columnas en el diario La Tercera, como en CAPITAL y en su propio Blog, el año 2007 Patricio Navia fue uno de los más entusiastas encubridores del fraude neoliberal cometido con la Encuesta CASEN 2006, que falseó en un 62% los verdaderos índices de desigualdad (80,3 veces a nivel del 10/10 familias y no 31,3) y manipuló los índices de pobreza con una canasta africana de la época pinochetista (de $47.099 per cápita-mes, que venía de 1987, y que el INE dejó de utilizar hace 12 años).

Con la canasta de la Fundación para la Superación de la Pobreza esta era del 38% el 2006, y llegó al 46% en el invierno del 2008, pero jamás el hasta hoy tan oficialmente cacareado 13,7%.

En esa misma época, el suscrito publicó un artículo en el diario digital catalán KAOSENLARED(www.kaosenlared.net/noticia/chile-seminario- presidencial-internacional- dejo-evidencia-fraude-casen), informando que el ex Presidente del Banco Central y actual directivo del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Vittorio Corbo, tuvo en un Seminario de la Pontificia Universidad Católica todos los antecedentes de la burda falsificación de las cifras de Ingreso Disponible del Banco Central -cerca de US$36.000 millones de dólares-, para justificar la eliminación en la encuesta CASEN 2006 de los ingresos de las cinco mil familias más ricas de Chile.

Vittorio Corbo no quiso dar en enero de 2008 una entrevista al diario El Ciudadano sobre el grosero fraude que lo afectaba personalmente por la falsificación de cifras del Banco Central, en momentos en que ocupaba su presidencia, sino que JAMAS se ha referido al hecho, convirtiéndose en un calificado justificador de un fraude estadístico y de ilícitos varios como el de malversación de fondos públicos (la encuesta CASEN 2006 costó US$40 millones ya que se entrevistó a más de 70.000 hogares y 200.000 personas).

El artículo de marras (en KAOSENLARED) nunca fue desmentido por el gobierno, por Corbo ni tampoco por quienes tuvieron a su cargo la confección de esa mañosa encuesta, pese a que el tema fue desmenuzado, publicado y vuelto a publicar por numerosos medios de prensa, analizado y despedazado por profesionales de fuste, como Marcel Claude.  
 
Por tanto, quien calla, otorga.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.514.342 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.952 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1061 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3745 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3885 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2776 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1786 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1693 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2480 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1911 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1466 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1731 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1788 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1276 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1445 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1547 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1490 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2993 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1537 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1554 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1698 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1700 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1837 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1797 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1671 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1741 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1820 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2082 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1945 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1823 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1780 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2053 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2379 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2474 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1887 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1955 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1936 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3139 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2072 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1918 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2206 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2145 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1869 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1856 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1125 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1931 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1277 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1314 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2269 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2532 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3096 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2188 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1909 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1921 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2075 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1950 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1880 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2113 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2222 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2360 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2254 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2119 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2567 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2055 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2283 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2061 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2973 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2159 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2621 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2238 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2348 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2806 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2330 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3520 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2225 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2346 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2484 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2173 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2256 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2488 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2417 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3250 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2790 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2922 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2844 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2635 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2808 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2469 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2429 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3989 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2480 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2501 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1879 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2557 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1650 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1854 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2740 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3269 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2291 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3851 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2154 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2737 lecturas




Hay 25 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA