Columnas
2009-11-12
3489 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical del 1 al 12 de noviembre de 2009

Estamos ante un hecho complejo que no es para nada nuevo, que ha marcado la gestión de las organizaciones sindicales y sociales desde hace mucho tiempo y que pese a desprestigiarse por el mal uso, sigue siendo de uso habitual ante cada conflicto que estalla. Se levanta una demanda reivindicativa y de inmediato surge desde el sector en negociación la frase de que la misma es “irrenunciable y se defenderá hasta las últimas consecuencias”.

Se repitió tanto y por tantas partes la frasecita en cuestión, que la contraparte de los que están en conflicto parece tener claro que tal posición no es definitiva y termina imponiendo lo que ella estima lógico y justo, que generalmente no tiene nada que ver con lo que demandan los trabajadores. Terminan estos entonces cargando una gran frustración, que año a año se va haciendo más grande. Sin embargo y ad portas de cualquier nueva negociación vuelve a definirse lo que se pide como irrenunciable y se anuncia nuevamente una lucha “hasta las últimas consecuencias”. La pregunta es ¿tienen claro bases y dirigentes lo que significa anunciar una lucha hasta las últimas consecuencias y están dispuestos a darla?”. Todo indica que no es así y esa sería una de las razones para explicar tantos fracasos.
 
En la empresa privada (y pareciera que no solo ahí), es común que dirigentes y trabajadores resuelvan pasar la propuesta de pliego al patrón “con el tejo pasado”. Esto es pedir una cifra determinada sabiéndola inalcanzable y cuando las cosas se complican poner en la mesa una cifra menor (que no siempre es consultada con los trabajadores). Para que el descontento no sea tan grande se pide un buen “bono de termino”.

Ya se dieron cuenta los que tienen el poder que muchos trabajadores están mas expectantes de conocer el monto del bono (porque están llenos de deudas, porque no se preocupan de lo colectivo y solo ven lo individual) que de los beneficios colectivos que se obtendrán. Es tanta la desvergüenza de la patronal que incluso han llegado a ofrecer “prestamos blandos de largo plazo” para desactivar muchas de las potenciales confrontaciones. Es duro reconocer que en muchos casos lo han logrado.

Preocupación especial merece la falta de solidaridad, que llega hasta la incomprensión, con los diversos conflictos que se suceden, los que incluso no tienen la difusión que debieran en los medios de comunicación ni en las diversas cadenas de noticias por Internet.

El sindicato de trabajadores empresa ISS Facility Services S.A. de Concepción está en huelga desde el 9 de noviembre, así como también están en huelga los trabajadores del Sindicato PREASERVICE de Supermercados Santa Isabel (uno de las decenas de sindicatos que existen en esta empresa propiedad de CENCOSUD). Hasta el cierre de este Pulso había 92 profesores en huelga de hambre a nivel nacional. De ellos hay 13 en la sede de la CUT y también los hay en las comunas: La Florida, Pudahuel, Quinta Normal, Lampa, Lo Prado, Maipú, Quilicura, PAC y El Bosque. Una delegación de la CGT visitó al grupo que está en la CUT y les entregó nuestro respaldo y apoyo.
 
El caso de los trabajadores en huelga de la mina Spencer es necesario de analizar. En mi opinión se comete un error al traer a los compañeros desde Antofagasta a Santiago, debió actuarse allá contra el sistema, con tomas de instalaciones y todo aquello que hubiese permitido la capacidad de acción de los huelguistas y quienes les apoyan.

Ya se vivió en Santiago una experiencia similar con la huelga de los compañeros de Tambillo en la IV Región, e incluso antes con los pesqueros de Talcahuano y para que recordar las veces en que vinieron los mineros del carbón.

La solidaridad no puede remitirse a consignas y actos político culturales, ya que siendo validas como herramientas, son insuficientes para el drama que regularmente viven los huelguistas y sus familias.

Por eso se trata de tomar contacto directo con los afectados y ver de que manera se les puede ayudar. Por eso no es menor pedir a quienes entran en conflicto, así como a los compañeros que ayudan y apoyan, que remitan números telefónicos, direcciones, cuantas corrientes o de ahorro de las organizaciones en movilización.

He creído necesarias algunas líneas para explicar algunos hechos que han acaecido últimamente y que involucran a Sindicatos de la Fundación INTEGRA.

En un documento publico, 2 de los sindicatos de esa Institución, que agrupan a algo mas del 65% del total de trabajadores sindicalizados, se han auto arrogado la representación total de los trabajadores de la Institución, cuestión que no corresponde a la verdad.

Son más de 3.000 los trabajadores que están en otros Sindicatos de la Fundación y algunos cientos – que hasta podrían superar el millar – no tienen afiliación sindical. Muy mal hacen entonces estas 2 organizaciones al tratar de mostrarse como las únicos representantes de quienes trabajan en Integra.

No se han quedado solo en eso. Mientras en sus congresos llaman a votar por “candidatos de los trabajadores al parlamento para terminar con la exclusión” discriminan, excluyen con saña a sindicatos legalmente constituidos al interior de la Fundación, negándose a participar en cualquier negociación sobre las condiciones de los trabajadores si es que estas representantes sindicales están presentes.

Una lastima que la dirección de la institución no se haya opuesto a este chantaje e igual hubiera convocado a todos los representantes de los trabajadores para conversar sobre sus demandas.

En este camino de imponerse por la fuerza no hallaron nada mejor, las 2 organizaciones a que me refiero, que convocar a un paro nacional ignorando a las demás organizaciones sindicales de INTEGRA, como lo han hecho durante todo el proceso de negociación. Saben muy bien cual fue el resultado de su aventura, pero se cuidaran de entregarlo a los trabajadores.

Lo que está fuera de toda duda es que han dañado gravemente las confianzas, han intentado poner a los trabajadores unos contra otros y probablemente ese daño se refleje ya en el actual proceso de negociación. Los trabajadores no deben olvidarse de esto y deben seguir avanzando perseverando en la unidad por sobre todas las cosas.

Por último algunas líneas sobre el show mundial montado en torno a los 20 años de la desaparición del muro de Berlín. Si se leyera la entrevista aparecida en la página 12 de La Tercera del 10 de Noviembre a Egon Krenz, jefe de Estado en la RDA en 1989, muchas opiniones y afirmaciones perderían sustento, varios serían los que se darían cuenta que comulgaron con una rueda de carreta.

Tuve la suerte de estar en Alemania invitado por la NGG y visitar sectores de lo que fue la RDA. Conocí de boca de los habitantes de esos lugares las enormes diferencias, las discriminaciones que se instalaron desde la caída del muro. 2 o 3 trabajadores de la ex RDA ganaban en 2001 el equivalente a lo que se pagaba a un trabajador de la ex RFA.
 
Con el sueldo de un trabajador alemán los empresarios de ese país pagan el salario a 4 o más trabajadores polacos. Muchas de las fábricas y empresas de Alemania se instalaron también en los territorios de los ex países socialistas, a explotar su fuerza de trabajo.
¿Eso no es violación a los derechos humanos?.
Escribo esto indignado al ver como los mismos que celebran con champagne la caída del muro de Berlín, guardan silencio criminal ante el muro levantado en Palestina y sobre el muro que divide la frontera entre Estados Unidos con Méjico.
¿Donde están los músicos famosos, los estadistas, las ONG que aman la libertad y la democracia y todos los que hacen gárgaras con la paz, reclamando contra estos muros de concreto que castigan y dividen los pueblos?.
O es que el nuevo orden mundial que establecieron incluye estas murallas?.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



731.480 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.139 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
3580 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical NÂș 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
2128 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical NÂș 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
920 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical NÂș 316 del 8 al 23 de junio de 2016: DiscusiĂłn sobre el monto del salario mĂ­nimo
744 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical NÂș 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: MĂĄs de 2 semanas, poco o nada se avanza
1321 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical NÂș 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
915 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical NÂș 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1353 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical NÂș 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ÂżQuĂ© sucediĂł despuĂ©s del 1 de mayo de 1886?
1189 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical NÂș 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
1156 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical NÂș 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ÂĄTiemblen traidores, pues un dĂ­a serĂĄn encarados y castigados!
981 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical NÂș 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
729 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical NÂș 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
802 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical NÂș 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaraciĂłn necesaria
709 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical NÂș 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
728 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical NÂș 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1399 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical NÂș 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: lleguĂ© nuevamente a la Escuela de InfanterĂ­a y sin la vista vendada
1273 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical NÂș 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro paĂ­s
1187 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical NÂș 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1201 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical NÂș 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1172 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical NÂș 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
1137 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical NÂș 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escĂĄndalo...
1150 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical NÂș 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1211 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical NÂș 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1367 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical NÂș 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1170 lecturas

2015-10-06
El que naciĂł dos veces. Pulso Sindical Extra NÂș18
1164 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical NÂș 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1287 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical NÂș 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1202 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical NÂș 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por Ășnica vez pudimos vernos las caras
1333 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical NÂș 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1150 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical NÂș 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1360 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical NÂș 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1350 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1368 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical NÂș 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1443 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical NÂș 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1365 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical NÂș 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazĂłn del modelo sigue intocado
1054 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical NÂș 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1343 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical NÂș 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1236 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical NÂș 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1349 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical NÂș 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1518 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical NÂș 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1392 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical NÂș 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podrĂ­amos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1367 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical NÂș 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensaciĂłn de estar viviendo un deja vu
1495 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical NÂș 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos polĂ­ticos
1381 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical NÂș 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1641 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical NÂș 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1484 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical NÂș 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusiĂłn de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1243 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical NÂș 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1442 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical NÂș 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ÂĄÂĄLa mansa cagadita!!
1398 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical NÂș 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo HenrĂ­quez
1520 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical NÂș 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1438 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical NÂș 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1896 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical NÂș 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1362 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical NÂș 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupciĂłn, la compra de conciencias, la desvergĂŒenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1779 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical NÂș 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organizaciĂłn con muchas deficiencias, pero jamĂĄs nos olvidamos de los que participan
1879 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical NÂș 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: CulminĂł el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1698 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra NÂș 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1661 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical NÂș 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En MĂ©xico, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
1058 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical NÂș 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribiĂł la DeclaraciĂłn Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1655 lecturas

2014-12-07
A propĂłsito del concurso de Cerros Isla que ganĂł Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra NÂș 15
1780 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical NÂș 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1413 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical NÂș 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
1108 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical NÂș 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: EscĂĄndalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1143 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical NÂș 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en MĂ©xico...
1120 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical NÂș 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1138 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical NÂș 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1484 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical NÂș 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1534 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra NÂș 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1881 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical NÂș 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1601 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical NÂș 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ÂżTerror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1749 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical NÂș 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1325 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical NÂș 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde estĂĄ su hermano
1519 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical NÂș 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1819 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical NÂș 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo polĂ­tico”
1782 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical NÂș 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1617 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical NÂș 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aĂșn mucho por hacer y es una obligaciĂłn no desmayar
1811 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical NÂș 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: Âż ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1715 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical NÂș 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes LĂłpez, falleciĂł el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1742 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical NÂș 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro paĂ­s es clasista
1597 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical NÂș 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1708 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical NÂș 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1679 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical NÂș 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por Ă©sta
1800 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra NÂș 13
1776 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical NÂș 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1862 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical NÂș 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1726 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical NÂș 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1919 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical NÂș 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1831 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical NÂș 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ÂżDeben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1659 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical NÂș 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
2096 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical NÂș 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El DĂ­a Internacional de los Trabajadores
1811 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical NÂș 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1897 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical NÂș 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1946 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical NÂș 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organizaciĂłn y la lucha
1872 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical NÂș 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2696 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical NÂș 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1730 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical NÂș 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumiĂł el nuevo gobierno
1942 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical NÂș 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestiĂłn vehicular y acĂșstica en Santiago
1981 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical NÂș 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que estĂĄn contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1826 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical NÂș 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
2016 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical NÂș 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1813 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical NÂș 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro paĂ­s y en el mundo
1917 lecturas




Hay 8 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econĂłmica, social y polĂ­tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por JuliĂĄn Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA