Columnas
2009-11-12
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Luis Casado
especial para G80

Perspectivas económicas 2010

El tema que estamos invitados a abordar esta mañana suele ser la especialidad de arúspices, sibilas, oráculos, adivinos y algún tipo de economista. Predecir el futuro con la sana intención de limitar o eliminar la incertidumbre es un pasatiempo a la moda, curiosamente muy bien pagado, a pesar de los resultados que tenemos a la vista.

En abril del 2008, la revista empresarial francesa “Challenges” publicó una cobertura a plena página con la foto de un sonriente Ben Bernanke, presidente de la FED, y un breve título: “La crisis terminó – ¡Gracias Ben!” Glauben Sie Wirklich? Patrick Arthus el autor de tan osada afirmación, es un distinguido académico, economista jefe del Banco NATIXIS en Europa.

Algunos meses más tarde, en octubre del mismo año, el Sr.  Andrés Velasco, que oficia de ministro de Hacienda en Santiago, declaró en la prensa local “aquí no hay ni habrá ninguna crisis”. Glauben Sie Wirklich?

En el mismo mes de octubre de 2008, su ministerio envió al Congreso el proyecto de ley de presupuestos 2009 para la elaboración del cual distinguidos economistas y expertos hicieron sabios cálculos de proyección macroeconómica para el año en curso: 2009.

Entre los parámetros finamente estudiados por Hacienda están:

El precio del cobre, cuya evolución real muestra, según los datos del mismo ministerio de Hacienda, un error con relación a sus previsiones de un 21,72%. Volatilidad de los mercados, alguna carie en la dentición de Hu Jintao el presidente chino, algún problemilla con el algoritmo utilizado por los expertos de Hacienda pueden explicar este pequeño error de previsión.

El precio del molibdeno, para el cual el error fue de un 48,65%

La evolución del IPC, en el que los expertos de Hacienda erraron en un 118% pero eso tal vez se explique porque recibieron alguna ayuda de los expertos del Banco Central.

La variación del PIB, para el cual el error de Hacienda es de solo un 140%, y

La evolución de la demanda interna, para la cual el error fue de un insignificante 222%.

Uno se pregunta qué pasaría si el ministro Velasco, o sus expertos asesores, pasaran la prueba SIMCE.

Puede que sea este tipo de desaguisado el que llevó a John Maynard Keynes a escribir, refiriéndose a los mercados,  esa famosa aserción que dice: “De mañana no sabemos nada, y en el mediano plazo estaremos todos muertos”.

Prometer la creación de un millón de empleos o un crecimiento a tasas del seis por ciento durante doce años, como hace el Sr. Piñera, forma parte del mismo tipo de práctica chamánica de la economía. Por esa razón, cuando me solicitaron una frase para ilustrar nuestra forma de considerar las perspectivas para el año venidero y los siguientes, consideré oportuno citar esa frase del filósofo Gastón Bachelard que dice “El futuro no es lo que viene, sino lo que nosotros vamos a hacer”.

A nuestro modo de ver nadie en su sano juicio puede sostener que mantener tal cual el modelo, el sistema que ha llevado al mundo entero a una crisis de inimaginables proporciones, pueda ofrecerle bellas perspectivas a nadie. Hasta ahora, los remedios aportados son más de lo mismo. Como dice el propio Jacques Attali, -poco sospechoso de anarco sindicalismo-, es como un traguito más, el del estribo, al final de la reunión de los alcohólicos anónimos.

La gigantesca crisis económica que afecta al mundo tiene que ver primero que nada con el dominio de los mercados financieros por sobre la actividad productiva. Si el PIB planetario está en torno a U$ 45 billones, los productos financieros “estructurados” llegan a casi $ 800 billones o sea casi veinte veces más. De paso creo oportuno aclarar, aunque solo sea en beneficio de la precisión del lenguaje, que un emprendedor es un emprendedor, y que un especulador financiero es un especulador financiero.

El debate en el G20 tiene que ver con la especulación desenfrenada de las instituciones financieras que en este ámbito han tenido un comportamiento de rufianes, -no soy yo quién utilizó la palabra el primero sino John  Kenneth Galbraith al analizar la Gran Depresión de los años treinta-, debate que hasta ahora, lamentablemente, ha tenido muy pocos o ningún resultado concreto en lo que se refiere a una adecuada regulación de estos mercados.

Por otra parte, la irracional concentración de la riqueza en los EEUU y otros países, explica un crecimiento basado esencialmente en el crédito y el insostenible endeudamiento de los hogares. Por esa razón, los EEUU, Inglaterra, España, Suecia y otros países han sufrido más duramente que otros los efectos de la crisis.

Por su parte Chile sigue siendo uno de los países de más injusta distribución del ingreso en el planeta. El endeudamiento de los hogares crece a un ritmo desenfrenado con relación  a los salarios, y por nuestra parte nosotros seguimos insistiendo en que no es posible construir un país rico con una población pobre, a la que en un gesto de dudosa magnanimidad se le distribuyen bonos como una limosna que se entrega al salir de la iglesia.

Las sustanciales reformas que proponemos en caso de llegar al gobierno arrancan de este análisis. El crecimiento basado esencialmente en los mercados externos ha mostrado sus límites en el mundo entero. El único plan de reactivación económica digno de ese nombre y que ha tenido resultados tangibles es el que ha llevado adelante la República Popular China, que ha puesto el énfasis en el desarrollo del consumo interno.

No otra cosa sugirió Keynes al enfrentar la Gran Depresión de los años treinta. En estos días, aparte citar su nombre escribiéndolo con faltas de ortografía, el ministerio de Hacienda se viste con los perendengues de un keynesianismo de utilería, sin modificar nada que pudiese sustentar un cambio de orientación económica.

Como dijo Gabriel Valdés, quienquiera que sea elegido presidente lo va a tener crudo.

De modo que nuestras propuestas apuntan a una significativa redistribución del ingreso en Chile, a consagrar nuestros recursos a la actividad productiva en vez de esterilizarlos en bonos del Tesoro de los EEUU, a la recuperación de nuestras riquezas básicas y comenzando la renacionalización del cobre. Ya en los siglos XVIII y XIX los economistas sabían que el “ahorro empobrece y que la inversión productiva enriquece”. Y esos economistas no eran más idiotas que los de ahora.

Una reforma tributaria debiese corregir la terriblemente injusta carga de impuestos que pesa esencialmente sobre los hogares más modestos. Este hecho ya fue denunciado por Ricardo Lagos al llegar al gobierno el 2001, cuando pronunció una frase para el bronce en la apertura del XXVI Congreso del PSCh: “No quiero vivir en un país en el que los pobres pagan más impuestos que los ricos”. Pero el mismo Ricardo Lagos, que parece padecer de Alzheimer, se encargó de empeorar la situación aumentando el IVA, impuesto que le procura al Estado algo más del 50% de los recursos tributarios, mientras en los países de la OCDE ese tributo cuenta solo por un 16 o un 17%.

También estamos convencidos de la necesidad de revisar las políticas de exenciones tributarias injustificadas que favorecen esencialmente al gran capital y a los privilegiados, y que en el proyecto de presupuesto del 2010 en trámite en el Congreso suman U$ 8.145 millones, o sea un 20% del gasto efectivamente previsto.

Creemos necesario impulsar decididamente la pequeña y mediana empresa favoreciendo el acceso al crédito, eliminando el abuso de las instituciones financieras. Si en Francia una tasa de interés superior al 6,72% anual es considerada usurera, el crédito más barato del Banco que fue del Estado a las PYMES está en torno al 27% anual. Para las pequeñas empresas es imposible alcanzar niveles de rentabilidad del 35 al 40% para pagar el crédito y ganar algo, a menos que se dediquen al lucrativo negocio de la droga. O al crédito usurero, como hace un sistema financiero que en Chile tiene patente de corso.

Por otra parte, las PYMES deben tener acceso a una parte sustancial de los proyectos financiados con dinero público tal como se practica por ejemplo en los EEUU.

La participación del sector público en la actividad económica le debe ser restituida al Estado de Chile por medio de una Constitución que le devuelva al país su carácter de República democrática. En esa tesitura, la democratización de los gobiernos regionales, un vasto proceso de descentralización como los que tuvieron lugar en España, en Francia y en otros países avanzados, nos parece un objetivo primordial para que las decisiones económicas que afectan la vida de millones de ciudadanos se tomen allí donde se vive cada problema, y no en la oficina de un burócrata instalado en Santiago.

La creación y el desarrollo de instituciones financieras regionales con participación pública debiese, junto a un Banco del Estado rescatado de la fiebre mercantil y el lucro desmedido a corto plazo, facilitar el acceso al crédito y a las fuentes de financiamiento.

He ahí las grandes líneas de lo que queremos hacer y que cae tan lejos del continuismo de nuestros contrincantes. Esa es la ambición que tenemos para Chile y los chilenos, un futuro que ni cae del cielo, ni es el fruto de lo que nuestros amigos brasileños llaman “Conversa de vendedor”.

Comparado con esta ambición para Chile, el cacareo a propósito de la eficiencia del Estado, que viene precisamente de quienes se han encargado de reducirlo a su mínima expresión, nos parece una especie de gigantografía detrás de la cual se oculta el propósito de eternizar el modelo económico injusto y depredador que prevalece hasta hoy.

De ahí que cuando quienes preparaban este Foro me solicitaron una frase para ilustrar nuestra visión del porvenir, me permitiese citar al filósofo francés Gaston Bachelard, para quién “El futuro no es lo que viene, sino lo que nosotros vamos a hacer”.

Muchas gracias, por su amable atención.

Luis CASADO
Intervención en representación del candidato de la Izquierda Jorge ARRATE en Foro “Perspectivas económicas 2010” de la Cámara Alemana de Comercio Santiago de Chile – 11 de noviembre de 2009

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