Columnas
2009-11-17
3551 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Extra del Pulso Sindical -16 de noviembre 2009

No acostumbro a hacer “extras” pues bastantes problemas tenemos día a día como para fijar la atención en uno en particular y analizarlo. Si en esta ocasión se rompe la norma es para dejar claro, de cara a los trabajadores de INTEGRA, los verdaderos resultados de un paro por 48 horas que convocaron 2 de los sindicatos nacionales con mayor número de socios de esa Institución. Es importante también analizar el caso por que se da en una misma Institución que es financiada por el Estado, aunque sus trabajadores se rigen por el Código del Trabajo.

En INTEGRA hay 3 sindicatos nacionales, además de 2 sindicatos regionales y un grupo de educadoras asociadas a un Sindicato Interempresas.

Sinati y Nº 2 (los que llamaron a paro nacional y firmaron un acuerdo que puso termino al paro) están en la CUT y sus presidentas son miembros del directorio nacional de esa entidad.

El Sindicato Nº 1 esta afiliado a la CGT así como el Interempresas donde están asociadas el grupo de educadoras. De los 2 regionales desconozco afiliación.

Los hechos están relatados según han sucedido y cada afirmación es sostenida con documentos, salvo aquella en la que insinúo un acuerdo entre la Institución y los Sindicatos. Aunque los hechos me llevan a sacar esas conclusiones espero estar errado, pues de lo contrario se establecería un nefasto precedente. Invito a todos a sacar sus propias conclusiones.

&&&&&&&&&&&&&&&

El 12 de Noviembre de 2009, en horas de la tarde, los Sindicatos Nº 2 y SINATI de INTEGRA han puesto termino a un paro nacional de 48 horas, paralización a la que arrastraron a los trabajadores en base a mentiras y rumores. Usando técnicas de vieja aplicación, apelaron a mentir, mentir que algo al final les iría quedando.

Lo que parecen no asimilar los convocantes, es el enorme daño que han causado a los trabajadores de INTEGRA y a sus demandas.

Es bueno decir que mientras se anuncia en la páginas web de ambos Sindicatos “el acuerdo con la Institución, esta hace llegar una carta al Sindicato Nº 1 en la que se limita a ratificar la vigencia de un acuerdo suscrito a fines del año 2008, documento que sin embargo no se hace llegar a todos los trabajadores y que habría ayudado mucho a aclarar las confusiones.

Vamos a intentar despejar las interrogantes surgidas, diciendo que este verdadero show mediático de los sindicatos ya mencionados, parece haber contado en todo momento con el gentil auspicio de la dirección ejecutiva de la Fundación INTEGRA. Esta hipótesis se desprende de hechos que si sucedieron y debe ser analizada con mucha atención.

Desde el momento mismo de la presentación del petitorio único para el 2010, los 2 sindicatos dejaron claro su objetivo. Que la Institución reconociera en ellos a los únicos interlocutores en las negociaciones. No se sentarían a ninguna mesa en que se invitará a todos los sindicatos de la Fundación. Hasta amenazaron con recurrir “a instancias sindicales y partidarias” si la directora Amunategui (de conocida militancia concertacionista) persistía en esa idea. Al parecer la exigencia fue aceptada, pues negociaron solos.

Los sindicatos Nº 2 y sinati convocan a un paro nacional y luego de 48 horas lo deponen pues dicen haber ganado. Suscriben con la dirección de INTEGRA un acuerdo que reproducen en sus páginas web y ¡¡OH SORPRESA!! Los Sindicatos y la dirección ejecutiva de INTEGRA han suscrito un acuerdo con los mismos elementos del que se suscribiera hace casi un año.


Atención trabajadores, pidan a sus dirigentes que les lean el punto SEGUNDO del ANEXO - ACUERDO SOBRE MEJORAMIENTO DE CONDICIONES LABORALES PERIODO 2007 - 2010. Ahí se darán cuenta de que les han mentido. La conclusión es obvia así como categórica.

Nada se ha logrado con el paro en término de reivindicaciones, solo se logra que no se descuenten los 2 días de paro y una lectura formal sobre el seguimiento del DL. 181.

Así, el objetivo de los sindicatos cutistas queda cumplido. Impiden que la Institución se reúna con todos los Sindicatos existentes para discutir temas que son comunes y se presentan ante los trabajadores (producto de su propaganda mentirosa) como los únicos capaces de conseguir acuerdos.

Y no es el único efecto toda vez que producto de la campaña de desinformación, hay trabajadores que creen de verdad que el resultado del paro, es que se ganó el reajuste y el bono de termino del sector público, por lo que no tendrían nada mas que pelear.

Esta es la magnitud del daño causado, pero de seguro las responsables de esta torpeza todavía deber creer “que obtuvieron un gran triunfo con su paro”.

Un comentario aparte merece la poca vinculación entre los otros Sindicatos aquí mencionados, algunos de los cuales también se involucraron en el paro de los empleados fiscales y parecieran darse por satisfechos con lo logrado.

La excepción a esta norma han sido el Sindicato Nº 1 y las socias del SITES, quienes han logrado establecer donde está el problema principal.

Sin embargo, y esto hay que asumirlo como una obligación, deben mejorarse las vías de comunicación e información con las socias, ya que resulta preocupante en algunas trabajadoras el desconocimiento de los hechos anteriores y posteriores al llamado paro nacional.

Hay otros elementos que es bueno tener a mano para ir sacando conclusiones.


Lo primero que debemos decir, es que este “paro nacional” en ningún caso fue total – se habla de un 60% de adhesión - y todo indica que su convocatoria se hizo una obligación luego del arrollador éxito que tuvo, entre socios y no socios del Sindicato Nº 1, la jornada de movilización de los días 3, 4 y 5 de Noviembre de 2009.

Esta acción - letreros y globos en los jardines infantiles, masiva marcha en el centro de Santiago – fue reconocida como importante tanto por su masividad, como por al apoyo que ella dieron apoderados y también trabajadores no socios del Sindicato Nº 1. Se daban las condiciones para avanzar en una movilización unidos.

No podemos olvidar que el paro nacional de una semana a fines de Noviembre de 2008, que incluyó detención y represión a quienes se encontraban en la calle, fue un reflejo claro de la posición unida de los trabajadores. Es esa unidad lo que provoca que el gobierno asegure desde ya a los trabajadores de INTEGRA el reajuste y el bono que se obtendrían este año, en un acuerdo anexo a los ya suscritos sobre mejoramiento de condiciones laborales, que se firmó el 11 de diciembre de 2008.

Que dice el acuerdo al que hago mención? Lo más importante es este punto:

SEGUNDO:” …. En el mismo sentido para el año 2010 el valor del sueldo base se reajustará conforme a la variación de remuneraciones que el estado otorgue a los trabajadores del sector público.

Además en el evento de otorgarse para el año 2010 un bono de termino de negociación a los trabajadores del sector publico, se pagará a todos los trabajadores de Fundación Integra que cuenten con contrato indefinido y vigente, un bono de similares características y monto liquido”.


La lucha unida del año pasado, es la razón del porque consiguieron los trabajadores de INTEGRA esos avances, los que siendo aún bastante pocos, permitían por vez primera dejar establecido un piso de negociación. O sea, las condiciones estaban dadas para una movilización de la misma o mayor magnitud del año pasado. Seguramente se hubiesen logrado resultados mas concreto, en lo que respecta por ejemplo a mayor contratación de personal, mejor infraestructura, aumento en la locomoción mensual, mejora de las condiciones de las tías de extensión horaria y varios otros puntos, que son demandas sentidas de los trabajadores de INTEGRA.
 
¿Por que entonces, si está todo dado para un mejor resultado, los sindicatos Nº 2 y sinati rompen la unidad?. ¿Porque la majadera insistencia de dejar fuera a las otras organizaciones de INTEGRA, que a fin de cuentas representan a personas que no estando de acuerdo con su permanencia en un Sindicato, hacen uso de la “libertad sindical “ que existe para generar nuevos instrumentos que de verdad les representen?

La razón es una sola y se desprende de todo lo aquí sostenido. El nuevo paro podría haber complicado a todo el aparato del Estado, tan solo a algunas semanas de las elecciones presidenciales.

Algo extraño a sucedido y los trabajadores deben cuestionar lo que está pasando, buscar las respuestas y desde ahí hacer los cambios necesarios

La verdad se terminará imponiendo y aquellos que han construido en base a la mentira, deberán rendir cuentas a los trabajadores. Por ahora y pese a los tropiezos hay que seguir construyendo, por el bien de todos los trabajadores de INTEGRA.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



725.832 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.122 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
3402 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical NÂș 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
2113 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical NÂș 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
896 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical NÂș 316 del 8 al 23 de junio de 2016: DiscusiĂłn sobre el monto del salario mĂ­nimo
717 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical NÂș 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: MĂĄs de 2 semanas, poco o nada se avanza
1300 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical NÂș 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
898 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical NÂș 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1328 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical NÂș 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ÂżQuĂ© sucediĂł despuĂ©s del 1 de mayo de 1886?
1167 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical NÂș 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
1135 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical NÂș 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ÂĄTiemblen traidores, pues un dĂ­a serĂĄn encarados y castigados!
961 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical NÂș 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
712 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical NÂș 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
785 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical NÂș 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaraciĂłn necesaria
689 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical NÂș 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
711 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical NÂș 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1357 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical NÂș 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: lleguĂ© nuevamente a la Escuela de InfanterĂ­a y sin la vista vendada
1257 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical NÂș 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro paĂ­s
1167 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical NÂș 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1181 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical NÂș 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1154 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical NÂș 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
1117 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical NÂș 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escĂĄndalo...
1129 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical NÂș 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1193 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical NÂș 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1348 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical NÂș 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1149 lecturas

2015-10-06
El que naciĂł dos veces. Pulso Sindical Extra NÂș18
1144 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical NÂș 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1268 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical NÂș 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1177 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical NÂș 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por Ășnica vez pudimos vernos las caras
1311 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical NÂș 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1131 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical NÂș 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1343 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical NÂș 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1329 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1351 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical NÂș 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1423 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical NÂș 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1347 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical NÂș 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazĂłn del modelo sigue intocado
1034 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical NÂș 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1324 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical NÂș 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1216 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical NÂș 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1333 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical NÂș 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1500 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical NÂș 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1377 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical NÂș 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podrĂ­amos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1351 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical NÂș 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensaciĂłn de estar viviendo un deja vu
1481 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical NÂș 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos polĂ­ticos
1364 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical NÂș 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1620 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical NÂș 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1469 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical NÂș 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusiĂłn de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1225 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical NÂș 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1427 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical NÂș 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ÂĄÂĄLa mansa cagadita!!
1381 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical NÂș 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo HenrĂ­quez
1502 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical NÂș 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1415 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical NÂș 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1877 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical NÂș 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1346 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical NÂș 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupciĂłn, la compra de conciencias, la desvergĂŒenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1763 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical NÂș 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organizaciĂłn con muchas deficiencias, pero jamĂĄs nos olvidamos de los que participan
1862 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical NÂș 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: CulminĂł el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1682 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra NÂș 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1644 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical NÂș 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En MĂ©xico, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
1038 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical NÂș 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribiĂł la DeclaraciĂłn Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1637 lecturas

2014-12-07
A propĂłsito del concurso de Cerros Isla que ganĂł Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra NÂș 15
1763 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical NÂș 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1399 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical NÂș 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
1093 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical NÂș 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: EscĂĄndalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1127 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical NÂș 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en MĂ©xico...
1098 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical NÂș 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1114 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical NÂș 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1467 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical NÂș 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1511 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra NÂș 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1866 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical NÂș 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1573 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical NÂș 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ÂżTerror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1732 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical NÂș 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1306 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical NÂș 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde estĂĄ su hermano
1503 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical NÂș 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1805 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical NÂș 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo polĂ­tico”
1765 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical NÂș 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1600 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical NÂș 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aĂșn mucho por hacer y es una obligaciĂłn no desmayar
1796 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical NÂș 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: Âż ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1696 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical NÂș 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes LĂłpez, falleciĂł el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1721 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical NÂș 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro paĂ­s es clasista
1578 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical NÂș 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1687 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical NÂș 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1660 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical NÂș 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por Ă©sta
1783 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra NÂș 13
1755 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical NÂș 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1841 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical NÂș 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1710 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical NÂș 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1902 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical NÂș 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1814 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical NÂș 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ÂżDeben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1645 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical NÂș 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
2078 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical NÂș 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El DĂ­a Internacional de los Trabajadores
1795 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical NÂș 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1882 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical NÂș 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1930 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical NÂș 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organizaciĂłn y la lucha
1855 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical NÂș 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2678 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical NÂș 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1712 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical NÂș 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumiĂł el nuevo gobierno
1924 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical NÂș 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestiĂłn vehicular y acĂșstica en Santiago
1964 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical NÂș 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que estĂĄn contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1813 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical NÂș 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1997 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical NÂș 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1796 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical NÂș 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro paĂ­s y en el mundo
1897 lecturas




Hay 17 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econĂłmica, social y polĂ­tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por JuliĂĄn Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA