Columnas
2009-11-25
2715 lecturas

Mirna Concha
especial para G80

Buen viaje querido Toño...

Toño ha partido, y con él un trozo nuestro, de nuestra lucha, de nuestra historia. Desde que Iván Páez nos comunicó ayer la triste noticia, hemos conocido muchos testimonios de pena, de dolor. Y como no, si Toño fue parte de nuestras vidas en distintos momentos, en distintos escenarios. Dá lo mismo si nos llamamos "compañeros", "camaradas" o "correligionarios" porque la verdad es que somos todos parte de una inmensa familia extendida y repartida hoy por Chile y el mundo que se encuentra, se comunica y no duda en acudir al llamado solidario en momentos duros, difíciles... como este.

Sí, una familia que quedó marcada a fuego por las heridas de un dolor profundo, ese que vivimos como consecuencia de la lucha diaria por la sobrevivencia, de no saber si al día siguiente estaríamos vivos o muertos, el de ir a las comisarías y a la cárcel a visitar a quienes caían detenidos, el buscar a otros que no corrían la misma suerte y también acompañar demasiadas veces a los nuestros hasta el cementario.

ESO FUE LA DICTADURA. Eso nos unió y no sigue uniendo.

El sábado pasado Toño eligió la actividad de homenaje en el ex Pedagógico para despedirse. Ahi estuvo con sus amigos, sus compañeros, su familia recorodando -como publicara el fotógrafo Juan Cárlos Cáceres- a quienes "dieron una lucha férrea contra las injusticias y crímenes de la dictadura de Pinochet; con un acto, proyecciones de video, exposición fotográfica y homenajes recordaron las luchas que se dieron en tiempos dictatoriales. En esta oportunidad dieron un especial homenaje a Eduardo Vergara quien fuera alumno del peda. Eduardo fue asesinado por la espalda por miembros de carabineros en Villa Francia, los padres de Eduardo estuvieron presente en el acto de homenaje y descubrieron la placa recordatoria que perpetuará la memoria de su hijo en el Departamento de Historia y Geografía. Mi presencia en el acto fue por invitación de los organizadores, en aquellos tiempos fui testigo ocular de las luchas registrando con mi cámara muchas de ellas. La memoria de un pueblo siempre debe estar presente. Santiago Chile Noviembre 2009". (ver link)

Ahi Toño se despidió. Hoy, la verdad, lo menos importante es quien está con Frei, MEO o Arrate. "El sábado lo vimos y ya no está. ¡Que mierda nos hizo la dictadura que segimos sufriendo! Mantengamos nuestras redes, juntémonos, no nos dejemos llevar por la corriente individualista y exitista." (Coordinador Geochenta).

Hasta siempre querido Toño. Tus sueños siguen siendo los nuestros.

Toño Román con nosotros Siempre: (ver link)



Mirna Concha


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



5.331 lecturas en total tienen las 3 columnas de Mirna Concha con 1.777 lecturas en promedio por columna
Columnas de Mirna Concha
2010-08-10
Carta abierta a Sebastián Piñera
1295 lecturas

2010-01-04
¿Será tan difícil ser humilde? Aún estamos a tiempo...
1320 lecturas

2009-11-25
Buen viaje querido Toño...
2716 lecturas




Hay 30 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA