Columnas
2009-11-30
2585 lecturas

Julián Alcayaga
especial para G80

A parar a la derecha

En el último debate presidencial en el Canal 13, Jorge Arrate, candidato presidencial de la izquierda hizo pública una proposición de llegar a un compromiso programático para parar a la derecha, pero los medios de comunicación han mañosamente interpretado esta proposición como un llamado de Arrate a votar por Frei en la segunda vuelta. Y la verdad es que la proposición se presta a confusión, en razón que en el llamado a parar a la derecha no especifica de cual derecha se trata, en razón de que Chile se encuentra entre dos derechas, como lo afirmara en un documento el diputado socialista Sergio Aguiló, en pleno gobierno de Lagos, cuando se discutía la aprobación del TLC con EEUU, contra el cual votó precisamente el diputado Aguiló, así como la diputada Alejandra Sepúlveda de San Fernando. De este documento del diputado Aguiló extraemos el siguiente parágrafo.

“En lo que a los chilenos les preocupa ahora - no sería razonable que juzgáramos esas preocupaciones quienes precisamente tenemos un trabajo estable y un sueldo más que suficiente -, las agendas de la Concertación y de la Alianza por Chile son, en lo fundamental, idénticas. Son de derecha, sin más. Y ese es el principal problema político de nuestro país en estos tiempos: tener que optar entre dos derechas. Una, la Concertación, integrada por mujeres y hombres de larga y probada convicción y conducta democrática; otra, la Alianza por Chile, integrada por personas que acompañaron y respaldaron a la Dictadura de Pinochet, con todas sus violaciones incluidas. Ambas, sin embargo, dibujando el mismo horizonte para Chile, a través de programas y proyectos que en cualquier debate intelectual serio y sin censuras serían catalogados de derechas”.

Son de derecha sin más, una es la Concertación, que cuenta con hombres y mujeres de probada conducta democrática, y la otra, la Alianza por Chile, que se diferencia de la anterior porque en parte está integrada por personas que acompañaron a la dictadura, pero ambas son de derecha en sus políticas económicas y sociales. Pero ante una afirmación tan radical vale la pena hacerse la siguiente pregunta: ¿No será una exageración del cro. Aguiló decir que la Concertación es de derecha, sin más, como una simple copia de la derecha tradicional u original?

En tanto economista, es desde el campo de la economía que me interesa analizar si la Concertación es similar a la otra derecha. Para ello es necesario dar un somero repaso a las medidas económicas implementadas desde 1990. Desde esa fecha, por iniciativa exclusiva de los gobiernos de la Concertación, pero con el apoyo entusiasta de la derecha original, se privatizaron las sanitarias, los puertos, el 30% de la generación eléctrica que la dictadura no había privatizado (Colbún, Edelnor, Edelaysen, Coya y Pangal, Termoeléctrica de Tocopilla), privatizaron nuestro mar limitando a los pescadores artesanales en su tradicional actividad, licitaron a privados las carreteras, vías urbanas, cárceles y hospitales, y se profundizó la privatización de la educación y la salud, se condonaron miles de millones de dólares de la deuda subordinada a los grande bancos, mientras que a los deudores habitacionales se les rematan sus casas. Estas privatizaciones no pueden sino ser tildadas de derecha y ellas se iniciaron, precisamente, con el gobierno de Frei Ruiz Tagle. De la misma manera, estas dos derechas unidas aprobaron el TLC con EEUU y el Tratado Minero con Argentina, que entregan nuestra soberanía y nuestra Cordillera a las transnacionales.

Y en lo que respecta al cobre, lo que estas derechas han hecho sencillamente no tiene nombre, porque en los 200 años de vida independiente, jamás nuestro país había perdido tanto dinero como en estos 20 años con la desnacionalización de la gran minería del cobre, con pérdidas que superan los 100 mil millones de dólares. Las transnacionales mineras se han llevado en estos 20 años más de 45 millones de toneladas de cobre fino, sin contar el oro, la plata, el molibdeno y una serie de otros minerales. Jamás en toda la historia republicana nuestro país había sufrido un daño tan espectacular en su economía. Sin embargo, a pesar de lo negativo de este balance económico, a ello se debe agregar el considerable daño al medio ambiente, la destrucción de glaciares, la desaparición de pueblos del norte por el agua que le quitaron a las comunidades para regalársela, previa comisión, a las transnacionales mineras.  

Este negativo balance tampoco tiene en cuenta que Codelco también lo han privatizado por partes. Lo que la dictadura ni siquiera se atrevió a emprender lo hizo la Concertación, puesto que en 1994, vendieron por dos chauchas el yacimiento El Abra y posteriormente traspasaron “gratuitamente” a transnacionales mineras más de 400 mil hectáreas de ricas pertenencias mineras de Codelco, y además privatizaron el Puerto de Ventanas, las centrales eléctricas de Tocopilla y Coya y Pangal, los Talleres de Rancagua, y está pendiente la privatización de Minera Gaby S.A. Codelco no ha sido privatizado en su totalidad sólo gracias a la existencia de la Ley Reservada de las Fuerzas Armadas, pero ahora, en noviembre de 2009, ambas derechas aprobaron una ley para cambiar el Estatuto Orgánico de Codelco, y ya han dado los primeros pasos en el Congreso para derogar la Ley Reservada, y así despejar el camino para una futura privatización de Codelco. Que estas leyes se aprueben y discutan hoy, a fines del año 2009, y en plena campaña presidencial, es una prueba para los más escépticos que la Concertación no ha cambiado. En materia económica sigue siendo de derecha.

Otros ejemplos. Con la dictadura, solo el 10% de los fondos de pensiones de las AFP se podían invertir en el extranjero, y nunca esos fondos reportaron pérdidas a los afiliados, sin embargo, después de 20 años de gobierno de esta nueva derecha, se ha autorizado que el 80% de los fondos se pueda invertir en el extranjero y gracias a ello, los trabajadores chilenos han perdido varios miles de millones de dólares. Se privatizó el seguro de cesantía y por ello es de poca utilidad social. Con la última reforma previsional, de 2008, al mismo tiempo que se crea la pensión solidaria, se aumentaron las comisiones a favor de las AFP, y como guinda de la torta se les dio otro gran regalo al eximírselas del IVA. Un jubilado paga el IVA cuando compra pan, pero a las AFP, gracias a esta ley, el Estado les devuelve el IVA de todo lo que compran, y algo así solo pudo haber sido implementado por gente de derecha. Además, en estos 20 años todas las AFP pasaron a pertenecer transnacionales extranjeras, así como la mayor parte de los bancos, compañías de seguro, las isapres, para que decir de las mineras, las eléctricas, las sanitarias, el vino, el salmón, las autopistas, y hasta las universidades y los nuevos billetes de cinco mil pesos son extranjeros. Solo falta que la Alameda sea entregada a un consorcio extranjero y así no se pueda cumplir el vaticinio del Presidente Allende: “Mucho más temprano que tarde se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Todo lo que se construyó  por los gobiernos de izquierda de Pedro Aguirre Cerda y Salvador Allende, incluso la reforma agraria e industrialización impulsada por el Presidente Frei Montalva, ha sido desmantelado por los gobiernos de derecha que han gobernado nuestro país desde 1973 en adelante. Marx decía que el ser social condiciona la conciencia social, lo que significa que la economía es la que condiciona la superestructura política e ideológica, por lo tanto, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas que puedan existir entre la Alianza por Chile y la Concertación, es su similitud y alianza en las medidas económicas  implementadas en estos últimos 20 años que las identifica a ambas como de derecha. En suma, de este análisis no queda más que concluir que el diputado Aguiló tenía razón: Chile se encuentra entre dos derechas. Y lo peor es que gracias al sistema binominal, ambas derechas se han fortalecido mutuamente, y son ampliamente mayoritarias en el electorado y han reducido a la izquierda y a cualquier alternativa a su más mínima expresión. Ese círculo vicioso de mutuo reforzamiento de las derechas que la izquierda con inteligencia o con astucia debe romper en estas elecciones.

Ya no es posible que se nos diga que parar a la derecha es optar por el mal menor y que ese mal menor sería la Concertación, porque eso refuerza a ambas derechas. Si la derecha original llega al poder, ni siquiera podrá privatizar Codelco, porque que ello solo se puede hacer por reforma constitucional y requeriría el apoyo de la Concertación, y eso no va a ocurrir, porque los partidos de la Concertación, al perder el poder, volverán a sus orígenes y dejarán de ser de derecha, puesto que para volver a reconquistar el poder, no les quedará otro camino que volver a ser de centro o de izquierda, en fin progresistas. Con ello, el pueblo de Chile y la izquierda en particular, habrá derrotado a una derecha a lo menos. Eso es parar a la derecha.  

En consecuencia, en estas elecciones presidenciales para parar a la derecha hay que votar por Arrate, ahí está la izquierda, y el mal menor no puede ser otro que Marco Enriquez.
 
Julián Alcayaga O.
Economista

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



207.200 lecturas en total tienen las 87 columnas de Julián Alcayaga con 2.382 lecturas en promedio por columna
Columnas de Julián Alcayaga
2017-08-07
La Codelco de Eduardo Engel
587 lecturas

2016-08-02
La programada destrucción de Codelco
2444 lecturas

2016-06-03
CODELCO a la deriva
1115 lecturas

2016-05-17
Aylwin y las transnacionales mineras
1298 lecturas

2016-03-14
El litio, un nuevo caso de un planificado desarrollo frustrado
927 lecturas

2016-03-10
Codelco, desaparecen sus excedentes
899 lecturas

2015-08-12
El Mito del Milagro Económico
1208 lecturas

2015-07-28
Fascismo en librerias
994 lecturas

2015-07-24
Las justas movilizaciones de los trabajadores de empresas contratistas
1139 lecturas

2015-04-02
¡Están robando en Codelco!
1238 lecturas

2014-09-04
Continúa el planificado descalabro de Codelco
1538 lecturas

2014-08-06
A qué viene Nelson Pizarro a Codelco
1619 lecturas

2014-07-19
Directorio Codelco y head hunter
1349 lecturas

2014-06-09
Fuera las mineras extranjeras de Codelco
1317 lecturas

2014-02-18
Chile, camino al paraíso tributario
2184 lecturas

2014-02-03
La Concertación (NM) y la minería
1875 lecturas

2013-12-02
Desfalco en los resultados de Codelco
1948 lecturas

2013-11-03
Espectacular 83% de apoyo a la nacionalización del cobre
2374 lecturas

2013-10-29
Denuncio al Consejo de Defensa del Estado por pérdidas en Codelco
2311 lecturas

2013-10-02
¿Están robando en Codelco?
1648 lecturas

2013-05-04
Codelco: robo con premeditación y alevosía...
2203 lecturas

2013-03-27
Saqueo Minero: ¿Uruguay en las huellas de Chile? Comentario al Proyecto de Minería de Gran Porte (MGP)
2226 lecturas

2013-03-18
Los amarres de la Constitución
2171 lecturas

2013-03-03
Adolfo Zaldivar y el royalty
1853 lecturas

2012-12-15
Los alquimistas de Codelco
1949 lecturas

2012-10-26
La batalla de Providencia
1966 lecturas

2012-10-24
El escándalo olvidado y ocultado
1953 lecturas

2012-10-03
El Escándalo del litio
2094 lecturas

2012-09-10
El NO a Castilla y el incremento de los ingresos tributarios
1944 lecturas

2012-09-05
Disputada: ¿Negocio del siglo o cuento del tío?
2070 lecturas

2012-08-30
El negocio del siglo de Codelco
2083 lecturas

2012-08-25
Las fábulas del acuerdo Codelco Anglo
2116 lecturas

2012-08-12
Nueva derrota de las mineras
2225 lecturas

2012-05-17
La reforma tributaria de Piñera en favor de Piñera y sus pares
2406 lecturas

2012-05-04
La caluga del fondenor, con minúscula
2067 lecturas

2012-02-18
Ahora le toca al litio
2381 lecturas

2012-02-02
Codelco. Los zorros a cargo del gallinero
2007 lecturas

2012-01-17
La Disputada. La madre del cordero
2255 lecturas

2011-12-13
La Constitución del 80 y la Gran Minería del Cobre
2821 lecturas

2011-12-05
Lo que dice el contrato Enami-Anglo American
2152 lecturas

2011-11-11
El show de la Disputada
3349 lecturas

2011-11-04
Precio de la opción por el 49% de La Disputada
2145 lecturas

2011-10-21
Condenemos el saqueo
2032 lecturas

2011-10-13
CODELCO ANUNCIA EL MAYOR SAQUEO DE SU HISTORIA
6015 lecturas

2011-09-30
La Constitución del 80 y la Gran Minería del Cobre
2020 lecturas

2011-09-04
Reforma tributaria para financiar la educación
2684 lecturas

2011-04-28
Codelco a la deriva: De cómo se prepara su privatización
2614 lecturas

2010-10-29
El nuevo engaño del royalty
2700 lecturas

2010-09-08
El robo del bicentenario
2320 lecturas

2010-06-23
El escandaloso royalty de Piñera
2900 lecturas

2010-04-22
Diego Hernández, Juan Pablo Dávila y Codelco
3242 lecturas

2010-04-19
Piñera, los impuestos y el alacrán
3643 lecturas

2010-04-17
Segunda carta por la Reconstrucción
2359 lecturas

2010-03-30
La invariabilidad del royalty. Parte II
2927 lecturas

2010-03-25
La nueva invariabilidad del royalty 2
2541 lecturas

2010-03-10
El cobre y el terremoto
2882 lecturas

2010-02-11
Cuanto vale el 20% de Codelco (2)
2448 lecturas

2010-01-31
¿Cuánto vale el 20% de Codelco?
2424 lecturas

2010-01-20
El pueblo chileno no es de derecha
2674 lecturas

2010-01-12
Villegas, el intelectual y los trabajadores de Codelco
2917 lecturas

2010-01-05
La huelga de Chuqui
2620 lecturas

2009-12-27
La segunda vuelta y el partido transversal
2665 lecturas

2009-12-21
La segunda vuelta está jugada
2570 lecturas

2009-11-30
A parar a la derecha
2586 lecturas

2009-10-17
El nuevo estatuto orgánico de Codelco
2863 lecturas

2009-10-06
Elecciones, de atrás pica el indio
2518 lecturas

2009-09-21
La pequeña minería y las farmacias
2591 lecturas

2009-05-18
El Marco de Codelco. La montaña parió una laucha
2613 lecturas

2009-03-24
Comentarios de la nueva Ley Minera de Ecuador
3354 lecturas

2009-01-30
¿Qué persigue el nuevo estatuto de Codelco?
2396 lecturas

2008-11-23
Razones económicas y de derecho de la Renacionalización (2)
2627 lecturas

2008-11-21
Razones económicas y de derecho de la Renacionalización (1)
2719 lecturas

2008-11-01
Medidas urgentes para hacer subir el precio del cobre
2674 lecturas

2008-10-20
El lobby desnacionalizador del cobre
2742 lecturas

2008-10-12
Las AFP, su cara oculta
3064 lecturas

2008-10-04
Las AFP ya no pagarán IVA
2846 lecturas

2008-09-29
El arte de no pagar impuestos
3049 lecturas

2008-09-01
Como las mineras extranjeras aumentan sus costos y disminuyen sus utilidades
2687 lecturas

2008-08-25
Las razones del aumento del precio del cobre (2)
2686 lecturas

2008-08-18
Las razones del aumento del precio del cobre
2888 lecturas

2008-08-10
El cobre chileno, un don de la Providencia
2742 lecturas

2008-08-04
Abriendo camino a Codelco S.A.
2734 lecturas

2008-07-31
La última trinchera de Codelco (II)
2611 lecturas

2008-07-28
La última trinchera de Codelco (I)
2843 lecturas

2007-03-12
Las AFP y su actual reforma
3945 lecturas

2006-04-11
Un círculo de hierro en torno al metal rojo
2888 lecturas

2005-08-05
La transparencia en Codelco y en las empresas privadas
4889 lecturas




Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA