Columnas
2009-12-01
3744 lecturas

Luis Kallejero
para Colectivo Jecar Nehgme Cristi

Antonio Román: ''Esta transición nos ha robado el alma''

Frase que podría definir su descontento y el de buena parte de los veteranos luchadores de los 80

 
Autoridades de gobierno y municipales, así como numerosos amigos, dirigentes vecinales, militantes de partidos políticos,funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, donde trabajaba, se hicieron presentes en el funeral del concejal Antonio Román, ex dirigente de la Juventud Rebelde Miguel Enríquez, del MIR y miembro de la directiva del Partido por la Democracia, PPD.


Su deceso, ocurrido el martes 24 recién pasado, conmovió profundamente a quienes lo conocieron. Dirigente estudiantil y político en los años 80, era parte la hornada de luchadores democráticos formada bajo dictadura, de una generación que sufrió el impacto de la represión, el derrumbe de los proyectos colectivos y luego la desazón ante la democracia restringida que sucedió al régimen militar, donde el protagonismo de los "ochenteros" se hizo claramente disfuncional.

Algunos de estos jóvenes se vieron de la noche a la mañana sin partido, especialmente los miristas, otros se alejaron de ellos con diversos cuestionamientos, buscando alternativas que no siempre funcionaron o dando giros sorprendentes, por los cuales cosecharon no pocas críticas. Román fue uno de los que tras diversos esfuerzos fallidos terminó por incorporarse al PPD y al oficialismo, iniciando una carrera política que lo llevó a ocupar algunos puestos de responsabilidad en la administración pública. También logró ser elegido concejal en la Municipalidad de Lo Prado por segunda oportunidad y eventualmente podría haber avanzado aún más, pues tenía méritos y capacidades de sobra.

Pero todo se truncó la mañana del martes, quizá -interpretan algunos de sus amigos-, por aquella inconformidad y desazón en sordina que nunca dejó de provocarlo y que se sumó a sus problemas de salud. "A "Toño" no lo mató la dictadura, manifestaron varios en su funeral, lo mató esta democracia a medias y un sistema donde campea el individualismo, la competencia feroz entre las personas, la desigualdad y la pérdida del sentido de lo colectivo".

El sábado 21 de noviembre un grupo de ex estudiantes del Pedagógico se reunieron en el campus Macul, a rendir homenaje a Eduardo Vergara Toledo, alumno de Historia y Geografía y miliciano mirista asesinado por policías junto a su hermano Rafael, en marzo de 1985. Un crimen atroz que motivó a la izquierda antidictatorial a establecer en esa fecha el Día del Jóven Combatiente.

Allí estuvo Antonio Román y fue el orador principal del acto donde los padres de Eduardo, Manuel Vergara y Luisa Toledo, descubrieron una placa recordatoria del joven estudiante. Terminado el evento, a sus más cercanos le manifestó una frase que podría definir su descontento y el de buena parte de los veteranos luchadores de los 80: "Esta transición nos ha robado el alma".

"Pueblo, conciencia y fusil"

El grito de combate del MIR se escuchó fuerte y enérgico en los funerales de Antonio Román. Sus ex camaradas se esforzaron por brindarle homenaje e incluso publicaron una edición especial de El Rebelde, el órgano oficial de ese partido. En medio de la numerosa concurrencia se destacaban por sus brazaletes y banderas rojinegras y las consignas voceadas a todo pulmón.

No pocos asistentes se sorprendieron que los rojinegros "ochenteros" despidieran a un dirigente del PPD de esa forma. Sin embargo, para muchos fue un gesto noble y un necesario reconocimiento del mirismo hacia alguien a quien nunca dejaron de considerar un camarada y amigo, a pesar de los desacuerdos y las controversias que pudieran haber sostenido con él.

Noviembre 26 de 2009

 

Luis Kallejero para Colectivo Jecar Nehgme Cristi



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



3.745 lecturas en total tienen las 1 columnas de Luis Kallejero con 3.745 lecturas en promedio por columna
Columnas de Luis Kallejero
2009-12-01
Antonio Román: ''Esta transición nos ha robado el alma''
3745 lecturas




Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA