Columnas
2009-12-04
4787 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Las amenazas de la marinería chilena en defensa del golpismo y el neoliberalismo

Con su inaceptable postura, la Armada Nacional envía a la clase política un aviso que se sostiene en la desobediencia al poder legalmente constituido: “a mis patrones (el empresariado transnacional y Washington) no les basta con gobiernos concertacionistas exitosos en el manejo capitalista de las finanzas tanto como en la excelente administración del sistema neoliberal… ahora mis patrones quieren también el gobierno”.

Pocas dudas caben a estas alturas que los acontecimientos desarrollados en Honduras –merced al apoyo que Norteamérica propició a Micheletti- ha dado alas a los perennes golpistas chilenos, mismos que sacan cuentas alegres luego de los hechos acaecidos en ese pequeño país centroamericano donde un grupo de enriquecidos empresarios, con la anuencia del generalato local y el visto bueno de los ‘halcones’ de Washington, decidió redefinir el concepto ‘democracia’ privilegiando los intereses económicos de sus asociados sobre los que corresponden a la población.

El desarrollo de las campañas políticas por acceder a la Presidencia de la República y al Congreso Nacional han minimizado en nuestro país un hecho de suyo grave y con pésimo pronóstico, lo cual, posiblemente, no obedezca del todo a un asunto  casual sino, por el contrario, a decisiones tomadas en las cúpulas de las tiendas partidistas que conforman el duopolio binominal en esta dictadura perfecta disfrazada de seudo democracia.  

La Armada –vulgo, la ‘marina’- una vez más toma las riendas de la desobediencia al poder político y saca a relucir un pequeño paño de su sempiterna posición de clase, como si más allá del almirantazgo no hubiese mundo posible ni mentes capaces de gobernar, salvo aquellas que se arrodillen ante los instrucciones emanadas de la alta oficialidad militar.  

Como buenos vástagos del golpista José Toribio Merino –aquel individuo que trató de auquénidos metamorfoseados a los bolivianos, de monos recién  bajado de los árboles a los ecuatorianos, y de humanoides a los chilenos que tenían ideas y valores progresistas- los actuales jefes de la Armada decidieron no participar en la Regata del Bicentenario, argumentando que  tal decisión se explicaba por los juicios a que se encuentran sometidos algunos ex altos oficiales acusados de  torturar a detenidos políticos en la época de la dictadura.  

La justicia es sólo para los civiles, y  muy particularmente para los civiles pobres, comunes. Nunca para los poderosos, y menos aún para la oficialidad de una clasista rama de las fuerzas armadas chilenas. Esa oficialidad, según el almirantazgo, es intocable.  Y lo grave –gravísimo en verdad- fue escuchar de labios del  ministro de defensa, Francisco Vidal, un inmediato e irrestricto apoyo oficial a la declaración de la Armada.  

¿El Poder Ejecutivo encabezado por Michelle Bachelet, a través del jefe de una cartera ministerial, protocoliza la autonomía total de esa rama de nuestras fuerzas armadas? La Moneda no cuenta con ningún argumento ‘democrático’ para negar lo anterior, y a este respecto es oportuno asegurar que cualquier mandatario -poseedor de un mínimo rasgo de dignidad- habría exigido la renuncia de todos los oficiales involucrados en este acto de insubordinación anticonstitucional.  

La crítica no alcanza sólo a este gobierno (el de Bachelet), ya que en las administraciones  anteriores la Concertación se humilló una, dos y hasta tres veces ante el desprecio de los generales y almirantes.  

Con tales actitudes pusilánimes y cómplices,  los distintos gobernantes concertacionistas, desde Aylwin hasta hoy, son también responsables de eventos como el ‘ejercicio de enlace’, el ‘boinazo’, los ‘pinocheques’,  la corrupción militar en la venta de armas a Ecuador y a Croacia, la compra de los tanques Leopard, la adquisición de los aviones F-16… y ahora esto… el ‘regatazo’ de los managuá aprobado, entendido y defendido por el ministro de defensa, el ex cadete militar Francisco Vidal.  

¿Y nuestra Presidenta, qué  ha dicho respecto de estos graves acontecimientos?  Hasta ahora, nada, pues quizá, tal como aseguró el Premio Nacional de Literatura, Armando Uribe, ella no manda ni ordena, ya que en La Moneda quienes sí lo hacen son aquellos políticos puestos allí por ‘consejos’ de Casa Piedra y de la Secretaría de Estado norteamericana, cuyos nombres son suficientemente conocidos como para entregar explicaciones por todos y cada uno de ellos (Velasco, Pérez Yoma, Jiménez, Vidal, Serrano, Rosende, Poniachik, entre muchos otros).  

Como ‘regalón’ de las andanzas imperialistas norteamericanas, nuestro país perdió dignidad y soberanía ante los requerimientos de Washington que fueron pronta y entusiastamente avalados por empresarios, generales y almirantes. La Concertación es consciente que hoy es tarde para reaccionar, tarde e inútil pues la ultraderecha ya consiguió meter en la cabeza de muchos electores que “sólo Piñera y su gobierno pueden tranquilizar a los militares”.

 
Todo ello es parte  viva del plan piloto aplicado en nuestra patria por el neoliberalismo globalizado. Y lo  anterior no es un despropósito ni una opinión al voleo, pues Chile fue el primer país donde los neoliberales aplicaron su modelo. La Concertación de los Partidos por la Democracia gobierna desde hace 20 años sin poder desmantelarlo y Chile es hoy el país que muestra las desigualdades sociales más grandes y profundas en América Latina.  

Luego de tres décadas de ‘experimentación neoliberal’, los chilenos quieren cambios sustanciales, los necesitan para seguir existiendo en sociedad, pero nadie en su sano juicio postula la violencia como elemento de cambio.  

Expresando ese deseo nacional manifestado en la huelga de los escolares, en las protestas de los trabajadores, en el paro de los docentes, en la justa resistencia mapuche, en los millones de personas que requieren asistencia médica a causa de la angustia que les provoca un sistema inhumano de vida, la  Derecha  se apresuró en tomar nota del sentimiento nacional que comenzó a inundar el país y, con una frescura rayana en la hipocresía, trató de apropiarse del concepto ‘cambio’ a objeto de impedir  cualquier intento político por revertir las actuales relaciones económicas y sociales.   

Ante la posible avalancha social que los expertos intuyen posible de desencadenarse en el 2010, la candidatura de los ricos y poderosos recayó en Sebastián Piñera, hombre de turbia historia financiera, dueño –entre una multiplicidad de empresas- de la línea aérea comercial más despreciada en Perú y Argentina, multada fuertemente en Estados Unidos, LAN, quien en su calidad de postulante a la Presidencia de la República recibe críticas porque de asumir el gobierno velará por sus intereses individuales más que por los intereses públicos, lo cual queda palmariamente demostrado a escasos 10 días de las elecciones ya que, definitivamente, el candidato empresario no separó sus negocios de su acción política, pero pese a ello ofrece crear un millón de empleos y “construir la felicidad de los chilenos” (sic).  

La posibilidad de que la Derecha acceda al gobierno después de medio siglo de ausencia en La Moneda, es cosa posible si basamos  nuestra opinión en las encuestas. Pero, también es factible (y mucho) que en una según da vuelta electoral esa derecha, una vez más, caiga derrotada en las urnas.  

Entonces, por ello y para evitar un nuevo fracaso de las posiciones conservadoras, el almirantazgo de la Armada Nacional (o parte de él) envía a la clase política un aviso que se sostiene en la desobediencia al poder legalmente constituido: “a mis patrones (el empresariado transnacional y Washington) no les basta con gobiernos concertacionistas exitosos en el manejo capitalista de las finanzas tanto como en la excelente administración del sistema neoliberal… ahora mis patrones quieren también el gobierno”.    

El temor de los derechistas reside no sólo en que algún candidato, que no sea Piñera, pueda provocar cambios reales en el sistemita, sino, además, que en materia de política internacional –o latinoamericana- un gobierno ajeno a la conservadora y aun pinochetista Alianza por Chile decida alinearse junto a Brasil -al gobierno de Lula de Silva-, a Hugo Chávez, Rafael Correa, José Pepe Mujica y Evo Morales, en la defensa de la autonomía de los territorios sudamericanos, rechazando entonces las pretensiones norteamericanas por apropiarse de la Amazonía y de los recursos hídricos de  nuestro subcontinente.

No podemos argumentar que desconocemos estas situaciones, pues la ultra derechista y clasista Armada de Chile ya nos avisó.    
 
Arturo Alejandro Muñoz
 

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.552.810 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.027 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1455 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3959 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4326 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3003 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2022 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1934 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2705 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2149 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1701 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1968 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2024 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1516 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1667 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1775 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1723 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3221 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1757 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1780 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1916 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1947 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2081 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2001 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1880 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1958 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2019 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2289 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2158 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2033 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1984 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2266 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2591 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2699 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2102 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2174 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2152 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3360 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2293 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2145 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2436 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2362 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2083 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2079 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1205 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2137 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1359 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1390 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2503 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2732 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3348 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2402 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2120 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2131 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2285 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2159 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2088 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2319 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2437 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2578 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2466 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2325 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2785 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2276 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2514 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2271 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3202 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2364 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2839 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2452 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2553 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3011 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2531 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3741 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2444 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2558 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2710 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2383 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2456 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2703 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2634 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3463 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2997 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3121 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3049 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2841 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3028 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2685 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2631 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4206 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2683 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2708 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1954 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2773 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1723 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1938 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2958 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3492 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2591 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4060 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2249 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2948 lecturas




Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA