Columnas
2009-12-05
5291 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Los cantos de sirena de Andrés Pascal Allende

Es incomprensible que Andrés Pascal A. lance hoy  la idea de una llamada Nueva Mayoría Popular que en las circunstancias actuales no puede ser otra cosa que una movida más para crear un ente comparsa del proyecto de su “sobrino” y otra maniobra cupular de signo progresista-liberal.

Es incomprensible que quien haya sido un dirigente del MIR que luchó con las armas en la mano con el fin de derrocar la dictadura, planteó en su reemplazo una democracia ciudadana ampliada y, supuestamente, sostuvo la vigencia del socialismo como alternativa al capitalismo, haya sido permeable a estrechos intereses clánicos y de poder al punto de incorporarse al comando de la candidatura progresista-liberal de Marco Enríquez-O. que, a todas luces, y pese al relato fundador, fue designada a dedo por un grupo de amigos y parientes.  

Huele mal que el ex dirigente del fenecido y autodisuelto MIR proponga, precisamente ahora, un nuevo movimiento “transversal” después que se le agotó el apoyo electoral ciudadano a su candidato.  

Recapitulemos. Esto ocurre tras el fracaso del intento del diputado de la retórica díscola por convertirse en el candidato de toda la Concertación, de negarse a participar en primarias para elegir al candidato de toda la izquierda y luego de tomar marcadas distancias por razones ideológicas y electoreras de las reivindicaciones y luchas populares y proletarias con el fin de capturar una masa crítica de derecha. Lo hizo con un discurso que en tiempos de crisis sistémica del capitalismo legitima en lo fundamental los mecanismos del mercado, la explotación del trabajo asalariado, la flexibilización, la discriminación de género, la destrucción medioambiental y la desigualdad social y económica.  

Y luego de ser reconocido en el cenáculo del poder económico y mediático como un candidato potable ya que no cuestiona el marco económico que favorece al puñado de grandes grupos empresariales y a las multinacionales que depredan el país.

Recordemos que para hacerlo el diputado se rodeó de émulos y clones del tecnócrata concertacionista Andrés Velasco, como los Paul Fontaine, Fernando Danús y Sebastián Edwards. Auténticos compañeros de ruta y apologistas del capitalismo anglosajón. Bien sabemos que el carácter voraz, depredador, parasitario y bélico de éste lo han puesto en el banquillo de los acusados como responsable directo de la desregulación capitalista financiera neoliberal, la destrucción de la naturaleza y de los ecosistemas debido a la lógica de la acumulación sin límites del capital, las guerras imperiales y las ofensivas de las derechas conservadoras en Honduras, Colombia y en toda Latinoamérica.

¿No quiso o fue la intención del Sr. Enríquez-O. (según La Tercera que le orquestaba la campaña) ir a reunirse en Washington con senadores republicanos para levantar imagen de joven político pragmático y conciliador, más allá de las izquierdas, es decir, cercano y amigo de las derechas, al estilo UDI y Joaquín Lavín?   

Y siguiendo las reglas de las modas y  prácticas mediáticas literarias del story telling a la yankee, el candidato de Andrés Pascal se dejó autobiografiar políticamente por el cientista político Patricio Navia quien se ha pronunciado contra el llamado a Asamblea Constituyente y, por lo tanto, aprueba la Constitución pinochetista para dar “gobernabilidad” al país.

¿No fueron acaso los mismos lugartenientes del candidato, como el Sr. Osvaldo Torres y el empresario Max Marambio,  quienes se encargaron de construirle al diputado una imagen atrayente para las derechas? El primero al machacar constantemente en la prensa condescendiente de  que “la de Marco no es una candidatura de izquierda” y el segundo en un arranque de verdad, al afirmar, de que no hay diferencias marcadas entre el programa de Enríquez-O. y el de los Océanos Azules del concertacionismo freísta. Lo cual, dicho sea de paso, también fascina a algunos economistas neokeynesianos afines al Partido Comunista, atraídos por la experiencia del Olivo italiano, tan heterogéneo y ambiguo como un hipotético Copihue chilensis.

 

Entonces.          

¿Votaría la izquierda por un candidato y adheriría a un confuso movimiento de centro izquierda, si desde el comienzo y contra la corriente de gobiernos populares como el de Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia (1), el comando estratégico de Enríquez-O propuso privatizar parte de los recursos naturales como el cobre chileno con el objetivo propagandístico de complacer al establishment y a la tecnocracia neoliberal concertacionista y aliancista?  

¿Y dónde estaba la voz de Andrés Pascal A. en aquel momento? ¿Qué significó su silencio?

¿Consistirá en eso la genialidad de Enríquez-O? Afirmar algo hoy, y su contrario el día de mañana, según el movimiento de las encuestas de opinión, de los tira y afloja entre los “hombres fuertes” de su comando, a la vez que pautea el silencio de sus consejeros de “izquierda”.  

¿Y puede conformarse un movimiento político con la ambigua categoría sociológica de la transversalidad?   

Andrés Pascal no debe ignorar que el cambio cultural más importante en las mentalidades de izquierda, después de los fracasos, derrumbes y auge de nuevos relatos progresistas-liberales “renovados” (aquellos que son incapaces de sacar las conclusiones de la dialéctica entre el individuo y su ser social y que por eso se obnubilan con el liberalismo y su fantasmagórica libertad funcional al mercado) es la actitud crítica y reflexiva de los militantes. Éstos ya no obedecen ciegamente a las órdenes ni a los giros autoritarios y burocráticos de las direcciones y de quienes se arrogan, sin la legitimidad de las bases, el papel de conductores. Lo que puede verse en el ambiente de crítica y análisis en las páginas Web de los medios alternativos.  

Hoy se requiere lucidez y  espíritu democrático. Ahí fallaron las experiencias de la izquierda del pasado. Negar la importancia del debate democrático en las cuestiones programáticas y en la definición de los objetivos estratégicos condena toda experiencia política colectiva al fracaso rotundo. Contrariamente a lo que afirma A. Pascal en su entrevista en Qué Pasa, las categorías de análisis para entender el presente están ahí, al alcance de la mano y del debate racional y necesario. Ellas son la síntesis de las luchas pasadas y presentes y también el fruto de nuevos conocimientos que configuran una nueva teoría o filosofía de la acción y de la emancipación humana que permite enfrentar los desafíos de los tiempos presentes (1).  

Lo que se llama educación política (ciudadana y militante); la politización como antídoto o autodefensa intelectual contra la alienación (mediática e ideológica) que permite a los individuos distinguir entre los diversos discursos y presupuestos ideológicos se logra con debates abiertos, en congresos o instancias fundacionales democráticas; donde prevalecen, más que el carisma del supuesto líder, las tesis argumentadas y razonables. Es allí donde los sujetos activos y autónomos provistos de una subjetividad libre, que va unida a la pasión por transformar el mundo, adhieren junto con los otros (sus alter ego), conscientemente (de su necesidad), a la práctica de la acción colectiva.

Fue una lástima que en el MIR esta propedéutica práctica de la emancipación fuera bloqueada por sus direcciones (no así en sus inicios). Sin embargo, ella se dio en aquellas instancias de doble poder, en los Cordones industriales, Comandos Comunales y Asambleas del Pueblo (del 71 a septiembre 73). Estas fueron experiencias democráticas extraordinarias en las que participó una corriente de sus militantes y cuadros obreros (hoy ignorados por la historia) (2). Lo que implica que dentro del MIR, durante un tiempo, coexistieron al menos dos visiones: la burocrática-militarista (de ahí salieron los “héroes fatigados”) y la de masas o democrática-proletaria.  Ésta última pervive en las conciencias de los cientos de militantes insertos en las luchas democráticas y proletarias.

Hoy, muchos de aquellos militantes y los otros de los 80 y los 90 participan, debido al carácter democrático y antineoliberal de su programa, en la candidatura de Jorge Arrate. Sin ignorar las tensiones al interior de los partidos debido a la postura conciliadora de la dirección del PC (3). En el fragor de esta campaña, nuevas experiencias de reunificación se producen. Ellas, como la de la fundación de PAIZ, contribuirán al desarrollo de la izquierda. Y otras, como las del MPT, quien plantea anular el voto, busca articularse con las luchas sociopolíticas concretas para apoyarlas e impulsarlas en el escenario político. Esas y otras experiencias de grupos y movimientos conforman la izquierda real.  

Lo más probable es que la izquierda democrática y socialista se reconstituirá en la convergencia de esas luchas y vinculada a ellas. Un movimiento político por el socialismo no será nunca el resultado de la tentativa fugaz de una cúpula sin programa cuyas argucias por levantar un líder ajeno al movimiento popular recuerdan prácticas que la sitúan en las antípodas de la izquierda histórica que hoy necesitamos para así no tener que debatir en 2013 acerca del voto útil y del mal menor.  

Para levantar la próxima vez una candidatura de ruptura democrática con el sistema de dominación salida de las luchas sociopolíticas y que las proyecte al mismo tiempo al escenario electoral.

_______

(1) Hugo Chávez, cuando organizó  su movimiento y su proyecto con el apoyo de la sociedad civil y contra las organizaciones políticas corruptas lo hizo desde la cárcel. Correa y Morales se legitimaron en las luchas sociales e indígenas … ¿Y Enríquez-O ….?  Qui est-ce …?
(2) La transversalidad es un pretexto para borrar de los análisis sociales y políticos los conflictos de y entre clases.  Una manera light de no sacar las conclusiones prácticas para una política y estrategia de transformación y ruptura con el capitalismo. La pobreza del seudo concepto sociológico de transversalidad de A. Pascal contrasta con la riqueza de los análisis de marxistas europeos, latinoamericanos y norteamericanos que reflexionan acerca de los nuevos desafíos para la humanidad. Para pensar los nuevos desafíos como la destrucción del planeta por las fuerzas del “progreso” material y tecnológico desarrolladas en la camisa de fuerza de la lógica del Capital utilizan categorías del Ecosocialismo. Se trata de una corriente que se apropia de las conquistas fundamentales del marxismo desembarazándolo de las escorias del productivismo. Ver entre otros: James O’Connor, Natural Causes. Essays in Ecological Marxism, N.Y. The Guilford Press, 1998, y Michael Löwy, Qué es el Ecosocialismo, por una renovación del pensamiento marxista en el umbral del siglo XXI, 2005
(3) Pese al corto período en el que se desarrollaron, estas ricas experiencias ellas se inscriben en una larga y rica tradición de ejercicio de la democracia directa, de control obrero y de autogestión que comienza con la Comuna de París. De ahí la caracterización de este período de la Atenas Proletaria de Patricio Guzmán. Ver la Batalla de Chile y leer aquí:
(4) Muchos militantes del PC son críticos de la Concertación. No así su dirección. Estas tensiones atraviesan también los apoyos políticos a Jorge Arrate. Leer entre líneas a Olimpia Riveros, dirigente sindical de gran valía del Magisterio en : www.g80.cl

Leopoldo Lavín Mujica
www.leopoldolavin.com

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.197.570 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.888 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4740 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2559 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2035 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2211 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2180 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2237 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2094 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2154 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1957 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1950 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2223 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2054 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2101 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1247 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2398 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2312 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2488 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2348 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2430 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2371 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2323 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2386 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2451 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2827 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2566 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2430 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2455 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2618 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2671 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2539 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2380 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2613 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2831 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2865 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2507 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2655 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2685 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2747 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2859 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2737 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2825 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2769 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2729 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2782 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
3001 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2984 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2827 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
3000 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2934 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2802 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3009 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2906 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3443 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3385 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2977 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3467 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3407 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5356 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3747 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3857 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3495 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2743 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2754 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2966 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2550 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3216 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3164 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3348 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3481 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3145 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3361 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3342 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3504 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3804 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3187 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3362 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3717 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3225 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3312 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3477 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3133 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4158 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3451 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3815 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3457 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3509 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3999 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3869 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3502 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3613 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4674 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3707 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3800 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3678 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3586 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3588 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3618 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3714 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3584 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4650 lecturas




Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA