Columnas
2009-12-17
4905 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Negociando con Frei: Ahora sí que veremos quién es de izquierda

Una mala lectura del magro porcentaje obtenido por la candidatura de Jorge Arrate (menos del 7%) y de los tres diputados electos por el PC pueden conducir al comando de la candidatura del programa de izquierda a repetir el mismo error causante de la hemorragia de votos hacia Enríquez-O, Frei y Piñera:  aparecer como un apéndice de la Concertación y sellando un pacto con el comando freísta sin lograr imponer las reivindicaciones democráticas mínimas de la izquierda en el período postdictadura. 

Tal escenario, de realizarse, significa el suicidio político de un eventual movimiento de izquierda autónomo del concertacionismo y con proyección al futuro.  

Una vez más la historia se construye en el presente.  Hay que aprovechar la oportunidad. La tendencia histórica es modelada por las decisiones tomadas ahora y aquí. Es en la configuración actual de las relaciones de fuerza entre las clases y los actores políticos que representan los intereses de esas clases que hay que actuar. Es el ABC de la política. Por lo mismo se negocia siempre desde una posición de fuerza. La Izquierda arratista, en cierta medida se cortó las venas. Pero todavía puede negociar desde una posición de fuerza relativa. Que en términos cuantitativos para el concertacionismo son absolutos.   

Hasta los politólogos liberales lo dicen a su manera: “El actor es libre en un sistema”. Lo que no mencionan es la importancia de los intereses en juego (la ilusión liberal pretende que sólo hay individuos, sin relaciones sociales, ni clases), ni la posibilidad real de cambiar el sistema, ni tampoco la necesidad imperiosa de hacerlo —por medio de la acción colectiva— cuando éste favorece a los poderosos. La otra premisa que hay que considerar es que cada grupo del sistema, o que se integra a él, desarrolla intereses particulares (algunos prefieren hablar de un “ethos”) que son expuestos (ideológicamente) como siendo generales o naturales.  

Una dirigencia debe ser conciente del rol que asume y de lo que históricamente se está jugando. La ignorancia no puede ser un pretexto para no asumir responsabilidades.   

Y hoy -como ya lo han analizado varios columnistas- hay que rendirse a la evidencia. Lo prioritario para las voluntades concientes es construir un movimiento de izquierda que evite a los ciudadanos y ciudadanas movidos por los ideales de la emancipación (democracia, justicia, igualdad y libertad sin dominación) tener que elegir en cuatro años más entre el menos malo de los candidatos de la clase dominante. No podemos andarle buscando virtudes a candidatos que no tienen ninguna y que, al contrario, son la antítesis viviente del demócrata.   

Además, lo más importante es el programa de gobierno que se le presenta a las mayorías ciudadanas y las garantías de que éste no sea traicionado ni en su espíritu ni en la letra.

Y la única garantía de la concretización de un programa son los movimientos sociales y de trabajadores dispuestos a luchar por ellos y a no darse por vencidos hasta imponerlos como conquistas.  

Es teniendo en claro cuales son las tareas de la izquierda en el presente que daremos los buenos pasos.   

Ahora bien, las tensiones dentro del comando de Jorge Arrate son evidentes. Por un lado están las presiones que vienen desde la cúpula del PC (inserta hoy en el sistema binominal y bajo influencia de la adrenalina de una victoria pírrica) para apoyar incondicionalmente a Frei. Esto es así porque el PC ha logrado uno de  sus objetivos estratégicos del período: insertarse en el sistema. Y al hacerlo, por la fuerza de las cosas y el poder de las instituciones sobre los hombres, el interés político de su dirección será presentarse como el portavoz de los intereses populares en el parlamento.  

La izquierda que trabajó por la candidatura de Arrate y que se identifica con su programa democrático y antineoliberal, y no con el de los Océanos Azules, tendrá que resistir a la demagogia concertacionista. ¿Bachelet no le prometió los trabajadores, para después negárselos por razones empresariales, un código laboral que respetara las normativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)?    

El programa de Enríquez-Ominami fue otro claro ejemplo de un programa atravesado por las contradicciones del progresismo liberal. Que ni siquiera fue discutido debido a la lógica espectacular del dispositivo mediático que se impuso (y cuyo poder hipnotizó incluso a los recalcitrantes).  

Así por ejemplo, la reforma tributaria propuesta por Enríquez-Ominami estipulaba aumentar en 30% la tributación de las empresas, con lo cual no se puede estar en contra, pero lo hace para pasar de contrabando una medida neoliberal nefasta como la supresión de los impuestos a los ingresos personales. Se trata de un verdadero regalo a los ricos, a los más altos ingresos. Tal medida significa en la práctica romper con la idea de solidaridad nacional que defiende un programa de la izquierda. Al contrario, hay que aplicar un impuesto progresivo. De no menos de 40% al 10%  de altos ingresos.   

Es precisamente ese vacío programático para un Chile solidario y de justicia social que la izquierda debe comenzar ya a ocupar en el terreno social y en el debate acerca de un presunto apoyo a Frei.  

No se le puede dejar el terreno libre ni a una Concertación liderada por la DC ni a un movimiento progresista liberal (aunque hayan desertado de él los neoliberales duros) como el de Enríquez-O.

Menos aún se le puede dejar el espacio a la ofensiva neoliberal que desencadenará Piñera en un eventual gobierno, con un régimen presidencialista donde un parlamento, en plena crisis de representación (con sólo 3 diputados de izquierda), sólo podrá chistar pero no resistir.

Un movimiento liderado por Enríquez-O puede seguir liberándose del lastre neoliberal y girar a la izquierda a condición que reconozca, agite e impulse, junto a otros movimientos, partidos y organizaciones, los puntos programáticos democráticos de izquierda insoslayables como: la convocatoria a un referéndum (o consulta nacional) para convocar una Asamblea Constituyente, un nuevo código laboral elaborado por el movimiento sindical, un sistema universal de educación pública gratuita de la primaria a la universitaria, el reconocimiento de los derechos políticos de la nación mapuche, la renacionalización del cobre, una política ecológica que penalice a los depredadores corporativos, una Ley de medios antimonopolios que garantice con recursos del Estado el pluralismo informativo y un salario mínimo socialmente aceptable para todos y todas.   

Si el concertacionismo freísta firma públicamente y da garantías con un protocolo de aplicación de estos puntos programáticos, sólo ahí será razonable que la izquierda pueda entregarle su voto.  

Leopoldo Lavín Mujica
http://www.leopoldolavin.com 

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.161.707 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.772 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3935 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2410 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1886 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2034 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2006 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2058 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1956 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2014 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1813 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1810 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2047 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1865 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1958 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1104 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2257 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2172 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2331 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2207 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2270 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2203 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2182 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2265 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2314 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2607 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2428 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2293 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2319 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2467 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2519 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2398 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2210 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2481 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2691 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2711 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2383 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2527 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2554 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2605 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2710 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2600 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2649 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2628 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2570 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2653 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2869 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2847 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2694 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2857 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2788 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2678 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2855 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2758 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3312 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3249 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2842 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3253 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3246 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5168 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3621 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3689 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3332 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2609 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2627 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2830 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2430 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3087 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3011 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3206 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3356 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3016 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3238 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3206 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3375 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3675 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3068 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3242 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3593 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3099 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3151 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3323 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2983 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3967 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3305 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3676 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3325 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3368 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3842 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3729 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3358 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3485 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4533 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3539 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3655 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3535 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3457 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3409 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3488 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3521 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3457 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4513 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA