Columnas
2010-01-10
4910 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

El Bicentenario en tierra derecha

Es muy probable que en las festividades del bicentenario sea la derecha en el gobierno quien lleve la batuta. De todas maneras, en plena campaña, los políticos concertacionistas y los de la Alianza derechista siguen jugando con las reglas dictadas por el régimen político concebido en dictadura. Frei exclama alto y fuerte ser un líder progresista renovado y continuador de las mejoras bacheletistas en la red de protección social. M. Enríquez-O, salido de la misma Concertación, que por lo mismo la conoce al revés y al derecho, no le cree y resiste a implicarse, pactar y llevarle en bandeja de plata los ansiados votos de la incierta victoria.

Al derrotado candidato progresista-liberal de la primera vuelta y ex diputado no le gusta la derecha Píñerista. Dice. Pero no revela los matices de su proyecto por el mentado cambio, ni sus intenciones. Más bien se se calla y poco comenta la fuga de sus adeptos a la candidatura Piñerista.

En esos términos, Piñera es un competidor sistémico legítimado. Para muchos es el líder de la restauración neoliberal pinochetista sin Pinochet.  Lo importante es entender los tiempos de Piñera y la derecha oligárquica. Son los tiempos de crisis capitalista soterrrada; de arremetida imperial con B. Obama en Latinoamérica; de desempleo, trabajo precario y sindicalismo débil; de desbandada mundial y “fuite en avant” hacia la catástrofe ecológica después de Copenhague y de aumento sin freno de las desigualdades. Por lo mismo, es tan necesaria una izquierda que se alce unida y fuerte. Es la única certeza en un escenario nacional y mundial plagado de interrogantes y de medias verdades.

Pero la tónica es evitar asumir responsabilidades y decir las cosas por su nombre. El empresario mediático, deportivo, del transporte aéreo, ultraliberal y financista sin escrúpulos; símbolo del manager exitoso que administraría el país como una empresa competitiva y triunfante en los mercados globales (simbología que ofrece a cada individuo un proyecto de identificación con el de la clase dominante y sus valores), beneficiará de un régimen presidencialista, de un artificio de Constitución prêt-à-porter sacralizada por cuatro gobiernos de Concertación, de una cultura política del consenso en todo lo que se refiere a la intocable estructura de dominación y, además, para llevar a cabo sus designios de reforzar la mecánica capitalista (de mercado) en tiempos de crisis, no necesitará desmantelar, sino aprovecharse de la obra de la Concertación.

Al contrario, la red de protección social (la joya de la corona bacheletista), debido a su función político-social de pantalla “progresista” y de dique de contención del descontento y la rebeldía ante tanta desigualdad social y económica, le será funcional al proyecto de los ricos y poderosos.

¿Espera tranquilo el díscolo ex candidato que el cadáver de su adversario pase frente a su puerta? ¿Están sus consejeros a la espera o “en train de manigancer” (fórmula diplomática gala para decir complotar) con otros líderes “progresistas”?

El silencio significa más en el campo de Enríquez-O —y por lo tanto sujeto a conjeturas— que el bullicio comunicacional del clan freísta con su sonajera mediática de renuncias en cascada de los jefes partidarios ante la mirada irónica de sus pares.

El ex presidente Ricardo Lagos, con esa actitud tan suya de negar la realidad, acaba de responderle a Piñera que los verdaderos progresistas creen que el mercado no lo resuelve todo. Olvida Ricardo Lagos que la Concertación, con su nueva Ley de educación (LGE), pactada con la Alianza derechista, no ha hecho otra cosa que entregarle al lucrativo mercado la oferta educacional (mercancía) de un bien público como la educación.  

¿No siguen creciendo como callampas salvajes los colegios particulares de cuanta congregación fundamentalista existe, con el beneplácito y regocijo de El Mercurio?

Como en la obra de Maquiavelo, cuando el Príncipe no era democrático, puesto que su razón de ser política en las postrimerías del siglo XV era construir el poder de Estado a secas, hoy, todo lo decisivo sucede entre bambalinas. Y los analistas oficiales o bien interpretan el juego de las sombras chinas o repiten lugares comunes. Sólo las elites políticas binominales con acceso a los circuitos privilegiados pueden descifrar las movidas.

Pareciera que Enríquez hace cálculos en función del 2013- 2014. ¿Piensa seriamente el joven político progresista-liberal que podrá levantar un relato mítico encantador siendo oposición y liderándola para aglutinar los apoyos de los restos del concertacionismo progresista-liberal y los sectores de la izquierda confusa? ¿Hay lugar en su proyecto para los jóvenes y ambiciosos delfines concertacionistas (Walker, Rossi, Harboe) interrogados por El Mercurio? ¿Cree poder ganar el apoyo de la izquierda para ser alternativa real en un eventual gobierno de la la derecha pinochetista remozada?

Y si el leitmotiv es construir liderazgos “renovados”, es para no discutir de la crisis partidaria y de la relación entre las cúpulas y los militantes o clientelas. Para encubrir la partidocracia chilensis.  

Así pues, hay más interrogantes e intrigas que propuestas claras sobre las cuales debatir. Por lo mismo, estamos en la prehistoria de la democracia. Cuando en la Antigua Grecia las familas aristocráticas entrampadas en sus rencillas y mezquindades clánicas, después de conciliábulos, anunciaban sus pactos y decisiones a la masa de griegos, metecos, esclavos y mujeres, desprovista de derechos ciudadanos.

Tales actitudes son propias de los actores del sistema político binominal. Lo sabemos.

Pero que el Partido Comunista y el Comando Independiente por Frei liderado por Jorge Arrate, hayan arriado banderas después de enunciar los ejes fundamentales sobre los cuales consturir una alternativa de izquierda antineoliberal y antiimperialista, justo cuando vemos que el proyecto de la candidatura de Enríquez-O es una olla donde los  grillos de derecha hacen más ruido que los de “izquierda”, es un error craso. Peor aún es la actitud derrotista asumida al aceptar en los 12 puntos prometidos por la candidatura freísta una rasca mención de inciertas y formales reformas constitucionales condenando al entierro la más sentida de las reivindicaciones de la izquierda en la lucha por conquistar la democracia, es decir, el compromiso de llamar a un plebiscito para decidir acerca de la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución democrática para Chile.

¿Está la izquierda condenada después de tanto trabajo, devaneos y esperanzas a aceptar con frustración las migajas del concertacionismo? Sin embargo, hay un pueblo de izquierda que busca no sólo conducción sino además instancias políticas y sociales democráticas y unitarias de participación y que desconfía de las representaciones parlamentarias.    

El déficit democrático y el predominio del elitismo político son los efectos de ese régimen político que se ha prolongado con la colaboración concertacionista hasta el Chile del Bicentenario. Un espectáculo que tiene algo de grotesco por enlodar la actividad política concebida como construcción de proyectos democráticos para enfrentar esos desafíos de los cuales la política binominal y los recién llegados que aceptan la “servidumbre voluntaria” rehusan debatir.

Leopoldo Lavín Mujica, B.A. en Philosophie et Journalisme, M.A. en Communication publique de l’Université Laval, Québec, Canada. Miembro de la Association canadienne de communication y de la Sociiété québecoise de philosophie.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.144.719 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.717 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3487 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2329 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1797 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
1955 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
1934 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2000 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1904 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
1945 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1742 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1742 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
1960 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1790 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1904 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1041 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2175 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2098 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2232 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2131 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2191 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2131 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2120 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2207 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2225 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2517 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2366 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2217 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2254 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2382 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2444 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2346 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2122 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2417 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2623 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2630 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2313 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2452 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2489 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2527 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2643 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2526 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2589 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2573 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2511 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2593 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2794 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2773 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2623 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2795 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2713 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2622 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2785 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2701 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3246 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3167 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2775 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3163 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3150 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5111 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3563 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3625 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3268 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2542 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2556 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2737 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2373 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3013 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
2939 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3142 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3289 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
2950 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3167 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3134 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3321 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3606 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3000 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3180 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3538 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3026 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3098 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3247 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2920 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3869 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3235 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3596 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3249 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3310 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3786 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3652 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3288 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3423 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4462 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3450 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3585 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3471 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3388 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3334 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3429 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3429 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3390 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4452 lecturas




Hay 16 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA