Columnas
2010-01-16
1689 lecturas

Ricardo Candia
especial para G80

Para qué ha servido el maldito voto nulo

Tratado como el virus del Ébola y acusado de provocar males de pesadilla,  el voto nulo se ha transformado en el culpable de casi todo y sus defensores, unos irresponsables que no saben lo que hacen.

Mostrados como ayudistas inmediatos de Piñera, los impulsores y/o defensores del voto nulo, viven por estos días una persecución que no les ha dado tregua.  

Interrumpiendo los avances inéditos en la historia del país, según se dicen al espejo en la Concertación, el voto nulo, del mismo modo que el blanco y la abstención, representaría una vuelta al oscurantismo dictatorial.  

El voto nulo es hecho aparecer como lo más dañino para el pueblo después de la dictadura, los terremotos y algunos partidos políticos. La ecuación votar nulo = votar por Piñera se ha gastado de tanto ser usada y no ha sido jamás probada como corresponde a un aserto matemático.  

Del otro lado, los insumisos, rebeldes, contestones y porfiados insisten que, en el fondo, esa manera de protesta tiene que ver con más con la biología humana que con los ritos democráticos y la perfidia de la derecha..

La respuesta no se hace esperar. Ahora con la pistola chica, esa que llevan los policías de las películas en el tobillo. Y se dispara: hay que optar por el mal menor. Y se agrega: lamentándolo mucho.  

A la Concertación, presentada a sí misma como la coalición más exitosa de la historia, le debería parecer extraña la miseria de su 29,62 % del electorado. Algo no cuadra. Lo que parecía un mero trámite, se complicó a niveles alarmantes.  

Antes, cuando hubo necesidad de enfrentar la segunda vuelta, fue pan comido. En todos los segundos pisos del poder, se sabía a ciencia cierta que más allá de sus vacilaciones, la izquierda, sea lo que sea eso, no iba permitir que la derecha se hiciera del poder político.  

Esa maroma, inaugurada por Lagos, se repitió calcada con Bachelet. El miedo a la derecha del gilerío lo arregló todo. El No a la derecha se trasformó en la consigna maravillosa que dejaba las cosas en su lugar y a los frescos de siempre en su escritorios.

Una vez en posesión de la banda presidencial y de la amnesia consecuente, los programas, promesas y buenas intenciones quedaron a buen recaudo, alejados de memoriones y exigentes.

Pero algo pasó en esta oportunidad. La irrupción del diputado del 20.12 % y del ex embajador del 6.21 %, hizo que el candidato del 29,12 % casi colapsara frente el facho del 44,03 %.

Será por la bronca acumulada, porque todo tiene un límite, o porque es más fácil pillar a un mentiroso que a un lisiado, parte del gilerío que antes votó con el alma en un hilo por la Concertación, hoy se retobó.  

Con las órdenes de partido en franca extinción, afectando sólo a los extraños casos de militantes activos, el resto ha levantado con una fuerza estimulada por la rabia de años, la amenaza furibunda del voto nulo.

La discusión no se ha hecho esperar. Internet, en especial FB, ha sido el escenario de los más encarnizado combates. De un lado los asustadores. Del otro, los que ya no creen. Ha habido argumentación mala, buena y de la otra. Razones profundas y respetables para una y para otra opción. Descalificaciones de allá y de acá. Y silencios extraños.

Cálculos misteriosos situaban al voto nulo sobre un terrorífico 12 %. Las alarmas, que ya venía encendidas pero en modo silencioso, esta vez tenían sonaban estridentes: el chantaje de otrora no estaba dando resultados.  

Voces embroncadas, dispares y nutridas, con énfasis diversos, llaman a votar nulo.

Para que Frei gane tiene que empinarse a partir de su mísero 29,62 % . Nada fácil remontar un 20%. Se prevé una disputa voto a voto. Los generales del mando freista radican en el voto nulo/blanco/abstención, la diferencia entre el triunfo y la debacle. Sabiendo que este voto es mayoritario de izquierda, hacia allá colimaron su artillería.

El primer objetivo fue el diputado del 20.12 %. Éste, sin aguantar mucho, se entregó por dos promesas y un juramento. A título de no sé qué, dejó en libertad de opción a sus votantes, como si tales hubieran sido reos de su decisión. Pudo hacer más quedándose callado.  

Cumplido esa rendición, viene la fase siguiente. Capturar a los irredentos que no creen en nadie y que, salvo un milagro de proporciones cataclísmicas, jamás votarían por el candidato del 29,62 %.

Y he ahí que las cosas comienzan a cambiar. En primer lugar, el mismo candidato. Ha variado su lenguaje y un incauto, en algunas travesías de sus discursos, podría confundirlo con un izquierdista de última hora, un marrano que antes era de derecha y que ahora se ubica en una útil centroizquierda, definición que da para un barrido y un fregado.

Se nos puso zurdo el candidato. Ofrece el oro y el moro. Asume un discurso de progresista buena onda, ofrece un programa que propone, si no avances radicales, por lo menos con un tinte que lo diferencia de la derecha, levanta el puño y canta El pueblo unido jamás será vencido en la población La Legua, se abraza con dignatarios ancestrales de parte de la izquierda. Trata mal a Piñera, y jura que ahora será distinto. Se nos chasconea en cada discurso y de tanto hacerle guiños a la izquierda, corre el riesgo de bizquear en breve.

Potente lo del voto nulo que lleva al candidato a des-derechizarse aún cuando sea sólo por el momento. Grande el voto nulo que superó, aunque sea a nivel de promesa de última hora,  a ciertos doce puntos de  los que ya nadie habla. Con una fuerza impredecible, el voto nulo logra ofertas y promesas que antes no existían. Útil el voto nulo así sea para revolver el gallinero.  

La amenaza del Walt Disney en la papeleta ha tenido, por sí sola,  la virtud de inquietar a niveles inéditos a los remolones dirigentes concertacionistas, no todos, que juran que han cambiado, que ya no será como antes, que se arrepienten y que en adelante el gobierno sí será un gobierno más preocupado, tolerante, justo.  

Resulta que el voto nulo sí  sirve. Está sirviendo antes de ser emitido. Los que pedían el paredón para los rebeldes, pueden pensar ahora cuanto más se hubiese logrado, aunque haya sido a nivel de promesas endebles, si el nulo hubiera tenido una expresión mayor, más organizada, más rebelde y más amenazante.

Pero no sólo para izquierdizar, aunque sea por el rato, al candidato de la concertación ha servido la sombra amenazante del voto nulo. De naturaleza feraz, ha puesto endeble también al candidato de la derecha, la otra, que ha salido también con un lenguaje casi democratacristiano, a la caza del voto díscolo que no reconoce propietario.

Falta saber cómo continúan las cosas el lunes. Resultaría una lástima que no saliera de esta elección algo más sustancioso.  

Se abre una oportunidad para que la izquierda desplumada intente algo más que despotricar y victimizarse. Ha quedado vacante el espacio de la izquierda extraparlamentaria y vendría siendo hora que veamos cuán audaces somos a la hora de hacer.  

Porque, para los efectos de las tareas pendientes de la izquierda, ahí si que da lo mismo quien gane el domingo.

Esto último, que podría pasar como una mera declaración demagógica, se demuestra por no ir más lejos, cuando un familiar de Matías Catrileo, colgada de una torre cuando Bachelet inauguraba el museo de la memoria, exigía justicia por su muerto.  

La ira de la mujer del podio dio paso a la guardia para que la bajara de su protesta. La mujer del podio entiende la memoria como propia de un museo, la de la torre, como una cosa viva que se grita cuando hay ocasión de hacerlo.

Hoy, las noticias nos informan que el carabinero que mató a Matías Catrileo lo hizo en defensa propia, excediéndose no más en la gradualidad de su fuerza. Deberá este heredero del general Custer firmar por dos años.  

Matías no va a votar el domingo y a nadie parece importarle mucho.

Ricardo Candia Cares

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



175.089 lecturas en total tienen las 109 columnas de Ricardo Candia con 1.606 lecturas en promedio por columna
Columnas de Ricardo Candia
2016-08-08
La derrota cotidiana del pueblo y la riqueza de los conversos
2137 lecturas

2016-07-28
Siempre es 26 de Julio
1530 lecturas

2016-06-21
¡Vivan los estudiantes!
659 lecturas

2016-06-14
Cuando las cosas comiencen a cambiar….
898 lecturas

2016-05-28
La Moneda bajo ataque
1110 lecturas

2016-05-26
La inhibición de carabineros, según Michelle
980 lecturas

2016-05-18
La cuentas de Carolina
1151 lecturas

2016-05-17
Proceso constituyente: la última aporía del sistema
1071 lecturas

2016-05-12
El niño símbolo
858 lecturas

2016-05-11
¿Somos todos Chiloé?
880 lecturas

2016-05-06
Un país que se pudre
886 lecturas

2016-04-20
Hombre en la medida de lo posible
817 lecturas

2016-04-12
La trampa de los procesos constituyentes
956 lecturas

2016-04-06
La agenda represiva de Michelle Bachelet
819 lecturas

2016-03-14
La policía de un país decente
817 lecturas

2016-03-09
El mal humor de la izquierda
995 lecturas

2016-01-21
Esa cosa fea llamada Tarud
1160 lecturas

2015-06-08
Debe ser revisada toda la legislación sospechosa de haber sido comprada
1001 lecturas

2012-08-11
La violencia la pone el sistema, ctm...!!
1101 lecturas

2011-04-29
Todo tiempo tiene su Chico Peña
1623 lecturas

2011-01-11
La revolución de la derecha
1466 lecturas

2010-12-15
Los restos que flotan cerca del naufragio y el PC
1311 lecturas

2010-10-14
La fama es emífera, el dinero también
1298 lecturas

2010-09-25
Los poderosos exterminarán el planeta
1342 lecturas

2010-09-16
Apostillas a la nota de don Hernán Rivera Letelier
1366 lecturas

2010-09-04
La mala suerte del populacho
1200 lecturas

2010-09-01
Teología
1249 lecturas

2010-08-28
El peligro del terrorismo en Chile
1337 lecturas

2010-08-20
Los estudiantes no se rendirán
1282 lecturas

2010-08-12
El senador Walker y su cruzada contra Cuba
1284 lecturas

2010-08-11
Mineros víctimas de la codicia
1486 lecturas

2010-08-05
Los cubanos y los mapuche
1317 lecturas

2010-07-15
La pobreza, la indigencia y todo lo demás es culpa de los mismos de siempre
1321 lecturas

2010-07-10
Todos somos Bielsa. O por lo menos, los que se la puedan
1309 lecturas

2010-07-09
Cuba en la mira de los de siempre y los de ahora
1371 lecturas

2010-07-07
Si quieres un sistema de transporte digno, no pagues el pasaje
1286 lecturas

2010-06-24
El gobierno dejó ver su desprecio por la Agrupación de Detenidos Desaparecidos
1360 lecturas

2010-06-23
La cultura y la delincuencia
1492 lecturas

2010-06-19
Para construir un país, es preciso primero soñarlo
1420 lecturas

2010-06-11
Un hombre muere en la sala de espera de un hospital
1356 lecturas

2010-06-03
Equilibrios, volteretas y arcángeles
1442 lecturas

2010-05-29
La cultura de la derrota de la izquierda chilena
1672 lecturas

2010-05-19
El turno del ofendido
1545 lecturas

2010-05-12
El video del 27 de febrero
1494 lecturas

2010-05-06
El pueblo agradecido, a sus benefactores...
1556 lecturas

2010-05-04
El schok y la impunidad
1411 lecturas

2010-04-29
La DC al Gobierno de Piñera y el PPD y el PS un solo partido, entre otras réplicas
1662 lecturas

2010-04-23
Desconcierto e insensibilidad post traumáticas
1424 lecturas

2010-04-14
Cónclave intrascendente
1618 lecturas

2010-04-06
Diputado Teillier en gira con Piñera
1921 lecturas

2010-04-02
Autocríticas, ¿para qué?
1423 lecturas

2010-03-27
Con Cuba siempre
1492 lecturas

2010-03-23
Senadores chilenos en la campaña anti cubana
1608 lecturas

2010-03-19
Terremoteados por obra de la naturaleza. Perdedores y desorganizados, por obra y gracia de la Concertación y de otros más
1586 lecturas

2010-03-12
Terremoto en Chile: la ira de los propietarios y el aprendizaje vicario
1624 lecturas

2010-03-06
Terremoto en Chile: cosas que oculta y otras que devela
2181 lecturas

2010-03-05
Terremoto en Chile: El país seguirá siendo el mismo
1700 lecturas

2010-03-03
Terremoto en Chile: inconvenientes trizaduras subdesarrolladas
1942 lecturas

2010-03-01
Terremoto en Chile: Burundi, los ineptos y la propiedad privada
1832 lecturas

2010-02-16
Vueltas de chaqueta y de carnero
1596 lecturas

2010-01-23
Se viene el estallido
1669 lecturas

2010-01-16
Para qué ha servido el maldito voto nulo
1690 lecturas

2010-01-13
El que nace barrigón es al ñudo que lo fajen
1901 lecturas

2010-01-06
Perdedores profesionales se necesitan con urgencia
1753 lecturas

2009-12-24
Carta abierta al que no quiere votar por Frei
2026 lecturas

2009-12-23
Un fantasma recorre Chile
1821 lecturas

2009-12-18
Harboe y Cardemil, diputados por Santiago
1765 lecturas

2009-12-17
Ganan todos y pierden los de siempre
1613 lecturas

2009-12-12
De error en error hasta la victoria final
1627 lecturas

2009-12-08
Respecto de una carta abierta a Pablo Milanés
1630 lecturas

2009-12-04
Candidatos de izquierda y candidatos de la izquierda
1763 lecturas

2009-11-27
Homosexuales y maricones
2002 lecturas

2009-11-24
Carta a Pablo Milanés
2097 lecturas

2009-11-12
Las fotografías de campañas y Pavlov
1663 lecturas

2009-11-11
Un silencio inmoral en el debate
1897 lecturas

2009-10-27
Dios salve a la reina
1678 lecturas

2009-10-22
Cambios de última hora
1720 lecturas

2009-10-10
Salitre 2009
1818 lecturas

2009-09-25
Inscripciones, plazos, exclusiones y chistes
1822 lecturas

2009-09-24
El ministro Vidal entre ruido de sables y rugidos de F-16
1823 lecturas

2009-09-23
Los otros hombres, ¿dónde están?
1742 lecturas

2009-09-22
La izquierda binominal
1779 lecturas

2009-09-04
Cadena nacional
2021 lecturas

2009-09-02
Los fusilamientos de Vidal: ¿y por qué no?
1799 lecturas

2009-09-01
Los honorarios de los represores
1659 lecturas

2009-08-28
De Caupolicán a Bachelet
2104 lecturas

2009-08-21
La colusión y los estúpidos
1996 lecturas

2009-08-20
Olor a facho en La Moneda
1943 lecturas

2009-08-15
Asesinato en Malleco
1935 lecturas

2009-07-30
Sigue la guerra contra el pueblo mapuche
1918 lecturas

2009-07-23
La izquierda desvanecida
1803 lecturas

2009-07-22
Derecho a reunión y derecho a rebelión
2012 lecturas

2009-07-20
El espejo quebrado
2412 lecturas

2009-07-15
Edwards y los candidatos
1797 lecturas

2009-06-17
Anarquistas
1999 lecturas

2009-06-14
El rey León y la teoría del caos
1831 lecturas

2009-05-14
La infancia sub prime
1758 lecturas

2009-05-13
El virus AN1H1 y las otras pestes
2655 lecturas

2009-05-02
La culpa no la tiene el chancho, sino el que le da el afrecho
1936 lecturas

2009-04-29
Jorge Arrate es el candidato de una parte de la Izquierda
2035 lecturas




Hay 60 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA