Columnas
2010-01-18
4979 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Los mayordomos son expulsados del palacio. La Concertación agoniza

El triunfo de derecha dura, concretó los pronósticos que se han venido  vertiendo desde hace un par de años: la muerte de la Concertación, o el derrumbe de un bloque que se fraguó -desde su nacimiento- en los acuerdos ‘políticamente correctos’, las traiciones al pueblo progresista y la decisión de servir de mayordomos a los dueños del capital.

UN BUEN AMIGO me llama por teléfono para gritarme, casi con ira: “debes estar feliz, tus malditos pronósticos se cumplieron”. Él es un  hombre de izquierda, consecuente con sus propias elucubraciones,  aunque poco despierto y nada informado.  Yo le he dicho esto mismo muchas veces cara a cara, por lo que  la opinión transcrita en las líneas que usted acaba de leer no constituye despropósito ni ‘mala leche’.  

Por cierto, no estoy feliz… ni siquiera porque los porfiados hechos han puesto en evidencia concreta lo que he venido pregonando desde el año de la pera. La verdad es que debería estarlo, ya que fui mil veces basureado por el establishment local (donde Alianza y Concertación se unieron en la fronda de la corruptela y del ‘familisterio’) cada vez que uno de mis artículos conoció la luz pública a través de diarios electrónicos (más leídos, por cierto, que muchos de los periódicos de papel)… y ahora, las materias contenidas en los artículos de marras han sido desgraciadamente bendecidas por el juez del tiempo, es decir, por la objetiva e ínclita dureza de los hechos fríos y concretos.  

¿Será necesario, a objeto de demostrar cuán certeros estuvimos en los pronósticos políticos, recomendar a ese amigo releer, por ejemplo, http://www.kaosenlared.net/noticia/soy-parlamentario-duopolio-hago-antoja, o http://www.kaosenlared.net/noticia/concertacion-gobiernos-mal-menor-mal-mayor-estas-alturashttp, o  http://www.kaosenlared.net/noticia/usted-ciudadano-no-nadie...la-empresa-todo ... y, abusando de la paciencia de los lectores, podría insertar decenas de ejemplos como estos, pero es suficiente con los ya mencionados.

Como nunca antes en los últimos 70 años, la izquierda  mostró una debilidad tan acentuada, una carencia de simpatizantes, de  socios y colaboradores tan indesmentible, que puso en tela de juicio cualquier intento por revivirla. Desde el punto de vista netamente electoral, jamás la izquierda había tenido votaciones tan magras como las que actualmente presenta.  

Cierto, demoledor e irrebatible: en nuestro país la izquierda tocó fondo. Por ello, me sumo a las palabras de ese asertivo y honesto columnista que es  Hernán Montecinos, quien escribió:  “si el precio para la izquierda es volver a empezar de cero, así tendremos que hacerlo, y no debemos de temer a ello. Quizá sea necesario para aventar de una vez por todas a toda una clase política indigna y corrupta que nos ha mal representado. La historia ha demostrado, no pocas veces, que después del desastre viene el florecimiento y la reconstrucción. Quizá éste sea el momento para que así empiece a suceder”.  

¡Y claro que es el momento! Soy un absoluto convencido de que la coyuntura histórica actual, sustentada en el triunfo del lado más salvaje del neoliberalismo representado por, quizá, el epítome de los negociados turbios y aprovechamientos ilegítimos, ofrece la dorada oportunidad  a una izquierda que debe renacer de sus propias cenizas, aprovechando la concreción de  los pronósticos que se han venido  vertiendo desde hace un par de años: la muerte de la Concertación, o el derrumbe de un bloque que se fraguó -desde su nacimiento- en los acuerdos ‘políticamente correctos’, las traiciones al pueblo progresista y la decisión de servir de mayordomos a los dueños del capital, respetando a ultranza las arrogantes normas del sistema neoliberal y cuidándole las espaldas a Pinochet y  sus asesores más despiadados.  

Hoy, el 52% del electorado decidió que era preferible, más directo y franco, entregar el palacio a los  patrones y no renovar el contrato de los mayordomos concertacionistas.

Entonces, a partir de este momento (dorado momento, en verdad) comienza la hora de la izquierda…puesto que siempre, en nuestra  historia política de los últimos años, cuando la derecha –la verdadera, la patronal, no la mayordomil disfrazada de ‘progresismo’- ha tomado el mando en La Moneda, se provoca la unidad del pueblo, el cual recupera la certeza de luchar por la reconstrucción de las esperanzas, de esas mismas ilusiones que el establishment, la farándula y el consumismo desatado hicieron añicos a través de los ‘realities’, el mercadeo farandulero y las continuas traiciones políticas que los dirigentes creyeron poder efectuar perenne y gratuitamente.  

Más temprano que tarde, la clase trabajadora, los estudiantes ‘pingüinos’, la altiva raza mapuche, los pobladores, los  jubilados, los cesantes, los deudores habitacionales, los ‘encalillados’ alumnos universitarios, los trabajadores temporeros, los gremios profesionales, la CUT, la ANEF y todo el amplio abanico del Chile real, abandonarán la posición genuflexa actual, poniéndose de pie para exigir –por fin- respeto y cumplimiento a sus decididas impetraciones de una vida mejor,  solidaria, justa y democrática en esencia.

Es que ya se hace imprescindible equilibrar la balanza. No más todo el poder puesto en un solo platillo, en aquel donde se mezclan Alianza y Concertación (o patrones y mayordomos).

Veinte años después del derrumbe de los muros ideológicos, el mundo ha venido a caer en cuenta que la tan vapuleada “guerra fría”, lejos de haber constituido un peligro de hecatombe nuclear para la humanidad, fue un período de equilibrio político, en el cual las dos grandes potencias de esa época –USA y URSS- disputaban la hegemonía global mediante la consecución del apoyo de  naciones tercermundistas, a las que  ayudaban y/o protegían ante cualquier intento de descalabro que el  adversario –la otra cara de la moneda- tuviese a mal idear.  

Por ello, precisamente, la Historia señala que los equilibrios son necesarios ya que ofrecen  mejores réditos a quienes menos tienen y más sufren. Es lo que ocurrirá, pronto, en nuestro país gracias al retiro de la clase mayordomil cuyos miembros (algunos de ellos) abrirán los ojos y entenderán que  no ese el lugar ni la trinchera donde deben ubicarse, así como –cabizbajos y silentes- reconocerán en sus fueros íntimos que todo aquello que se les dijo durante más de una década, se concretó finalmente, otorgándole a las críticas la veracidad fría y dura de los hechos ciertos.  

La Concertación ha muerto y, sus parlamentarios, deberán cautelar desde el Congreso Nacional los avances que lograron en estos 20 años…Aunque parezca incluso risible, el nuevo Presidente de Chile, Sebastián Piñera, está obligado a gobernar (si es que desea hacerlo sin tensiones ni luchas) mediante la ‘política de los acuerdos’ con quienes hasta ayer, eran  los mandantes.  

Pero es una nueva época la que se viene sobre el país, ya que es un hecho más que posible que la Democracia Cristiana –muerta la Concertación- regresará a su redil histórico cercano a sus genes conservadores. El Partido Socialista tendrá que limpiar su actual mesa directiva estalinista y fracasada, mientras que otras tiendas, como el PC y los Humanistas, deberán efectuar un público mea culpa por sus jugarretas fútiles que sólo sirvieron para prolongar la agonía de una izquierda que, ahora, por obra y gracia de la derecha dura,  tiene la   magnífica oportunidad de  aglutinar fuerzas, oxigenarse, levantar un programa antineoliberal, anticapitalista, y saltar al escenario político donde debería ocupar –como mínimo- el 20% de ese espacio.                                                      
 
Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.566.791 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.054 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1601 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4025 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4433 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3120 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2094 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2026 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2773 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2228 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1767 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2039 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2104 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1577 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1736 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1847 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1809 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3293 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1823 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1858 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1978 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2013 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2153 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2079 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1943 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2018 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2081 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2359 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2227 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2099 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2049 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2335 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2665 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2773 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2170 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2256 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2218 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3431 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2364 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2220 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2511 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2429 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2145 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2152 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1225 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2207 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1379 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1416 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2585 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2809 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3428 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2473 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2209 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2196 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2349 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2223 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2156 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2387 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2537 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2645 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2550 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2394 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2853 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2348 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2584 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2344 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3286 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2431 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2932 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2512 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2619 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3121 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2597 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3815 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2511 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2620 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2809 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2445 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2527 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2783 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2697 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3541 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3065 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3183 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3115 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2918 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3099 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2758 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2700 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4276 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2746 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2781 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1978 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2842 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1741 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1958 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3031 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3606 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2609 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4147 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2282 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3011 lecturas




Hay 23 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA