Columnas
2010-01-22
5028 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Los temores y sustos de una Derecha que se sabe en pecado mortal

La Derecha ha querido creer que Piñera no tendría una oposición fuerte. ¡¡Qué tipos más despistados!! Olvidaron (o quizá nunca lo leyeron correctamente) que el 48,3% del país electoral es antiderechista

NADIE PUEDE DISCUTIR, desde el noble escenario de la democracia institucional, el triunfo de Sebastián Piñera. El pueblo habló en las urnas, y esa fue su voz. Punto y final, guste o disguste.  

Las causas de esa elección, las explicaciones del por qué muchos chilenos de sectores populares votaron por el representante de la derecha, es cuestión de análisis que deberán ser desmenuzados en algunos meses, y no ahora cuando la resaca del triunfo y de la derrota (según sea el caso) está aún presente con mareos, jaquecas y pataletas.

El campo de juego político está ocupado por actores que muestran y demuestran una confusión sin igual, a tal grado  que en ciertos casos se llega incluso  a la traición de los propios valores, como ocurrió con algunos dirigentes de la social democracia (PRSD) que estuvieron llanos a asociarse –priorizando sus intereses personales- con quienes fueron, son y siempre serán, sus adversarios, los que en la década de 1970 les consideraron, lisa y sin ambages, ‘enemigos’ a los que había que eliminar físicamente, (como sucedió en múltiples casos).

Un sabio senador de la Roma Imperial aseguraba –hace ya veinte siglos- que el retintín de las monedas de plata y oro saca de sus covachas las ambiciones de aquellos que durante años se ufanaron de ser incorruptibles defensores del pueblo, logrando transformarlos en las peores especies de celadores del mantenimiento del sistema. A mi memoria acuden nombres como Adolfo Zaldívar, Jorge Schaulsohn, Fernando Flores, Fernando Meza, y muchos más.   

El diario derechista “La Segunda” (perteneciente al monopolio EMOL de los Edwards), tituló con desparpajo propio de periódicos chacoteros: “Epidemia de diarrea en La Moneda”, refiriéndose a la confusión reinante en el palacio de gobierno luego del (esperado) triunfo de Sebastián Piñera. Y la razón estaba de su parte, ya que en “la casa donde tanto se sufre” reinaba no sólo la confusión y desazón, sino también campeaba la máxima de los marinos ante el hundimiento de su nave: “sálvese quien pueda”.  

Y para qué  vamos a andar con cuentos; en estas lides donde las órdenes principales son “a los botes, a los botes” -porque el navío hace agua por diez costados-, aplicando la consabida y nunca abandonada ‘ley del péndulo’, los radicales tienen maestrías y doctorados. Así, no sólo usan los botes, sino que logran treparse a la nave enemiga y se enrolan en las filas de una marinería que los recibe con los brazos abiertos porque sabe cuán débil se encuentra para enfrentar nuevas batallas.  

La otrora triunfante Concertación se ve enfrentada hoy a diseñar, estructurar y aplicar un sistema que le resulta, en cierta medida, molesto: ser oposición en democracia. Los 20 años  de exitosa gestión económica en  beneficio del gran capital y del empresariado (¿alguien, en su sano juicio, lo duda?) serán puestos en tela de juicio, precisamente, por los representantes políticos de los favorecidos, vale decir, por quienes se hagan cargo del gobierno a partir de marzo próximo, por lo que tamaña virtud del  eficaz manejo económico pro sistema neoliberal –a esa Concertación - no le será políticamente útil a la hora de los cuestionamientos.  

Es cierto, el actual bloque oficialista se encuentra abatido, profundamente descompuesto y tal vez en proceso de disolución.  Pero sigue vivo, respira y amenaza con revitalizarse para seguir ocupando su rincón en el cuadrilátero del accionar político porque, tal como explicó un antiguo dirigente socialista rancagüino, “nadie nos ha cantado la cuenta del knock out (KO)”.   

Por supuesto que lo anterior no es entendido ni leído de tal manera por la mayoría de los simpatizantes de la derecha piñerista, ya que estos rasgan vestiduras y claman al cielo, con oraciones sacadas del Pentateuco, impetrando el castigo de Jehová a los infieles que han osado informar de la futura existencia de una oposición al empresario financista.  

Es que, de manera baladí, la Derecha ha querido creer que Piñera no tendría una oposición fuerte. ¡¡Qué tipos más despistados!! Olvidaron (o quizá nunca lo leyeron correctamente) que el 48,3% del país electoral es antiderechista, y a ello tienen que agregar a  miles y miles (millones en verdad) de chilenos que no están inscritos, pero que viven, trabajan, sufren y esperan días mejores en las poblaciones, en las universidades, en las industrias, en los campos, en las zonas mapuche, en el extranjero, etc.

Gracias al derrumbe que se avizora al interior de una fatigada y desunida Concertación, la coyuntura sociopolítica ha  hecho posible que hoy sea la hora de la izquierda, ya que esta corriente es la única que podría aglutinar a los anti pinochetistas y antiderechistas detrás de un programa común,  por lo cual la acción anti-Piñera que se avecina y que amenaza explotar en el segundo semestre de este año 2010, promete ser democráticamente fuerte.  

En Chile, la Derecha ASESINÓ a miles (millones tal vez) de personas...sólo la Derecha ha cometido tamaños crímenes. Recordar Santa María de Iquique (3.200 mineros, mujeres y niños asesinados), mientras Pinochet, con el apoyo de Novoa, Longueira, Allamand, Kast, Melero, Coloma, Hernán Larraín, Cristián Labbé, etc., asesinó a mas de 7.000 personas (incluyendo  atentados terroristas ‘oficiales’ en el extranjero), y un largo etcétera que, respecto de Chile, exigiría un artículo de mayor volumen y prosapia.  

La Derecha fue la que se presentó en la ONU (Sergio Diez) asegurando el año 1974 que en Chile "NO HABÍA TORTURADOS, ASESINADOS NI PRESOS POLÍTICOS". Además, esa misma Derecha que hoy apoya a Piñera SE ROBÓ el año 1987 nada menos que 78 empresas estatales gracias a la 'donación' de Pinochet por ayuda prestada (entre otras magníficas y exitosas empresas, estaban Inacap, Cap, y el cobre), lo que haciendo los ajustes monetarios correspondientes, bien podría significar una suma que supere los quince mil millones de dólares.  

Eso lo saben RN, la UDI y Piñera, por ello tratan desesperadamente de lograr apoyos en algunos miembros del PDC, del PRSD, del PRI y de uno que otro grupúsculo políticamente inestable, ya que carecen de mayoría en el Congreso Nacional (y menos aún la tendrán con tres diputados comunistas en la Cámara de Diputados) para no sólo legislar nuevas apropiaciones de recursos fiscales y ‘concretizar ad infinitum’ las actuales, sino, también, a objeto de que nadie ose investigar oficialmente el verdadero origen de las fortunas de algunos ‘respetados’ empresarios actuales que fungen como grandes chilenos, mecenas y ejemplos de esfuerzo, sacrificio y capacidad. El propio Piñera entre ellos.  

Entonces, desconocer todo lo que se ha escrito en las líneas precedentes, significaría que la derecha y muchos de sus simpatizantes viven en el mundo de fantasía creado durante la campaña por la publicidad del empresario Piñera. Pero, esa campaña terminó y tanto Piñera como la Derecha y sus simpatizantes, regresan al Chile real…a ese Chile que precisamente es el que han comenzado a enfrentar y que, por cierto, les incomoda y les preocupa, ya que sumando, restando y acotando como es debido, la cuenta final muestra una oposición mayoritaria en guarismos reales al nuevo oficialismo.  

Pero todo ello, guste o disguste, corresponde al verdadero juego de la democracia institucional, donde ayer tú golpeabas al gobierno desde mil trincheras opositoras  (la derecha)…y hoy te golpeará él (la izquierda).

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.554.354 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.030 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1470 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3965 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4337 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3011 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2031 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1944 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2713 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2158 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1711 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1976 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2031 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1524 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1676 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1785 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1734 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3230 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1765 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1788 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1923 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1955 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2090 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2009 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1889 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1966 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2028 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2298 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2168 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2043 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1994 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2277 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2602 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2709 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2117 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2184 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2162 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3368 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2303 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2156 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2445 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2370 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2091 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2089 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1210 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2149 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1363 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1394 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2514 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2741 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3359 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2414 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2129 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2140 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2294 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2167 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2096 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2326 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2445 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2587 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2479 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2336 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2795 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2285 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2524 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2280 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3211 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2372 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2848 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2460 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2564 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3021 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2539 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3751 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2453 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2567 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2720 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2391 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2464 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2712 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2644 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3474 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3006 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3130 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3058 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2849 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3038 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2693 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2641 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4217 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2694 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2718 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1961 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2782 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1726 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1944 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2969 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3499 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2594 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4077 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2254 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2956 lecturas




Hay 25 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA