Columnas
2010-01-24
3063 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical del 15 al 23 de enero de 2010

Y sucedió lo que se esperaba. Sebastián Piñera fue electo presidente en la segunda vuelta electoral. Personalmente sigo creyendo que la Concertación se hundió por la suma de sus errores y por que la pobre campaña que desarrolló no logró convencer a muchos que, ilusamente, creen que los problemas de los más pobres se terminaran con el gobierno de la derecha y que esperan ansiosos su bono de $ 40.000.

En este resultado hay responsabilidad, y bastante, de quienes pudiendo hacer mucho para profundizar la democracia se dedicaron a administrar lo que les dejó la dictadura y hacer cambios cosméticos que no solucionaron los problemas de grandes masas desprovistas de todo, masas que por la misma incultura y desconocimiento pueden creer que los que han establecido las condiciones para su deplorable estado, les sacaran del mismo. ¿Pero son estas masas que poco o nada tienen las responsables del triunfo de la derecha?

Las autocríticas hasta ahora son poco claras y carecen de profundidad. Si vemos en el plano sindical encontramos a un electo en forma indirecta en todos sus períodos de sindicalista y que al presentarse a un cargo de elección popular no fue elegido, quien expuso lo siguiente: “Los trabajadores que votaron por Piñera tendrán que saber que le van a meter la flexibilidad laboral. Piñera es el gobierno de los empresarios y esto se está ratificando. (Arturo Martínez – The Clinic 329).

Vamos viendo: ¿serán los trabajadores responsables de todo lo que pueda afectarles en un gobierno de derecha?, ¿pretende este dirigente hacer creer que no hay flexibilidad laboral y que solo se instala con la derecha en el gobierno?. Esta equivocado.

Así como se exige la renuncia de los representantes de los partidos, el mismo camino debieran seguir todos y cada uno de los dirigentes sindicales que llegaron a sus cargos en elecciones indirectas. Son ellos los que hablando en nombre de los trabajadores aceptaron una serie de leyes regresivas, son ellos los que han avalado el monto del ingreso mínimo, son ellos los que reciben dietas por estar en algunos instrumentos como la AFC, son ellos los que van a la OIT y disfrutan de viáticos sin que se sepa que es lo que plantean a nombre de los trabajadores chilenos.

Ellos son también responsables de que la derecha esté en el gobierno.

El resultado electoral es fruto de la deficiente o nula educación social, de la carencia de espacios donde discutir y aportar para cambios de verdad, del sectarismo de los que se creyeron únicos representantes del pueblo y solo se preocuparon de obtener algunos cupos en el parlamento, de la poca agitación respecto a derechos y como defenderlos, de haber privilegiado el dialogo por sobre la lucha por recuperar derechos, de la irresponsabilidad de los que creyeron que cambiando al milico por un civil la pega estaba hecha y un largo etcétera.

Lo diremos con la misma fuerza de siempre. Luego de la elección todo seguirá igual y solo cambiarán quienes representen el papel de oposición política. La única posibilidad nuestra es que saquemos las lecciones y concluyamos que es una obligación trabajar por la unidad más amplia del movimiento social. En lo sindical creemos que si se cumple con 2 condiciones se puede avanzar en éste camino. Elección universal de los dirigentes y cotización mensual de los afiliados son el punto de partida.

No obstante será un proceso largo y no es posible afirmar que se logrará llegar al final. Por lo mismo y asumiendo las orientaciones y resoluciones de nuestros encuentros sindicales hicimos llegar al presidente electo nuestra opinión. He aquí párrafos de la misma:

“Por la presente y tomando en consideración que por votación popular fue electo presidente de la república, queremos hacerle llegar el saludo de nuestra organización y exponer brevemente el sentir de nuestros representados”.

“La CGT, como institución sindical, llamó a sus bases “a votar en conciencia, prescindiendo de la presión y teniendo claro que el único cambio valido es aquel que termina con las inequidades y para eso debemos jugarnos por mas educación, mas organización, mas lucha”. Esta convocatoria tiene su origen en el silencio absoluto que mantuvieron en Noviembre de 2009 los entonces 4 candidatos a la presidencia, usted incluido, a nuestro pliego básico, nacido de una larga y rica discusión entre dirigentes y trabajadores”.

“Una de nuestras mayores preocupaciones es la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores en todos los espacios, para lo que hemos logrado implementar una interesante estructura, ya que junto a un equipo jurídico de primera línea, contamos también con escuelas de capacitación, servicio médico general y geriatría, atención psicológica y rehabilitación en alcoholismo y drogadicción, además de programas radiales y periódico informativo”.

“Con sinceridad y habida cuenta de las opiniones que han vertido los sectores empresariales, unidas al rol del parlamento en estos años, vemos poco probable, por no decir imposible, que demandas como las que aquí exponemos tengan alguna posibilidad siquiera de ser presentadas como proyectos de ley y, menos aún, ser aprobadas por el parlamento durante el desarrollo de su gobierno. Sin embargo y considerando que nuestro objetivo son los derechos de los trabajadores, mal haríamos al no exponer a usted y a su futuro ministro del trabajo, la necesidad de que se incorporen a la legislación elementos básicos como los que aquí mencionamos para mejorar la relación empresa – trabajadores”.

“Por todo lo anterior, es que reiteramos a usted y oportunamente lo presentaremos a su ministro del Trabajo, el petitorio básico de los trabajadores, aprobado en discusiones que han involucrado a miles de abusados en sus derechos. Estamos ciertos de que mientras no se de respuesta a demandas como las que exponemos, que pueden parecer hasta irrisorias si son analizadas a la ligera, seguirá existiendo abuso indiscriminado y en algún momento tendrá que producirse la rebelión de los de abajo, de los que poco o nada tienen”.

En la relación Empresa Trabajador

** Pago de los sueldos cada 30 días.
** Contrato de trabajo y previsión para todo el que trabaja para un empleador.
** Gratificación garantizada de 4,75 ingresos mínimos anuales, pagada en doceavos.
** Pago inmediato y total de la indemnización. Desde el día de la notificación de despido no más de 5 días para el pago, salvo que el trabajador vaya a los tribunales.

Luego se reproducen los demás puntos de nuestro Pliego Básico ya publicado en el Pulso y en la web de la CGT.

En la Negociación Colectiva

** Establecer como punto inicial de una negociación, cuando corresponda, los beneficios adquiridos en el contrato colectivo que culmina.
** Derecho pleno y efectivo a huelga, sin contratación de reemplazantes.
** Establecer que si el Sindicato se acoge al artículo 369 (congelar la negociación por 18 meses) este derecho beneficiara al 100% de los socios que negocian en ese momento
** Facultar el cobro del 75% de la cotización sindical cuando el actor de negociación sea un grupo de trabajadores, que luego se constituye en sindicato.
** Sanciones severas a la patronal por incumplimiento de entrega de antecedentes, para posibilitar que efectivamente los trabajadores puedan construir su propuesta.
** Termino de los convenios colectivos como instrumentos de negociación.
** Particular preocupación tenemos por la desigualdad manifiesta que establece la legislación a un grupo importante de trabajadores. Si estos se rigen por las normas del Código del Trabajo para efectos de contratación y despido no se entiendo que no puedan negociar colectivamente.

Tenemos dentro de nuestro afiliados al Sindicato Nº1 de Fundación INTEGRA, Institución que estará bajo la responsabilidad de su señora esposa y es momento de que se resuelva definitivamente si estos trabajadores serán definitivamente asimilados a la planta de los trabajadores públicos, con todas la regalías y garantías correspondientes, o si se les permitirá negociar colectivamente, para lo que deberá derogarse el inciso tercero del articulo 304 del C. del T.

“Con sinceridad creemos que estas propuestas no serán consideradas en su gobierno, como no lo han sido consideradas hasta ahora. Como para los medios de comunicación y las autoridades políticas parece haber una sola organización sindical en Chile y estas demandas no figuran como las más urgentes en el orden del día de ese referente sindical, es como si no existieran.

Aún así creemos bueno informarle que aunque hoy día ni siquiera estamos en los índices de sindicalización que se tenían a 1973 (1 millón y algo mas de afiliados equivalente al 30% del total de la FTA) y las trabas para sindicalizarse y negociar colectivamente son muchas, los trabajadores no cejaran en sus exigencias. Existen varias instancias sindicales que no descansaran hasta encontrar respuestas positivas a las demandas de sus bases. Entre esas está nuestra CGT.”

“La mayoría de los planteamientos que aquí se hacen, están vinculados a leyes vigentes que no se cumplen, ya sea que son demasiado generales o que se violan descaradamente por parte de la patronal. Por lo mismo creemos que se deben tomar drásticas medidas en lo que corresponde al rol de los instrumentos del Estado para fiscalizar y sancionar a los malos empleadores.

Es así que consideramos fundamental la contratación de personal para reforzar la labor de las Inspecciones del Trabajo”.

“Sin ese aumento de la planta de personal será imposible que se haga cumplir la ley. Se necesita aumentar la planta de fiscalizadores para disminuir los tiempos de espera, tanto en el control a las empresas donde se incumple abiertamente la ley como en los comparendos por términos de contrato”.

“Nos preocupa que se siga hablando de flexibilidad, de cambios en la indemnización por años de servicio, de mejorar el seguro de cesantía a costa de las indemnizaciones. No hemos visto en estos años en la acción legislativa, una intención de querer mejorar efectivamente la condición de los trabajadores y seguiremos sin verla”.

Estos párrafos son parte de un texto que acordamos con todos nuestros afiliados, texto que circuló en la base y que recibió opiniones (todavía insuficientes pero que nos permiten ver como se va desarrollando el proceso de participación interna), y aunque muchos creen que no valió la pena enviar la carta para nosotros es claro que hemos marcado la cancha.

Esto demandamos como mínimo, sin estas modificaciones al Código todo seguirá igual. Podrán seguir por años pidiendo mejor ley para organizar y negociar pero poco se avanzará en forma efectiva si no se obtienen respuestas a estas exigencias.

Lo que viene corresponde solo a nosotros, seguimos convencidos de que sin fuerza propia todo lo escrito es letra muerta. Por eso reiteramos la exigencia de educar y organizar sindicatos, parte inicial del proceso de lucha al que entraremos tarde o temprano. Solo los trabadores organizados pueden generar cambios reales.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente CGT

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



690.744 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.020 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
2592 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical NÂș 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
1964 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical NÂș 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
756 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical NÂș 316 del 8 al 23 de junio de 2016: DiscusiĂłn sobre el monto del salario mĂ­nimo
592 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical NÂș 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: MĂĄs de 2 semanas, poco o nada se avanza
1138 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical NÂș 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
767 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical NÂș 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1128 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical NÂș 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ÂżQuĂ© sucediĂł despuĂ©s del 1 de mayo de 1886?
1027 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical NÂș 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
990 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical NÂș 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ÂĄTiemblen traidores, pues un dĂ­a serĂĄn encarados y castigados!
806 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical NÂș 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
578 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical NÂș 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
599 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical NÂș 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaraciĂłn necesaria
542 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical NÂș 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
576 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical NÂș 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1193 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical NÂș 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: lleguĂ© nuevamente a la Escuela de InfanterĂ­a y sin la vista vendada
1093 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical NÂș 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro paĂ­s
1013 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical NÂș 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1047 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical NÂș 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1016 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical NÂș 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
975 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical NÂș 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escĂĄndalo...
989 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical NÂș 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1033 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical NÂș 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1177 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical NÂș 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1013 lecturas

2015-10-06
El que naciĂł dos veces. Pulso Sindical Extra NÂș18
1007 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical NÂș 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1128 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical NÂș 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1047 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical NÂș 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por Ășnica vez pudimos vernos las caras
1171 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical NÂș 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1011 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical NÂș 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1214 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical NÂș 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1170 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1230 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical NÂș 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1266 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical NÂș 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1195 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical NÂș 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazĂłn del modelo sigue intocado
906 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical NÂș 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1173 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical NÂș 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1067 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical NÂș 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1181 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical NÂș 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1369 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical NÂș 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1253 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical NÂș 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podrĂ­amos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1225 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical NÂș 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensaciĂłn de estar viviendo un deja vu
1332 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical NÂș 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos polĂ­ticos
1225 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical NÂș 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1479 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical NÂș 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1311 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical NÂș 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusiĂłn de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1111 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical NÂș 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1293 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical NÂș 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ÂĄÂĄLa mansa cagadita!!
1248 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical NÂș 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo HenrĂ­quez
1335 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical NÂș 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1283 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical NÂș 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1737 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical NÂș 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1228 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical NÂș 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupciĂłn, la compra de conciencias, la desvergĂŒenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1640 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical NÂș 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organizaciĂłn con muchas deficiencias, pero jamĂĄs nos olvidamos de los que participan
1737 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical NÂș 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: CulminĂł el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1544 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra NÂș 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1512 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical NÂș 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En MĂ©xico, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
918 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical NÂș 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribiĂł la DeclaraciĂłn Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1507 lecturas

2014-12-07
A propĂłsito del concurso de Cerros Isla que ganĂł Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra NÂș 15
1644 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical NÂș 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1275 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical NÂș 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
972 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical NÂș 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: EscĂĄndalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1010 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical NÂș 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en MĂ©xico...
989 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical NÂș 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1001 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical NÂș 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1313 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical NÂș 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1280 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra NÂș 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1709 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical NÂș 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1332 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical NÂș 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ÂżTerror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1578 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical NÂș 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1184 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical NÂș 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde estĂĄ su hermano
1396 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical NÂș 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1661 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical NÂș 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo polĂ­tico”
1631 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical NÂș 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1454 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical NÂș 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aĂșn mucho por hacer y es una obligaciĂłn no desmayar
1657 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical NÂș 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: Âż ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1570 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical NÂș 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes LĂłpez, falleciĂł el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1598 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical NÂș 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro paĂ­s es clasista
1421 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical NÂș 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1566 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical NÂș 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1537 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical NÂș 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por Ă©sta
1678 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra NÂș 13
1628 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical NÂș 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1716 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical NÂș 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1597 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical NÂș 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1750 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical NÂș 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1691 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical NÂș 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ÂżDeben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1520 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical NÂș 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
1952 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical NÂș 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El DĂ­a Internacional de los Trabajadores
1667 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical NÂș 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1742 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical NÂș 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1793 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical NÂș 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organizaciĂłn y la lucha
1724 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical NÂș 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2533 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical NÂș 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1589 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical NÂș 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumiĂł el nuevo gobierno
1795 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical NÂș 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestiĂłn vehicular y acĂșstica en Santiago
1844 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical NÂș 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que estĂĄn contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1679 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical NÂș 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1870 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical NÂș 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1673 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical NÂș 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro paĂ­s y en el mundo
1772 lecturas




Hay 8 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econĂłmica, social y polĂ­tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por JuliĂĄn Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA