Columnas
2010-01-25
2908 lecturas

Roberto Ávila
especial para G80

¿Tiene Michelle Bachelet responsabilidad en el desastre concertacionista?

Atribuir a una persona el desenlace exitoso o el fracaso de un proceso político es injusto y científicamente insustentable. Sin embargo cabe preguntarse por los efectos de las conductas políticas personales en cuanto a si estas contribuyeron a acelerar y acentuar u obstaculizar o impedir tal desenlace. Hay entonces una gran pregunta en la política chilena. Tiene Michelle Bachelet responsabilidad en el desastre concertacionista?. Debacle cuyos efectos desastrosos efectos irán in crescendo.

El candidato natural del socialismo y de la concertación para las elecciones presidenciales de 2005 era Josè Miguel Insulza. La Alvear se había borrado a si misma en su pugna con Adolfo Zaldivar. Por razones que sería interesante averiguar, el entonces ministro del interior, postergó su aceptación a la candidatura creando un espacio que llenó una candidata desconocida para la opiniòn pública y que venía desde fuera de la nomenclatura concertacionista que había estado gobernando exitosa, soberbia y lucrativamente.

En un acto multitudinario del PS celebrado en el Estadio Chile, 19 de Abril de 2005, apareció un lienzo del comunal Lo Prado que decía “Michelle Presidenta”. Insulza no fue al acto, donde seguramente habría sido ovacionado, Ricardo Lagos dirigió un mensaje televisado, se escucharon algunas pifias. Era el desprecio de la cúpula para con la base, por lo menos así lo sintieron estos últimos. Cuando llegó Michelle como una militante más, era ministra, hubo hartos aplausos, todavía no una ovación. Pero era el clic inicial entre los corrillos de su candidatura, planteada por la sinceridad ingenua de Martner y la vocación negociadora de Escalona y Solari, y la base partidaria. Se cumplía una ley de la vida, de la física y hasta del amor, nunca un espacio queda libre por mucho tiempo.

Sorprendentemente, quizás incluso para sus “negociadores patrocinantes”, Michelle prendió rápido y fuerte en la sociedad civil. En las discusiones del tercer piso de la sede socialista, “la franja de gaza” (cobijaba la disidencia socialista), manifesté mis aprensiones, fue becaria del Pentágono dije, los americanos no becan a los que promueven la justicia social, les dan otro trato. La respuesta fue contundente para mi escepticismo; era socialista, separada, ex presa política, mujer, jefa de hogar , ex exiliada, su padre muerto en las cárceles pinochetistas, hacía clase de marxismo en al universidad durante el Presidente Allende. La presentación no era mala, era alguien que conocía de la vida y sus rigores.

Michelle sintetizó una disconformidad en la concertación en contra de una cúpula que exhibía un nepotismo sin rubor alguno, que no sólo aplicaba sino profundizaba el modelo neoliberal y que además tenía ya signos claros de corrupción.

La militancia sabía que Michelle no era un dechado de talento, que cuando le tocó presidir un congreso partidario, por el sólo mérito de ser ministra, extravió las conclusiones, que por ello estuvieron un año sin publicar, el esfuerzo de 1200 delegados. Se confiaba en su posición política supuestamente de izquierda.

Es cierto, debe dejarse muy claro, ella no buscó la candidatura. Esta le llegó.

Cuando partió la campaña las limitaciones de la candidata se hicieron evidentes, señaló, por ejemplo, que el tipo de cambio lo fijaba el Banco Central. Hay más ejemplos, muchos, demasiados.

La Secretaría de Frentes de Masas del PS le preparó un hermoso acto de proclamación  en el Teatro Cariola. Sindicatos, organizaciones de estudiantes y pobladores que repletaban el teatro se quedaron esperando. La candidata avisó, no se excusó, con los organizadores, no con los asistentes, que tenía una sesión de fotografías. La beca en el pentágono pensé, es mi pesimismo empedernido, me reanimé.

Un día, el entonces secretario general del PS Arturo Barrios me comentó que la candidata no le contestaba el teléfono. No era asunto circunstancial sino político, sus amores estaban con el grupo escalonista. Martner fue literalmente derrocado al poco tiempo de la conducción del socialismo por esa fracción.

Asistí a los actos de celebración del triunfo. Cuando salí a la calle vi un entusiasmó ciudadano fervoroso, particularmente en las mujeres, había esperanzas, yo también las tenia. Quien me acompañaba, me dijo: oye chico, cuando Fidel no esté, sería bueno también en Cuba una mujer.

Me duró poco el optimismo. La conformación del gabinete anunció lo que venía, los tres ministerios mas importantes quedaban en manos de personas, respetables por cierto, pero que representaban una síntesis de lo conservador y lo pro norteamericano en la concertación. Andrés Zaldivar en Interior, Alejandro Foxley en Relaciones Internacionales y Andrés Velasco en Hacienda. Este último tan laureado por su supuesta eficiencia que nos permitió a los cotizantes de AFP perder la mitad de nuestros fondos mientras el entubaba su voz dando lecciones de prudencia y austeridad.

Las cosas fueron mal desde un principio. Cuando estalló la revolución pinguina el gobierno quedó inicialmente estupefacto. Caería el ministro le seguirían muchos otros, como nunca en los gobiernos de la concertación. Cuando el gobierno reacciona lo hace en el sentido de defender lo existente, el modelo educacional neoliberal. Se opera cooptando-corrompiendo dirigentes estudiantiles, que pasan ser empleados del ministerio de educación, reprimiendo, y engañando a la gente con una LGE que es más de la misma LOCE, ello culmina con las manos entrecruzadas y los brazos en alto, de Hernàn Larraìn y Camilo Escalona celebrando la nueva ley, en realidad, la derrota de los nobles pinguinos, nuestros hijos.

El estropicio mayor que fue Transantiago se implementó con soberbia y arrogancia inusitada. Publique el mismo día de su partida una articulo en  “El Mostrador” y “El Clarín “cuyo titulo lo dice todo · Transantiago el Titanic ha zarpado”. Me llovieron los insultos; resentido, frustrado, poco socialita etc.. .  

Buscando sacar provecho del propio desastre la Alvear consiguió al expulsión de Adolfo Zaldivar, este montó un partido y saco 7 % de los votos, quien ganó con ello?. Se perdió la presidencia del Senado, la presidenta impertérrita. Miles de votos fuera.

El ministro no tenia conocimiento alguno de trasporte público, el subsecretario cuya cónyuge se jactaba de su amistad con la presidenta, tampoco, por ello marchaban alegremente al precipicio. Desastre para el erario fiscal (se han gastado ya 5 mil millones de dólares, en intentar enderezar a este curco) y los usuarios, no para todos. El vicepresidente del PS aparece súbitamente como Presidente del directorio de dos concesionarias.

Largo sería el listado de la ineficiencia, se fue la segunda ministra de Educación por defenestración parlamentaria, el primero se había ido por repulsa ciudadana, la ministra de Salud Soledad Barría renunció por las chambonadas de marca mayor  en los casos de sida, el estado deberá pagar demandas millonarias. La ministra del trabajo al inicio de la crisis llamó a los desempleados a no buscar trabajo para no impactar las estadísticas. Para el premio Nobel, como pudieron llegar a ser ministras?.

La corrupción no se detuvo y fue desde las millonarias como la del Registro Civil hasta la del director de Onemi de Arica de Arica sorprendido hurtando una crema de 9 mil pesos en una tienda. “Mecherìa” le laman en el argot delictual, especialidad menor de los bajos fondos.

Cuando se quiso intervenir en la corrupción se hizo dando palos de ciego, se defenestró ignominiosamente  a la subsecretaria de Transporte Elinett Wolf, supuestamente por usar el auto fiscal para vender frambuesas, lo que el sumario demostró era falso. Se hizo eco de un artículo de prensa de mala fe y de la amplificación de la derecha, de los que se robaron las empresas estatales en beneficio propio durante la dictadura.

Cuando la presidente Bachelet inició su mandato, el PS estaba férreamente unido. Como pocas veces en su historia no había grupos ni personas que se definieran socialistas fuera de la estructura partidaria. Hoy las cosas están como se sabe.

La presidenta no gobernó con la concertación, como ocurrió siempre, ni con un partido, lo que ya sería un error de marca mayor, sino que lo hizo con una fracción socialista , el sector que lidera 0amilo Escalona.

En el Congreso de Panimavida la presidenta inauguró el congreso no desde su investidura, la mayor de nuestro estado democrático, sino como la mas fervorosa militante fraccional, y así defendió la gestión de Camilo Escalona que ya acumulaba muchas criticas De su parte Escalona, como una suerte de regente inexistente en nuestra institucionalidad, dio la cuenta del gobierno, que por cierto, la pinto de los más hermosos colores.

La desembozada intervención  de la presidenta a favor del grupo de Escalana en ese Congreso es determinante en la derrota de Diciembre pasado.  

Todos fuimos notificados que estar contra el estado de cosas, era estar contra Escalona y su fracción y que detrás de ellos estaba la presidenta Bachelet,

Esa fracción impuso un sistema para elegir el candidato presidencial socialista que hacia imposible una competencia verdadera. Intervine en el evento proponiendo primarias abiertas, aún recuerdo los jactanciosos garabatos a mi persona luego que impusieron su método, que llevó al socialismo a tener en su momento cuatro candidatos presidenciales: Insulza, Arrate, MEO y Navarro. Los tres últimos querían ir a la interna socialita, lo más probable era que perdieran, noblemente se atenían al resultado, lo que no estaban dispuestos a tolerar es el insulto de permitir que el adversario juegue abiertamente con las cartas marcadas. De haber ido estos candidatos a la interna, querían hacerlo, lo repito, Piñera habría perdido sin apelación en diciembre pasado, en primera vuelta.

En la reunión de La Reina, la que en algún momento comentare y que reunió a toda la izquierda partidaria, salvo Carlos Moya que estaba en Europa, Navarro, ante la criticas que algunos esbozábamos, expresó con toda sinceridad que el era un bacheletista convencido y luego reconoció que a pesar de aquello hacía meses que no lo recibían en La Moneda, a pesar que el era un senador, del partido de la presidenta. Los mismo el había pasado a uno que estaba más cerca, el ministro del Interior Belisaro Velasco, ¡la presidenta no le recibía los llamados a su ministro del  interior! , de antología como no se debe gobernar.

No se puede gobernar con las amiguis, Allende nombro canciller a Almeyda aunque sus distancias personales fueran abismales. Nixon apenas pasaba Kissinger, pero con el diseñaban la política exterior imperial. Se gobierna con equipos no con camarillas.

En Derechos Humanos las cosas no fueron mejores. La política era a todas luces incoherente. El gobierno mantenía en situación miserable las pensiones de los exonerados y paralelamente suscribía tratados de DDHH al por mayor, participaba y organizaba eventos recordatorios pero los abogados del Consejo de Defensa del Estado iban a discutirles las indemnizaciones a los familiares de las victimas en la Corte Suprema.

El Instituto de Derechos Humanos fue un festín, inventaron organizaciones brujas, se nombraron amiguis, y la presidenta se auto designo en el directorio.

Y los DDHH en el Chile de hoy ?, más de sesenta mapuches presos , sin las más mínimas garantías de un debido proceso, el subsecretario Rosende los estigmatiza por la prensa y luego el Ministerio Pùblico les aplica en concordancia con el gobierno la Ley Antiterrorista dictada por Pinochet. Hay varios mapuches muertos por la represión. Matías Catrileo asesinado por carabineros por la espalda. El autor continúa en la institución, recibiendo el viático especial de los carabineros allí destinados, y es un guardián del orden público, que no nos pile de espaldas.

Y 82% de apoyo ?. Muy simple, ese cohecho encubierto, que devalúa a nuestra ciudadanía, que no entrega derechos sino prebendas, por no decir limosnas, produce el efecto de agradecimiento personal, no la probación a la gestión gubernamental. Farkas también cultiva agradecimientos, aunque con su dinero.

Nada de esa “popularidad” se traspasó a Freí pues era agradecimiento personal.

La orientación neoliberal del gobierno de Lagos no se alteró y se siguió adelante con las privatizaciones de cárceles y hospitales, nuestras riquezas naturales se las siguieron llevando gratis, el sueldo mínimo en un miserable 165 mil pesos mensuales, en el país más caro de América latina.  

La última paletada.  

Cuando se planteó la renuncia de los presidentes de partido, más allá de la exigencia de MEO, estas eran esperadas por la ciudadanía como una autocrítica, ruptura con la soberbia anterior, que indicara nuevos rumbos, la presidenta salió en defensa de Camilo Escalona con lo cual le permitió algunas semanas mas de gobierno partidario y alejo los votos de los que aún pensaban que la concertación podía enmendar rumbos sin sufrir el escarnio de una derrota ante la derecha, cuyo verdadero rostro volveremos a ver desde 11 de Marzo.

La presidenta Bachelet defraudó las expectativas de quienes la apoyaron, consolidó y profundizó el modelo neoliberal y tiene responsabilidad principal en la derrota, que se graficará cuando ella misma entregué a los herederos del pinochetismo la banda presidencial esa es su obra real, ni la protección social, ni género, esas son sus obras: la derrota y la división.

ROBERTO AVILA TOLEDO

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



330.140 lecturas en total tienen las 125 columnas de Roberto Ávila con 2.641 lecturas en promedio por columna
Columnas de Roberto Ávila
2016-06-14
EL DOLOR OLVIDADO
11722 lecturas

2016-04-26
Gaspar Rivas: se revierte una tendencia
1119 lecturas

2016-04-21
Aylwin y los derechos humanos
1028 lecturas

2015-04-21
El inevitable llamado a elecciones anticipadas
1007 lecturas

2015-04-13
La naturaleza corrupta y gansteril del modelo neoliberal chileno
1092 lecturas

2015-04-02
Deben renunciar y convocarse a elecciones anticipadas
1182 lecturas

2015-03-29
Qué es y cómo se formo la casta política en Chile
1249 lecturas

2015-03-27
UNA QUINTA (V) REPUBLICA CONTRA EL FESTIVAL DE LOS ABUSOS
1053 lecturas

2015-03-18
La Moneda allanada: Bachelet es responsable
1239 lecturas

2015-03-02
La casta politica: Sus últimas mentiras y maniobras
1394 lecturas

2015-02-27
La democracia y la revolucion bolivariana deben defenderse
1329 lecturas

2015-02-17
No fue para esto compañeros
1583 lecturas

2015-01-10
Caso penta: ningún politico importante ira a la carcel
1188 lecturas

2014-12-29
El Lucho de heroica muerte
1334 lecturas

2014-10-02
Del agente encubierto al agente provocador
1563 lecturas

2014-08-11
Maria Isabel Diaz Perez: Tenemos la parvularia mejor pagada del mundo
1558 lecturas

2014-05-09
Se abre proceso por el bombardeo a La Moneda
1593 lecturas

2014-02-25
El Chico Pato y López Rega
1705 lecturas

2014-02-19
La DC y su apoyo al golpe de estado en Venezuela
1714 lecturas

2014-02-09
Miguel Moreno y Jose Antonio Gomez: ¿Qué queda del Partido Radical?
3101 lecturas

2014-01-29
Nuestra desastrosa politica exterior
1637 lecturas

2014-01-22
El asesinato de Allende y los tribunales internacionales
1429 lecturas

2014-01-13
Germina la Asamblea Constituyente Autoconvocada
1469 lecturas

2014-01-09
Incompetentes: perdieron el juicio en La Haya
5006 lecturas

2013-12-16
Una politica revolucionaria para el período que viene
1450 lecturas

2013-12-04
10 razones para no votar el 15 de diciembre
1738 lecturas

2013-11-19
La izquierda y su heroica batalla electoral
1605 lecturas

2013-11-04
La clase politica da vergüenza ajena
1595 lecturas

2013-10-26
La batalla senatorial de Santiago Oriente
1923 lecturas

2013-09-14
Civiles golpistas: citan a declarar a presidente de RN de Valdivia
2740 lecturas

2013-09-04
El futuro nos impone no olvidar ni perdonar
1642 lecturas

2013-08-26
La Sra Mathei no tiene idea de DDHH ni de justicia penal
1589 lecturas

2013-08-26
Entrevista a Dr. Eduardo Gutierréz
3782 lecturas

2013-07-28
¡VIVA ROXANA MIRANDA, CARAJO!
1888 lecturas

2013-07-13
La Clase Política: La Salud Publica y la Justica
1838 lecturas

2013-06-28
El Jonathan y la legalizacion de las drogas
1901 lecturas

2013-03-25
La administración de justicia no protege a los chilenos
1611 lecturas

2013-03-11
El respaldo al golpe de estado en Venezuela:¿Miente Lagos?
2333 lecturas

2013-01-13
Abogados en Dictadura
2085 lecturas

2012-12-25
Harold Beyer ¿un héroe de la desconstrucción?
2124 lecturas

2012-12-24
Enrique Villanueva ¿Un chivo expiatorio en ofrenda a la UDI?
1869 lecturas

2012-11-06
Un gran libro de Luis Corvalán
2209 lecturas

2012-09-29
La clase política despilfarra millones
1835 lecturas

2012-09-10
El escenario electoral en Puente Alto
2345 lecturas

2012-08-27
Una universidad sin lucro para Puente Alto
1963 lecturas

2012-07-28
Una(s) botella(s) de ron
2114 lecturas

2012-06-27
Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende
2097 lecturas

2012-06-08
El gobierno patrocina la apología del delito
1989 lecturas

2012-05-16
El honor del abogado Luis Toro
14167 lecturas

2012-04-16
La abusiva e ilegal autoasignación de los senadores
2177 lecturas

2012-03-30
Otilio Roamano y la responsabilidad de los jueces en los crímenoes de lesa humanidad
2488 lecturas

2012-03-21
Allendistas queremos Frente Amplio Anti Neoliberal en las municipales
2014 lecturas

2012-03-01
El Bombo Fica/ El neoliberalismo y Bachelet
2916 lecturas

2011-12-10
La izquierda no debe replegarse ni subordinarse
2797 lecturas

2011-10-30
Un gran libro de Carlos Ominami
2413 lecturas

2011-08-28
El Fanta: un asesino que ahora es ''víctima''
4303 lecturas

2011-08-22
Educación: la clase política contra la voluntad del pueblo
2254 lecturas

2011-04-02
Porque es útil para Chile la salida al mar de Bolivia
2696 lecturas

2010-12-21
La inevitable irrupción de la izquierda en las municipales
2199 lecturas

2010-12-09
Capitalismo Repugnante: Joven de 22 años calcinado en prisión por vender CDs en una feria
2271 lecturas

2010-10-01
Aspectos jurídicos e históricos del conflicto en la Araucanía
2358 lecturas

2010-09-27
Carta abierta a Cristina Fernández, Presidenta de Argentina
2657 lecturas

2010-07-22
Chile en el Bicentenario: Nuestra patria inconclusa
2488 lecturas

2010-07-19
Chile en el Bicentenerio: Nuestra patria inconclusa
2198 lecturas

2010-07-11
Escandalosa e ilegal alza de pasajes de Transantiago
2274 lecturas

2010-07-09
La responsabilidad del Estado en el procesamiento ilegal de un ciudadano
2287 lecturas

2010-06-27
La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas
3827 lecturas

2010-06-20
La FECH tiene juridicamente razón: no hay obligación de pagar el pasaje de Transantiago
2617 lecturas

2010-06-10
Otero el breve y la cavernícola derecha chilena
3275 lecturas

2010-05-26
''La DC prepara el giro a la derecha; a su función histórica''
2455 lecturas

2010-05-25
Frente la apatía y el inmovilismo actual no nos quedaremos de brazos cruzados
3130 lecturas

2010-02-11
La derecha en el gobierno fracasará inevitablemente
2621 lecturas

2010-01-25
¿Tiene Michelle Bachelet responsabilidad en el desastre concertacionista?
2909 lecturas

2010-01-15
Presidenta Bachelet: el voto nulo es una propuesta
2587 lecturas

2010-01-10
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (II)
2792 lecturas

2010-01-04
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (I)
2929 lecturas

2009-12-26
En honor de Luis Díaz Muñoz asesinado por la dictadura
3773 lecturas

2009-07-06
Eduardo Frei tiene responsabilidad (política) por indultar a narcotraficante
3143 lecturas

2009-06-25
Una foto que dice muchas cosas
2744 lecturas

2009-06-22
Marco Enriquez Ominami al galope
2697 lecturas

2009-05-30
¡Es Marco no es Miguel, en la posmodernidad!
2689 lecturas

2009-05-11
La clase política chilena: Los
2748 lecturas

2009-04-30
Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución
3434 lecturas

2009-04-21
La contumacia arrogante de los violadores a los DD.HH.
2733 lecturas

2009-04-14
El gobierno desata cacería de mapuches
2538 lecturas

2009-04-11
La izquierda dislocada
2639 lecturas

2009-04-05
La otra guerra del Pacífico: cuando Perú y Chile eran aliados
3329 lecturas

2009-03-06
El gobierno tiene responsabilidad en la crisis
2658 lecturas

2009-02-25
Los dilemas de la izquierda
2743 lecturas

2008-12-08
Pinochet ¿Un hombre de paz?
2628 lecturas

2008-11-09
En honor de Jaime Guzmán: me tiro un péo
2682 lecturas

2008-10-22
La resistencia armada y el triunfo del NO
3022 lecturas

2008-10-13
Cerro Navia: la madre de todas las batallas
2903 lecturas

2008-09-15
La política exterior del imperio norteamericano
2790 lecturas

2008-07-30
El vergonzoso sistema público de salud chileno
3865 lecturas

2008-07-09
El neoliberalizmo responde con unidad y garrotazos
3192 lecturas

2008-06-21
El PS (que se nombra socialista) arresta a sus jóvenes
2714 lecturas

2008-06-14
La peligrosa derogación del Decreto Ley de Amnistía
3079 lecturas

2008-06-08
La clase política chilena
2794 lecturas

2008-06-01
Candidato de izquierda para Santiago
2959 lecturas




Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA