Columnas
2010-01-29
4875 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Reflexiones del por qué la derecha amenazó al alcalde de Coltauco

En Coltauco los resultados electorales no se condijeron con la calidad de ‘temporeros’ que presenta mayoritariamente su población, lo que para algunos caudillejos resultó ser un acto de traición

EXPLICACIONES RESPECTO DE lo que anuncia el titular del artículo puede haber cientos, pero ninguna parece estar más cercana a la realidad y corresponderse con la idiosincrasia del llamado “centrinaje nacional” que aquella apuntando a los resultados de la última elección presidencial.

Coltauco es tierra de frutas y álamos, lo que significa, en buen romance, que es tierra de Fundos, vale decir, se trata de una comuna cuya mayor extensión geográfica productiva está en manos de algunas pocas familias dedicadas a la exportación de frutas, actividad comercial que reporta –como bien sabemos- jugosas ganancias a los propietarios de tierras y packings.

Pero, extrañamente (para la Derecha política), los resultados electorales no se condijeron con la calidad de ‘apatronada’ que presenta mayoritariamente su población, lo que para algunos sirvientes de patrones y caudillejos resultó ser un acto de traición. Vea usted las cifras:  

Votación Candidatos 1ª vuelta electoral; Coltauco

Presidente 2009

NOMBRE                                         VOTOS       PORCENTAJE

Jorge Arrate Mac-Niven                         242          3,05%

Marco Enríquez-Ominami Gumucio       1.282        16,16%

Sebastián Piñera Echenique                  3.038        38,29%

Eduardo Frei Ruiz-Tagle                        3.371        42,49%

Válidamente Emitidos                           7.933

Presidencial 2ª vuelta electoral;Coltauco

Presidente 2009

NOMBRE                                          VOTOS      PORCENTAJE

Sebastián Piñera Echenique                   3.552      44,31%

Eduardo Frei Ruiz-Tagle                         4.464      55,68%

Válidamente Emitidos                            8.016

Entonces, tanto en 1ª como en 2ª  vuelta electoral, el candidato de la Alianza por Chile fue derrotado por Eduardo Frei en la comuna de Coltauco.

Esos resultados explican la airada reacción de algunos seres humanos carentes de equilibrio emocional, como los que amenazaron al alcalde de Coltauco a través del teléfono, profiriendo insultos y ‘promesas de golpizas’ (amén de soeces alusiones políticas que no podemos ni debemos transcribir aquí), culpándolo directamente de la derrota de Sebastián Piñera en esa comuna y prometiéndole (sic) ‘las penas del infierno’.

En un artículo anterior afirmé que la derecha chilena se sabía en pecado mortal, pues recién ahora que accederá al gobierno vino a caer en cuenta de las ingentes esperanzas del pueblo, de ese mismo pueblo que le dio la espalda a la corrupta y familisterial Concertación impetrando un ‘cambio’ sin saber ni tener claridad respecto de lo que tal concepto significaba en boca del candidato conservador.

Por ello la derecha esperaba –torpemente- que el Presidente electo no tendría oposición crítica desde tan temprana hora, ni menos aún que al futuro gobierno comenzarían a llegarle las primeras facturas de sus promesas de campaña, mismas que de no ser satisfechas prontamente, gatillarán  no sólo molestias y decepciones sino, muy en lo principal, movilizaciones, paros, huelgas y dificultades serias, tanto en la calles como en la arena política misma.

Es que muchos chilenos ya se percataron del ‘cambio’ de discurso del Presidente electo. ¿Un millón de empleos fue la promesa más atractiva? Sí, claro, pero no ‘de un tirón’ en el primer año, sino que 250.000 nuevos empleos cada año, aunque respecto de los salarios la cosa recién ahora la ha aclarado el señor Piñera: esos sueldos los fijará cada empresario que dé trabajo, pues no habrá más ‘sueldo ni salario mínimo’, ya que los economistas   de derecha aseguran que fijar legal y obligatoriamente un salario mínimo  impide la creación de nuevas fuentes laborales, mismas que el empresariado estaría en capacidad de ofrecer sólo con salarios dramáticamente inferiores al ‘mínimo’.

Ergo, con esa política, la actual brecha económica se transforma casi en brecha cósmica.

A lo anterior, un asesor de Piñera aclaró recientemente en Valparaíso que: “no es el Presidente el que ofrecerá trabajo, sino que lo harán las empresas, por lo tanto si los empresarios no apoyan esta medida, entonces será imposible cumplir la promesa del millón de empleos”. En palabras simples, lo que Piñera ofreció en la campaña se reduce a paja picada.

¿Y qué podemos decir de aquella otra promesa: “terminar con la delincuencia”? Fresca en la memoria del país está la frasecita que adornó miles de carteles y lienzos: “Narcos, tienen los días contados”, o “Delincuentes, se les acabó la fiesta”. Parece que ‘la fiesta’ no se les acabará a los patos malos, ya que esta semana, en un programa radial donde fue entrevistado, Piñera  negó haber prometido “terminar con la delincuencia”, pues según dice ahora, delincuencia hay en todas las naciones y regiones del mundo, y él asegura que sólo prometió “rebajar los índices de delincuencia y terminar con la llamada puerta giratoria”.

SUMA Y SIGUE

En el diario La Nación, el columnista Sergio Muñoz Riveros, escribió el pasado 27 de enero:

“”Apenas tres días después de la elección presidencial, se hicieron sentir las consecuencias bursátiles del triunfo de Piñera. Su sociedad de inversiones Axxion subió como la espuma, en un típico caso de maniobra especulativa. El asunto se agravó cuando el abogado Fernando Barros dijo que los dineros de la venta de las acciones de Lan que controla Axxion (unos 1.500 millones de dólares) no irían a un fideicomiso, sino que se invertirían dentro y fuera de Chile. El escándalo fue tal que al día siguiente se retractó y dijo que se crearía otro fideicomiso.””

“”El sábado 23 de enero pasado, El Mercurio publicó un editorial titulado “Los dineros del Presidente electo”, en el que cuestionó incluso la fórmula de crear una fundación para Chilevisión, que a su juicio no evitaría el surgimiento de potenciales conflictos de interés.””

Además, no puedo dejar sin mención lo que comentó un lector en otro diario electrónico respecto de las amenazas que están recibiendo –por parte de anónimos ‘valientes’- algunos connotados concertacionistas y, también, uno que otro izquierdista, a partir del tercer o cuarto día posterior a la elección presidencial:

“”En muchos muros de Facebook en la noche del 17 (de enero) se llamó a “impedir que la guatona quemara documentos”…Me rememoré de los peores días del golpe. ¡Por favor esto sólo fue una elección presidencial, no un golpe de estado! En una entrevista a radio Bío-Bío el diputado de la UDI , Marcelo Forni, expresó que una de las medidas en estudio era el cierre de LA NACION y el despido de funcionarios públicos y ….esto no es manipulación (de la izquierda)….Tampoco es manipulación lo de NOVOA, ni las actitudes matonescas de Allamand””.

Pero, a pesar de los datos fríos y concretos, algunos simpatizantes del Presidente electo insisten en defender asuntos que saben a ciencia cierta son contrarios incluso a sus intereses personales como empleados de segundo orden en algún fundo, packing o empresa, cuyos dueños sí son desleales agradecidos de los gobiernos de centroderecha (Concertación), tanto como esperan jubilosos que la derecha dura y pinochetista se haga cargo del poder ejecutivo el próximo 11 de marzo a objeto de incrementar geométricamente sus ganancias, prebendas y privilegios.

¿Pero, qué relación tiene todo esto con las amenazas al alcalde Coltauco? La Alianza por Chile ha vuelto a perder una elección en la comuna de Coltauco, donde el novel Presidente de la República no cuenta con autoridad cercana a su tienda partidista ni a su ideología…así como tampoco tiene allí un apoyo electoral mayoritario.

Pese a que en esa localidad de la región de O’Higgins el abanico laboral se constriñe casi totalmente a las actividades agrofrutícolas, y a pesar de que en esa zona cachapoalina se encuentran algunos importantes fundos dedicados a la exportación de frutas (cuyos dueños, obviamente, son rancios derechistas), y pese además a que los patrones se esmeraron en reunir a la ‘peonada’ cada tarde después de las faenas para ‘recomendarle’ votar por Sebastián Piñera, la cosa resultó mal para la Alianza, ya que tal como le sucedió a la esposa de uno de esos latifundistas en la última elección municipal, la derecha dura fue derrotada nuevamente en Coltauco.

Entonces, por los motivos ya señalados, en esa rural comuna de la provincia de Cachapoal afloró la ira y la soberbia de aquellos que no tienen ni siquiera tierra en los zapatos,pero que creen ser mejores chilenos y mejores humanos si le sirven de forma indigna e incondicional a algún caudillejo local gatopardista, el que por supuesto le agradecerá únicamente con una escuálida y pasajera sonrisa si nada malo (judicialmente) deviene de la acción ilícita, o con un perentorio “¿y a usted quién le ordenó hacer esa estúpida salvajada?”, si la justicia apaña al delincuente que amenaza autoridades de manera anónima.

Contrariamente a lo que muchos pensaban (que nuestra Derecha política había logrado, por fin, transformarse en republicana), el conglomerado que hoy encabeza Sebastián Piñera desnuda algunas de sus más oscuras intenciones, entre las que es posible contar: la asfixia a la libertad de prensa, el aherrojamiento de los sindicatos y el fin abrupto de la negociación colectiva…siendo quizás estos sólo un anticipo de lo que se nos vendrá.

Después de 20 años del término de una dictadura que despojó al país de sus principales riquezas naturales y sumió a la población en una oscura e iletrada larga noche de horrores, la derecha actual parece haber decidido continuar esos pasos. Habrá que estar atentos.  

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.451.263 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.829 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
367 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3418 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3226 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2401 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1441 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1336 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2140 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1539 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1086 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1351 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1453 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
931 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1079 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1221 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1142 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2601 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1202 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1219 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1339 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1340 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1462 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1407 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1332 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1391 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1460 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1720 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1587 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1470 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1433 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1707 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
1984 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2114 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1515 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1617 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1578 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2754 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1732 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1556 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1846 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1784 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1535 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1507 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
995 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1593 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1173 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1177 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1926 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2165 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2672 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1825 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1566 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1559 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1715 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1605 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1521 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1783 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1859 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
1983 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1882 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1754 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2038 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1713 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1938 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1704 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2597 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1825 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2251 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1893 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2010 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2461 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
1983 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3135 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1879 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
1995 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2115 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1824 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1913 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2128 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2065 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2903 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2423 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2576 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2491 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2289 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2458 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2085 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2068 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3586 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2108 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2155 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1769 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2211 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1528 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1726 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2409 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2898 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2175 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3588 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2037 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2398 lecturas




Hay 29 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA