Columnas
2010-01-31
8340 lecturas

Arturo Volantines
especial para G80

Pedro Pablo Muñoz Godoy. Relación genealógica de un revolucionario

No hay duda de la importancia de Pedro Pablo Muñoz Godoy y de su familia en Chile; es contundente, y muy semejante —y con muchísimas coincidencias— con la familia de Pedro León Gallo Goyenechea.

En el notable estudio genealógico realizado por Pablo Schaffhauser Muñoz, —bisnieto de Pedro Pablo Muñoz Godoy y también sobrino del legendario médico serenense, Emilio Schaffhauser— queda muy claro, lo que he venido sosteniendo desde hace algunos años: La tremenda importancia de Pedro Pablo Muñoz Godoy, para el norte chileno.

Indudablemente, la importancia de Pedro Pablo Muñoz Godoy es por su profunda convicción revolucionario de corregir las injusticias sociales y mejorar la vida humana; y, particularmente, de su lucha por la descentralización del país, el acceso a la educación pública, la igualdad ante la ley, la asociatividad de la clase trabajadora, entre otros. Gestas fundamentales fueron su participación y conducción en la “Revolución de los Igualitarios(1851)”, la “Revolución Constituyente(1859)” y la fundación de la “Sociedad de la Igualdad(patriótica) de La Serena”.

Sostengo que Pedro Pablo Muñoz Godoy junto a Gabriela Mistral son los hijos de Coquimbo más importantes de su historia. Además, sostengo, a partir de esto: el apellido más ilustre de todo el norte, es Godoy; ya que podemos agregar a Juan Godoy (descubridor de Chañarcillo), a Gerónimo Godoy (padre de Gabriela Mistral) y a la pléyade de Godoy que dieron sus vidas en las distintas guerras del siglo XIX.

El estudio realizado por Pablo Schaffhauser y publicado en la notable “Revista de Estudios Históricos” nº 42, —Órgano oficial del Instituto de Investigaciones Genealógicas de Chile—, vincula a la familia del Comandante de los Igualitarios con Lucila Godoy Alcayaga, Arturo Prat, y viene a probar que es descendiente directo del fundador de La Serena, Francisco de Aguirre y de varios Ilustres Conquistadores de Chile.

Me llama poderosamente la atención la importancia de la madre de Pedro Pablo Muñoz Godoy, Doña Carmen Godoy Paéz, que se encuentra sepultada en la entrada del cementerio municipal de La Serena. Además, de ser madre de los hermanos Muñoz Godoy y, luego, de los hermanos Briceño Godoy, heredó todas las Haciendas de la familia desde La Serena hasta Vallenar; ya que ella fue la única descendiente de su rama. A pesar que estas tierras no eran cultivables en aquella época, sí tenían muchos veneros de cobre, muy apetecidos por ser maleables.

Esto permitió a los hermanos Muñoz contar con importantes riquezas y tierras, lo que les facilitó enfrentar los tremendos costos de las guerras civiles y exilios; también, ayudar a muchísima gente, solidarizar con hospitales; crear colegios de alfabetización y financiar el Batallón Coquimbo en la Guerra del Pacífico.

Los hermanos Muñoz Godoy fueron mineros de vanguardia: modernizaron sus faenas; hicieron una fundición y un puerto para exportar los minerales. Fueron, además de valientes, persistentes; generaron riqueza y participaron, tanto ellos como sus descendientes, en la vida civil. Llegaron a ser considerado en  “El Mercurio” de esa época, como una de las 50 fortunas del país. Estuvieron presentes en Europa —dice, en otro artículo de este mismo libro, Claudio Canut de Bon— cuando la “Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) en Santiago, preparó en cajones la Colección  Mineralógica de Chile que fue presentada en la Exposición Universal de París en 1889; que fueron clasificadas por I. Domeyko, su último trabajo científico. Así, La Higuera estuvo presente en Francia, con los minerales de cobre de Juan y Pedro Pablo Muñoz en el Pabellón Chile”.

Es un mito que Pedro Pablo Muñoz era muy pobre; era sí arriesgado; expuso muchas veces su vida y su fortuna por el bien del país y, especialmente, del Norte. Fue un gran amigo de José Miguel Carrera y Fontecilla, de Benjamín Vicuña Mackenna, de los hermanos Matta y Gallo, y fue de una generosidad enorme con Pedro León Gallo. Siempre estuvo junto a sus soldados y oficiales; fue revolucionario a carta cabal y adhirió a los cambios epocales, que hoy, los fundamentales, siguen vigentes. Amó a su tierra, y protegió a sus hijos, y fue leal hasta el dolor. Basta recordar su gesto con ese soldado revolucionario, llamado José Silvestre Galleguillos. También, fue mecenas; financió el arte, como lo hizo con al gran pintor chileno, Juan Francisco González.

El segundo mito muy acentuado es que su descendencia fue muy pequeña. Hace años, a esa notable dama llamada Eugenia Muñoz Silva, le pregunté por el prócer, al encontrarme en la doble coincidencia de su casa de la calle Pedro Pablo Muñoz de La Serena, y ella asintió que era descendiente. Pero, la conversación cambio de giro y no volvimos a tocar el tema. Ella ahora reside en Bolivia.

A través de este estudio, queda claro que se trata de una familia frondosa y con muchísimos descendientes ilustres. Juan Muñoz Godoy tuvo cinco hijos. Y Pedro Pablo Muñoz Godoy: Siete. Y, un octavo que murió siendo niño; era su segundo hijo con Cayetana Pérez. Con su primera esposa, Doña Rosaura Cortés-Monroy Darrigrande, tuvo 3 hijas y un hijo del mismo nombre. Con Doña Nieves Campaña Ossandón, tuvo dos hijos: Santiago y Roberto. Uno de sus sobrinos también fue diputado: Fidel Rodríguez Muñoz. Se trata entonces de una familia frondosa que hasta hoy presta servicios al país. Es larga la lista de ingenieros, abogados y varios doctorados en diversas materias profesionales.

Son sorprendentes las tremendas coincidencias con los Gallo, tanto en la fortuna como en la desdicha. Pedro Pablo Muñoz Godoy tal como Pedro León Gallo Goyenechea fueron diputados radicales de la república; estuvieron a la cabeza de las fuerzas revolucionarios en la Quebrada de Los Loros, en la gesta más notable de la historia del Norte Chico; también, contaron con madres increíbles. Doña Carmen y Doña Candelaria supieron legar sus riquezas materiales y espirituales a sus descendientes y, por ende, a la frutosa vida del ser del semi árido chileno.

Carmen Godoy Páez vuelve del olvido, y se instala como una de las mujeres más importante de La Serena.

Recuenta en su artículo, Pablo Schaffhauser: “…Doña Carmen Godoy Páez pertenecía a tradicionales familias de la época del Norte Chico (con ascendencia hasta el fundador de La Serena, Don Francisco de Aguirre); era hija de Don Nicolás Godoy Álvarez y de Doña Viviana Páez Ossandón. Don Nicolás Godoy era un destacado agricultor y minero; tenía trapiche, fundición de metales, explotaba sus minas de cobre ubicadas en la Hacienda La Higuera, en el norte de La Serena, la que compró en 1822 junto con la Hacienda Choros. La Hacienda La Higuera era una gran estancia de más de 16.000 cuadres sin terrenos cultivables. Sin embargo, las pertenencias mineras que tenía en su subsuelo eran muy grandes; el cobre que producía no era de muy alta ley, pero llegaron a tener fama de ser las más dúctiles y maleables de Chile. Las principales pertenecías que explotaba, fueron: “Ají”, “Ajicillo”, “Casas” y “El jote”. Según escritos de la época, la producción anual de estas minas no bajaba de $200.000, cifra bastante grande para ese tiempo. Por otra parte, su mujer Doña Viviana Páez Ossandón, como hija única, heredó de sus padres, Don Juan Páez y Torres y Doña Eugenia Ossandón Castro, la Hacienda Chungungo, de su abuela paterna Doña Clara de Torres y Cofré; heredó las Haciendas Guentemasa, Maitencillo, Hornos, El Corral y El Higueral, todas en el camino que va de La Serena a Vallenar. De los hermanos Godoy Páez, la única que tuvo descendencia fue Doña Carmen; por lo tanto, a la larga sus descendientes heredaron los bienes de sus padres. Doña Carmen Godoy del matrimonio con Don José María Muñoz tuvo dos hijos Juan y Pedro Pablo. Don José María murió en 1827. Doña Carmen contrajo un segundo matrimonio con Don Antonio Galloso Pérez, natural de Valparaíso; quien dejó nuevamente viuda a Doña Carmen sin dejar descendencia. El 10 de diciembre de 1838, Doña Carmen, contrajo un tercer matrimonio en el Sagrario de La Serena con Don Vicente Briceño Astorga, natural de Santiago; quien le sobrevivió y con descendencia. Doña Carmen que había sido bautizada en el Sagrario de La Serena, el 17 de agosto de 1804; falleció en La Serena el 30 de julio de 1847, habiendo testado el día anterior”.

Le debemos un reconocimiento a Doña Carmen Godoy Páez.

A la luz de estos hechos y derribados los mitos, la raíz Godoy Páez- Muñoz Durán es una de las más importantes del país. Por ello, este estudio de Pablo Schaffhauser Muñoz, que va a aparecer en el texto llamado Revolución Constituyente 1859-2009; Tributo a Pedro Pablo Muñoz Godoy, Comandante de los Igualitarios es un magnífico aporte y compromete a un nuevo texto, que desde ya llamamos: Revolución de los Igualitarios 1851-2011; El Sitio de la Serena.

Arturo Volantines    

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



322.458 lecturas en total tienen las 99 columnas de Arturo Volantines con 3.257 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Volantines
2016-08-10
Región de Coquimbo irá tras la huella de Domingo Faustino Sarmiento
3565 lecturas

2016-01-21
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO
2160 lecturas

2016-01-11
Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ejército
2176 lecturas

2015-12-21
SOCIEDAD PEDRO PABLO MUÑOZ PROFUNDIZARÁ SU LABOR PATRIMONIAL
2297 lecturas

2015-12-01
II SEMINARIO EDITORESCRITORES
1813 lecturas

2015-11-01
EN FILSA SE PRESENTA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
1791 lecturas

2015-09-23
Centralismo, retrógrado y agresivo
1216 lecturas

2015-09-10
Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico 1879 – 1884
1578 lecturas

2015-08-20
SE LANZA LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DE CHOAPA
1594 lecturas

2015-08-18
La férrea madera del duelo. Los poemas de Suecia de Oliver Welden
1114 lecturas

2015-07-30
La poética de la RETAGUARDIA chilena. Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)
1374 lecturas

2015-07-13
Prólogo a Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico
1634 lecturas

2015-01-24
PEDRO LEMEBEL NO SE IRÁ AL CIELO
2347 lecturas

2014-08-14
REGIONALISMO por Gabriela Mistral
1481 lecturas

2014-08-06
30/ Lienzo, El Repase: SOBRE EROS Y TUMBAS
1776 lecturas

2014-07-16
SE REMEMORA A FRANCISCO DE AGUIRRE EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
2854 lecturas

2014-07-14
Gabriela Mistral: El Norte con su Norte en su Prosa Inédita
1480 lecturas

2014-05-28
Gabriela Mistral: Los mamones de la criatura de Coquimbo
1685 lecturas

2014-03-12
155 AÑOS DE LA BATALLA DE LOS LOROS
5242 lecturas

2014-03-04
PEDRO LEÓN GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
4856 lecturas

2014-02-18
HALLAZGO DE MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
3268 lecturas

2014-01-23
SI ES SÓLO PARA LEERLO
3109 lecturas

2014-01-08
LA CULTURA SE REÚNE EN EL MARCO DEL 3er FESTIVAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2014
2281 lecturas

2013-12-04
Viajeros del siglo XVIII cuentan como era la región de Coquimbo
2612 lecturas

2013-11-11
FALTA DE PROBIDAD EN TORNO A PROYECTO CULTURAL
2535 lecturas

2013-10-30
SOLDADO ATACAMEÑO MUERTO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO SIGUE PRISIONERO DEL EJÉRCITO CHILENO
5206 lecturas

2013-08-13
Gorriones de 1943: León Ocqueteaux
2233 lecturas

2013-08-05
SE LANZA ANTOLOGÍA RECOPILATIVA DE LA POESÍA DE LA SERENA
3336 lecturas

2013-07-21
Cuerno de Caza: León Ocqueteaux
2502 lecturas

2013-07-01
Un pueblo lanzado al mundo. Agua Lejana, Crónica, Relato y Poesía de Combarbalá
2228 lecturas

2013-06-26
2 poemas del último lárico: León Ocqueteaux
2389 lecturas

2013-05-16
LANZAN LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LA SERENA
2951 lecturas

2013-04-30
El sueño más grande soñado por un atacameño: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
2254 lecturas

2013-04-29
El Ejército Constituyente entra a Coquimbo
3342 lecturas

2013-04-16
JOSÉ SILVESTRE GALLEGUILLOS
3403 lecturas

2013-03-12
FRAGMENTO DEL TATUADO: Julio Fernando Miralles, 1974—2008
2496 lecturas

2013-02-22
IMPORTANTES ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN LA SERENA
4062 lecturas

2013-01-17
FORO ANALIZARÁ FUTURO DE LA CULTURA COQUIMBANA
2526 lecturas

2013-01-08
MADRIGUERA DE PALOMAS: Poesía contemporánea de La Serena
4278 lecturas

2012-12-27
DESDE EL PARNASO COQUIMBANO AL BURRO DEL DIABLO
4060 lecturas

2012-11-19
El Diario de los Libres de Copiapó. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 9 de enero de 1852
2719 lecturas

2012-10-20
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN FILSA 2012 A ESCRITORES DE REGIÓN DE COQUIMBO
2915 lecturas

2012-10-12
El gobierno de Los Libres de Atacama, a través de los documentos y proclamas
3148 lecturas

2012-09-27
Jotabeche y los Escuadrones argentinos en El Sitio de La Serena
3383 lecturas

2012-09-10
La Revolución de los Libres. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 8 de enero de 1852
3439 lecturas

2012-09-05
Los Ararakus (La Muerte de Copiapó)
1974 lecturas

2012-07-07
Encuentros y desencuentros literarios
2570 lecturas

2012-06-15
JUAN BOHÓN, FUNDADOR DE LA SERENA
5296 lecturas

2012-05-25
ATACAMA TAMBIÉN EXISTE, Visibilización, tradición y canon en la literatura del norte
3449 lecturas

2012-04-13
SE LANZA OBRA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
3966 lecturas

2012-01-08
Lanzamiento del libro ''Crónica de La Serena''
3405 lecturas

2011-12-22
UN GATO DORMIDO A LOS PIES DE LA LEONA SERENENSE
3261 lecturas

2011-11-16
Pequeños borradores para una mujer pintada de azul y primavera
2571 lecturas

2011-10-03
La bandera revolucionaria de Atacama
4959 lecturas

2011-09-24
Homenaje en La Higuera a Pedro Pablo Muñoz patriarca de los rotos de Coquimbo
3763 lecturas

2011-08-24
Un fogonazo de poesía en el norte argentino
3116 lecturas

2011-05-02
EN BOLIVIA LANZAN LIBRO DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE DE 1859
5264 lecturas

2011-04-30
Entre la culebra y el colibrí
2552 lecturas

2011-02-18
''Pasajeras del ayer'' de Nélida Baros Fritis. Prólogo
3002 lecturas

2011-01-26
La Loba. Prólogo
2347 lecturas

2011-01-19
La Loba
2360 lecturas

2010-12-31
FRAGMENTO DEL TATUADO
3161 lecturas

2010-12-24
''te das cuenta en qué se ha convertido el ser por el que se dio casi la vida'' Mi correspondencia con la Tía Julia
3510 lecturas

2010-12-21
Un periodista revolucionario Elías Marcono Dolarea, capitán de los Zuavos de Chañarcillo
3534 lecturas

2010-12-15
CON PRESENCIA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL PERÚ SE LANZÓ LIBRO LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE EN TACNA
4628 lecturas

2010-10-25
CON VISITA A LA MINA SAN JOSÉ PARTE CONGRESO DE LITERATURA EN ATACAMA
2985 lecturas

2010-09-29
Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' López)
2400 lecturas

2010-09-25
HUARPES Y DIAGUITAS
9213 lecturas

2010-09-10
En el bar El Limbo de San José de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Muñoz Godoy
3788 lecturas

2010-09-02
Contradanza con Borges
2206 lecturas

2010-08-29
Luis Emilio Recabarren. Ricos y pobres a través de un siglo de la vida Republicana
6150 lecturas

2010-07-29
Sady Zañartu. El Tile Vallejo y sus cuentos. Vida del Buscon Copiapino
2667 lecturas

2010-06-10
DESPUÉS DE 151 AÑOS SE INTERPRETARÁ ''LA CONSTITUYENTE''
2775 lecturas

2010-06-06
Se reconstruye obra de héroe en La Serena
3936 lecturas

2010-06-03
En el Centenario de Mario Bahamonde. ATACAMA en Pampinos y Salitreros
3159 lecturas

2010-05-25
DINKO PAVLOV
3222 lecturas

2010-04-23
En el lomo de los libros
2991 lecturas

2010-04-09
La muerte de un poeta revolucionario en combate. Batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
5041 lecturas

2010-04-03
Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande
3529 lecturas

2010-03-14
Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ejército chileno
3850 lecturas

2010-03-03
MIL MANERAS DE AMAR
3052 lecturas

2010-02-08
MURIÓ SUSANA MOYA
4581 lecturas

2010-01-31
Pedro Pablo Muñoz Godoy. Relación genealógica de un revolucionario
8341 lecturas

2010-01-17
VISIÓN DE LA REGIÓN DE COQUIMBO A TRAVÉS DE GABRIELA MISTRAL
4168 lecturas

2009-11-23
MIL MANERAS DE AMAR
2596 lecturas

2009-10-27
Ramón Luis Escuti Orrego A la bandera de los zuavos constituyentes del año 1859
5160 lecturas

2009-10-13
ANDA LIBRE EN EL SURCO
3063 lecturas

2009-09-22
ROMEO MURGA
2956 lecturas

2009-09-13
La fae(nación) del mundo
2793 lecturas

2009-05-25
Pedro León Gallo: poeta y revolucionario
4577 lecturas

2009-05-04
Los Godoy y los revolucionarios de Atacama
4774 lecturas

2009-04-26
El sueño más grande soñado por un atacameño
2784 lecturas

2009-04-16
Gabriela Mistral, criatura del universo
2636 lecturas

2009-04-03
La rebelión de los mineros de Atacama
5219 lecturas

2009-03-03
Ramón Arancibia Contreras el poeta de la Revolución Constituyente, 1859
3795 lecturas

2009-01-25
Memoria de los 80
2818 lecturas

2009-01-09
150 años de la Revolución Constituyente
5836 lecturas

2009-01-04
Recado sobre Michoacán
2918 lecturas

2008-12-16
Un nuevo sueño se ha posado en Atacama
3083 lecturas




Hay 43 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA