Columnas
2010-02-01
5388 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, la DC no se ha ido y con Piñera va a seguir

La tozuda  defensa de una ‘política de los acuerdos’ que propugna Piñera, confirma sin lugar a equívocos la frase de  Lampedussa: todo tiene que cambiar, para que todo siga igual.

YA ESTÁ CLARO…tan claro como agua de vertiente; Sebastián Piñera ha demostrado tener un miedo profundo a la democracia como estructura y como sistema, pues insiste en airear esa idea –‘política de los consensos’- que es tan retrógrada y fútil como sus principales promesas de campaña: “crearemos un millón de nuevos empleos”, “terminaremos definitivamente con la delincuencia”, “seremos un país desarrollado en menos de diez años”, “terminaremos completamente con la pobreza”, y otras fantasiosas pretensiones similares.

Procurar revivir la “democracia de los acuerdos”, ahora que Chile se ha alejado dos décadas de la sombra de la dictadura derechista de Pinochet, constituye un vano intento por evitar la presencia de una oposición que es parte viva de toda institucionalidad democrática, aquí, allá y acullá.  
 
Es un esfuerzo -el de Piñera- por mantener vivas las estructuras de lo “políticamente correcto”, y con ellas seguir entrabando el surgimiento de una oposición antineoliberal en serio, que recién ha comenzado a despertar luego de la derrota concertacionista.

Si hay algo que Sebastián Piñera no desea –al menos en los primeros meses de su próximo gobierno-, es oposición, no sólo política sino también popular, particularmente aquella que se toma las calles y sale –piedras, palos y ‘molotov’ mediante-a enfrentarse con la fuerza pública para exigir el cumplimiento de las promesas de campaña como también aquello que ella cree son sus derechos, provocando pérdidas severas al comercio establecido y al libre tránsito vehicular y peatonal, dejando además la impresión de que el país comienza a tornarse –falsamente, por cierto, y desde muy temprano- ingobernable para la autoridad del momento.

El nuevo mandatario apuesta a parar cualquier manifestación en contra de su gobierno mediante la consecución de apoyos provenientes del mundo político perdedor (la Concertación), de ese mismo mundillo que millones de chilenos siguen calificándolo erróneamente como “izquierda”.  
 
RN y UDI aceptan a regañadientes la propuesta de Piñera en cuanto a los consensos y acuerdos, y lo hacen sólo porque son conscientes de que un gran porcentaje de electores -y del pueblo en general-, no moverán un dedo para luchar por sus lógicas reivindicaciones en tanto vean que algunos partidos de la vieja Concertación están formando parte (menor o exigua, da lo mismo) del nuevo gobierno. A eso apuestan Piñera y los ultraconservadores economicistas.

Sin embargo, queda en la retina pública –hasta este instante-la figura de un Presidente electo que muestra inseguridad en sus primeros pasos, titubea, vacila y se enreda en sus propias declaraciones a la hora de concretar sus ideas, ya que al igual como se condujo Michelle Bachelet al inicio de su administración, Piñera también señala voluntad de actuar sin las presiones de los partidos políticos de su propio bloque, consciente, por cierto, que si elegiera ese camino de la dependencia partidista  borraría de una plumada su tesis principal: la teoría de los consensos, de los acuerdos, de los contubernios que –más temprano que tarde- provocarán el rechazo de sus propios adherentes derechistas decepcionados de tener que compartir la torta con algunos de sus antiguos contradictores.

No obstante, Piñera mantiene enhiesta su bandera de los “acuerdos y consensos”, procurando muy en particular evitar la eclosión de disgustos populares traducidos tempranamente en  movilizaciones callejeras, habida consideración que el nuevo Primer Mandatario no es una persona habituada (ni en absoluto lo acepta) a que sus órdenes e ideas encuentren grados de oposición, desobediencia, crítica y, por cierto, menos aun, burlas y payaseos que festinen su feudalidad empresarial.

En estos ‘ires y venires’ hay un ganador indiscutido: la Democracia Cristiana, partido que desde el año 1970 determinó voluntariosamente transitar la vía del “péndulo político”, inclinándose siempre hacia el lado que más réditos económicos y politiqueros le ofreciese. El recién derrotado ‘comando’ de Frei Ruiz-Tagle se ha apresurado en aceptar de buen talante los ofrecimientos del nuevo Presidente en cuanto a integrarse al gabinete derechista.

“No hay nada de qué extrañarse –me comentó un  viejo DC que ofició de Seremi en la Región del Libertador- pues hay que tomar en consideración que Sebastián Piñera fue, durante muchos años, uno de los nuestros”.  
 
¿Entonces, ello significa  en cierta medida que quien gobernará seguirá siendo la tienda de la falange, asociada esta vez a Renovación Nacional en detrimento de la ultra conservadora UDI?, pregunté con actitud casi beatífica. “¿Te cabe alguna duda?”, fue la perentoria respuesta.

En verdad, no, no me cabe duda alguna. Después de todo lo que pueda decirse a favor o en contra del nuevo mandatario, hoy, como nunca antes, se alza sólida la figura que  tantas veces se criticó en la prensa independiente:  Concertación y  Alianza eran clones políticos, lo mismo y más de lo mismo, pues sus diferencias radicaban (y siguen haciéndolo) sólo en nimiedades que no alteran el fondo principal del sistema.

No es un despropósito ni una exageración decir que la Democracia Cristiana es quien ha gobernado Chile desde 1990 a la fecha… y que seguirá haciéndolo merced a la tesis piñerista de los acuerdos, los consensos y el mantenimiento a ultranza del rito conocido como “la acción políticamente correcta”.  
 
Los puentes tendidos entre el ex RN (renunció hace poco a su militancia por exigencias de su propia tienda partidista) y el conglomerado de la Flecha Roja vienen existiendo desde hace mucho tiempo, solidificándose con las actuaciones de personajes como Edgardo Boenninger, Adolfo Zaldívar, Eduardo Aninat, Jaime Mulet, Soledad Alvear, José Pablo Arellano, René Cortázar, Gabriel Valdés, Jaime Ravinet, y el propio Patricio Aylwin.

A todo este nuevo intríngulis Sebastián Piñera lo llama “consenso nacional y política de los acuerdos” (especialmente con la DC y algunos socialdemócratas que desean reposicionarse en ciertos cargos relevantes), mientras que al interior de la tienda falangista ya se habla del “regreso del hijo pródigo”, al que desean recibir no sólo con  los brazos abiertos sino, también, con las ansias propias de quienes dicen estar dispuestos a continuar ‘sacrificándose’ por el bien del país.

Mientras lo anterior sigue procesándose con visos cada vez más ciertos de lograr una concreción, otras tiendas concertacionistas –como el PS y el PPD- ven en estas instancias la posibilidad de reinventarse ‘popularmente’ para constituir una oposición fraguada no sólo al calor de las exigencias de amplios sectores que fueron intencionadamente aislados y olvidados por los últimos gobiernos, sino, también, reconstruir aquella izquierda histórica que generó en Chile la ‘política de los tres tercios”.

Esos sectores de la derrotada Concertación, recién ahora han venido a aceptar  que no hay oposición real sin la existencia de una prensa que tenga línea editorial contraria a la del gobierno de turno, así como tampoco puede pretender un país  que exista oposición al establishment si, merced a una extensa política de acuerdos y consensos entre los dos conglomerados pro neoliberales, se le niega escenario a los sectores minoritarios que no concuerdan con el pacto o sociedad de intereses de los poderosos.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.592.579 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.104 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1805 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4139 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4802 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3242 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2218 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2153 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2888 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2347 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1883 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2159 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2229 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1699 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1857 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1962 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1927 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3407 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1932 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
2011 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2095 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2124 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2276 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2197 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
2051 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2141 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2189 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2474 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2337 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2215 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2161 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2460 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2783 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2896 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2285 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2369 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2339 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3553 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2489 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2343 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2626 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2542 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2254 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2274 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1263 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2323 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1418 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1452 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2702 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2931 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3565 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2588 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2318 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2303 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2457 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2334 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2265 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2494 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2650 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2775 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2660 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2507 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2960 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2457 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2693 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2448 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3407 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2537 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
3051 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2618 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2729 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3272 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2709 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3929 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2629 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2726 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2929 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2552 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2642 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2895 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2872 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3653 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3178 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3289 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3220 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
3035 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3221 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2873 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2816 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4388 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2850 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2886 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2015 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2960 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1777 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2001 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3140 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3722 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2652 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4286 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2324 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3118 lecturas




Hay 15 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA