Columnas
2010-02-08
3735 lecturas

Andrés Figueroa
Entrevista con Héctor Kol, activista central contra la privatización del mar chileno:

LA LUCHA POR LA NATURALEZA ES UNA LUCHA ESTRATÉGICA

Héctor Kol es encargado del Programa Salmonicultura de la AGO-Pescadores Artesanales de Aysén, desde febrero del 2008. Fue responsable  del Programa Salmonicultura de la Confederación Nacional de Pesqueros Artesanales en  2007, durante la presidencia de Cosme Caracciolo. Sin militancia política, pero profundamente anticapitalista, es “un convencido de que el capitalismo es incompatible con la vida y el principal problema a resolver desde todos los ámbitos”.

¿Por qué se habla de la privatización del mar?

“Porque estamos en un proceso de reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que introduce cambios en el régimen de las concesiones acuícolas, permitiendo que estas sean objeto de empeño o hipotecas por parte de las empresas que las operan. En este caso, se trata de reformar la ley para que las empresas salmoneras puedan ser hipotecadas ante la banca privada, con la que mantienen deudas por unos US$ 4.000 millones, una deuda equivalente a dos años de exportaciones salmoneras en su mejor momento. Es decir, ante la nula posibilidad de que esta industria tóxica se recupere, los bancos se van a quedar con el mar chileno austral.

Estas reformas fueron introducidas por la Presidenta Bachelet en enero de 2009, en el marco de un plan de salvataje a la arruinada industria salmonera y el 20 de mayo de 2009 pasó su primer trámite legislativo, cuando la Cámara de Diputados, por 92 votos contra 1, aprobó ese paquete de reformas. Sólo votó en contra el diputado René Alinco de Aysén.

El 19 de Enero del 2010, el Senado aprobó esta Ley  “progresista” de Privatización del Mar y se dio por resuelto el asunto. Pero 24 horas más tarde la Cámara de Diputados paralizó el proceso….lo que habían votado 92 a 1 en mayo de 2009, ahora fue votando en contra por 46 votos a 43…Un “milagro” marítimo."

LA INDUSTRIA TÓXICA

¿Cuáles son las características centrales de la explotación salmonera en Chile?

“Una especie de minería acuática. Destrucción localizada de la naturaleza y traslado a zonas aún por destruir. En Chile, la empresa noruega MARINE HARVEST llegó a ocupar hasta 36.600 veces más antibióticos que los que usaba  Noruega. Por eso hablamos de una “industria tóxica”, por el peligro que representa su operación en el territorio marítimo donde trabaja la pesca artesanal que cubre el 70% de la demanda de productos del mar en el mercado chileno.

En lo laboral, sobre explotación de sus trabajadores hasta niveles que rayan con la esclavitud y bajo una campaña de alienación constante y de violación de los mínimos derechos laborales que contiene la normativa vigente. Además de ser inviable en lo social y en lo ambiental, la salmonicultura chilena es inviable en lo económico: depende exclusivamente de los subsidios estatales para sobrevivir. Esta farra de 20 años que duró este mito chilote, la pagamos todos los chilenos…y la seguimos pagando.”

¿A cuánto asciende en kilómetros, el litoral involucrado?

“El proceso de privatización del mar que inició el gobierno de la Concertación involucra a las tres regiones australes del país, unos 2.500 kilómetros lineales de territorio marítimo chileno y más del 90% del borde costero nacional. Es un asalto al patrimonio natural de todos los chilenos y a la soberanía nacional. La industria salmonera está dominada por capitales noruegos, españoles y japoneses. Ellos son los que se quedarán con nuestro mar para finalmente entregárselo a los bancos Santander (español) y Rabobank (holandés), entre otros.”

¿Qué responsabilidad le cabe a la Concertación en esta situación?

“La industria salmonera es como la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) que liquidaron los “pingüinos”. Es una industria creada por Pinochet, pero operada exclusivamente por la Concertación. Ella le facilitó todo, le regaló miles de millones de pesos de todos los chilenos, le promulgó normas ambientales absurdas para reducirles los costos y además desfinanció a los servicios públicos con competencia fiscalizadora para que, más encima, nadie pudiera fiscalizar esas insuficientes normas. SERNAPESCA, por ejemplo, no tiene una sola lancha para salir a inspeccionar. Deben llamar a las empresas para que les faciliten una lancha…y con 24 horas de anticipación. Ahora, para salvar a su “industria estrella”, llena de piojos y de enfermedades, la Concertación le quiere pasar el mar para que los “exitosos” lo empeñen como si fuera un refrigerador o una plancha.

La industria salmonera fue el niño símbolo de esta “teletón” para beneficio de los empresarios que levantó la Concertación durante los 20 años que gobernó.”

Hasta ahora, ¿Cómo se ha manifestado la resistencia de la sociedad frente a la privatización?

“Lo primero fue romper el círculo de la desinformación que encubre a la industria salmonera. Desde El Mercurio hasta la Estrella de Chiloé no se ha hecho más que repetir las mentiras que genera la agencia publicitaria Salmón-Chile. Eso lo hicimos pedazos en las regiones intervenidas por la industria tóxica y en la comunidad internacional. Ahora aspiramos a transformar esta pelea en algo nacional, para sacudirnos del último resabio de la incapacidad de la Concertación.

Hemos salido a la calle a juntar firmas y volantear con dípticos que muestran una realidad que la Bancada Salmonera que dirige el “patriota” Senador Horvath en el Congreso, quiere ocultar. Hemos publicado videos en Youtube; yo mismo he dado más de 100 conferencias y charlas en los últimos 3 años. Creo que he publicado unos 50 artículos sobre Salmonicultura y Pesca Artesanal, que rebotan en los medios de comunicación de contra-información y expanden no sólo la realidad de la salmonicultura chilena, sino la realidad de lo  que es el “Progresismo” en Chile.

Creo que hemos contribuido a esclarecer que la imagen-país que proyecta Chile no es distinta a las mayores farsas que se han sostenido sobre la Tierra. Chile era tan “progresista” y “democrático” como plana era la Tierra. Esa es la razón del montaje que el Gobierno agónico y la industria salmonera (igualmente agónica) han armado en mi contra para sacarme de esta lucha.”

¿Cuáles son las medidas movilizadoras urgentes para encarar desde los trabajadores y el pueblo el flagelo privatizador?

“Salir a la calle a informar a la gente y a comprometer su voluntad contra este asalto al Patrimonio Natural de los chilenos y de toda la Humanidad, como  es la privatización del 91% del borde costero nacional Ese compromiso de oponerse al asalto debe expresarse  inmediatamente mediante su firma en las planillas contra la Privatización del Mar. Tenemos sólo 6 semanas para informar y aumentar la recaudación de firmas, ambas cosas simultáneamente, pues en marzo volverán al ataque los Parlamentarios Salmoneros, incluidos Escalona y Frei.

Hay que transformar esta lucha en una lucha política potente frente al nuevo gobierno: si usted señor Piñera pretende hacer lo mismo, en 4 años más tendrá que salir a buscar pega en otra cosa, tal como los “progresistas”. Pero también hay que hacer entender a la gente que esta situación no es sino un síntoma más del capitalismo que profundizó la Concertación en sus 20 años de gobiernos desastrosos. Y hay que hacer entender a los partidos y movimientos anticapitalistas, de una vez por todas, que la lucha por la Naturaleza es una lucha estratégica, que no se puede sólo tener la voluntad de alcanzar el poder, sino que debe haber un Planeta vivo donde ejercer ese poder alcanzado.”

Andrés Figueroa Cornejo
Febrero 5 de 2010

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.165.484 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.573 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
3554 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2607 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
2304 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
2298 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
976 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1763 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
12127 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
2051 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1279 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1992 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2469 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1431 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
2043 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1804 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1473 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1997 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1835 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1817 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1739 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1783 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1263 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1738 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1770 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1736 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1648 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1374 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1709 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1656 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2386 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
2144 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
1178 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1765 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1869 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
2055 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1841 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1649 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1569 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1933 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1481 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1629 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1651 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
3092 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1540 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1409 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1630 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1648 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2929 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1571 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1690 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2488 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2304 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1738 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2367 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1665 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1921 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2220 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2200 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2373 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1683 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
2124 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2659 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
2170 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
2146 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1998 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2898 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1829 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1901 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1824 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1965 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1853 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
2107 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
2066 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1987 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1942 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2272 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1876 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1945 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1974 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2903 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
2056 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
2086 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2209 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2283 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1977 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2730 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3497 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2782 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2682 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
2097 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2228 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2242 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2539 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2889 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
4182 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2337 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2694 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2919 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2955 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2759 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2989 lecturas




Hay 23 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA