Columnas
2010-02-11
2448 lecturas

Julián Alcayaga
especial para G80

Cuanto vale el 20% de Codelco (2)

Por el artículo anterior sobre el tema, titulado “´¿Cuánto vale el 20% de Codelco?, he recibido muchos correos de agradecimiento por dar a conocer la existencia de una ley, la Ley 18.097 de 1982, que hace casi imposible la privatización del concesionario minero Codelco. Naturalmente que estas felicitaciones vienen de personas que están preocupadas de la eventual privatización de Codelco de parte del gobierno de Sebastián Piñera, pero también he recibido críticas de los partidarios de las mineras extranjeras, que también los hay, y que han tratado de desvirtuar mi argumentación y a veces de mala manera.

Para tratar de destruir mi argumentación a favor de Codelco 100% estatal, algunos se preguntan incluso si yo realmente he estudiado en alguna universidad. Por ello me veo en la obligación de señalar que he estudiado en 4 universidades en el extranjero, incluido dos post-grados en gestión de empresas, y en Chile, soy actualmente egresado de derecho en una universidad privada. Pero también existen críticas que demuestran una cierta incapacidad de comprensión de lectura o de confusión de conceptos, como aquella crítica que dice que es una insensatez de mi parte pensar que el valor presente de las reservas de cobre de Codelco podría costar 3 dólares la libra en 30 o 40 años más. Pero estos críticos no leyeron bien, porque no soy yo quien efectúa esta afirmación sino que es la Ley 18.097 (buscarla en www.leychile.cl o en www.defensadelcobre.cl). Es esta ley que en su artículo 11, obliga a que en caso de expropiación de un concesionario minero se pague el VALOR PRESENTE de los flujos de caja de las reservas de la concesión. Y el valor presente se calcula a partir del precio actual del cobre que es alrededor de 3 dólares la libra, pero con las reservas actuales de Codelco y al ritmo actual de producción ello daría para 130 años de explotación. ¿Cuál será el precio del cobre en 100 años? Con la escasez de cobre que habrá en el futuro, “el valor presente” podría ser incluso superior a los 5 o 10 dólares la libra, y en consecuencia no es de ninguna manera exagerado tomar un valor presente de 3 dólares la libra. Es más, estoy absolutamente de acuerdo en considerar absurdo que para estimar el valor de expropiación de una concesión minera se tome el valor presente de los flujos de caja de la concesión. Pero por más absurda que sea la ley, ella debe ser aplicada. Esta ley fue hecha de esta manera tan absurda, precisamente para IMPEDIR que el Estado pudiera expropiar a las mineras extranjeras que quisieran invertir en Chile. Esta ley era un llamado abierto a los inversionistas extranjeros, para que no tuvieran miedo de ser expropiados en el futuro.  

Por esta razón, esta ley fue atacada vigorosamente por toda la oposición al gobierno militar, y en particular por Radomiro Tomic, que entre sus muchos escritos destaca uno que tituló “El cobre debe ser chileno”, (leerlo en www.defensadelcobre.cl/apunteshistoricos). Pero las críticas a esta ley venían también de partidarios de la dictadura como el connotado jurista Pablo Rodríguez Grez que escribió: “Esta ley es, a mi juicio, abiertamente inconstitucional y pone en inminente peligro una riqueza que pertenece a todos los chilenos. Por lo mismo, no podemos mantener un silencio que, a la postre, será aprovechado por los grandes consorcios internacionales en desmedro del patrimonio nacional... En suma, estamos en presencia de una ley contraria al interés nacional, que rompe la tradición de la legislación chilena sobre la materia, que abre camino a los intereses de las grandes transnacionales para dominar esta riqueza en Chile y que hipoteca, sin el menor beneficio, el futuro de nuestro país en un área de fundamental importancia económica”. (La Tercera, 21.08.1982).  Esta ley no solo es absurda, es por esencia inconstitucional y contraria al interés nacional, como lo sostenía Pablo Rodríguez Grez, pero es una ley que está vigente y es la única ley orgánica constitucional que nunca ha sido modificada por influencia directa de las transnacionales mineras. Lo paradójico de la historia es que ahora, como un boomerang, esta ley se vuelve contra los intereses de sus progenitores, y defiende al concesionario minero Codelco de cualquier privatización-expropiación. Y si alguien aún tiene dudas que la ley minera se pueda aplicar a Codelco, bastaría con hacerle la pregunta al creador de esta ley el Sr. José Piñera Echeñique.

Por estas mismas razones son inconducentes las críticas que me catalogan ser de mala fe invocando esta ley, ya que el plan de Sebastián Piñera no consistiría en expropiar las concesiones mineras de Codelco, sino que se trataría solamente de vender del 20% del “capital” y no de las concesiones mineras. Es decir, José Piñera hizo una ley que se mantiene incólume por casi 30 años, pero que podía ser burlada fácilmente puesto que en vez de expropiar o nacionalizar a una minera extranjera, bastaría con que el Estado dijera que no expropia sino que compra el 51% o el 100% del capital de una minera extranjera, y como se trataría del “capital” solamente, no se aplicaría la ley minera. ¿Alguien podría creer por ventura que José Piñera era un ingenuo y que no pensó en esa posibilidad?. Evidentemente que eso no es así, esta ley se pensó y se hizo para que fuera imposible que el Estado pudiera expropiar a un concesionario minero extranjero, por lo que es una ley contraria al interés nacional como sentenciara Pablo Rodríguez Grez, pero que por las vueltas de la historia hoy defiende a Codelco de su eventual privatización por un gobierno de derecha.  

Pero no solo esta ley defiende a Codelco, también lo hace la Constitución, pero eso lo analizaremos con mayor detalle en un próximo comentario.
 
Julián Alcayaga O.
Economista
Defensa y Recuperación del Cobre

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