Columnas
2010-02-24
10518 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Un paréntesis para conocer mejor a la Derecha chilena

Extracto del artículo “Claroscuro de Jaime Guzmán y la Derecha chilena”, del mismo autor, publicado el año 2008.

LA APOSTASÍA HIPÓCRITA que se condensa en el poder absoluto, llevó a la Derecha chilena –o a una parte de ella- a abandonar su carácter republicano y realizar actos tan absolutamente reñidos con la moral política y humana, que el mismo gobierno dictatorial sintió asco por los hechos cometidos.

Pese a ello, y en beneficio de la defensa de su propia firmeza autoritaria, el tirano y sus adláteres optaron por imponer silencio y censura -en todos los medios de prensa existentes en Chile en esa época- respecto de los graves sucesos en los que algunos de sus más connotados colaboradores civiles participaron, desmadrándose legal y moralmente.

Por cierto, esos civiles defensores de la tiranía y ayudantes de la misma, nunca fueron sancionados. Aún más, algunos de ellos ocupan hoy –en esta supuesta democracia- cargos públicos relevantes en el Senado, en la Cámara de Diputados, en los Tribunales de Justicia, en las Fuerzas Armadas, y en una multiplicidad de instituciones.

Pareciera cosa de locos, pero en estos asuntos plenos de barbaridades indecentes cometidas al cobijo del poder total, el régimen de Augusto Pinochet se asemejó al de Adolf Hitler. El ‘führer’ nazi estuvo rodeado no sólo por fanáticos, asesinos y genocidas sino, también, por sicópatas, degenerados  y drogadictos como Goebbels, Goering, Heindrich, Mengele, y otros similares o peores.  La dictadura militar chilena no le fue en zaga al mesiánico cabo austriaco.

Aunque duela a algunos dirigentes de la actual derecha criolla, la realidad concreta indica que el fallecido senador Jaime Guzmán Errázuriz perteneció  a esos grupos y,  aún más, los dirigió y orientó. En sus afiebradas acciones contra el comunismo, Guzmán abrazó el fascismo…y en la hora final de su vida intentó, vanamente, combatir a este último. En el intertanto cerró los ojos y clausuró su propia fe católica en relación a las actividades sicopáticas ejecutadas por los mismos ‘alumnos políticos’ que conformaban su cofradía.

El libro “Impunidad diplomática”, escrito por el periodista Francisco Martorell, editado en Argentina, acusaba al embajador trasandino, Óscar Spinosa Melo, de haber ejecutado en Chile –profitando de su cargo- actos reñidos no sólo con su alta investidura sino, también, con las más elementales normas morales. Pero, el año 1993 la Corte de Apelaciones de Santiago prohibió la publicación de ese libro en Chile, acogiendo una demanda interpuesta por el empresario Andrónico Luksic Craig y el matrimonio formado por Gonzalo Menéndez Duque y Carmen Ibáñez Soto (conocida en programas de televisión como ‘La Regalona’) ya que, según afirmaban, ellos aparecían mencionados en la obra de Martorell como participantes en algunas de las ‘fiestas’ administradas por el embajador argentino en Chile.

No sólo ellos estaban en el libro ‘Impunidad Diplomática’, pues también  figuraban conocidos asesores y seguidores del gobierno dictatorial, a quienes el autor (Martorell) sindicaba como partícipes en sesiones de sexo desenfrenado con prostitutas (tanto adultas como yambién menores de edad),  travestis, homosexuales, droga y alcohol.

Si esas fiestas se produjeran hoy, año 2008, con toda seguridad esos mismos ultramontanos derechistas,  católicos fanáticos, habrían obligado a las mujeres que les acompañasen en las orgías a tragar la píldora del día después...o habrían usado condones…precisamente los elementos contra cuya distribución y venta aún oponen tenaz oposición. El doble estándar es una de las  principales características de la derecha criolla. ‘Sepulcros blanqueados’, les habría llamado aquel maravilloso carpintero que vivió en Galilea.

“Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio”. Lo dijo hace más de un siglo Eduardo Matte Pérez, bisabuelo de Eliodoro Matte Larraín, actual mandamás de una de las pocas familias que continúan controlando el grueso del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.

Por otra parte, una de las “gracias” de Andrónico Luksic padre es que siempre supo estar bien con quienes ocupaban las esferas de gobierno, desde la Unidad Popular hasta las administraciones del presente siglo. En enero de 2001 logró controlar el Banco de Chile mediante un polémico préstamo de 120 millones de dólares del Banco Estado. Esto le permitió fusionarlo con el Banco Edwards, también de su propiedad.

Jean Paul Luksic, a cargo del negocio minero, tiene colaboradores y amigos en la Concertación. Los escándalos han merodeado a Andrónico hijo y otros miembros del clan -como los denunciados en el libro “Impunidad Diplomática”- hasta hoy prohibido en Chile, así como el encuentro en Lima con Vladimiro Montesinos, pero todos ellos han sido silenciados y, al parecer, olvidados.   

Años atrás, en el 2001, Jorge Aravena, hijo del ‘Padrino’ Aravena y director de la agrupación de empresarios nocturnos, durante la discusión  sostenida con una comisión de la Cámara de Diputados en la que participaba  el diputado UDI Julio Dittborn (que se oponía con fuerte decisión católica-apostólica-romana  a la actividad realizada por pubs y discotecas), manifestó que todas esos establecimientos cumplían con la normativa de no admitir a menores de edad ni menos aún venderles alcohol. "Los señores que tanto hablan, que comprueben cuáles discotecas dejan pasar a menores. Yo tengo dos locales y en ninguno he tenido problemas. Por eso le mando a decir al diputado Dittborn que acá las fiestas son mucho más sanas que las que se hacían en la Embajada de Argentina", ironizó Aravena recordando el episodio consignado en el censurado libro de Martorell, donde aparece el parlamentario UDI como una de las figuras connotadas del pinochetismo que gozaban de esas veladas.

Hoy, la Derecha parece respirar tranquila porque mucha gente ha olvidado ciertos capítulos de su historia, o de la historia personal de algunos de sus actuales líderes, gracias al apoyo irrefrenable de los medios de comunicación que ellos manejan y al silencio –casi cómplice- de las autoridades de los gobiernos concertacionistas. Pero…

…Hernán Larraín, presidente de la UDI,  durante la época dictatorial, fue un  asiduo visitante y defensor de la tenebrosa Colonia ‘Dignidad’ que dirigía el pederasta y torturador  nazi Paul Schäffer.  En los momentos que Larraín defendía a ultranza las ‘bondades’ de la Colonia, dentro de ella eran torturados decenas de chilenos y otras decenas de niños resultaban vejados y abusados sexualmente por el vejete alemán. ¿No lo sabía el senador? ¿Nunca vio, escuchó, intuyó o sospechó nada? Extraño que nada haya conocido, pues la mitad de Chile sí estaba  enterado de lo que allí ocurría, más aún si el entonces coronel  Manuel Contreras –miembro dilecto de la cofradía de Pinochet- también se apersonaba en la Colonia de vez en cuando y participaba en las mismas veladas especiales a las que el actual senador concurría como invitado.

Andrés Allamand no escapa a esta crítica, ya que la tarde del día martes 11 de septiembre de 1973,  desde la ventana de un tercer piso en un  edificio ubicado en las cercanías de la Plaza Artesanos, disparó con arma larga varios tiros en contra de los trabajadores de ‘Chile Films’, quienes deseaban abandonar el lugar para dirigirse a sus hogares y evitar lo que se sospechaba: caer en manos de militares golpistas que a esa hora avanzaban casa por casa arrasando, destruyendo, golpeando, matando y quemando lo que encontraban a su paso. Al parecer, desde esa tarde, Allamand ha venido practicando un estilo de ‘desalojo’ que le  causa placer.

¿Y el señor Ricardo Claro, dueño del canal televisivo Mega, qué?  Imposible olvidar que el mismo 11 de septiembre puso a disposición de la Junta Militar algunas de sus naves de la Compañía Sudamericana de Vapores, las cuales sirvieron como ‘cárceles flotantes’ en las que muchos presos políticos sufrieron torturas, apremios ilegítimos e incluso –algunos- la muerte.

Sergio Diez fue durante largo tiempo subsecretario del interior en la dictadura y luego concurrió a la ONU (Organización de Naciones Unidas) en calidad de embajador para exponer ante los delegados de cien naciones las ‘maravillas’ del gobierno militar, en un compendio de  mentiras, inexactitudes y engaños que hoy conforman una de las principales vergüenzas diplomáticas vividas oficialmente por nuestro país en organizaciones  supranacionales.  En el foro de la ONU, Sergio Diez negó la existencia de torturas, asesinatos y detenciones arbitrarias cometidas por la Junta Militar chilena. Hoy, muy campante y orondo, asegura que lo hizo porque ‘nada sabía de ello’. ¿Es posible creerle esto a quien fue, ni más ni menos, el segundo hombre en el  manejo e información del gobierno interior durante los primeros años de la dictadura?

Por último, en el conocido ‘Caso Spiniak’ –que terminó con sanciones judiciales para un exiguo  número de los realmente involucrados en las deleznables acciones contra menores- la opinión pública continúa sospechando que en esos graves ilícitos participaron encopetados ‘señorones’ y ‘connotados’, que obviamente no eran de izquierda y ni siquiera ‘progresistas’.

Por fortuna,  ninguna ley ni tribunal puede castigar a ‘la opinión del pueblo’ cuando el río sigue sonando, menos aún en este preciso momento en que muchos de los citados a lo largo de esta nota se encuentran encaramados nuevamente en el gobierno de la república.  

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.566.721 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.054 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1601 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4024 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4432 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3119 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2094 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2026 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2773 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2228 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1767 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2039 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2104 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1577 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1736 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1845 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1808 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3293 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1823 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1858 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1978 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2012 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2153 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2078 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1943 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2018 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2081 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2359 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2227 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2099 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2049 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2335 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2664 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2773 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2170 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2254 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2218 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3431 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2364 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2220 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2511 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2429 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2145 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2151 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1225 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2207 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1379 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1415 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2585 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2809 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3428 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2473 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2208 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2196 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2349 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2223 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2156 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2387 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2537 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2645 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2550 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2394 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2853 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2348 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2584 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2344 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3286 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2431 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2932 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2512 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2619 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3121 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2597 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3815 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2511 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2620 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2807 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2445 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2527 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2783 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2697 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3540 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3065 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3183 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3115 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2918 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3097 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2758 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2700 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4276 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2746 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2781 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1978 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2842 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1740 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1957 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3031 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3605 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2609 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4147 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2282 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3011 lecturas




Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA