Columnas
2010-02-26
3195 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical del 14 al 23 de febrero de 2010

Hace algún tiempo (Noviembre de 2009) se entregaron los resultados de la sexta Encuesta Laboral ENCLA 2008, trabajo que se supone deriva de la consulta a diversas organizaciones sindicales y empresariales.
Debemos lamentar que este material no sea difundido profusamente entre las organizaciones sindicales. Al menos en nuestro caso, debimos solicitar un ejemplar del mismo ya que fuimos conociendo de algunos antecedentes a través de los medios de comunicación. No es extraña la actitud de la saliente directora del trabajo, que al menos en lo que a nuestra organización respecta, siempre negó o demoró excesivamente pronunciamientos solicitados, así como fue incapaz de dar respuesta a serias denuncias de abusos laborales que aún han de reposar en su escritorio.


Con todo, en la ENCLA hay algunos datos relevantes que son de mucha utilidad para el trabajo sindical y que dejan al descubierto el enorme desafío que debemos asumir para cambiar las cosas. Dice la Encuesta, por ejemplo, que solo el 5,1% de las empresas cuenta con Sindicato activo, o sea el 94,9% de quienes contratan fuerza de trabajo, por distintas vías impiden la organización de los trabajadores. Sin duda que debe influir en esta carencia de organización también el desprestigio en el que ha caído el sindicalismo por el proceder de sus dirigentes. Cuanto ayudará a esta carencia de organización, la demora excesiva en fiscalizar y sancionar las practicas antisindicales?.

De la cantidad de empresas con sindicatos activos, llama la atención la enorme diferencia de organización según la rama de la economía de la que se trate. Mientras el 22,2% de las organizaciones se ubica en “explotación de minas y canteras”, apenas el 0,8% de las organizaciones está en el área de “hoteles y restaurantes”. Siguen a los hoteles y restaurantes en esta tendencia deficitaria “la construcción” con el 1,9% y “el comercio al por mayor y menor” con un 2,6%.

No es por antojo que destaco estos 3 sectores. Son los lugares donde mayor explotación y abuso se detecta – al menos en nuestro diario contacto con los trabajadores – en temas como la jornada de trabajo, remuneraciones y descanso en festivos, esto último particularmente en “hoteles y restaurantes”.

Es justamente en este ítem de “hoteles y restaurantes” en donde se sitúan los trabajadores del turismo, sector ya perjudicado por leyes laborales que permiten jornadas de 12 horas diarias por 5 días, niegan feriados de fiestas Patrias y Año Nuevo y les hacen trabajar en feriados y domingos permanentemente.

Una suerte de “nuevos esclavos” en pleno Siglo XXI.

El 4 de febrero de 2010 la presidenta promulgó la ley del turismo que, como dice un director de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en una columna de opinión, “tiene por objeto el desarrollo y promoción de la actividad turística…”.

No está demás decir que las autoridades políticas no se interesaron en conocer la opinión de los trabajadores vinculados al turismo, salvo una desabrida reunión con Santelices de Sernatur que nunca respondió a lo que se le remitió, además de una desagradable comunicación con Astoreca de la patronal del sector, quien solo estaba interesado en que los trabajadores avalaran entre otras joyas de su propuesta, aquella que dice relación con la posibilidad de que los trabajadores del turismo llegaran a trabajar 16 horas diarias.

De las pocas organizaciones que cuentan con bases reales en el sector del turismo está la CGT, pero nunca fue consultada ni invitada a discusión ninguna sobre el particular, salvo las ya citadas, que derechamente solo implicaron una perdida de tiempo.

Resulta que el director de la Cámara de Turismo en la columna de la Tercera del 8 de febrero a la que hacemos alusión, considera “imprescindible una modificación al Código del Trabajo….. Se debe conjugar adecuadamente que los trabajadores puedan alcanzar mejores condiciones de trabajo y mayor capacitación laboral, con una mayor adecuación de sus labores a las estacionalidades y horarios que demandan los turistas”.

Solo para fijar la posición de los actores, digamos que la organización del señor Astoreca nos pedía apoyar una propuesta de modificación al Código donde “las horas extras no estuvieran limitadas, salvo por el derecho a garantizar 8 horas diarias de descanso al trabajador, así como la renuncia a días de descanso por feriados o domingos en el mes en tiempos de alta ocupación”.

Por lo anteriormente expuesto los trabajadores no pueden permanecer como espectadores. Recientemente se ha reactivado la FETRATUR y uno de sus principales objetivos es ayudar a aumentar este paupérrimo 0,8% de organización sindical en el rubro hoteles y restaurantes. Es un desafío no menor en el que deben involucrarse todos los que ven a la clase trabajadora como el actor fundamental en la nueva sociedad a construir.

En La Nación del 15 de Febrero, el dirigente del Partido Comunista Jorge Insunza habla de “una agresión abierta al movimiento sindical”, ya que el futuro ministro de Hacienda de Piñera estaría proponiendo que la negociación colectiva “pueda llegar a darse con 6 trabajadores en una empresa”.

Llama la atención los juicios que se están emitiendo sobre esta iniciativa, tanto como el silencio que acompañó a iniciativas de la Concertación que hoy son leyes y que perjudican bastante a los trabajadores, pese a que contaron con anuencia de muchos de los que hoy quiebran lanzas. (O dijeron algo Insunza y Cia. ante la reforma que instaló la polifuncionalidad por ejemplo?).

¿Es una torpeza proponer la negociación colectiva con un mínimo de 6 trabajadores en una empresa?, Atenta esto contra la estabilidad de la organización sindical y atomiza a los trabajadores? Por supuesto que si y se debe decir con fuerza.

Pero también lo es, la norma legal que permite constituir sindicatos con 8 en empresas de hasta 50 trabajadores. Que piensa de eso Insunza y los demás?¿Es válido que pueda haber un sindicato con 8 trabajadores en una empresa, pero no es válido que puedan negociar colectivamente 6 de ellos?.

La ley que fragmenta la organización sindical es parte de las reformas de los gobiernos de la Concertación en estos 20 años. La posibilidad de que se puedan constituir 6 sindicatos en empresas de hasta 50 trabajadores, no ayuda precisamente a la construcción de organizaciones poderosas.

Es mas, la opinión de Insunza y otros deja en claro cierto desconocimiento de la cuestión laboral, pues parecen ignorar que la ley permite hoy día la negociación colectiva en aquellos sindicatos que cumplan los quórum que la ley establece. O sea, pueden perfectamente presentar proyecto de contrato colectivo sindicatos con 8 socios en una empresa de hasta 50 trabajadores, como también pueden hacerlo 25 trabajadores en una empresa de hasta 250, o 30 en una empresa de 300 o 50 en una empresa de 500.

La cosa ya es grave señores opinantes, pues según el Código vigente si en una empresa de 500 (o mas o menos) trabajadores no hay sindicato y este se constituye, puede hacerlo con 8 trabajadores y eventualmente habría que entender que también están facultados para negociar.

¿Esto no es acaso un camino para el despedazamiento del movimiento sindical, como lo expresa con tanta fuerza Insunza?

Corresponderá a los parlamentarios de su partido, electos en los cupos de la Concertación (entiéndase como los espacios cedidos para llegar al parlamento en virtud de quizás que acuerdos) promover modificaciones a la ley laboral, que en ningún caso van por la línea de algunos trabajadores de mas o de menos para constituir sindicatos o negociar colectivamente.

Nosotros, que llevamos varios años en esto y que hemos escuchado hablar a díscolos, rebeldes, progresistas y un sinfín de calificativos, sabemos muy bien que no tenemos otro camino para concretar nuestras demandas, que la construcción de una gran fuerza propia.

Sabemos que debemos trabajar en su creación y promover la unidad amplia en torno a un programa mínimo, en donde no tengamos que necesariamente pensar igual para luchar por los trabajadores.

Es lo que demandan los trabajadores y debemos trabajar conscientemente en eso, si es que hacemos realidad el planteamiento de que a ellos nos debemos.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



720.169 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.106 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
3262 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical NÂș 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
2087 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical NÂș 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
874 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical NÂș 316 del 8 al 23 de junio de 2016: DiscusiĂłn sobre el monto del salario mĂ­nimo
693 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical NÂș 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: MĂĄs de 2 semanas, poco o nada se avanza
1273 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical NÂș 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
875 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical NÂș 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1302 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical NÂș 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ÂżQuĂ© sucediĂł despuĂ©s del 1 de mayo de 1886?
1150 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical NÂș 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
1113 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical NÂș 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ÂĄTiemblen traidores, pues un dĂ­a serĂĄn encarados y castigados!
934 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical NÂș 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
694 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical NÂș 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
760 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical NÂș 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaraciĂłn necesaria
671 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical NÂș 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
685 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical NÂș 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1302 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical NÂș 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: lleguĂ© nuevamente a la Escuela de InfanterĂ­a y sin la vista vendada
1236 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical NÂș 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro paĂ­s
1143 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical NÂș 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1162 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical NÂș 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1132 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical NÂș 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
1096 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical NÂș 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escĂĄndalo...
1107 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical NÂș 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1170 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical NÂș 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1330 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical NÂș 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1133 lecturas

2015-10-06
El que naciĂł dos veces. Pulso Sindical Extra NÂș18
1125 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical NÂș 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1252 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical NÂș 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1161 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical NÂș 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por Ășnica vez pudimos vernos las caras
1292 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical NÂș 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1112 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical NÂș 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1323 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical NÂș 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1313 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1332 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical NÂș 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1402 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical NÂș 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1317 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical NÂș 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazĂłn del modelo sigue intocado
1015 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical NÂș 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1303 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical NÂș 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1196 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical NÂș 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1314 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical NÂș 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1485 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical NÂș 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1363 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical NÂș 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podrĂ­amos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1331 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical NÂș 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensaciĂłn de estar viviendo un deja vu
1460 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical NÂș 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos polĂ­ticos
1339 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical NÂș 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1597 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical NÂș 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1443 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical NÂș 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusiĂłn de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1206 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical NÂș 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1406 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical NÂș 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ÂĄÂĄLa mansa cagadita!!
1360 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical NÂș 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo HenrĂ­quez
1475 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical NÂș 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1391 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical NÂș 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1858 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical NÂș 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1332 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical NÂș 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupciĂłn, la compra de conciencias, la desvergĂŒenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1746 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical NÂș 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organizaciĂłn con muchas deficiencias, pero jamĂĄs nos olvidamos de los que participan
1844 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical NÂș 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: CulminĂł el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1660 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra NÂș 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1622 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical NÂș 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En MĂ©xico, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
1018 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical NÂș 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribiĂł la DeclaraciĂłn Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1619 lecturas

2014-12-07
A propĂłsito del concurso de Cerros Isla que ganĂł Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra NÂș 15
1742 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical NÂș 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1378 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical NÂș 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
1079 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical NÂș 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: EscĂĄndalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1115 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical NÂș 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en MĂ©xico...
1089 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical NÂș 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1101 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical NÂș 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1450 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical NÂș 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1493 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra NÂș 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1846 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical NÂș 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1545 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical NÂș 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ÂżTerror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1700 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical NÂș 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1292 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical NÂș 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde estĂĄ su hermano
1480 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical NÂș 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1786 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical NÂș 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo polĂ­tico”
1743 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical NÂș 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1573 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical NÂș 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aĂșn mucho por hacer y es una obligaciĂłn no desmayar
1782 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical NÂș 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: Âż ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1680 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical NÂș 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes LĂłpez, falleciĂł el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1705 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical NÂș 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro paĂ­s es clasista
1558 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical NÂș 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1668 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical NÂș 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1636 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical NÂș 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por Ă©sta
1769 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra NÂș 13
1740 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical NÂș 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1823 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical NÂș 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1697 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical NÂș 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1885 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical NÂș 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1798 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical NÂș 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ÂżDeben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1633 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical NÂș 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
2055 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical NÂș 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El DĂ­a Internacional de los Trabajadores
1780 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical NÂș 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1863 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical NÂș 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1908 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical NÂș 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organizaciĂłn y la lucha
1838 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical NÂș 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2666 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical NÂș 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1698 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical NÂș 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumiĂł el nuevo gobierno
1909 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical NÂș 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestiĂłn vehicular y acĂșstica en Santiago
1943 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical NÂș 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que estĂĄn contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1796 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical NÂș 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1982 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical NÂș 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1776 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical NÂș 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro paĂ­s y en el mundo
1879 lecturas




Hay 36 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econĂłmica, social y polĂ­tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por JuliĂĄn Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA