Columnas
2010-03-02
5721 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Terremotos y temporales: ¿pajarito nuevo la lleva?

Soy consciente de que lo expuesto en estas líneas carece de toda lógica científica, y se sustenta débilmente en simples coincidencias telúricas de un país sísmico como el nuestro. Tampoco creo en brujos, Garay, pero…

Este artículo terminé  de escribirlo el viernes 27 de Febrero 2010 a las 22:40 horas. Pensé insertarlo de inmediato en los diarios electrónicos donde publico mis artículos y columnas, pero lo avanzado de la hora me hizo desistir y dejar el asunto para el sábado antes del mediodía. Como todos saben, esa madrugada Chile fue sacudido por un  megaterremoto, y acá en Coltauco (a 140 kms. al sur de Santiago) estuvimos tres días sin electricidad, agua potable, telefonía ni Internet. Recién ahora (2 de marzo, a la 1:05 de la madrugada) he podido conectarme a la red y enviar este artículo que, créanme por favor, hubiese preferido no escribir jamás.   

LOS CHILENOS MAYORES de 50 años recordarán esa  frase. ‘Pajarito nuevo la lleva’. Se usaba para cargarle a los novatos, a los que recién ingresaban a cualquier actividad recreativa, liceo, trabajo o grupo, las tareas más pesadas y desagradables. Era el pago del noviciado.  

Así ocurría en todos los ámbitos del quehacer nacional, desde las universidades y escuelas matrices de las fuerzas armadas, hasta los boy-scouts y clubes deportivos de barrio. Por ello, es posible que al asumir un nuevo gobierno suceda algo parecido, pues si ‘último día nadie se enoja’, también es cierto que ‘pajarito nuevo la lleva’. Y a este respecto, al menos en Chile, especialmente en materias climáticas o de las fuerzas de la naturaleza, tenemos experiencias concretas.

Ciclogénesis explosiva… ese es el nombre científico que los meteorólogos dan a las grandes tormentas que se forman en el océano Atlántico y se desplazan –con vientos cuyas velocidades superan los 150 km a la hora- hasta el continente europeo, arrastrando poderosas precipitaciones que, generalmente, caen sobre las islas Británicas, la Península Ibérica, Francia y los Países Bajos, provocando inundaciones, cortes de caminos, estragos en los servicios de energía eléctrica y agua potable, etc.  

Al momento de escribir este artículo, Europa espera, desgraciadamente, una de esas ‘ciclogénesis explosivas’. España y Portugal  ya están en estado de alerta.

Eso ocurre allá lejos, pasado el ‘gran charco’ atlántico. Pero, por estos rumbos sudamericanos los pronósticos para el invierno próximo tampoco son muy halagüeños. Fríos intensos y precipitaciones ‘normales’… eso auguran los “hombres del tiempo” para nuestro país andino. Sin embargo, mantienen prudente silencio a la hora de contestar la pregunta inquietante: “¿esas precipitaciones ‘normales’, caerán distanciadamente o vendrán en un par de intensas y dañinas oleadas?”. Es que aquellos que vivimos en las zonas rurales del Chile central tenemos experiencia al respecto, y sabemos que, generalmente, el mes de junio vacía todo el líquido que contiene el cielo para un invierno completo.  

Por ello, la respuesta de los meteorólogos no me interesa mucho en verdad; previsor en estas materias climáticas,  como siempre he sido, ya estoy reparando el techo de mi casa, revisando instalaciones eléctricas y limpiando adecuadamente el cañón de la chimenea. Los primeros fríos invernales y el prolegómeno de las lluvias de junio me encontrarán, eso espero, bien preparado.

¿A qué se debe mi premura por avituallarme para este invierno? No se crea que ella obedece a trancas sicosomáticas o a premoniciones tarotistas. He sacado cuentas y, si la memoria y las matemáticas no me fallan, en este año 2010 correspondería una activación significativa de la corriente del Niño. Pero, no es precisamente ese fenómeno el que más debería preocuparme, sino otro… hace ya 25 años que la zona central no es remecida por un sismo de proporciones, evento que acostumbra  venir a visitarnos cuando un nuevo gobierno comienza su administración. Los hechos concretos de los últimos 70 años así lo ratifican.  

En 1939, se derrumbó Chillán (gobierno de Pedro Aguirre Cerda). En 1958 le correspondió a la zona cordillerana de San José de Maipo (gobierno de Jorge Alessandri, que ‘repetiría’ con los desastrosos terremotos de mayo de 1960). En 1965 fue la zona central y parte del norte chico (gobierno de Eduardo Frei Montalva). En 1971 nuevamente se sacudió la tierra afectando al norte chico, especialmente al pueblito El Cobre (que prácticamente despareció bajo un alud de piedras y barro), Salamanca y Combarbalá (gobierno de Salvador Allende). Pinochet comenzó a despedirse de La Moneda el año 1985 (Algarrobo, San Antonio). Después vinieron los sismos que remecieron el Norte grande (Antofagasta, Tocopilla y la pampa salitrera), en los gobiernos de la Concertación.

Sebastián Piñera asumirá  como Presidente de la República el día 11 de marzo… la derecha en La Moneda no me trae buenos recuerdos en estas materias… no puedo olvidar que Jorge  Alessandri tuvo dos terremotos en su período presidencial 1958-1964 (Concepción y luego Valdivia en 1960, los días 21 y 22 de mayo, respectivamente), sin tomar en consideración el sismo de San José de Maipo el mismo día domingo de la elección presidencial de 1958 en la que Alessandri triunfó sobre Salvador Allende.  

Soy consciente de que lo expuesto en estas líneas carece de toda lógica científica, y se sustenta débilmente en simples coincidencias telúricas de un país sísmico como el nuestro. Tampoco creo en brujos, Garay, pero…

Y aquí viene el gran ‘pero’ en estos asuntos de los desastres naturales que, como bien sabemos, afectan principalmente a las clases sociales desposeídas. Para explicar mi línea de pensamiento recurro a lo que mi  buen amigo  Manuel Fernández Canque -académico dedicado a la investigación y docencia en universidades europeas- autor de una magnífica obra publicada por la Universidad de Tarapacá (“Arica 1868, un tsunami y un terremoto”), escribió un artículo publicado por varios medios de prensa luego del terremoto en Haití, en el cual expresa lo siguiente:  

“”Es el (hombre) rico quien puede prevenir y precaver un desastre eludiendo sus letales consecuencias. El pobre, sin embargo, está condenado a una vulnerabilidad permanente que necesariamente resulta de la precariedad de su vivienda. Por ejemplo, si comparamos el terremoto de Hokkaido en Japón el 26 de septiembre 2003, de intensidad similar a aquella de este terremoto en Haití, con el de Bam en Irán ocurrido tres meses más tarde y agregamos también el de Cachemira (territorio dividido entre Pakistán e India) del 8 de octubre de 2005, resulta que aquel de Japón, de mayor intensidad, sólo provocó una cantidad escasa de heridos y contusos, mientras que en Bam los muertos llegaban a decenas de miles. También en Cachemira las víctimas fatales llegaron a 80.000. Ciertamente las acciones preventivas y la capacidad de rescate y ayuda, como aquellas que se operan ordinariamente en Japón, evitan muchas muertes, pero en nuestro mundo de abismales desigualdades económicas y sociales, las posibilidades de prevención son directamente proporcionales al nivel de bienestar económico de las regiones propensas a sufrir desastres. Tal es el problema de Haití: su abismal pobreza.””   

Yo agrego de inmediato que tal es el problema de todos lo pobres del mundo, chilenos incluidos. Por ello, si el viejo dicho ‘pajarito nuevo la lleva’ llegara a convertirse en realidad durante el gobierno de Sebastián Piñera (y las estadística, al igual que la ley de las probabilidades, parecen favorecer la ocurrencia de desastres naturales en nuestro territorio), la pregunta que salta por sí sola es saber cuán preparados estamos en Chile para resistir  avatares como los descritos y, junto con ello, tener al menos una cierta certeza respecto de cumplimientos de promesas electorales en materias de empleo y salarios, únicas herramientas que son de significación y utilidad llegada la hora de la desgracia.

Algunos amigos derechistas (que obviamente votaron por Piñera y esperan poder ayudar a su gobierno en todo lo que sus capacidades permitan), me recomiendan relajar la vena y confiar en nuestro nuevo mandatario. “Es y siempre ha sido un hombre con suerte”, dicen ellos, quienes además  aseguran que debido a esa misma característica ningún remezón, temporal desatado ni desgracia natural aquejará al gobierno de Tatán (se refieren, por cierto, sólo a remezones sísmicos y tormentas climáticas, pues de los otros tipos de remezones y desastres nadie puede pronosticar nada).  

Por  mi parte, continúo reparando el techo de mi casa, limpiando canaletas, chimenea  y la acequia del fondo de la hijuela…no vaya a ser cosa que la suerte –que es casquivana y veleidosa- decida cambiar de dueño y por estas zonas campesinas de la provincia de Cachapoal se nos deje caer una batería de aguaceros, de esos de padre y señor mío que terminan oscureciendo severamente el invierno.

Arturo Alejandro Muñoz 

Terremoto y tsunami en Chile @terremotochile

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.566.670 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.054 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1601 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4024 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4432 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3119 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2094 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2026 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2773 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2228 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1767 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2039 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2103 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1577 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1736 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1845 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1808 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3293 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1822 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1858 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1977 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2012 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2153 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2078 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1943 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2017 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2080 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2359 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2227 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2099 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2049 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2335 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2664 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2773 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2169 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2254 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2217 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3431 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2364 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2220 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2511 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2428 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2145 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2151 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1225 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2206 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1379 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1415 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2584 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2808 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3428 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2473 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2208 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2196 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2348 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2222 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2156 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2387 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2537 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2645 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2550 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2394 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2853 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2348 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2584 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2344 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3286 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2431 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2931 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2512 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2619 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3120 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2596 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3815 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2511 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2620 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2807 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2445 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2527 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2783 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2697 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3540 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3065 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3183 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3115 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2917 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3097 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2758 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2699 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4276 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2745 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2781 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1978 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2842 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1740 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1957 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3031 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3605 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2609 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4146 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2281 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3010 lecturas




Hay 28 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA