Columnas
2010-03-08
2356 lecturas

Dante Donoso
Terremoto y tsunami en Chile

SOLIDARIDAD EN LA CISTERNA

Las organizaciones de La Cisterna como el Comité de DD.HH. “Nido 20”, Comité de Allegados “Proyecto de Vida”, Agrupación del Adulto Mayor como organizaciones políticas democráticas, desarrollaron un acto cultural desde las 4 de tarde hasta las 12 de la noche, en el cual se lograron reunir una tonelada de alimentos, ropa, juguetes, utensilios de baño e higiene, etc. Además contó con el apoyo de un grupo oficial de la Cruz Roja y de una productora de eventos de la comuna.

Reproducimos texto leído como presentación de solicitud de un minuto de silencio en el Acto “La Cisterna solidariza con las víctimas del terremoto” el sábado 6 de Marzo:

La mar cuando está variable / y oscura la noche
es como señal de duelo / y sus olas son reproche.
No vaya el hombre a la sombra / rumbeando sobre su bote
que la mar esta variable / y que oscura está la noche.

Inti Illimani

Hace justo una semana gran parte de los chilenos y chilenas vivimos los efectos del terremoto. Quizás Chaitén fue un presagio tanto como lo fueron el tsunami en el sur de Asia; el huracán Katrina que azoto Nueva Orleans o el terremoto que término por destruir a Haití, uno de los países más pobres del mundo.

Es obvio, que no estábamos preparados suficientemente. Una sociedad casi controlada por el mercado y sus reglas nacionales e internacionales debe cambiar. No es casual que la desesperación social ante la falta de alimentos y otras necesidades llevarán al asalto de los grandes supermercados y tiendas, lo que evidenció además, que un sector social que participó en esos desmanes tiene trastocados sus valores sociales y cae en el robo, el pillaje, etc., como forma de vida.

Como tampoco es casual que un sector político que en los próximos días asumirá constitucionalmente el gobierno se dedique a cuestionar y amenazar a las instituciones y a sus funcionarios que estaban tratando de hacer su labor ante esta emergencia nacional, ante esta catástrofe.

Ante ello, organizaciones sociales y ciudadanas de La Cisterna, en el contexto de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, levantamos estas acciones de solidaridad, donde este acto es un primer esfuerzo como otros que se están haciendo en la comuna y a lo largo y ancho de Chile.

Otro paso, y lo anunciamos desde ya, es aprovechar esta oportunidad y como ciudadanía organizada ser parte activa  de la elaboración de una propuesta de reconstrucción  nacional que se centre en el desarrollo productivo local, regional, y que aliente y colabore decisivamente el apoyo a los pequeños productores, comerciantes y pescadores, a las cooperativas, y fortalezca las empresas públicas nacionales así como el restablecimiento de los servicios públicos con respeto a los derechos los trabajadores y trabajadoras y a nuestro medio ambiente.

Es por ello,  que ante la pérdida de la vida cientos de compatriotas y el paisaje  desolador de nuestros pueblos, solicitamos izar la bandera de Chile en todos los hogares de La Cisterna y pedir solemnemente un minuto de silencio “como testimonio de solidaridad”.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



14.896 lecturas en total tienen las 7 columnas de Dante Donoso con 2.128 lecturas en promedio por columna
Columnas de Dante Donoso
2013-10-14
11 OCTUBRE: PARO Y MOVILIZACIÓN DE PROFESORES EN LA CISTERNA
2323 lecturas

2013-03-18
SE REALIZÓ ACTO CULTURAL FRENTE A LA ESCUELA SERGIO SILVA ACUÑA EN TOMA
2125 lecturas

2010-03-08
SOLIDARIDAD EN LA CISTERNA
2357 lecturas

2009-12-01
Para Antonio Román
2688 lecturas

2009-05-05
5 de Mayo: El nacimiento de Marx
1529 lecturas

2008-03-31
29 de Marzo, día del joven combatiente: una reflexión necesaria
1759 lecturas

2007-09-05
Homenaje a Jecar Neghme Cristi
2115 lecturas




Hay 33 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA