Columnas
2010-03-14
3864 lecturas

Arturo Volantines
especial para G80

Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ej茅rcito chileno


BATALLA DE LA QUEBRADA DE LOS LOROS

14 de marzo de 1859



Quebrada de Los Loros
No ha sido la mayor gesta militar de Atacama, —entre las más notables de la Historia Militar de América— la rebelión de Bernardino Barahona, ni el ataque sobre Pisagua encabezado por el Sargento(médico y Gobernador de Illapel), Enrique Ramos Madrid, ni la subida a las cumbres de Los Ángeles, del Capitán, Rafael Torreblanca, ni la gesta del Capitán, Moisés Arce en los arenales de Tacna, ni la del Subteniente, Carlos Escuti Orrego subiendo las pendientes del Cerro Zigzag en Chorrillos, sino la gesta del General, Pedro León Gallo, con 2 heridas de balas, conduciendo el ataque de sus tropas con corvos en la Quebrada de Los Loros.

La Quebrada de Los Loros se encuentra al lado Norte del río Elqui; a 8 kilómetros del mar, frente de Punta de Teatinos; a continuación del sector hoy populoso de Las Compañías y sobre la Hacienda del Olivar. Desde La Serena se atisba oblicua la quebrada a 5 kilómetros. Nace oculta detrás de unas lomas que vienen de la Sierra del Brillador. Va desde el Oeste al Este, y baja circunvalando estos montículos por el lado Oriente. Luego, baja casi recta, y, a medida que avanza, va hundiéndose hasta crear terrazas, antes de caer al río. Por el lado Oeste, el llano es amplio, arenoso y con algunas hierbas; y, por el Este, va una franja acodada a los cerros y que se ensancha hacia el Sur, al llegar al borde de la terraza, donde aparece abruptamente el río, convirtiéndose este sector en un refugio protegido por la quebrada, los cerros del Oriente y las altas terrazas. Cuando la quebrada aparece visible desde el Sur, su hondura es leve y se puede atravesar con cierta facilidad; pero en su último kilómetro la quebrada penetra de 10 metros a 20 metros de hondura y su ancho llega a 55 metros, y sus paredes se vuelven casi de corte horizontal.

Bordeando los cerros del Brillador, las tropas Constituyentes(de Atacama y Coquimbo) fueron a formarse al final de la terraza Oeste de la quebrada, y cubrieron casi toda la quebrada visible desde el Sur. Entre los regimientos quedaron distribuidos los cañones; y, frente a las terrazas, un pequeño destacamento de caballería protegía el ala izquierda, donde estaba la Legión Huasquina. El grueso de la caballería revolucionaria estaba en el lado Norte de la quebrada, oculta entre los cerros.

Las tropas del Gobierno avanzaron desde el sector bajo de Las Compañías, en un arco que cubría desde la Hacienda El Olivar hasta la parte Oeste y visible de la quebrada. Así, quebrada por medio, quedaron los ejércitos. Más de 3000 hombres respiraban afanosamente. Era el amanecer del 14 de marzo de 1859.

Para llegar a ese lugar las tropas revolucionarias debieron engañar a las patrullas del Gobierno. Antes del amanecer las tropas avanzaban con muchas dificultades por las lomas del Brillador, con un cielo que ocultaba las estrellas y una suave llovizna que mojaba los uniformes. Un ataque de las tropas de Silva Chávez –Coronel y destituido Intendente de Atacama— podría ser demoledor en ese lugar. Las mulas y los hombres hacían un tremendo esfuerzo por arrastrar los cañones.

Al amanecer, se le había repartido pan a la tropa, y empezaron a descender la quebrada. La avanzada de Carabineros Constituyentes se vio las caras con las del Gobierno. El Capitán Montes entretuvo a las fuerzas de gobierno. Este engaño permitió, a paso redoblado, a las tropas de Gallo, entrar al cajón Este de la quebrada.             

La batalla empezó casi de inmediato. Eran cerca de las 8 de la mañana cuando Gallo envió a tropas en guerrilla a contestar el fuego enemigo(Guerra Civil de 1859, Relación histórica militar; Francisco Javier Díaz, General de División, Santiago de Chile; Imprenta de la Fuerza Aérea de Chile, 1947).

El poeta, Ramón Arancibia, pidió comandar esas fuerzas. La tropa revolucionaria, —contaba con cerca de 1300 soldados de Atacama y Coquimbo—, se formó con una fuerza de martillo, en el lado derecho y en la parte más plana de la quebrada.

El Coronel, Ramón Arancibia presionó a las fuerzas muy superiores y mejor armadas del Gobierno, para sacarlas del lugar y obligarlas a combatir. Luego de algunas escaramuzas, las tropas de Arancibia volvieron al sector derecho, donde se encontraba el Regimiento Atacama. Silva Chávez, entonces, se puso paralelo a las tropas de Gallo; y, 10 minutos después, el fuego llenó de plomo y plata las paredes de la quebrada.

La artillería Constituyente con sus cañones construidos por el ingeniero, Anselmo Carabantes, empezó el fuego exitosamente; y, sólo media hora después, fue contestado por la artillería del Gobierno.

El fuego de los cañones de Silva Chávez, hacían poco daño. Las tropas de Gobierno muy superiores y creyentes que las tropas de Gallo sólo eran “montoneras”, a toque de corneta avanzaron, encabeza por el Regimiento Buin, estrechando las distancias. Los Constituyentes mantenían un nutrido fuego, pero al poco rato, ya tenían 200 fusiles inservibles y una pieza de artillería.

Gallo arengaba a las tropas, y recorría toda la línea de combate, levantando el ánimo de sus soldados. La contienda era pareja y empezaba a dejar muchos muertos.

Silva Chávez comprendió que el Ejército Constituyente era sólido; ordenó a cargar en el centro del ejército rebelde, para cortarlo en dos y cargó también a la izquierda, para demoler el martillo Constituyente. Las tropas de Gallo, que formaban ese martillo, se vieron envueltas por fuerzas superiores. Las tropas de Chávez también entraron a la quebrada, subiendo sus laderas hasta los cañones de Gallo. Las bayonetas de los Constituyentes hacían esfuerzos de contener al enemigo que se infiltraba y rompía el centro de sus tropas.


Pedro León Gallo  guiando a sus tropas
Gallo ve que la batalla se está perdiendo, y ordena a la caballería que cargue por el lado derecho, pero su Comandante se niega.

Juan Ramón Saavedra ataca con su pequeño y cansado escuadrón. José Rivas dispara con un cañón sobre la artillería enemiga, hasta que es derribado con una bala en el pecho. La cantinera, Teresa de Guevara atravesaba entremedio de las balas y los muertos, apoyando a los soldados con agua y municiones. Sin embargo, los Carabineros de Gallo se escapan al río, gritando que “todo está perdido”.

Al comprender Pedro León Gallo que la batalla se perdía, al recorrer toda la línea, ordenó cargar las bayonetas. Los soldados Constituyentes, con su Comandante a la cabeza, se lanzaron sobre las tropas de Gobierno rodando en medio de la quebrada.

Pedro León Gallo luchaba con 2 heridas de balas en el cuerpo. Los Zuavos Constituyentes —donde iba el Capitán, Elías Marconi— arrojaron sus fusiles, y blandieron los corvos, y se dio comienzo a la fiereza atacameña que espanta desde entonces a las tropas enemigas. Los Buin –tropas consentidas de los santiaguinos, pero que no han superado hasta hoy en honra a los atacameños— se batían cuerpo a cuerpo, pero los Zuavos de Chañarcillo con sus corvos artesanales hicieron estragos en ese duelo.

Se combatía en toda la línea, entre los arbustos y las rocas desprendidas de los faldeos de la quebrada. En el horror de los corvos ensangrentados en el aire, las tropas del gobierno —otrora invicto— empezaban a retroceder. El combate llegaba hasta el río Elqui. Un barco inglés se balanceada en las aguas del Puerto de Coquimbo esperando a los derrotados.

Víctor Torreblanca —hermano mayor de Rafael— caía mortalmente herido entre sus soldados y cañones. También había muerto en el ala derecha, el creador de la Legión Huasquina, José Antonio Peña. Pedro León Gallo había sido herido en una oreja y, otra bala, en la chapa del cinto de la espada, lo llevaría años después a la muerte. En cambio, el oficial ayudante del General Gallo, Bernardo Moreno, sobrevivió milagrosamente cuando era blandeado por sables de los soldados del Gobierno.

En su “parte de guerra”, Ramón Arancibia, señala que los prisioneros y dispersos del Gobierno ascienden a 400 soldados; ochenta muertos y más de cien heridos, incluido varios oficiales. Dice, Arancibia, respecto a las tropas Constituyentes, que hubo un jefe, siete oficiales, sesenta soldados heridos; cinco oficiales y cuarenta soldados muertos.

Pedro León Gallo, a pesar de sus heridas, ordena sepultar a los muertos, trasladar a los heridos a La Serena, tanto del gobierno como de los Constituyentes(Cuadro Histórico de la Administración Montt, escrito según sus propios documentos; Valparaíso; Imprenta y Librería del Mercurio, 1861).

Luego, reúne a la tropa; les agradece y felicita por el triunfo, y deja muy claro que no aceptará ningún tipo de desmanes en la entrada a La Serena. Dice que no dudará en fusilar al que se atreva a realizar desmanes en la ciudad.

A las 4 de la tarde, las tropas de Atacama y Coquimbo, al son de “La Constituyente”, entran a La Serena. Desde los balcones le tiran flores y entonan canciones. El pueblo de La Serena se enfiesta. Los hombres más ilustres de La Serena acompañan a las tropas vencedoras: Pedro Pablo Muñoz, Santos Cavada, Vicente Zorrilla, Benjamín Vicuña Solar, Antonio Alfonso, Balbino Comella, Pío Fierro, Ignacio Alfonso, Wenceslao Varela, Guillermo Délano, Manuel Concha, Luis Román y muchos más.

Las señoritas serenenses, Inés y Antonia Ossandón, —ya conocidas por la esposa de Napoleón III—, le obsequian a Pedro León Gallo una bandeja, donde iba tejida la bandera Constituyente ondeando. Todavía sigue ondeando.   

Arturo Volantines

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaci髇) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



325.082 lecturas en total tienen las 99 columnas de Arturo Volantines con 3.284 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Volantines
2016-08-10
Regi贸n de Coquimbo ir谩 tras la huella de Domingo Faustino Sarmiento
3688 lecturas

2016-01-21
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO
2205 lecturas

2016-01-11
Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ej茅rcito
2207 lecturas

2015-12-21
SOCIEDAD PEDRO PABLO MU脩OZ PROFUNDIZAR脕 SU LABOR PATRIMONIAL
2329 lecturas

2015-12-01
II SEMINARIO EDITORESCRITORES
1848 lecturas

2015-11-01
EN FILSA SE PRESENTA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGI脫N DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PAC脥FICO
1818 lecturas

2015-09-23
Centralismo, retr贸grado y agresivo
1245 lecturas

2015-09-10
Participaci贸n del Choapa en la Guerra del Pac铆fico 1879 鈥 1884
1604 lecturas

2015-08-20
SE LANZA LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DE CHOAPA
1616 lecturas

2015-08-18
La f茅rrea madera del duelo. Los poemas de Suecia de Oliver Welden
1142 lecturas

2015-07-30
La po茅tica de la RETAGUARDIA chilena. Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)
1393 lecturas

2015-07-13
Pr贸logo a Participaci贸n del Choapa en la Guerra del Pac铆fico
1650 lecturas

2015-01-24
PEDRO LEMEBEL NO SE IR脕 AL CIELO
2372 lecturas

2014-08-14
REGIONALISMO por Gabriela Mistral
1509 lecturas

2014-08-06
30/ Lienzo, El Repase: SOBRE EROS Y TUMBAS
1796 lecturas

2014-07-16
SE REMEMORA A FRANCISCO DE AGUIRRE EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
2879 lecturas

2014-07-14
Gabriela Mistral: El Norte con su Norte en su Prosa In茅dita
1501 lecturas

2014-05-28
Gabriela Mistral: Los mamones de la criatura de Coquimbo
1702 lecturas

2014-03-12
155 A脩OS DE LA BATALLA DE LOS LOROS
5269 lecturas

2014-03-04
PEDRO LE脫N GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
4888 lecturas

2014-02-18
HALLAZGO DE MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
3301 lecturas

2014-01-23
SI ES S脫LO PARA LEERLO
3128 lecturas

2014-01-08
LA CULTURA SE RE脷NE EN EL MARCO DEL 3er FESTIVAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2014
2303 lecturas

2013-12-04
Viajeros del siglo XVIII cuentan como era la regi贸n de Coquimbo
2626 lecturas

2013-11-11
FALTA DE PROBIDAD EN TORNO A PROYECTO CULTURAL
2555 lecturas

2013-10-30
SOLDADO ATACAME脩O MUERTO EN LA GUERRA DEL PAC脥FICO SIGUE PRISIONERO DEL EJ脡RCITO CHILENO
5241 lecturas

2013-08-13
Gorriones de 1943: Le贸n Ocqueteaux
2243 lecturas

2013-08-05
SE LANZA ANTOLOG脥A RECOPILATIVA DE LA POES脥A DE LA SERENA
3364 lecturas

2013-07-21
Cuerno de Caza: Le贸n Ocqueteaux
2512 lecturas

2013-07-01
Un pueblo lanzado al mundo. Agua Lejana, Cr贸nica, Relato y Poes铆a de Combarbal谩
2240 lecturas

2013-06-26
2 poemas del 煤ltimo l谩rico: Le贸n Ocqueteaux
2415 lecturas

2013-05-16
LANZAN LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LA SERENA
2972 lecturas

2013-04-30
El sue帽o m谩s grande so帽ado por un atacame帽o: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
2282 lecturas

2013-04-29
El Ej茅rcito Constituyente entra a Coquimbo
3380 lecturas

2013-04-16
JOS脡 SILVESTRE GALLEGUILLOS
3435 lecturas

2013-03-12
FRAGMENTO DEL TATUADO: Julio Fernando Miralles, 1974鈥2008
2513 lecturas

2013-02-22
IMPORTANTES ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN LA SERENA
4142 lecturas

2013-01-17
FORO ANALIZAR脕 FUTURO DE LA CULTURA COQUIMBANA
2546 lecturas

2013-01-08
MADRIGUERA DE PALOMAS: Poes铆a contempor谩nea de La Serena
4300 lecturas

2012-12-27
DESDE EL PARNASO COQUIMBANO AL BURRO DEL DIABLO
4093 lecturas

2012-11-19
El Diario de los Libres de Copiap贸. Copiap贸, 26 de diciembre 1851 鈥 9 de enero de 1852
2738 lecturas

2012-10-20
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN FILSA 2012 A ESCRITORES DE REGI脫N DE COQUIMBO
2933 lecturas

2012-10-12
El gobierno de Los Libres de Atacama, a trav茅s de los documentos y proclamas
3174 lecturas

2012-09-27
Jotabeche y los Escuadrones argentinos en El Sitio de La Serena
3411 lecturas

2012-09-10
La Revoluci贸n de los Libres. Copiap贸, 26 de diciembre 1851 鈥 8 de enero de 1852
3462 lecturas

2012-09-05
Los Ararakus (La Muerte de Copiap贸)
1994 lecturas

2012-07-07
Encuentros y desencuentros literarios
2592 lecturas

2012-06-15
JUAN BOH脫N, FUNDADOR DE LA SERENA
5349 lecturas

2012-05-25
ATACAMA TAMBI脡N EXISTE, Visibilizaci贸n, tradici贸n y canon en la literatura del norte
3469 lecturas

2012-04-13
SE LANZA OBRA DE HISTORIA DE LA EDUCACI脫N EN LA REGI脫N DE COQUIMBO
3981 lecturas

2012-01-08
Lanzamiento del libro ''Cr贸nica de La Serena''
3431 lecturas

2011-12-22
UN GATO DORMIDO A LOS PIES DE LA LEONA SERENENSE
3277 lecturas

2011-11-16
Peque帽os borradores para una mujer pintada de azul y primavera
2583 lecturas

2011-10-03
La bandera revolucionaria de Atacama
5073 lecturas

2011-09-24
Homenaje en La Higuera a Pedro Pablo Mu帽oz patriarca de los rotos de Coquimbo
3813 lecturas

2011-08-24
Un fogonazo de poes铆a en el norte argentino
3137 lecturas

2011-05-02
EN BOLIVIA LANZAN LIBRO DE LA REVOLUCI脫N CONSTITUYENTE DE 1859
5285 lecturas

2011-04-30
Entre la culebra y el colibr铆
2570 lecturas

2011-02-18
''Pasajeras del ayer'' de N茅lida Baros Fritis. Pr贸logo
3017 lecturas

2011-01-26
La Loba. Pr贸logo
2365 lecturas

2011-01-19
La Loba
2380 lecturas

2010-12-31
FRAGMENTO DEL TATUADO
3184 lecturas

2010-12-24
''te das cuenta en qu茅 se ha convertido el ser por el que se dio casi la vida'' Mi correspondencia con la T铆a Julia
3523 lecturas

2010-12-21
Un periodista revolucionario El铆as Marcono Dolarea, capit谩n de los Zuavos de Cha帽arcillo
3553 lecturas

2010-12-15
CON PRESENCIA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL PER脷 SE LANZ脫 LIBRO LA REVOLUCI脫N CONSTITUYENTE EN TACNA
4648 lecturas

2010-10-25
CON VISITA A LA MINA SAN JOS脡 PARTE CONGRESO DE LITERATURA EN ATACAMA
3008 lecturas

2010-09-29
Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' L贸pez)
2419 lecturas

2010-09-25
HUARPES Y DIAGUITAS
9299 lecturas

2010-09-10
En el bar El Limbo de San Jos茅 de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Mu帽oz Godoy
3813 lecturas

2010-09-02
Contradanza con Borges
2225 lecturas

2010-08-29
Luis Emilio Recabarren. Ricos y pobres a trav茅s de un siglo de la vida Republicana
6202 lecturas

2010-07-29
Sady Za帽artu. El Tile Vallejo y sus cuentos. Vida del Buscon Copiapino
2691 lecturas

2010-06-10
DESPU脡S DE 151 A脩OS SE INTERPRETAR脕 ''LA CONSTITUYENTE''
2805 lecturas

2010-06-06
Se reconstruye obra de h茅roe en La Serena
3953 lecturas

2010-06-03
En el Centenario de Mario Bahamonde. ATACAMA en Pampinos y Salitreros
3177 lecturas

2010-05-25
DINKO PAVLOV
3242 lecturas

2010-04-23
En el lomo de los libros
3015 lecturas

2010-04-09
La muerte de un poeta revolucionario en combate. Batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
5065 lecturas

2010-04-03
Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande
3549 lecturas

2010-03-14
Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ej茅rcito chileno
3865 lecturas

2010-03-03
MIL MANERAS DE AMAR
3070 lecturas

2010-02-08
MURI脫 SUSANA MOYA
4615 lecturas

2010-01-31
Pedro Pablo Mu帽oz Godoy. Relaci贸n geneal贸gica de un revolucionario
8363 lecturas

2010-01-17
VISI脫N DE LA REGI脫N DE COQUIMBO A TRAV脡S DE GABRIELA MISTRAL
4188 lecturas

2009-11-23
MIL MANERAS DE AMAR
2614 lecturas

2009-10-27
Ram贸n Luis Escuti Orrego A la bandera de los zuavos constituyentes del a帽o 1859
5177 lecturas

2009-10-13
ANDA LIBRE EN EL SURCO
3080 lecturas

2009-09-22
ROMEO MURGA
3031 lecturas

2009-09-13
La fae(naci贸n) del mundo
2812 lecturas

2009-05-25
Pedro Le贸n Gallo: poeta y revolucionario
4599 lecturas

2009-05-04
Los Godoy y los revolucionarios de Atacama
4791 lecturas

2009-04-26
El sue帽o m谩s grande so帽ado por un atacame帽o
2799 lecturas

2009-04-16
Gabriela Mistral, criatura del universo
2654 lecturas

2009-04-03
La rebeli贸n de los mineros de Atacama
5233 lecturas

2009-03-03
Ram贸n Arancibia Contreras el poeta de la Revoluci贸n Constituyente, 1859
3810 lecturas

2009-01-25
Memoria de los 80
2830 lecturas

2009-01-09
150 a帽os de la Revoluci贸n Constituyente
5855 lecturas

2009-01-04
Recado sobre Michoac谩n
2942 lecturas

2008-12-16
Un nuevo sue帽o se ha posado en Atacama
3097 lecturas




Hay 10 usuarios visitando www.generacion80.cl

騦timas Columnas
Vengo de un pueblo peque帽o... que se llama Til Til por V贸lker Guti茅rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli谩n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por 脕ngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI脫N EN FUSI脫N NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A脩OS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI脫N DEL F脥SICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA