Columnas
2010-03-19
1642 lecturas

Ricardo Candia
especial para G80

Terremoteados por obra de la naturaleza. Perdedores y desorganizados, por obra y gracia de la Concertación y de otros más

Si la indignación acumulada entre los que aún no superan la estupefacción y los coletazos brutales de la naturaleza, i.e., falta de techo, agua, comida, escuela y cariño, estuviera organizada, otro gallo estaría cantando en la zona cero y las adyacentes.

Atrapados por la parálisis de un sistema que echó a pique las vinculaciones solidarias y comunitarias construidas en decenios de luchas; y los cariños interesados que les hace el mercado que lo inunda y manda todo, la gente afectada por el drama que comenzó con el terre/maremoto, va desde la migaja de la caridad, sigue por el goteo que entrega el Estado y termina en un futuro nada auspicioso.  

Los chistes que se hacen a costa de la ineptitud de las autoridades que dejaron esa papa caliente que los incomodaba, no dan abasto para decirlo todo. En el silencio de los hipócritas y cínicos, las anteriores autoridades se retiran a sus rincones para planificar el próximo asalto.  

No se vislumbran señales de lo que debió haber sido el acto número uno en la escena post gobierno: una autocrítica tan estremecedora como la noche del 2702. Sin embargo, algunos no bien dejan sus cargos en el Estado, ya piensan que Bachelet volverá para el 2014, a salvarles el pelo.  

De lo que se hizo en estos veinte años, que si fue mucho o poco, bueno o malo, ya lo definirá el sentir de la gente. Y, entre medio, habrá que agradecer que no se mate, no se torture, ni persiga. Pero la evidencia suma de la ineptitud quedó a la luz de una claridad palmaria la noche del sismo y al respecto, no se ha dicho ni pío.

La práctica política de la Concertación, de consuno con la derecha, matonesca y brutal como la chilena, logró en veinte años despostar y pulverizar el entramado social que hacía de nuestra sociedad un cuerpo que, a pesar de sus debilidades, cumplía con el deber de la solidaridad, la generosidad y la organización. Condición sine que non para entronizar el modelo de cuya cultura se nutren las estadísticas espectaculares de la macro economía y las derivadas del desastre del 2703, fue desmovilizar al pueblo.

Todo liceo y universidad tuvo su Centro de Alumnos como cada población su Junta de Vecinos. Los sindicatos fueron no sólo defensores de los derechos de sus trabajadores, sino organismos que sostenían rudimentos de organización, solidaridad y auto defensa entre los asalariados. Con limitaciones, errores y fracasos, había una vinculación horizontal que generaba la sensación de comunidad.  

En este quinto se siglo la Concertación no tuvo contrapeso en su desafío de parecerse a la derecha, sin serlo del todo. En los manuales para administrar el sistema económico se destacaba la necesidad de criar organizaciones sociales paralíticas, oligofrénicas e impotentes. La actitud esquizofrénica, binominal, de la dirigencia de la CUT por un lado denostaba las autoridades de la época, y por otra, lo compartían todo. Las loas a Bachelet eran de todos los días. Esa bipolaridad, tuvo y seguirá teniendo, no bien se mantengan las cosas como están, muy tranquilos a los empresarios. Este es uno de los mejores ejemplos de amaestramiento pro modelo.  

Otro, de similar intensidad, es el inexplicable esfuerzo que hizo de la Concertación por exterminar todo vestigio de prensa que no fuera de derecha. Para silenciar diarios críticos, independientes de la Tercera o El Mercurio, la Concertación puso todo su esfuerzo, alegando que el mercado es el que ordena. Y lo hizo de maravillas.

Sin trabas legales, sin oposición, sin organizaciones que revuelvan el gallinero, casi sin prensa opositora, los empresarios, es decir quienes mandan en el país, seguirán convencidos de que no hay peligro de movilización de los trabajadores, de los estudiantes o los pobladores. Podrán así seguir explotando a la gente según su gusto y gana en su esfuerzo restaurador. No les incomoda que siga habiendo la agitación estéril y bullanguera que opera como disipador de tensiones acumuladas de aquellos que confunden el medio con el fin, la matemática con la aritmética y lo popular con la ignorancia.

Tras veinte años de cornadas amistosas entre la Concertación y la derecha, todo rudimento de organización solidaria, horizontal y de pelea, fue liquidado. Las ONG`s que asolaron las poblaciones del país, hicieron cuanto pudieron para esquilmar al Estado con programas brujos y gastos fraudulentos en su afán de desarticular, mediante la oferta de apoyo externo, las organizaciones propias de la cultura de la gente que vive en esas comunidades. Esa política no tuvo otro propósito que esterilizar la historia movilizadora de la gente de las poblaciones. Otro éxito.  

Lo que antes eran Juntas de vecinos, Comités de Adelanto y comunidades organizadas, fueron amaestradas mediante el óbolo, los escenarios con reguetón y el chamullo.  

Inducidos por sus colegas de la derecha, los partidos de la Concertación parecían pero no eran. Si alguna vez fueron los progresistas, izquierdistas y revolucionarios que dijeron ser, el poder y sus beneficios les cambiaron de raíz sus filosofías. Y del poder, su expresión más atractiva: el dinero.

La eclosión de esta nueva aristocracia fue sobre la base del sacrificio de esos muchos obligados a ver el festín desde la acera, a veces expulsados de éstas por la policía. La distancia entre aquellos que creyeron y aquellos que mintieron, aumentó hasta llegar al 29,6 % que obtuvo el candidato Eduardo Frei, de quien no se ha sabido si existe o si no. Tal es su silencio de cripta.  

Como se preveía, asumieron el gobierno quienes renacieron de entre las cenizas de sus víctimas calcinadas, de entre los escombros de sus centros de torturar que la Concertación permitió demoler para borrar huellas y de sus increíbles ganancias. Y afirmados desde el primer día por la neo oligarquía administradora de estos últimos veinte años, se aprestan a fundar un tiempo en La Moneda. La Concertación, ofreció este mundo y el otro y sólo de dedicaron a forjar le suyo propio. En ese tránsito, dejaron al pueblo sin sus organizaciones y con la derecha en La Moneda. Ellos, esos troncos que siempre van a flotar entre dos aguas, se refugiarán en centros de estudios, en becas en el extranjero, consultoras, asesorías y business varios

Primeras víctimas del egoísmo contagioso de la derecha mapochina, los falsos izquierdistas de la Concertación se rindieron, finalmente, al impacto de lo que terminaron admirando.  

Hoy resulta muy difícil distinguir a unos de otros. Ni por sus trajes, actitudes, discursos o prepotencias. Quizá una diferencia sean las promesas de aquí a poco. La inexplicable y tempranera intención de postular a Bachelet para el 2014.  

El terremoto azotó, derrumbó, arrasó, casi todo. Pero de antes ya venía terremoteada la izquierda y sus innumerables e ignotas denominaciones, colectivos, movimientos, partidos, asociaciones, federaciones y comunidades. Desde hace mucho que venían sufriendo el desgaste propio del óxido, la falta de aceite y de una buena mantención.  

De vez en cuando aparecen personas, buenas personas, tratando de iniciar alguna acción que culmine con un palo a algún gato.  

A ver si el afán reconstructor que recorre Chile, cual fantasma, contagia a los ingenieros y obreros de las buenas ideas y a partir de los trozos, retazos y pedacitos en que anda la gente desde hace tanto, es posible reconstituir alguna propuesta nueva que se levante entre esos escombros que somos nosotros, para armar un país distinto al que sufre los calambres periódicos de terremotos, tsunamis, inundaciones, volcanes, gobiernos ajenos y dictaduras.

Ricardo Candia Cares

Terremoto y tsunami en Chile #terremotochile

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



181.702 lecturas en total tienen las 109 columnas de Ricardo Candia con 1.667 lecturas en promedio por columna
Columnas de Ricardo Candia
2016-08-08
La derrota cotidiana del pueblo y la riqueza de los conversos
2458 lecturas

2016-07-28
Siempre es 26 de Julio
1597 lecturas

2016-06-21
¡Vivan los estudiantes!
712 lecturas

2016-06-14
Cuando las cosas comiencen a cambiar….
958 lecturas

2016-05-28
La Moneda bajo ataque
1180 lecturas

2016-05-26
La inhibición de carabineros, según Michelle
1038 lecturas

2016-05-18
La cuentas de Carolina
1213 lecturas

2016-05-17
Proceso constituyente: la última aporía del sistema
1147 lecturas

2016-05-12
El niño símbolo
928 lecturas

2016-05-11
¿Somos todos Chiloé?
954 lecturas

2016-05-06
Un país que se pudre
955 lecturas

2016-04-20
Hombre en la medida de lo posible
872 lecturas

2016-04-12
La trampa de los procesos constituyentes
1029 lecturas

2016-04-06
La agenda represiva de Michelle Bachelet
875 lecturas

2016-03-14
La policía de un país decente
884 lecturas

2016-03-09
El mal humor de la izquierda
1071 lecturas

2016-01-21
Esa cosa fea llamada Tarud
1213 lecturas

2015-06-08
Debe ser revisada toda la legislación sospechosa de haber sido comprada
1049 lecturas

2012-08-11
La violencia la pone el sistema, ctm...!!
1151 lecturas

2011-04-29
Todo tiempo tiene su Chico Peña
1696 lecturas

2011-01-11
La revolución de la derecha
1518 lecturas

2010-12-15
Los restos que flotan cerca del naufragio y el PC
1361 lecturas

2010-10-14
La fama es emífera, el dinero también
1355 lecturas

2010-09-25
Los poderosos exterminarán el planeta
1396 lecturas

2010-09-16
Apostillas a la nota de don Hernán Rivera Letelier
1417 lecturas

2010-09-04
La mala suerte del populacho
1256 lecturas

2010-09-01
Teología
1309 lecturas

2010-08-28
El peligro del terrorismo en Chile
1397 lecturas

2010-08-20
Los estudiantes no se rendirán
1337 lecturas

2010-08-12
El senador Walker y su cruzada contra Cuba
1334 lecturas

2010-08-11
Mineros víctimas de la codicia
1546 lecturas

2010-08-05
Los cubanos y los mapuche
1376 lecturas

2010-07-15
La pobreza, la indigencia y todo lo demás es culpa de los mismos de siempre
1369 lecturas

2010-07-10
Todos somos Bielsa. O por lo menos, los que se la puedan
1357 lecturas

2010-07-09
Cuba en la mira de los de siempre y los de ahora
1430 lecturas

2010-07-07
Si quieres un sistema de transporte digno, no pagues el pasaje
1346 lecturas

2010-06-24
El gobierno dejó ver su desprecio por la Agrupación de Detenidos Desaparecidos
1420 lecturas

2010-06-23
La cultura y la delincuencia
1553 lecturas

2010-06-19
Para construir un país, es preciso primero soñarlo
1474 lecturas

2010-06-11
Un hombre muere en la sala de espera de un hospital
1413 lecturas

2010-06-03
Equilibrios, volteretas y arcángeles
1497 lecturas

2010-05-29
La cultura de la derrota de la izquierda chilena
1731 lecturas

2010-05-19
El turno del ofendido
1589 lecturas

2010-05-12
El video del 27 de febrero
1550 lecturas

2010-05-06
El pueblo agradecido, a sus benefactores...
1611 lecturas

2010-05-04
El schok y la impunidad
1472 lecturas

2010-04-29
La DC al Gobierno de Piñera y el PPD y el PS un solo partido, entre otras réplicas
1719 lecturas

2010-04-23
Desconcierto e insensibilidad post traumáticas
1475 lecturas

2010-04-14
Cónclave intrascendente
1673 lecturas

2010-04-06
Diputado Teillier en gira con Piñera
1989 lecturas

2010-04-02
Autocríticas, ¿para qué?
1491 lecturas

2010-03-27
Con Cuba siempre
1551 lecturas

2010-03-23
Senadores chilenos en la campaña anti cubana
1658 lecturas

2010-03-19
Terremoteados por obra de la naturaleza. Perdedores y desorganizados, por obra y gracia de la Concertación y de otros más
1643 lecturas

2010-03-12
Terremoto en Chile: la ira de los propietarios y el aprendizaje vicario
1679 lecturas

2010-03-06
Terremoto en Chile: cosas que oculta y otras que devela
2245 lecturas

2010-03-05
Terremoto en Chile: El país seguirá siendo el mismo
1755 lecturas

2010-03-03
Terremoto en Chile: inconvenientes trizaduras subdesarrolladas
2005 lecturas

2010-03-01
Terremoto en Chile: Burundi, los ineptos y la propiedad privada
1898 lecturas

2010-02-16
Vueltas de chaqueta y de carnero
1646 lecturas

2010-01-23
Se viene el estallido
1719 lecturas

2010-01-16
Para qué ha servido el maldito voto nulo
1739 lecturas

2010-01-13
El que nace barrigón es al ñudo que lo fajen
1965 lecturas

2010-01-06
Perdedores profesionales se necesitan con urgencia
1818 lecturas

2009-12-24
Carta abierta al que no quiere votar por Frei
2080 lecturas

2009-12-23
Un fantasma recorre Chile
1876 lecturas

2009-12-18
Harboe y Cardemil, diputados por Santiago
1833 lecturas

2009-12-17
Ganan todos y pierden los de siempre
1669 lecturas

2009-12-12
De error en error hasta la victoria final
1681 lecturas

2009-12-08
Respecto de una carta abierta a Pablo Milanés
1686 lecturas

2009-12-04
Candidatos de izquierda y candidatos de la izquierda
1813 lecturas

2009-11-27
Homosexuales y maricones
2060 lecturas

2009-11-24
Carta a Pablo Milanés
2151 lecturas

2009-11-12
Las fotografías de campañas y Pavlov
1721 lecturas

2009-11-11
Un silencio inmoral en el debate
1956 lecturas

2009-10-27
Dios salve a la reina
1724 lecturas

2009-10-22
Cambios de última hora
1782 lecturas

2009-10-10
Salitre 2009
1872 lecturas

2009-09-25
Inscripciones, plazos, exclusiones y chistes
1876 lecturas

2009-09-24
El ministro Vidal entre ruido de sables y rugidos de F-16
1887 lecturas

2009-09-23
Los otros hombres, ¿dónde están?
1793 lecturas

2009-09-22
La izquierda binominal
1830 lecturas

2009-09-04
Cadena nacional
2070 lecturas

2009-09-02
Los fusilamientos de Vidal: ¿y por qué no?
1857 lecturas

2009-09-01
Los honorarios de los represores
1710 lecturas

2009-08-28
De Caupolicán a Bachelet
2165 lecturas

2009-08-21
La colusión y los estúpidos
2049 lecturas

2009-08-20
Olor a facho en La Moneda
2005 lecturas

2009-08-15
Asesinato en Malleco
1989 lecturas

2009-07-30
Sigue la guerra contra el pueblo mapuche
1979 lecturas

2009-07-23
La izquierda desvanecida
1851 lecturas

2009-07-22
Derecho a reunión y derecho a rebelión
2071 lecturas

2009-07-20
El espejo quebrado
2478 lecturas

2009-07-15
Edwards y los candidatos
1848 lecturas

2009-06-17
Anarquistas
2063 lecturas

2009-06-14
El rey León y la teoría del caos
1882 lecturas

2009-05-14
La infancia sub prime
1819 lecturas

2009-05-13
El virus AN1H1 y las otras pestes
2723 lecturas

2009-05-02
La culpa no la tiene el chancho, sino el que le da el afrecho
2002 lecturas

2009-04-29
Jorge Arrate es el candidato de una parte de la Izquierda
2084 lecturas




Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA