Columnas
2010-03-24
4842 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Intolerable racismo en las sociedades desarrolladas

Ello dificulta sentir odio intenso contra el terrorismo cuando este, cobardemente también, depreda ciudades de países altamente industrializados e invasores, los cuales han olvidado que las monedas tienen dos caras.

EL DOMINGO 7 de Enero del 2010, se publicó en la prensa norteamericana una información sobre Tommy Hilfiger. A pesar de la globalización y de la rapidez en las comunicaciones, seguimos estando atrasados, si usted amigo lector no opina de la misma manera, analice entonces la siguiente nota:

La famosa entrevistadora negra de la TV norteamericana, Oprah Winfrey, en uno de sus programas más recientes entrevistó a Tommy Hilfiger, el diseñador de la ropa que lleva su nombre.

En el show, Oprah le pregunta si de verdad él había hecho el siguiente comentario:

“Si yo hubiera sabido que los negros americanos, los latinos colombianos, venezolanos, cubanos, mexicanos y los asiáticos comprarían mi ropa, no la hubiese diseñado tan buena. Desearía que ese tipo gente no comprara mi ropa, pues esta hecha para gente caucásica, de clase alta... y desearía dársela mejor a los cerdos”

Ante la pregunta de Winfrey de si realmente él había hecho tan cruda afirmación, Hilfiger respondió con un simple y escueto SÍ. Inmediatamente, Oprah le exigió que abandonara su show.

Pero el racismo -en este caso, anti latinoamericano- provenía de mucho antes:

“Algún día, después de ganada esta guerra, iremos a Sudamérica para apretar el cuello a esos países de estiércol que se dejan manejar por la judería que hierve en los Estados Unidos e Inglaterra regalándoles servilmente sus recursos naturales, sus futuros y hasta sus vidas” (Adolf Hitler, en la ‘Guarida del Lobo’, “Hitler, Anatomía de un dictador; conversaciones de sobremesa”, de Henry Picker)

Y la ‘judería’ a la que aludió Hitler, años más tarde, echaba nuevos y podridos duraznos al ponche racista...

“El gobierno francés no va a preocuparse en demasía por un montón de mugrosos latinoamericanos que pululan en calidad de mendicantes por las calles de París” (la 'judeo-británica' Claire Michelow en transmisión despachada para la TV israelita desde París el año 1968, con ocasión de “la revolución de las flores’).

No  se requiere de una profunda investigación sociológica para entender que el racismo deriva, generalmente, de una posición económica y tecnológicamente superior en relación a otros territorios ocupados por una raza distinta. Pese a que muchos expertos en estas materias han asegurado que tales diferencias, de existir, serían mínimas en el contexto de la larga sábana de la Historia, algunos gobernantes

de las naciones supuestamente “desarrolladas y más cultas” –apoyados por poderosos comerciantes y/o empresarios – han insistido en marcar diferencias raciales, culturales y bélicas con las naciones menos favorecidas en esos mismos temas.

Es así  entonces que del racismo implícitamente reconocido se pasa a lo explícito, y de ahí, sin titubeos, a las invasiones,dominaciones, saqueos, genocidios, robos y apropiaciones, sin interesar al dominador el tipo de arma, elemento o tecnología que debe utilizar para lograr sus objetivos criminales.               

Por ello, de las grandes potencias (económicas, tecnológicas y bélicas) uno puede y debe esperar cualquier cosa, inclusive aberraciones que pudiesen ser inimaginables para la mayoría de la humanidad.

Nunca he olvidado el comentario de un viejo profesor de mi liceo curicano allá por el año 1960, quien aseguraba sin hesitar siquiera que “toda potencia llega a ese estado de desarrollo y de fuerza mediante la apropiación violenta de territorios que no le pertenecen, el genocidio y el robo en descampado, impune y feroz”. ¿Era una exageración? Estoy, ahora, segurísimo de que aquel comentario correspondía y sigue correspondiendo a la cruda realidad.

Para no viajar centurias en la Historia, remontémonos sólo a lo acaecido en el pasado siglo veinte. Para ello, basta que recordemos al imperio británico apropiándose de la India, China y vastos territorios en África, utilizando la fuerza bélica para aherrojar a los  tranquilos, simples y laboriosos habitantes de esas zonas.

Recordemos a Estados Unidos (que dejó caer dos bombas atómicas en un mismo país: Japón) invadiendo el sudeste asiático, Panamá, Aruba, República Dominicana, Afganistán, Irak…y apoyando a su socio principal –Israel- en la ocupación violenta, racista y genocida, de territorios árabes en Gaza y Líbano, amparando el asesinato masivo de cientos de indefensas familias palestinas  en los campamentos Sabra y Chatila.

La ex Unión Soviética invadiendo Rumania, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría y parte deAlemania, para imponer –por la fuerza de sus armas- una situación política que en absoluto representaba el sentir de los habitantes de esos países.

Y no olvidemos al régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en Alemania (1933-1945), el que luego intentó imponer en una decena de países invadidos por la wermacht poniendo en práctica el sistema más horroroso del que se tenga registro en el siglo pasado…aunque hoy está siendo replicado, en una u otra medida, por el Estado de Israelen los territorios que el ejército sionista invade y ocupa a sangre y fuego con el decidido e interesado apoyo del gobierno norteamericano.

¿Será necesario llamar la atención, en estos asuntos, respecto de los genocidios y del racismo inclemente llevado a efecto por las “cultas y muy cristianas potencias europeas” en África? Para confirmarlo ahí está la Historia de Sudáfrica, la de Congo, Bechuanalandia, Ghana, Abisinia, Angola, Argel, Confederación Malí, Zaire, etc., cual más cual menos, bañada por la sangre de sus habitantes luego de las masacres que los “cristianos” europeos desataron allí –durante siglos- en busca de esclavos, petróleo, diamantes, caucho, oro, cobre, plutonio, frutas, tierras y poder absoluto en beneficio de una raza ‘superior’.

En suma, de las grandes potencias (sin importar su credo político) yo también espero cualquier horror, aberración, crimen y despropósito…cometidos, claro está,  contra  países y naciones menos adelantadas bélica y económicamente, pero que pueden significarle a la potencia invasora la apropiación de importantes recursos naturales gratuitamente.

Y si esa nación menos poderosa tiene –ante el mundo- una buena imagen de paz interior, avance económico y mejoras tecnológicas, no me caben muchas dudas que entonces la gran potencia, para agenciarse lo que de esa nación desea, implementará “nuevas fórmulas” a objeto de asegurarse la requisición (por la vía ‘legal’) de los recursos impetrados.

Por ello, todo es posible…aunque en los fríos hechos sea muy difícil (todavía) demostrarlo. Pero no debemos olvidar lo que ese querido profesor decía en los años '60: las potencias llegan a ser potencias y a mantenerse como tales mediante la MALDAD desplegada contra las naciones no poderosas.

Y esa maldad en su inicio tiene dos puntas: la ambición económica y el racismo, puntas que por supuesto logran atarse conformando un nudo aberrante. Lo que manifestó con absoluto desparpajo el sujeto llamado Tommy Hilfiger ante las cámaras de televisión en el programa de Oprah Winfrey, refleja y resume el verdadero hálito que inunda el ‘alma blanca’ de la nación que hoy es –todavía- primera potencia mundial, pero amenazada por la ambición económica y también racista de otra poderosa república que viene creciendo a pasos agigantados y dispuesta a barrer con quienes se opongan a su dominio: China.

El comentario con el cual deseo cerrar este apurado artículo seguramente provocará  el disenso en la mayoría de los lectores, pero me permito hacerlo ya que el desarrollo de la Historia de la Humanidad pareciera protocolizar –infortunadamente- la veracidad de mi opinión (subjetiva, aun). Las próximas guerras que experimentará nuestro planeta tendrán como motivos el agua dulce y el racismo.   

Una de esas causas es nueva (el agua), y la otra es tan antigua como la humanidad misma, pero ambas conforman el nudo aberrante del que hablamos líneas arriba, agregando a ello que el racismo es el elemento disociador por excelencia, pues impide la solidaridad, los acuerdos y la templanza en el gobierno de las propias necesidades.  
 
Y como en todo orden de cosas, es también una moneda con dos caras…eso no hay que olvidarlo.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.527.786 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.978 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1217 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3848 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4040 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2849 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1862 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1770 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2558 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1993 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1547 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1806 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1864 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1355 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1521 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1623 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1567 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3070 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1615 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1628 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1768 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1779 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1917 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1868 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1743 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1823 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1888 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2155 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2014 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1897 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1849 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2128 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2455 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2553 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1957 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2033 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2012 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3216 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2149 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2000 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2286 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2221 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1943 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1938 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1153 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2007 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1306 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1345 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2350 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2599 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3183 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2262 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1983 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1993 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2149 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2018 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1949 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2184 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2292 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2437 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2323 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2195 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2642 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2133 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2366 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2132 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3050 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2232 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2694 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2308 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2420 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2874 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2397 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3607 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2302 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2418 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2561 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2248 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2328 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2561 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2487 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3319 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2859 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2988 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2914 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2707 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2878 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2540 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2493 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4060 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2549 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2570 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1906 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2630 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1678 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1879 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2812 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3341 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2320 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3931 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2185 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2809 lecturas




Hay 41 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA