Columnas
2006-12-09
5200 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
Especial para G-80

A los incendiarios de libros

A ustedes que quemaron libros de una biblioteca universitaria y se volaron frenéticos algunos instantes con el humo del papel y la tinta de hermosos volúmenes, podría, quizás, llegar a entenderlos. Pero nunca podré aprobar ni justificar razonablemente tal gesto desprovisto de humanidad.

No les escribo para servirles el discurso de la moral en la bandeja de plata del poder. Como tantos otros soy un trabajador de la educación. Nuestras herramientas son los libros, nos nutrimos de ellos y de las ideas escritas. Buscamos transmitir a nuestros alumnos la pasión por el estudio, el conocimiento y el pensamiento crítico que se aprende leyendo textos. Y como ustedes deseo forjar un mundo mejor. Por eso exijo la libertad para los luchadores del pueblo mapuche.

Para muchos, confortablemente instalados en los recovecos del régimen post-dictadura seré un hereje cuando les diga lo siguiente: no estoy de acuerdo con la afirmación de Salvador Allende cuando declaraba que “la juventud es biológicamente revolucionaria”. No basta.

En algo coincido con ustedes. Ofenderse por las críticas y vanagloriarse de algunas acciones del pasado, sacando alguna frase suelta del repertorio, para justificar las inconsecuencias del presente, provoca en muchos ciudadanos chilenos una legítima indignación. Después de tantas promesas discursivas. Poco o nada. Pero no por eso quemar libros es un método de lucha.

Quería decirles que no bastan la fuerza de la edad, la mística y la firme voluntad juvenil para cambiar un sistema económico y político injusto.

Entendámonos. Si es que vuestra práctica a largo plazo busca inscribirse en esa histórica perspectiva en la que muchos de los nuestros dejaron la vida, pero no los sueños.

Me refiero a la emancipación del género humano y a la liberación de los individuos.

Porque la violencia por la violencia pura, como fue la de los oficiales fachos al mando de la soldadesca pinochetista, también quemando libros, acarrea agua al molino de los enemigos de la vida y, ahora, al de nuestros adversarios. Hay que ver las hipócritas gesticulaciones mercuriales.

La fascinación por el fuego destructor y nihilista es propio de los inquisidores, de los nazis, del Ku Klux Klan, del fanatismo sectario y del militarismo actual.

Si se fijan bien, muchos de aquellos que hoy querrán aplicar la “mano dura” en contra de ustedes son un ejemplo viviente de que el ardor de la juventud no basta. Allí donde las convicciones razonables se apagan, el lucro, el lujo, las cuotas de poder, y el cinismo, mueblan la existencia. Espero que no les suceda lo mismo. Para construir una sociedad digna, sin explotación ni opresiones por el origen étnico, la clase o el género se requiere una buena dosis de ideas, teoría y conocimientos. Además de la irremplazable —y sin atajos — acción sociopolítica con un proyecto coherente surgido de horas de debates en busca de la difícil unidad.

Además, educarse y aprender a ordenar las ideas y a defenderlas para ganar consciencias toma tiempo, obstinación y método. En la larga lucha por nuestros derechos individuales y colectivos seguimos siendo hijos de la razón crítica. Es cuando ésta se duerme que se despiertan los monstruos, decía el pintor Goya.

Así es, la despolitización de los individuos es una de las cuerdas del poder de las clases dominantes contemporáneas. Y lo que hoy llaman “educación”, no es más que un conjunto de habilidades y contenidos mínimos para la reproducción del trabajo asalariado, “flexiseguro”, dócil, maleable. Los ciudadanos necesitamos saber más y construir poder.

Hoy sabemos que la razón se vuelve instrumental si se pone al servicio de los medios sin reflexionar sobre los fines. Indigna ver que lo social debe subordinarse a las reglas del becerro de oro del mercado, sin pensar en las consecuencias del poder creciente del capital. Por eso, a todo plan de acción política debe preceder un debate democrático. La organización política es un intelectual colectivo, repetía Antonio Gramsci.

Estoy de acuerdo con ustedes, mientras la corrupción se extiende y el mundo es tratado como mercancía la tentación es grande de patear tableros. Pero los porfiados hechos y el estado del mundo muestran lo estéril de tales actos pasajeros. ¿Hubieran quemado ustedes, como la Inquisición, el libro sagrado de los mayas?

Fue en el Popol Vuh donde aprendí que para los mayas el mal no es una fuerza cósmica o un engendro salido del mismo Arcángel del Bien, como afirma la teología cristiana. Para la sabiduría maya el mal es social. Los hombres dejan que éste se petrifique en las relaciones sociales y que se manifieste en la desigualdad, la violencia, el odio y la opresión.

Para solidarizar con la causa del pueblo mapuche y con sus heroicos luchadores es conveniente conocer su larga historia. La lectura de los textos de José Bengoa es una tarea imprescindible.

¿Creen ustedes que la lengua mapudungun podría enseñarse y contribuir a la identidad sin ese soporte material que es el libro?

Incluso los libros escritos por nuestros enemigos como el Mein Kampf de Hitler, o las odas al capitalismo de nuestros adversarios ideológicos Milton Friedman tienen que circular y ser leídos... para conocerlos y para combatirlos mejor ... con argumentos.

Es leyendo libros que se aprende que la Biblia y los Evangelios, la Tora y el Corán son compendios de textos seleccionados por algunos hombres, que fueron escritos en su tiempo por muchos otros, para fijar normas, tradiciones, enseñanzas y prácticas cotidianas purificadoras (de sanidad diríamos hoy). Si estos libros fueran leídos y estudiados por lo que son, no habrían tantas guerras de religiones, ni odio, ni construcción artificial y racista de diferencias.

Además, entenderíamos que es la derecha cómplice de crímenes aquí, quien tiene — no por mero azar sino por interés — creencias “antropológicas” monoteístas de la vida en el más allá.

Está comprobado. En las sociedades opresivas, es mediante la alfabetización, es decir aprendiendo a leer libros en escuelas públicas, que las mujeres comienzan a controlar su cuerpo y sexualidad, deciden hacer uso de la libertad para interrumpir voluntariamente el embarazo, salen a ganarse la vida y la autonomía para después participar en política. De igual a igual con los hombres.

Sólo después enfrentan los poderes tutelares de las religiones patriarcales. La baja de la tasa de la natalidad determinada por la educación es una variable democrática.

Quiero decirles que quemar libros es contraproducente, aquí y en otras latitudes y tiempos. Que llamar la atención con un acto tan irracional como poner en llamas ideas escritas significa someterse a la lógica posmoderna nihilista que adora lo efímero e instantáneo. Esos libros habían quedado, eran un legado.

Para terminar, no sé si se habrán percatado, que ahora que la sociedad dispone de potentes dispositivos mnemotécnicos como las computadores, las clases dominantes se apoyan en un formidable dispositivo mediático triturador de la memoria histórica. Que la sociedad posmoderna contemporánea mercantilizada por el capital es una enorme fábrica de obsolescencia y que en el plano del potencial humano cognitivo eso se traduce en ignorancia.

Se habrán dado cuenta que mientras que el movimiento estudiantil exige educación pública de calidad para todos, algunos senadores y políticos ponen el énfasis en facilitar el acceso a computadores e instalar banda ancha en las escuelas. Suena bonito, “progresista”. Pero sale más barato que formar maestros con buenas condiciones de trabajo.

No se puede estar en contra del progreso tecnológico, dicen. Sin embargo olvidan que es sólo una buena y clásica educación basada en la cultura renacentista del libro la que permite sacar ventajas del instrumento/tecnología Internet. Creer que el acceso inmediato a la información permite acumular conocimientos es una ilusión fomentada por gurúes y demagogos.

Por eso, repitan el gesto que recomienda el pensamiento crítico: debatan y evalúen por escrito lo que hicieron, resuman las posiciones/tesis presentes entre ustedes, arguméntenlas, busquen información en libros o en Internet sobre experiencias de lucha similares. Me imagino que la pregunta clave ya la tienen: ¿Cómo construir un amplio movimiento de solidaridad con las reivindicaciones democráticas del Pueblo Mapuche? Cuando tengan las respuestas editen un manifiesto, poco importa si es artesanal, para que su lectura ayude a la toma de consciencia de todos. Inviten a otras fuerzas a analizarlo y debatirlo. Envíenlo a los archivos de la Biblioteca Nacional para que nunca se pierda la memoria. Ah, y hagan un blog. Resumiendo: la rebeldía ante un orden cultural opresivo y la solidaridad con el pueblo mapuche discriminado social, política y económicamente es comprensible y necesaria. Sin embargo, los actos de barbarie, como quemar libros, constituyen un retroceso y alimentan los proyectos de los que pregonan la intolerancia, el racismo, la violencia gratuita, la tierra arrasada, el dogmatismo y la ignorancia crasa. Aquellos que creen en el poder de la fuerza por sobre la razón. Esos no son los valores de la Izquierda.

Leopoldo Lavín Mujica es profesor del Departamento de Filosofía del Collège de Limoilou, Québec, Canadá.



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.143.939 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.714 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3478 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2327 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1794 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
1950 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
1928 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
1998 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1901 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
1942 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1737 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1736 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
1957 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1785 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1900 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1033 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2171 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2094 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2226 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2128 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2189 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2127 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2117 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2204 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2220 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2513 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2363 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2214 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2251 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2378 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2442 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2342 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2119 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2414 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2620 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2624 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2311 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2447 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2485 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2524 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2640 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2524 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2586 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2571 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2507 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2592 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2792 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2772 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2618 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2792 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2709 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2618 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2779 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2698 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3243 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3160 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2773 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3161 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3147 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5108 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3561 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3621 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3265 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2540 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2554 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2734 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2370 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3010 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
2937 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3136 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3286 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
2947 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3161 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3130 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3319 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3602 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
2997 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3178 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3535 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3022 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3093 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3241 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2915 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3864 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3228 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3589 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3245 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3307 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3783 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3647 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3286 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3420 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4458 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3444 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3583 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3466 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3384 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3330 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3428 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3425 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3388 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4449 lecturas




Hay 35 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA