Columnas
2010-03-27
3170 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical del 08 al 23 de marzo de 2010

El 8 de Marzo fue hermoso, como lo han sido todos los 8 de marzo y como lo son también todas y cada una de las iniciativas en que mujeres y hombres trabajan codo a codo, en la búsqueda de esa sociedad nueva.

Por eso este año volvimos a compartir con nuestras compañeras en cada una de las empresas, acompañamos a las dirigentas a entregar cartillas educativas y junto a ellas atendimos decenas de consultas sobre derechos de la mujer mientras se exhibía la exposición fotográfica alusiva en el frontis del ministerio del trabajo.

En Arica, Puchuncavi, Pucón, Punta Arenas y Torres del Paine los dirigentes sindicales entregaron a las socias y no socias de los Sindicatos un hermoso presente de la CGT, presente que también recibieron las compañeras que asistieron al acto de clausura que contó con discursos, videos y música. Un nuevo Día Internacional de la Mujer ha sido superado por el calendario, no así las ganas de seguir organizando y luchando que tienen las dirigentas y trabajadoras.

Otro motivo para estar contentos es haber fijado las fechas de nuestro XI Congreso Nacional que se inicia con asambleas congreso en cada sindicato afiliado entre el 31 de Marzo y el 29 de Abril. Además tuvimos un interesante crecimiento en el último cuatrimestre. Se incorporaron 6 nuevos Sindicatos y aunque perdimos a 3 antiguos por cierre de empresas, el número de nuevos asociados llega a 478. A todos y cada uno de ellos damos la bienvenida y les invitamos a transformarse en difusores de nuestra visión sindical. Tienen que ser como Germán el compañero del kiosko de diarios quien se muestra entusiasmado por la alta demanda de La Voz de los Trabajadores, en la Alameda esquina de Dieciocho.

En algunas semanas presentaré el libro “Algunos antecedentes históricos y elementos básicos para el trabajo sindical” y además se incluyen dos textos que considero importantes: “Los trabajadores y la declaración universal de los derechos humanos” y “La historia del canto a la pampa (recordando a Francisco Pezoa). Este trabajo viene a reafirmar los muchos antecedentes que regularmente se están entregando en el Pulso Sindical, razón por la cual invito a nuestros amigos y compañeros – y también a los que nos escriben diciendo que la lucha de los trabajadores no tiene sentido - a adquirir un ejemplar del libro. El valor del ejemplar será de $ 2.500 y el total de lo que se recaude por la venta irá a apoyar las finanzas de la CGT.

El terremoto afectó a miles de hogares en el país. Todas y cada una de las organizaciones fueron en ayuda de sus asociados, se pusieron a disposición de la comunidad para apoyar a nuestros compatriotas mas afectados.

Sin embargo, muchos inescrupulosos se aprovecharon de este desastre para recortar sus plantas de personal sin pagar indemnizaciones. Otros simplemente optaron por crear nuevas sociedades y cerrar rápidamente aquellas por las que podrían ser sometidos a juicio y obligados a reparar el mal causado. Su regla de vida es clara, “cuando hay ganancias ganamos nosotros, cuando hay perdidas debemos compartirlas”.

Por lo mismo es que quisiéramos destacar lo conseguido por el Sindicato de Trabajadores del Hotel Radisson en su accidentado proceso de negociación colectiva culminado en estos días y que involucró a 37 trabajadores.

No solo mantuvieron los beneficios sino que algunos fueron reajustados, incluyendo una reajustabilidad semestral de IPC a los sueldos, sino que establecieron con la empresa una cláusula en la que se pagará el doble de la indemnización que corresponde recibir a todos aquellos trabajadores que renuncien voluntariamente antes del 31 de marzo de 2010.

Sin duda que se resentirá la organización sindical con este acuerdo indemnizatorio, pero no debemos olvidar que este Hotel es una de las tantas instalaciones que colapsó en la ciudad empresarial en Huechuraba y seguro que sin organización se les hubiese despedido sin indemnización alguna.

La ley laboral vigente, modificada por acuerdo concertación – derecha en el Parlamento en estos años (DE ESTO NO PUEDEN OLVIDARSE LOS TRABAJADORES NI SUS DIRIGENTES) ha sido utilizada permanentemente por la patronal para maltratar a los trabajadores. Dentro de ese maltrato del que hablamos se encuentra el término de contrato sin indemnización. Para esto no han necesitado ni terremotos, ni tsunamis.

Simplemente terminan contratos y no pagan.

No es de ahora que los malos patrones echan a los trabajadores por “caso fortuito o fuerza mayor”. Lo que llama la atención es que ahora baje la preocupación por este hecho, como si antes del terremoto la relación empresarios – trabajadores en cuanto a los términos de contrato haya estado de lo más bien.

Desde hace rato que el pago de indemnizaciones va camino de extinguirse, no solo por que cada día son menos quienes logran cobrarla, sino porque los que la cobran ven disminuida la cifra a recibir por efecto del descuento por el aporte patronal al Seguro de cesantía.

Veamos los datos que es lo que importa.

Según cifras de la Dirección del Trabajo, en el año 2008 el 12,4% de los términos de contrato registrados fue por efecto del articulo 161 (110.650 trabajadores). O sea solo este pequeño número tuvo derecho a indemnización por años de servicio.
A estos trabajadores, salvo en aquellos casos en que había antigüedad anterior a Octubre de 2002 y que no se cambiaron voluntariamente al Seguro de Cesantía, se les castigó con el descuento en su indemnización del aporte patronal al Seguro de Cesantía (mas o menos el 20%).

La misma estadística es demoledora cuando expone sobre quienes no reciben indemnización. En efecto, en el mismo año 2008 por diferentes razones de las que considera el articulo 159, el 78,9% de los trabajadores chilenos (714.967 para ser exactos) no recibió indemnización por años de servicio.

¿Tuvo que producirse un terremoto para que algunos sindicalistas llamen la atención sobre un hecho monstruoso? Lo exponemos por que da el caso que estos mismos sindicalistas junto a patrones y gobierno están buscando formulas para apoyar a los trabajadores afectados.

En prensa se ha expuesto con grandes titulares en las últimas horas que se extenderá el seguro de cesantía. ¿Cuanto mas va a aportar el estado o los patrones?. Por ahora se entiende que si antes tenias 500 para distribuirlo en 5 giros ahora esos 500 podrán ser distribuidos en 7. Linda manerita de ayudar, ah?

Hay otro elemento que es aún más complicado de exponer pues va en contra de todo lo que han vendido los medios en estas semanas. Los medios de comunicación van generando en las personas una peligrosa dependencia. Nadie cuestiona, nadie pone en duda lo que le informan y muchas veces se da por hecho lo recepcionado aunque sea tan difícil como comulgar con una rueda de carreta.

Un ejemplo. Se han dedicado a mostrar más y más carencias, nos invitan a entregar mas y mas solidaridad, pero ¿han hecho una sola investigación para denunciar a aquellas empresas que están despidiendo sin indemnización?.

El elemento al que me refiero nace de la cuenta entregado por la Teletón para el terremoto.

Se informó que del total reunido (45 mil millones de pesos), 15 mil millones serán destinados a la construcción de 20 mil mediaguas, el resultado es: 15.000.000.000 : 20.000 = 750.000, o sea cada mediagua costará $ 750.000.

Fuimos a la página de Un Techo para Chile para conseguir algunas informaciones y esto es lo que obtuvimos:

6. ¿Cuáles son los costos de construcción de una mediagua?
La mediagua es una vivienda prefabricada de 18 mts2, formada por ocho paneles (dos frontales, dos posteriores, dos laterales y dos que forman el piso), techo de zinc, protegido con fieltro, una puerta y dos ventanas.

La vivienda se construye sobre 17 pilotes de madera, para mantenerla aislada de la humedad del suelo. El valor de la mediagua es $ 250.000.-, a lo que hay que sumarle el fieltro, pilotes, clavos y flete, por lo que el valor real es de $300.000.-

Este solo dato indica que podrían construirse algo mas del doble de las mediaguas con los recursos reunidos. Por lo que cabe preguntarse abiertamente ¿Quién construye las mediaguas que se están entregando?, cual es la razón de un precio que es mayor al doble del que se supone cuesta una mediagua?.

La cosa no termina ahí. Una simple visita a páginas que ofrecen casas prefabricadas nos mostró que en Concepción una empresa vende casa prefabricadas de 36 metros cuadrados (el doble de una mediagua) en $990.000.

No hubiera sido lógico tomar los $ 750.000 que se gastaran en construir mediaguas, haber conseguido del Estado un aporte de $ 240.000 y haber gestionado la construcción de casas prefabricadas?. 20.000 casas prefabricadas?.

Además se habría hecho una buena contribución para bajar el desempleo en la zona, sin olvidar que este mecanismo hubiera cubierto de mayor dignidad a cada uno de los beneficiados.

Al terminar este Pulso, una frase que pretendo tratar en un próximo articulo “Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan”. Pablo Milanes.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.
http://www.cgtmosicam.cl/

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



725.516 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.121 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
3399 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical NÂș 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
2111 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical NÂș 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
894 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical NÂș 316 del 8 al 23 de junio de 2016: DiscusiĂłn sobre el monto del salario mĂ­nimo
715 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical NÂș 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: MĂĄs de 2 semanas, poco o nada se avanza
1298 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical NÂș 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
897 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical NÂș 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1327 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical NÂș 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ÂżQuĂ© sucediĂł despuĂ©s del 1 de mayo de 1886?
1165 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical NÂș 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
1134 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical NÂș 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ÂĄTiemblen traidores, pues un dĂ­a serĂĄn encarados y castigados!
959 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical NÂș 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
709 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical NÂș 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
783 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical NÂș 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaraciĂłn necesaria
688 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical NÂș 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
709 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical NÂș 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1357 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical NÂș 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: lleguĂ© nuevamente a la Escuela de InfanterĂ­a y sin la vista vendada
1256 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical NÂș 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro paĂ­s
1164 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical NÂș 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1180 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical NÂș 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1149 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical NÂș 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
1116 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical NÂș 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escĂĄndalo...
1126 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical NÂș 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1191 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical NÂș 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1348 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical NÂș 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1148 lecturas

2015-10-06
El que naciĂł dos veces. Pulso Sindical Extra NÂș18
1144 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical NÂș 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1267 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical NÂș 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1177 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical NÂș 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por Ășnica vez pudimos vernos las caras
1310 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical NÂș 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1129 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical NÂș 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1343 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical NÂș 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1328 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1350 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical NÂș 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1422 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical NÂș 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1345 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical NÂș 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazĂłn del modelo sigue intocado
1034 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical NÂș 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1324 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical NÂș 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1215 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical NÂș 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1332 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical NÂș 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1499 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical NÂș 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1377 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical NÂș 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podrĂ­amos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1351 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical NÂș 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensaciĂłn de estar viviendo un deja vu
1479 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical NÂș 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos polĂ­ticos
1364 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical NÂș 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1620 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical NÂș 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1466 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical NÂș 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusiĂłn de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1224 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical NÂș 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1425 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical NÂș 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ÂĄÂĄLa mansa cagadita!!
1379 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical NÂș 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo HenrĂ­quez
1500 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical NÂș 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1414 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical NÂș 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1876 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical NÂș 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1345 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical NÂș 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupciĂłn, la compra de conciencias, la desvergĂŒenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1763 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical NÂș 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organizaciĂłn con muchas deficiencias, pero jamĂĄs nos olvidamos de los que participan
1861 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical NÂș 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: CulminĂł el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1679 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra NÂș 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1643 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical NÂș 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En MĂ©xico, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
1038 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical NÂș 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribiĂł la DeclaraciĂłn Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1637 lecturas

2014-12-07
A propĂłsito del concurso de Cerros Isla que ganĂł Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra NÂș 15
1761 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical NÂș 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1397 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical NÂș 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
1093 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical NÂș 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: EscĂĄndalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1127 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical NÂș 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en MĂ©xico...
1098 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical NÂș 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1113 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical NÂș 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1467 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical NÂș 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1511 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra NÂș 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1865 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical NÂș 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1573 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical NÂș 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ÂżTerror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1730 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical NÂș 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1306 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical NÂș 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde estĂĄ su hermano
1502 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical NÂș 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1805 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical NÂș 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo polĂ­tico”
1763 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical NÂș 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1599 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical NÂș 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aĂșn mucho por hacer y es una obligaciĂłn no desmayar
1796 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical NÂș 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: Âż ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1696 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical NÂș 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes LĂłpez, falleciĂł el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1720 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical NÂș 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro paĂ­s es clasista
1577 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical NÂș 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1687 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical NÂș 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1659 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical NÂș 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por Ă©sta
1781 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra NÂș 13
1752 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical NÂș 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1839 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical NÂș 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1710 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical NÂș 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1901 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical NÂș 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1813 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical NÂș 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ÂżDeben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1644 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical NÂș 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
2077 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical NÂș 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El DĂ­a Internacional de los Trabajadores
1794 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical NÂș 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1880 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical NÂș 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1930 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical NÂș 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organizaciĂłn y la lucha
1855 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical NÂș 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2677 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical NÂș 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1709 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical NÂș 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumiĂł el nuevo gobierno
1924 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical NÂș 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestiĂłn vehicular y acĂșstica en Santiago
1962 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical NÂș 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que estĂĄn contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1812 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical NÂș 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1997 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical NÂș 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1796 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical NÂș 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro paĂ­s y en el mundo
1895 lecturas




Hay 9 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econĂłmica, social y polĂ­tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por JuliĂĄn Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA