Columnas
2010-04-02
3116 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical del 24 al 31 de marzo de 2010

“ ... Por esto estimamos que la alimentación intelectual es de tanta importancia como la alimentación física. La inteligencia es la fuerza de las fuerzas. Los asalariados, sin acción inteligente no podrán adquirir ningún mejoramiento.

La mayor actividad de todo sindicato debe profundizarse en el desarrollo de la capacidad intelectual y moral del total de sus adherentes y sus familias, inclusive.

¿Por qué?. Porque la fuerza intelectual es la que dirige la fuerza material. Y las más nobles aspiraciones de una minoría en el Sindicato, no podrán realizarse con el evidente beneficio que se busca obtener, si no se extiende y desarrolla la inteligencia sobre todos. Por estas razones la actividad educativa en el Sindicato debe ser actividad permanente.”

PROYECCIONES DE LA ACCION SINDICAL
Luis Emilio Recabarren ( 9 – julio -1907)


El 8 de Abril se presentará el tercer libro que he escrito, el que lleva por titulo ”ALGUNOS ANTECEDENTES HISTORICOS Y ELEMENTOS BASICOS PARA EL TRABAJO SINDICAL, texto que al igual que los anteriormente publicados, CERRO CHENA – TESTIMONIO y “LOS DERECHOS HUMANOS, ¿SE RESPETAN EN CHILE Y EN EL MUNDO?” es fruto de cientos de conversaciones con trabajadores, realizadas en asambleas y actividades de propaganda callejera en las distintas regiones del país.

Uno de los elementos fundamentales en el trabajo del dirigente sindical y también en el de la organización, es el contacto directo con los trabajadores, con “la base”.

Sabemos que no es posible establecer a priori las formas del trabajo diario o definir con anticipación las tácticas a seguir en un proceso de negociación colectiva. Es necesario estar auscultando permanentemente el estado de ánimo de los trabajadores, la percepción que ellos tienen de la realidad que les rodea, como influyen en su hogar y en su entorno los problemas que se les presentan en el diario vivir.

No obstante si es posible entregar elementos generales, una suerte de ayuda memoria para la gestión del dirigente y también del trabajador que no está dispuesto a que lo sigan pasando a llevar y reclama educación. Es el objetivo de este libro.

No fue por azar que se eligió el texto de Recabarren con el que se presenta. Si los trabajadores no son alimentados intelectualmente, es poco probable que vayan a entender el llamado a desarrollar la lucha por mejoras profundas que, derechamente hablando, son aquellas que permitirán el cambio de la sociedad en que se desenvuelven.

Muchos grupos de trabajadores se han quedado y se quedaran en la presentación periódica del proyecto colectivo, obteniendo de la patronal algunas mejoras en recursos económicos que solo servirán para cubrir, en parte, el pago de las enormes deudas que han asumido para intentar vivir en condiciones dignas.

Sabemos que no saldrán de la postración, entre otras razones, porque no se les ha mostrado que exista un camino para hacerlo. No se les ha educado como corresponde.

Sostengo firmemente que la principal razón de la crisis por la que hoy cruza el sindicalismo, es justamente la carencia casi absoluta de formación. Ni los dirigentes cuentan con los espacios necesarios para prepararse en su trabajo al frente del sindicato, ni los trabajadores reciben toda la alimentación que requieren respecto del rol que juegan en la organización así como de sus principales derechos y la forma de reclamarlos y defenderlos.

Ambos, dirigentes y trabajadores, en su mayoría carecen además de formación política y aquellos que la tienen, la reciben en forma sesgada y muchas veces no trepidan en entregarla de la misma manera.

Cuando recién se comenzó con la educación de los trabajadores en Chile en el tercer cuarto del siglo XIX - aunque ya antes se vivieron experiencias como la Sociedad de la Igualdad - el objetivo era claro. Explicar como el modelo de explotación capitalista provocaba abusos y penurias para el asalariado y su familia, por lo que debía ser reemplazado por otro más digno y justo. Este nuevo modelo liberador sería encabezado por los trabajadores y sin duda que a la cabeza de ellos estarían sus organizaciones.

Pese a las persecuciones y a las masacres producidas cada vez que la fuerza del movimiento se hacía insostenible para los dueños del capital, los trabajadores no cejaron en sus intentos por liberarse del yugo, toda vez que la explotación no amainaba y muy por el contrario se hacía más y más descarada.

En nuestro país, los capitalistas y sus representantes en el Parlamento entendieron muy bien lo que estaba pasando y comenzaron a preocuparse de la “cuestión social”. Aprobaron las primeras leyes y finalmente, a inicios del segundo cuarto del siglo XX, se dictó el primer Código del Trabajo que entre sus normas, incluyó la organización de los trabajadores en sindicatos.

Las organizaciones hasta entonces vigentes no sortearon con éxito esta iniciativa del Estado y se dividieron. Por un lado quedaron las organizaciones libres, por el otro las legales.

Desde entonces se viene dando la pelea por derrotar esa división y hasta hoy la meta parece lejana. Cierto es que ya el problema no es entre legales y no legales, si no mas bien sobre el rol que juega la organización sindical en la sociedad.

La FOCH, la CTCH (antes de su división por razones políticas) y la CUT (antes del quiebre provocado que culminó con la salida de Clotario, y que también se produjo por razones políticas), son los mas altos instrumentos de unión sindical y sin embargo no lograron sortear con éxito los conflictos, ajenos muchas veces a los problemas que afectaban a los trabajadores.

Es posible que los quiebres se hayan producido por que los proyectos políticos de los líderes sindicales eran distintos y no hubo posibilidad o disposición a encontrar criterios comunes, como también que estos proyectos no consideraran, de verdad, el sentir de los trabajadores. O no hubo, o fueron insuficientes los mecanismos de consulta que les hubieran permitido a los asalariados pronunciarse sobre el camino que debía seguir el movimiento, para transformarlos luego en constructores activos de su proyecto de sociedad.

Hoy existe una diversidad de organizaciones y referentes en los que abundan “cuadros militantes” mas que dirigentes sindicales, razón que parece ser la que impide un “contacto directo” con las necesidades concretas de los trabajadores en su lugar de trabajo. Se tiende a servir más a las orientaciones del partido que a la clase trabajadora.

La posición contraria también tiende a manifestarse y es común ver como algunos se definen como “apolíticos” y bajo este rotulo se permiten renegar o rechazar muchas herramientas e instrumentos de lucha de la clase trabajadora.

Ambas posiciones parecen no tener claro que el centro del trabajo son los trabajadores en su realidad diaria, con sus enormes carencias y vacíos.

Hay que recuperar la esencia de la organización de los trabajadores, se debe trabajar fuertemente para que se vuelva a expresar abiertamente el orgullo de ser sindicalista.

Claridad en el trabajo financiero, desarrollo de las comisiones de trabajo, correcta elaboración del proyecto de contrato colectivo, van a la par con materias como funcionamiento de comités paritarios y bipartitos, sin descuidar el deporte, la recreación y la cultura.

Este es el desafío. Construir un instrumento al servicio del trabajador. Un Sindicato.

Por cierto que deberá enseñarse a los trabajadores que sin una nueva sociedad de poco o nada sirven algunos buenos puntos en el proyecto o ciertos cambios en el Código del Trabajo, pero eso es parte de la enseñanza, de esa alimentación intelectual que reclama Recabarren.

Para quienes estamos en esto del sindicalismo por una cuestión de compromiso con la clase, no hay trabajadores buenos y malos si no explotados mas o menos temerosos, mas o menos dispuestos a enfrentarse al patrón para obtener respuesta a lo que creen de justicia.

Nuestra labor es educarlos, crear en ellos conciencia de clase y desde ahí avanzar hacía la constitución de una poderosa organización que pueda enfrentar al sistema y salir victoriosa de la lucha en la que ha de involucrarse.

Es mi intención, nuestra intención, que este trabajo vaya en esa dirección.

Información Importante:

El libro tendrá un costo de $ 2.500 el ejemplar y todos los ingresos que genere quedarán a disposición de la tesorería de la CGT.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



720.886 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.108 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
3262 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical NÂș 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
2091 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical NÂș 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
876 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical NÂș 316 del 8 al 23 de junio de 2016: DiscusiĂłn sobre el monto del salario mĂ­nimo
698 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical NÂș 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: MĂĄs de 2 semanas, poco o nada se avanza
1277 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical NÂș 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
878 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical NÂș 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1304 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical NÂș 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ÂżQuĂ© sucediĂł despuĂ©s del 1 de mayo de 1886?
1153 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical NÂș 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
1117 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical NÂș 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ÂĄTiemblen traidores, pues un dĂ­a serĂĄn encarados y castigados!
939 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical NÂș 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
696 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical NÂș 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
763 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical NÂș 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaraciĂłn necesaria
674 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical NÂș 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
689 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical NÂș 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1306 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical NÂș 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: lleguĂ© nuevamente a la Escuela de InfanterĂ­a y sin la vista vendada
1238 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical NÂș 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro paĂ­s
1146 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical NÂș 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1165 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical NÂș 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1134 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical NÂș 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
1098 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical NÂș 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escĂĄndalo...
1110 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical NÂș 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1172 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical NÂș 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1334 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical NÂș 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1135 lecturas

2015-10-06
El que naciĂł dos veces. Pulso Sindical Extra NÂș18
1127 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical NÂș 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1255 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical NÂș 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1164 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical NÂș 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por Ășnica vez pudimos vernos las caras
1297 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical NÂș 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1114 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical NÂș 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1325 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical NÂș 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1316 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1335 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical NÂș 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1406 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical NÂș 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1322 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical NÂș 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazĂłn del modelo sigue intocado
1018 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical NÂș 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1308 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical NÂș 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1199 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical NÂș 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1316 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical NÂș 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1487 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical NÂș 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1366 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical NÂș 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podrĂ­amos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1333 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical NÂș 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensaciĂłn de estar viviendo un deja vu
1465 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical NÂș 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos polĂ­ticos
1343 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical NÂș 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1603 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical NÂș 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1445 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical NÂș 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusiĂłn de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1208 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical NÂș 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1410 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical NÂș 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ÂĄÂĄLa mansa cagadita!!
1364 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical NÂș 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo HenrĂ­quez
1479 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical NÂș 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1393 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical NÂș 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1860 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical NÂș 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1334 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical NÂș 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupciĂłn, la compra de conciencias, la desvergĂŒenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1748 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical NÂș 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organizaciĂłn con muchas deficiencias, pero jamĂĄs nos olvidamos de los que participan
1847 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical NÂș 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: CulminĂł el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1663 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra NÂș 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1625 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical NÂș 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En MĂ©xico, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
1020 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical NÂș 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribiĂł la DeclaraciĂłn Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1623 lecturas

2014-12-07
A propĂłsito del concurso de Cerros Isla que ganĂł Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra NÂș 15
1746 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical NÂș 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1380 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical NÂș 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
1081 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical NÂș 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: EscĂĄndalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1117 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical NÂș 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en MĂ©xico...
1091 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical NÂș 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1103 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical NÂș 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1454 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical NÂș 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1497 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra NÂș 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1849 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical NÂș 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1550 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical NÂș 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ÂżTerror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1706 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical NÂș 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1295 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical NÂș 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde estĂĄ su hermano
1485 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical NÂș 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1791 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical NÂș 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo polĂ­tico”
1746 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical NÂș 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1577 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical NÂș 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aĂșn mucho por hacer y es una obligaciĂłn no desmayar
1784 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical NÂș 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: Âż ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1682 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical NÂș 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes LĂłpez, falleciĂł el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1707 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical NÂș 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro paĂ­s es clasista
1562 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical NÂș 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1670 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical NÂș 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1638 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical NÂș 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por Ă©sta
1772 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra NÂș 13
1742 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical NÂș 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1826 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical NÂș 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1699 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical NÂș 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1889 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical NÂș 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1801 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical NÂș 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ÂżDeben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1635 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical NÂș 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
2058 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical NÂș 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El DĂ­a Internacional de los Trabajadores
1782 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical NÂș 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1867 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical NÂș 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1911 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical NÂș 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organizaciĂłn y la lucha
1841 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical NÂș 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2668 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical NÂș 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1700 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical NÂș 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumiĂł el nuevo gobierno
1912 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical NÂș 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestiĂłn vehicular y acĂșstica en Santiago
1945 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical NÂș 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que estĂĄn contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1798 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical NÂș 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1985 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical NÂș 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1777 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical NÂș 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro paĂ­s y en el mundo
1881 lecturas




Hay 30 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econĂłmica, social y polĂ­tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por JuliĂĄn Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA