Columnas
2010-04-03
3436 lecturas

Arturo Volantines
especial para G80

Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande

El texto llamado “La Serena en la noche después de la Batalla de Cerro Grande”, recuperado por el historiador, Osven Olivares Castro tiene muchísima importancia; porque nos trae un aporte fresquísima del sentimiento que reinaba en el norte después de la batalla de Cerro Grande (29 de abril de 1859), del aliento epocal de la vida de una ciudad del Norte Chico de mediado del siglo XIX y de la importancia de la obra del poeta Policarpo Munizaga, conocido hasta hoy sólo por ser padre del poeta y abogado, Julio Munizaga Ossandón (1888).

Policarpo Munizaga escribe un texto de 65 versos alusivos a la Revolución Constituyente 27 años después de esa batalla; ésa que las tropas revolucionarias la tuvieron casi ganada; pero que —en la confianza y desechando la estrategia habitual de combate de los atacameños— terminaron perdiendo. Ahora que se cumplen 151 de esa lucha; en la que se buscaba notificar de la existencia de este pueblo y que éste era algo más que un depósito de minerales y sequedad, el testimonio viene a ser un cuadro vivísimo de la esperanza que aún subyace en la gente que ha hecho florecer el desierto.

Las cuatro estrofas transmiten una tradición que aún continúa en la ciudad de La Serena, ya que persiste la niebla y la humedad que caracterizan también a sus habitantes. Tanto Jotabeche como otros autores, como el mismísimo Pedro Pablo Figueroa en su ya legendario texto de la revolución1 señala esta característica tan sine qua non de La Serena

En la primera estrofa da cuenta del alborozo y compromiso del pueblo de La Serena con la revolución y de su participación activa. Y, luego, cómo se convirtió en una ciudad mustia después de la derrota. Al terminar la estrofa, dice: “Y donde ayer se oyera/ El eco de los libres poderosos/ Ahora sólo impera/ Del agorero búho el son medroso”.

En la segunda estrofa se refiere al compromiso de la ciudad de La Serena con la revolución. La gente se volcó a las calles cuando arribaron las tropas de Pedro León Gallo y Pedro Pablo Muñoz. Da cuenta del sufrimiento de los familiares de los caídos y de cómo la esperanza quedó sepultada entre tantos jóvenes muertos al pie de la bandera constituyente de la estrella de oro con el azul de cielo eléctrico. Señala: “Sus buenos hijos, ese pueblo inmenso/ Que sus plazas cubrió himno cantando…”.

Después se refiere a ese negruzco monumento natural de La Serena que es el Cerro Grande, lugar de la batalla. Nombra a varios de los más notables constituyentes caídos; y, entre ellos, al héroe y poeta, Ramón Arancibia Contreras, Comandante del Estado Mayor de las tropas revolucionarias y autor de “La Constituyente”: himno de la revolución y del pueblo de Atacama. Con mucha dignidad y emoción latente trasmite su desazón de ver a este país centralista y autoritario devorando a sus hijos predilectos y sobre los cadáveres construyendo el Estado. Con certeza manifiesta como ese centralismo mata a la “patria chica” de la cual nos habla y fervoriza Gabriela Mistral. La “negruzca montaña y Hidra feroz” y otros adjetivos calan la estructura modernista de estos versos y logran trasmitir una atmósfera excepcional y que llega o puede llegar, a lo menos, al corazón de los genuinos nortinos.

En la última estrofa vuelve el poeta a su ciudad amada; valora su belleza y su mansedumbre tal como un siglo después lo haría Fernando Binvignat. La Serena tiene un sosiego que embruja; que determina una vida apacible y generosa a pesar de las malas autoridades. Sin embargo, va quedando atrás la visión de una ciudad apagada, triste y conservadora que persiguió y humilló a Gabriela Mistral y a muchos poetas más. Termina señalando que del dolor y del duelo se recupera, y que se recuperá el deseo de vivir que “tan sólo el mar en vecina playa” pareciera que recuerda. El poeta tal vez nos diga que hay que seguir adelante en la búsqueda de la libertad para las tierras del norte y para ésta tan necesaria autonomía.

En las últimas décadas hemos revisado muchos documentos y textos en torno a las rebeliones mineras del Norte; y, especialmente, de la gesta de Pedro León Gallo; sin embargo, mucho de estos documentos han estado siempre cargados de formalidades, parcialidades diversas, interpretativas formas, contradictorias escrituras y códigos, y casi siempre de pálidos reflejos de los ambientes y sucesos verdaderos de los hechos; cada cual ve con el ojo de su perspectiva, y cuando más académicos han sido los comentarios más alambicados y fútiles los aportes.

Por ello, el poema se vuelve notable, más allá de su contructo verbal y de su arquitectura epocal, logra hacer(me) ver y sentir claramente lo que nadaba entonces al interior del pueblo en esos sucesos después de la derrota de Cerro Grande y de su claro mensaje de que la lucha continúa hasta que Atacama (y su norte) se recuperé para sí misma, para el destino que se ha ido ganado por siglos.

Este poema es un excelente poema en mí, en mi lectura; porque me hace ver tal como fue y en su esencia ese tiempo y esa atmósfera acotados que se vuelven memorables y contemporáneos e inmortales, más acá del tiempo y más allá de los héroes y tumbas y duelos. Ésta es la belleza que se sobrepone cuando es arte como un fogonazo que ilumina el mundo en su ser y queda en su esencia viviendo, tal como el poeta las hizo suyas para las nuevas generaciones.

Es la poesía de la gesta de un pueblo que se convierte en el arte por y de un poeta de mi provincia en el mundo; ya que “en poesía no existen pueblo subdesarrollados”2. Es el comienzo de la aurora de la maciza matria tutelar de los atacameños, la misma de Gabriela Mistral y de Pedro León Gallo.

La Serena en la noche después de la Batalla de Cerro Grande,

29 de abril de 18593
Por Policarpo Munizaga4

La ciudad de los huertos y jardines,

De los castos amores

Medio envuelta en su velo de vapores

Qué triste y sola está.

Y cuan mudada

De lo que ayer se viera

Cuando halagaba sus oídos tanto,

De los hijos del norte el son de guerra

Sobre su frente mustia, solitaria

Tendió sus alas negras.

La noche funeraria,

Y todo es luto, sombras y quebrantos.

Y donde ayer se oyera

El eco de los libres poderosos

Ahora sólo impera

Del agorero búho el son medroso.
 

Sus buenos hijos, ese pueblo inmenso

Que sus plazas cubrió  himno cantando

No la acompañan ya…...Bravos lidiando

Al pie de su estandarte sucumbieron.

Y a los que de esa suerte

En la gloriosa lid no hallaron muerte

La saña de verdugos inhumanos

Con hierro vil ató sus nobles manos.

Hija del mar, tristísima velando

En tu collado ameno,

Ahora exhalas de tu seno

El plañidero acento de una esposa,

De una madre infeliz, de una hija amante

Que lloran por la patria desgraciada.

Y en el campo homicida

Tanta sangre de mártir derramada,

Tanta esperanza al fin desvanecida.

No muy lejos, al lado del oriente,

Teatro de tanta hazaña,

Entre las muchas sombras se alumbra

La negruzca montaña

A cuyo ondeado pie yacen sin vida

Tantos valientes

De la legión guerrera:

Ramos y Parker, Claros y Aldunate,

Arancibia, después Armas, Herrera,

Y mil otros que allí  yacen exánimes

Por recobrar la libertad perdida.

Lucida juventud que osó  atrevida

La Patria levantar tiranizada

Y apartar para siempre de su suelo

Esa Hidra feroz, entronizada

Que pretende con garras fratricida,

Sobre un trono de cráneos cimentado

Dominar sobre raza envilecida

Arrancar de la Patria las entrañas

E incendiaria y cobarde

Arrogante, enseguida hacer alarde

De ese triunfo infernal de sus hazañas.

Ave del mar en su marina roca,

Bellísima Serena

De tu vega fecunda el sauce hermoso

Con tus dulces conciertos no resuena

Tus cantos populares

Tan gratos al oído.

En vano busco en el florido suelo

Tan sólo el mar en la vecina playa

Atruena bronco en tumbo repetido,

Como en señal de duelo.

Notas

1.- Figueroa, Pedro Pablo; Historia de la Revolución Constituyente (1859-1859); Santiago, Imprenta Victoria, de H. Izquierdo y Ca., San Diego 71; 1889.
2.-   Zalamea, Jorge; La poesía ignorada y olvidad; Casa de las Américas, Cuba, 1965.
3.- Rescate y transcripción del texto: Osven Olivares Castro. Tomada  del diario El Coquimbo del día jueves 1 de abril de 1886, a treinta años de la heroica gesta constituyente.
4.- Nació en La Serena el año 1833. Falleció en 1890. Estudió en el Liceo de Hombres y luego trató de  abrazar una carrera universitaria en Santiago, la que se vio frustrada por una enfermedad. Vuelto a la ciudad se dedicó a labores de prensa y poesía, siendo uno de los muchos seguidores de la corriente romántica que imperaba en la zona. Fue activo colaborador en las tareas literarias emprendidas por los hermanos Manuel y Jacinto Concha, quienes manejaban un diario donde comenzó a destacar. En 1887 obtuvo un premio de carácter nacional en el concurso convocado por la U. de Chile y financiado por el esteta y político Federico Varela. Durante ese lapso publicó “Recuerdos”, que formó parte de un conjunto de piezas y poesías que más tarde compiló Julio Vicuña Cifuentes y que se difundieron en una publicación onomástica con varios prosistas, poetas y científicos de la ciudad.  Uno de sus hijos, Julio Munizaga Ossandón, que se graduó como abogado, siguió su tendencia poética logrando varias publicaciones conocidas a comienzos del siglo XX. (Biografía de Fernando Moraga Acevedo).


Arturo Volantines

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaci髇) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



313.437 lecturas en total tienen las 99 columnas de Arturo Volantines con 3.166 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Volantines
2016-08-10
Regi贸n de Coquimbo ir谩 tras la huella de Domingo Faustino Sarmiento
3290 lecturas

2016-01-21
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO
2023 lecturas

2016-01-11
Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ej茅rcito
2069 lecturas

2015-12-21
SOCIEDAD PEDRO PABLO MU脩OZ PROFUNDIZAR脕 SU LABOR PATRIMONIAL
2156 lecturas

2015-12-01
II SEMINARIO EDITORESCRITORES
1688 lecturas

2015-11-01
EN FILSA SE PRESENTA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGI脫N DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PAC脥FICO
1666 lecturas

2015-09-23
Centralismo, retr贸grado y agresivo
1141 lecturas

2015-09-10
Participaci贸n del Choapa en la Guerra del Pac铆fico 1879 鈥 1884
1471 lecturas

2015-08-20
SE LANZA LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DE CHOAPA
1496 lecturas

2015-08-18
La f茅rrea madera del duelo. Los poemas de Suecia de Oliver Welden
1039 lecturas

2015-07-30
La po茅tica de la RETAGUARDIA chilena. Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)
1309 lecturas

2015-07-13
Pr贸logo a Participaci贸n del Choapa en la Guerra del Pac铆fico
1556 lecturas

2015-01-24
PEDRO LEMEBEL NO SE IR脕 AL CIELO
2272 lecturas

2014-08-14
REGIONALISMO por Gabriela Mistral
1408 lecturas

2014-08-06
30/ Lienzo, El Repase: SOBRE EROS Y TUMBAS
1701 lecturas

2014-07-16
SE REMEMORA A FRANCISCO DE AGUIRRE EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
2763 lecturas

2014-07-14
Gabriela Mistral: El Norte con su Norte en su Prosa In茅dita
1418 lecturas

2014-05-28
Gabriela Mistral: Los mamones de la criatura de Coquimbo
1616 lecturas

2014-03-12
155 A脩OS DE LA BATALLA DE LOS LOROS
5159 lecturas

2014-03-04
PEDRO LE脫N GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
4772 lecturas

2014-02-18
HALLAZGO DE MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
3162 lecturas

2014-01-23
SI ES S脫LO PARA LEERLO
3025 lecturas

2014-01-08
LA CULTURA SE RE脷NE EN EL MARCO DEL 3er FESTIVAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2014
2209 lecturas

2013-12-04
Viajeros del siglo XVIII cuentan como era la regi贸n de Coquimbo
2533 lecturas

2013-11-11
FALTA DE PROBIDAD EN TORNO A PROYECTO CULTURAL
2455 lecturas

2013-10-30
SOLDADO ATACAME脩O MUERTO EN LA GUERRA DEL PAC脥FICO SIGUE PRISIONERO DEL EJ脡RCITO CHILENO
5086 lecturas

2013-08-13
Gorriones de 1943: Le贸n Ocqueteaux
2167 lecturas

2013-08-05
SE LANZA ANTOLOG脥A RECOPILATIVA DE LA POES脥A DE LA SERENA
3250 lecturas

2013-07-21
Cuerno de Caza: Le贸n Ocqueteaux
2425 lecturas

2013-07-01
Un pueblo lanzado al mundo. Agua Lejana, Cr贸nica, Relato y Poes铆a de Combarbal谩
2158 lecturas

2013-06-26
2 poemas del 煤ltimo l谩rico: Le贸n Ocqueteaux
2282 lecturas

2013-05-16
LANZAN LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LA SERENA
2880 lecturas

2013-04-30
El sue帽o m谩s grande so帽ado por un atacame帽o: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
2185 lecturas

2013-04-29
El Ej茅rcito Constituyente entra a Coquimbo
3205 lecturas

2013-04-16
JOS脡 SILVESTRE GALLEGUILLOS
3249 lecturas

2013-03-12
FRAGMENTO DEL TATUADO: Julio Fernando Miralles, 1974鈥2008
2417 lecturas

2013-02-22
IMPORTANTES ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN LA SERENA
3939 lecturas

2013-01-17
FORO ANALIZAR脕 FUTURO DE LA CULTURA COQUIMBANA
2453 lecturas

2013-01-08
MADRIGUERA DE PALOMAS: Poes铆a contempor谩nea de La Serena
4189 lecturas

2012-12-27
DESDE EL PARNASO COQUIMBANO AL BURRO DEL DIABLO
3952 lecturas

2012-11-19
El Diario de los Libres de Copiap贸. Copiap贸, 26 de diciembre 1851 鈥 9 de enero de 1852
2654 lecturas

2012-10-20
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN FILSA 2012 A ESCRITORES DE REGI脫N DE COQUIMBO
2838 lecturas

2012-10-12
El gobierno de Los Libres de Atacama, a trav茅s de los documentos y proclamas
3057 lecturas

2012-09-27
Jotabeche y los Escuadrones argentinos en El Sitio de La Serena
3273 lecturas

2012-09-10
La Revoluci贸n de los Libres. Copiap贸, 26 de diciembre 1851 鈥 8 de enero de 1852
3353 lecturas

2012-09-05
Los Ararakus (La Muerte de Copiap贸)
1898 lecturas

2012-07-07
Encuentros y desencuentros literarios
2495 lecturas

2012-06-15
JUAN BOH脫N, FUNDADOR DE LA SERENA
5122 lecturas

2012-05-25
ATACAMA TAMBI脡N EXISTE, Visibilizaci贸n, tradici贸n y canon en la literatura del norte
3369 lecturas

2012-04-13
SE LANZA OBRA DE HISTORIA DE LA EDUCACI脫N EN LA REGI脫N DE COQUIMBO
3852 lecturas

2012-01-08
Lanzamiento del libro ''Cr贸nica de La Serena''
3327 lecturas

2011-12-22
UN GATO DORMIDO A LOS PIES DE LA LEONA SERENENSE
3185 lecturas

2011-11-16
Peque帽os borradores para una mujer pintada de azul y primavera
2497 lecturas

2011-10-03
La bandera revolucionaria de Atacama
4756 lecturas

2011-09-24
Homenaje en La Higuera a Pedro Pablo Mu帽oz patriarca de los rotos de Coquimbo
3653 lecturas

2011-08-24
Un fogonazo de poes铆a en el norte argentino
3037 lecturas

2011-05-02
EN BOLIVIA LANZAN LIBRO DE LA REVOLUCI脫N CONSTITUYENTE DE 1859
5172 lecturas

2011-04-30
Entre la culebra y el colibr铆
2490 lecturas

2011-02-18
''Pasajeras del ayer'' de N茅lida Baros Fritis. Pr贸logo
2945 lecturas

2011-01-26
La Loba. Pr贸logo
2282 lecturas

2011-01-19
La Loba
2295 lecturas

2010-12-31
FRAGMENTO DEL TATUADO
3075 lecturas

2010-12-24
''te das cuenta en qu茅 se ha convertido el ser por el que se dio casi la vida'' Mi correspondencia con la T铆a Julia
3431 lecturas

2010-12-21
Un periodista revolucionario El铆as Marcono Dolarea, capit谩n de los Zuavos de Cha帽arcillo
3460 lecturas

2010-12-15
CON PRESENCIA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL PER脷 SE LANZ脫 LIBRO LA REVOLUCI脫N CONSTITUYENTE EN TACNA
4516 lecturas

2010-10-25
CON VISITA A LA MINA SAN JOS脡 PARTE CONGRESO DE LITERATURA EN ATACAMA
2911 lecturas

2010-09-29
Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' L贸pez)
2334 lecturas

2010-09-25
HUARPES Y DIAGUITAS
9072 lecturas

2010-09-10
En el bar El Limbo de San Jos茅 de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Mu帽oz Godoy
3696 lecturas

2010-09-02
Contradanza con Borges
2131 lecturas

2010-08-29
Luis Emilio Recabarren. Ricos y pobres a trav茅s de un siglo de la vida Republicana
5984 lecturas

2010-07-29
Sady Za帽artu. El Tile Vallejo y sus cuentos. Vida del Buscon Copiapino
2591 lecturas

2010-06-10
DESPU脡S DE 151 A脩OS SE INTERPRETAR脕 ''LA CONSTITUYENTE''
2707 lecturas

2010-06-06
Se reconstruye obra de h茅roe en La Serena
3860 lecturas

2010-06-03
En el Centenario de Mario Bahamonde. ATACAMA en Pampinos y Salitreros
3094 lecturas

2010-05-25
DINKO PAVLOV
3147 lecturas

2010-04-23
En el lomo de los libros
2928 lecturas

2010-04-09
La muerte de un poeta revolucionario en combate. Batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
4945 lecturas

2010-04-03
Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande
3437 lecturas

2010-03-14
Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ej茅rcito chileno
3770 lecturas

2010-03-03
MIL MANERAS DE AMAR
2988 lecturas

2010-02-08
MURI脫 SUSANA MOYA
4493 lecturas

2010-01-31
Pedro Pablo Mu帽oz Godoy. Relaci贸n geneal贸gica de un revolucionario
8231 lecturas

2010-01-17
VISI脫N DE LA REGI脫N DE COQUIMBO A TRAV脡S DE GABRIELA MISTRAL
4093 lecturas

2009-11-23
MIL MANERAS DE AMAR
2520 lecturas

2009-10-27
Ram贸n Luis Escuti Orrego A la bandera de los zuavos constituyentes del a帽o 1859
5066 lecturas

2009-10-13
ANDA LIBRE EN EL SURCO
2988 lecturas

2009-09-22
ROMEO MURGA
2817 lecturas

2009-09-13
La fae(naci贸n) del mundo
2720 lecturas

2009-05-25
Pedro Le贸n Gallo: poeta y revolucionario
4493 lecturas

2009-05-04
Los Godoy y los revolucionarios de Atacama
4710 lecturas

2009-04-26
El sue帽o m谩s grande so帽ado por un atacame帽o
2725 lecturas

2009-04-16
Gabriela Mistral, criatura del universo
2559 lecturas

2009-04-03
La rebeli贸n de los mineros de Atacama
5143 lecturas

2009-03-03
Ram贸n Arancibia Contreras el poeta de la Revoluci贸n Constituyente, 1859
3726 lecturas

2009-01-25
Memoria de los 80
2753 lecturas

2009-01-09
150 a帽os de la Revoluci贸n Constituyente
5705 lecturas

2009-01-04
Recado sobre Michoac谩n
2850 lecturas

2008-12-16
Un nuevo sue帽o se ha posado en Atacama
2984 lecturas




Hay 41 usuarios visitando www.generacion80.cl

騦timas Columnas
Vengo de un pueblo peque帽o... que se llama Til Til por V贸lker Guti茅rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli谩n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por 脕ngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI脫N EN FUSI脫N NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A脩OS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI脫N DEL F脥SICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA