Columnas
2010-04-16
5183 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Para mantener control sobre su fortuna Piñera quiere co-gobernar con un sector de la Concertación

Se avizora turbio cogobierno de Piñera con sectores DC y PPD, quienes defenderán la fortuna del empresario y lucharán por las migajas que pueden caer desde la mesa del contubernio.

LA DERECHA DICE haber luchado durante cincuenta años para llegar al gobierno por la vía democrática, y finalmente lo logró después de haber usufructuado de un largo intervalo dictatorial en el que obtuvo, ilícita e inmoralmente, un voluminoso enriquecimiento al agenciarse –casi en forma gratuita- las principales empresas estatales que la nación había sabido levantar a través de la CORFO.

Cincuenta años, medio siglo; tiempo suficiente para que ese bloque político pudiese sacar cuentas y reflexionar respecto de las razones que asistían a la ciudadanía al negarles apoyo y votación. En ese prolongado lapso nuestros conocidos dirigentes derechistas demostraron que el sistema democrático lo respetaban sólo si les servía a sus particulares intereses de clase. Por ello planificaron y financiaron el cruel golpe de estado en 1973, aunque tres años antes ya habían intentado algo similar asesinando al      general René Schneider para “motivar” al ejército a dar un golpe de estado anticipadamente.

Cuando la democracia no le entrega sillones curules ni prebendas ministeriales, entonces, la derecha…¡¡cataplum!, propicia golpes de estado a través de la mano siempre obsecuente y lacaya de las fuerza armadas dirigidas por algunos hijos y yernos de antiguos ‘patricios’ chilensis, pero siempre protegida y aconsejada por el amo principal de la aristocracia criolla, aquel que vive en una blanca casa de la costa atlántica de Norteamérica.

Hubo de ser el cansancio del electorado chileno respecto de la interminable saga de corrupciones, errores y componendas del bloque llamado “Concertación” el que abrió compuertas a la derecha dura en su camino a La Moneda, ya que de no haber mediado la existencia casi rutinaria de tantos ilícitos cometidos por los gobiernos de esa coalición de centro-derecha (disfrazada de ‘izquierda’), Sebastián Piñera estaría lamentando su segunda derrota en las urnas.

En sus fueros muy íntimos (y lejos de las cámaras y micrófonos), tanto la UDI como RN -y el propio Piñera- son conscientes de que aquel 52% de votación obtenida en enero del 2010 resulta ser una ilusión muy transitoria, puesto que un alto porcentaje de esos guarismos correspondían a electores no derechistas que manifestaban hastío con los 20 años de familisterio concertacionista, así como otro no desdeñable porcentaje de sufragantes decidió castigar a la mezcolanza PDC, PPD, PRSD y PS por sus traiciones insanables, cometidas a escasas horas del triunfo del pueblo en el plebiscito de 1988, y reiteradas año tras año con nuevos entreguismos realizados por los gobiernos centroderechistas de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet.

Piñera se encuentra en estos instantes maniatado por su propia fortuna económica, la que se niega a abandonar en manos de “fundaciones” que no sean aquellas nominadas por él. Su llegada a La Moneda le ha reportado pingües ganancias a su entramado financiero especulativo, tal como lo describe el periodista Ernesto Carmona en el medio electrónico ARGENPRESS, al relatar el conflicto de interés respecto de Piñera y Chilevisión:

“”El canal Chilevisión es un conflicto de interés que atañe directamente a Piñera, quien acaba de nombrar a Leonidas Montes como nuevo presidente del directorio de TVN, es decir, jefe de la competencia. Chilevisión, por ejemplo, tradicionalmente emite publicidad pagada por el ministerio de Salud para  informar y prevenir enfermedades. La pregunta es si Chilevisión está lucrando con el avisaje del Estado, mediante un gasto público autorizado por las autoridades de salud designadas… por el dueño del canal. Este esquema se repite en numerosos servicios públicos cuyos jefes cruzaron a la otra vereda, de lobbystas o proveedores que hasta hace un mes lucraban con el Estado. Y unos cuantos eran empleados de Piñera. A un mes de la asunción presidencial, la puerta giratoria negocios-política continúa dando vueltas…””

Habida consideración de lo expuesto en estas líneas, el actual Presidente de la República ha comenzado a barruntar que –para cautelar su fortuna- le será cada día más necesaria la participación de algunos democristianos y pepedés en su gobierno, ya que con esas tiendas partidistas se ha hermanado –desde hace a lo menos un lustro- su propia idiosincrasia política, amén de sus intereses financieros, muchos de los cuales fueron administrados o co-administrados por eméritos dirigentes de la hoy opositora Concertación. Y bien sabemos entonces que…’entre bueyes no hay cornadas’.

Este hábil financista que es Tatán, sabe que sólo el apoyo de una parte significativa de la oposición le puede permitir resguardar su fortuna sin tener necesidad de exponerla en manos ajenas. Y claro…el peligro no está, ni con mucho, en las opiniones de sus camaradas UDI y RN sino, principalmente, en quienes fueron en cierta medida –y durante más de una década- sus asociados comerciales y que hoy toman palco en los sillones opositores.

Aunque cierto es que siempre hay alguna golondrina que no hace verano, como sucede en estos momentos con el senador RN Andrés Allamand, apoyado por su pareja, la ex diputada (UDI) Marcela Cubillos, ambos, críticos ácidos de la gestión que hasta este momento ha realizado Sebastián Piñera. Talvez, Allamand respire por la herida ya que soñaba ser el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, lo que fue drásticamente abortado con la designación del empresario policomercial   Alfredo Moreno en esa cartera. Allamand no menciona este hecho en sus críticas, las que preferentemente apuntan al conflicto de interés que el mandatario posee en varias empresas, entre ellas, Chilevisión.

¿Cómo lograr mantener las jugosas ganancias y grupos financieros sin tener que abandonar el gobierno, ni soportar molestos juicios públicos que en cualquier momento se transforman en enemigos de carne y hueso? Piñera lo llamó  “acuerdo nacional”, pero en estricto rigor es un “contubernio político-comercial” protocolizado por el mandatario y algunos conspicuos cabrones democristianos y pepedeístas, además de uno que otro ‘socio-listo’ encaramado en la cúpula dirigencial de la tienda de Allende.

Seguramente Sun-Tzu (el gran general chino que en el siglo V antes de Cristo escribió sobre el arte de la guerra), si hubiese conocido estos malabares chilensis, habría escrito “ensucia al adversario con la propia feca comercial para que el olor a turbiedad y crimen social quede impregnado en todos los que participan en el asunto político y nadie pretenda culpar a nadie de la misma porquería”. Sun-Tzu no lo dijo, por eso lo digo yo.

Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas pierden el filo y la moral decae. Este sí es un pensamiento de Sun-Tzu, y en realidad puede aplicarse a la política…en el caso particular que nos interesa, a la Alianza por Chile o Coalición por el Cambio, pues su victoria demoró 50 años en llegar y realmente las armas derechistas perdieron filo ante la insaciable codicia de la Concertación…reconozcamos además que la moral también ha decaído tempranamente en algunos de los viejos estandartes de ese bloque. La derecha no tiene ya muchas ideas ni pomadas que  vender a la ciudadanía, pues todas ellas fueron puestas en práctica por los mayordomos de la Alianza, es decir, por la Concertación.

Piñera siente que está impelido por las circunstancias a co-gobernar con la DC, evento que ya se avizora a través de algunas de las primeras medidas propuestas por él, como por ejemplo el alza de impuestos a grandes empresas, idea que seguramente le restará apoyo de los poderosos “pezzonovantes” de las transnacionales.

Claro que en estos asuntos la acción  es toma y daca, vale decir, yo doy y tú me das. La cuestión será no dejar en la vereda de la ira a sus socios concertacionistas ni caldear los ánimos de sus aliados derechistas, pues requerirá de ambos no sólo para gobernar, sino también para preservar su fortuna sin tener que endosarla a interpósitas personas y fundaciones de oscura prognosis financiera.

Mientras tanto, bailando una larga cueca demagógica, intentará alcanzar los mismos niveles de aprobación ciudadana que Michelle Bachelet mostró  al término de su mandato. Para ello, Piñera monta un pingo corralero en Rancagua, coloca inyecciones ‘a la mala’ en Maule, trota como etíope en Buenos Aires, saluda brazos en alto como Zinedine Zidane en el estadio Monumental y en el de Temuco; hace aeróbica al estilo Jane Fonda en una población de Santiago, y, en fin, pone en juego su propia convicción respecto de que la política es idéntica a la fama de televisión, vale decir, que es un gran “reality” que requiere de personajes como el que día a día pretende construir, pues le cabe la absoluta certeza de que el pueblo gusta de ese tipo de seres a los cuales aprecia y admira sin ambages.

Entonces, si de cautelar sus dineros se trata…la Concertación es llamada a trabajar en ese afán piñerista. Si hay que gobernar en beneficio del gran capital pero logrando mantener al pueblo medianamente quieto, la Concertación posee experticia en el tema…y finalmente, si hay que dar circo televisivo diario a la “gallá”, la Concerta cuenta con un doctorado en la materia.

Damas y caballeros, sean todos muy bienvenidos a este turbio co-gobierno Piñera-DC/PPD-transnacionales. Y no se alarmen los que aún conserven cierto aroma a progresismo, pues en menos de lo que canta un gallo la muchachada fundamentalista de la UDI buscará una trinchera propia, alejándose de este mandatario que, dicho sea de paso, jamás fue de su predilección, mientras un contingente escindido de la Democracia Cristiana y del PPD le hará arrumacos a RN hasta que, finalmente, se mezclará con los viejos tercios que comanda el “fraile” Carlos Larraín.

Si todo ello ocurre (y va a ocurrir, no le quepa dudas) el sistema neoliberal podrá  gritar a los cuatro vientos: “estoy más firme que antes…y tengo cuerda nueva para los próximos 10 años”.

Pero, ¿y la brecha económica?, ¿la justa distribución de la riqueza?, ¿el cuidado del patrimonio nacional y de nuestros recursos naturales?, ¿y la propiedad de los mismos?, ¿y el bienestar del pueblo?, ¿y una educación pública de verdadera calidad?, ¿y una prensa libre?, ¿y los derechos de los trabajadores?, ¿y el tripartismo laboral?...bah…esos son pelos de la cola para estos gobiernos aliados derechistas y centroderechistas.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.646.628 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.210 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
2308 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4437 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
5354 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3545 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2544 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2485 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
3196 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2659 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
2197 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2464 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2505 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1999 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
2159 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
2259 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
2231 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3723 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
2241 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
2317 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2386 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2436 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2617 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2494 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
2353 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2482 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2503 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2763 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2635 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2510 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2475 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2840 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
3093 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
3199 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2588 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2656 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2629 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3883 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2791 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2653 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2955 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2850 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2542 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2583 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1332 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2618 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1498 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1526 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
3016 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
3234 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3931 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2911 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2595 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2597 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2761 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2640 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2596 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2784 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2944 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
3099 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2957 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2795 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
3256 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2756 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
3000 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2746 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3755 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2848 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
3359 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2924 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
3087 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3569 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
3003 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
4233 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2931 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
3019 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
3234 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2846 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2934 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
3198 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
3177 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3934 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3458 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3583 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3508 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
3326 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3514 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
3200 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
3104 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4683 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
3139 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
3177 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2095 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
3247 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1883 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2080 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3433 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
4049 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2753 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4465 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2429 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3400 lecturas




Hay 20 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA