Columnas
2010-04-17
4555 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Concertacionistas con las trenzas sueltas para que el ‘patroncito’ los invite...

En menos de lo que canta un  gallo, algunos concertacionistas botaron  ternos y corbatas colocándose esmoquin de mayordomos para ofrecer sus servicios al patroncito Piñera a cambio de un cargo en el aparato público.

SIEMPRE SUPUSE QUE estas cuestiones ocurrían solamente en el campo, más precisamente en los fundos, donde el ‘futre’ es capaz de armar una tremenda algarabía entre los inquilinos cuando invita a comerse un pedazo de carne asada en los alrededores de la casa patronal. Eso se transforma en una verdadera fiesta.  

¡¡Ir a los patios de la casa del ‘caballero’ y poder sentarse en el pasto en medio del jardín, o en un tronco caído, para embucharse unos trozos de buena carne de vacuno, amén de varios tragos de chicha, todo ello regalado por el terrateniente, significa un verdadero acontecimiento en el fundo!! Y para el patrón, darle a cada uno de sus peones e inquilinos un trutro de pollo y una caña de vino, una vez al año, es la mejor forma de hacer “cristiandad” y reafirmarles a sus trabajadores que el sistema económico y social imperante en la nación resulta ser el mejor del planeta.  

Si algún lector cree que lo anterior sucedía en el Chile de los siglos dieciocho y diecinueve, debo decirle que está equivocado pues ello acaece aun hoy en muchas empresas agrofrutícolas donde laboran temporeros e inquilinos. Como equivocado estaría también quien asegure que ello ocurre solamente en los fundos, pues vamos a demostrar que lo mencionado en estas escuetas líneas está sucediendo  incluso con algunos políticos dizque de ‘izquierda’, los cuales se lanzan codazos y puntapiés para obtener un puesto en la larga fila de entreguistas y corruptos que se cuadran desordenadamente ante el novel mandatario Piñera Echenique.  

Ya antes de la segunda vuelta electoral, en enero, algunos “concertas” andaban poniéndose a la lata con el candidato favorito en las encuestas, como oliendo que la coalición de los 20 años de duración tenía “síntomas de autopsia”.  El negro Fernando Flores y el colorín Jaime Ravinet le enviaban recaditos de amor a Piñera, mientras que el ‘rabino’ Shaulsohn se abría de piernas públicamente y sin ningún pudor ante la sola presencia del especulador financiero, a la vez que el insoportable Adolfo Zeta se permitía dar consejos de gobernabilidad a la derecha dura, como si fuera presidente de un gremio de los empresarios, interesado en un posible aplauso proveniente de Casa Piedra y, por cierto, una futura embajada.  

Dicen las malas lenguas que la entonces ministra de Educación, Mónica Jiménez ‘de la Jarra’, se paseaba por calle Suecia moviendo las caderas y contoneando el que te dije, ante la posibilidad de que Piñera, o su goma Hinzpeter, acertaran transitar por allí rumbo a la sede de RN (“soy más empresaria y pro-transnacional que el mismo Carlos ‘fraile’ Larraín”, aseguran los copuchentos que habría dicho la  Jiménez).

Eso ocurrió pocos días antes de la segunda vuelta electoral. Después, con Piñera ganador, a muchos concertacionistas se les soltaron las trenzas de un solo paraguazo y comenzaron a pontificar –con aquella voz engolada característica de los rastreros- respecto de las “bondades” que el nuevo gobierno podría entregar al país. Esos mismos individuos eran los que pechaban por ser nominados como punteros izquierdos (o wings izquierdos) en los equipos de fútbol que armaban los cabrones de la Concertación en    Cachagua y Marbella, aunque ninguno de ellos era de verdad zurdo, pues deseaban la admiración de Escalona, Arrate y la Bachelet, así como obtener un mínimo de respeto por parte de los paniaguados comunistas Teiller y Carmona, que son menos atractivos que una pelea de negros adentro de un túnel, pero que meten más boche que la chiquillería de una escuela en la salida a recreo.  

Era la época en que la Concertación  ‘amansaba’ al pueblo con la  proclamada mentira de ser un gobierno de izquierda (mentira alimentada oportuna y sabiamente por los patrones, a través de Mega, El Mercurio, La Tercera, Chilevisión y Canal 13).   

Lo divertido de todo esto (y para no llorar) es que ahora algunos de esos mismos concertacionistas hacen fila esperando que Piñera los invite en sus viajes al exterior o les dé un carguito en el gobierno, y en este deleznable avatar están incluidos los comunistas, esos “insignes enemigos de clase, adversarios a ultranza  del neoliberalismo y del empresariado transnacional”.  

Todos, sin excepción, se mueren de  ganas, arden en deseos, porque el mandatario ultraderechista les otorgue una vacante en el avión presidencial y en el aparataje público. ¿Y aquellas antiguas proclamas que voceaban esos deslenguados por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo? Paja picada, pedos al viento, puro pujar a gritos, pero ningún mojoncito.

En política, hay que rebarajar el naipe y pelar de nuevo el chancho porque todo está de cabeza o patas p’arriba. Después de 20 años de ejercicio de la supuesta “nueva y renovada izquierda”, el pueblo viene a caer en cuenta que lo han engañado una vez más, ya que esa “nouvelle gauche” no es sino el equipo mayordomil de la  misma derecha  clasista de siempre, de esa perenne derecha pro-yanqui y anti latinoamericanista que está dispuesta –al igual que el patrón de fundo- a gastar en un trutro de pollo y una caña de tinto para disipar los efluvios de tanto empleaducho subido por el chorro.  

Queda claro, sin lugar a mucha duda, que algunos de los cuadros directivos de las tiendas concertacionistas eran como los pocillos de pebre: ‘preparados, pero picantes’, ya que no bien ascendió el ‘patrón’ a La Moneda devolvieron los ternos y se pusieron los delantales cocineros, dispuestos a serles útil a Piñera incluso lavándole los calzoncillos…lo importante para estos lacayos sempiternos  metidos a gente libre es que el futrecito los lleve en sus viajes, aunque sea para los mandados, porque ese es el sacrificio que anticipa  la posterior nominación en algún cargo del aparato público, habida consideración que Sebastián Tatán, definitivamente, no tiene suficientes cuadros técnicos en sus tiendas favoritas (RN y UDI).   

Mientras tanto, aquellos que en realidad se han alejado del “amo pinochetista” -después de dos décadas de co-gobierno con el empresariado transnacional-,  siguen dando lástima en el ‘Encuentro de la Concertación’, ya que han hablado hasta por los codos de “renovación y modernidad”, de “escuchar a la gente y estar con el pueblo”, pues resulta que la famosa Convención ha sido dirigida, caracterizada y administrada por los mismos personajes que llevaron a la Concertación a este sonoro fracaso  electoral y político. Los Frei, los Rossi, las Tohá, los Aylwin, los Escalona, los Girardi, los Lagos, han marcado este evento…¿y no fueron ellos quienes traicionaron cien veces al pueblo concertacionista vendiendo las luchas de los trabajadores y de los estudiantes al empresario  neoliberal?  

Esos eran los jugadores que exigían ocupar el  costado izquierdo de la cancha, pero ninguno era zurdo, ninguno pateaba con la izquierda. Puro cuento, puro “bloof”. A lo mejor   para el póker   servirían…pero con dinero propio, y no con la plata del país ni la de su nuevo amo, Tatán.  

Reitero lo dicho: hay que pelar de nuevo el chancho, porque hasta ahora el pueblo ha recibido, con suerte, sólo trozos del hocico, patas y orejas del porcino. Y mientras ello no ocurra, la gente de a pie, esa que es realmente progresista y sigue esperando la posibilidad de contar con un nuevo referente político que la interprete a plenitud, ve con ojos de espanto cómo sus antiguos representantes concertacionistas inician  veloces carreras y se dan de manotazos  y arañazos cada vez que el Tatoo presidencial, la ‘gauleiter’ Ena von Baer, vocea a todo pulmón: “al avión, al avión, al avión”.

Arturo Alejandro Muñoz   
 

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.451.294 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.829 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
367 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3418 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3226 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2401 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1442 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1337 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2140 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1539 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1086 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1351 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1453 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
932 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1079 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1222 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1142 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2601 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1202 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1220 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1339 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1340 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1462 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1407 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1332 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1391 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1460 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1720 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1588 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1470 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1433 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1707 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
1984 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2114 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1515 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1617 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1578 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2754 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1732 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1557 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1846 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1784 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1536 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1507 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
995 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1593 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1173 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1177 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1926 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2165 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2672 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1825 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1566 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1559 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1715 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1605 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1521 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1783 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1859 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
1983 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1882 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1754 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2038 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1713 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1938 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1705 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2597 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1825 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2251 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1893 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2010 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2461 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
1983 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3135 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1879 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
1995 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2115 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1825 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1913 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2128 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2065 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2903 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2423 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2576 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2491 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2289 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2458 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2086 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2068 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3586 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2108 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2155 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1770 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2212 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1528 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1726 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2409 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2898 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2175 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3588 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2037 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2398 lecturas




Hay 39 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA