Columnas
2010-04-23
2812 lecturas

Arturo Volantines
especial para G80

En el lomo de los libros

Siempre me llaman o vienen a la librería los desesperados buscadores de libros. Me dicen que buscan hace tanto y que han recorrido muchas librerías y tal libro no aparece. Incluso, he recibido muchas visitas del extranjero, especialmente de Alemania y de Inglaterra: éstos son los más interesados en encontrar ciertos libros. Me piden casi con suplica que les busque el texto: por esto, por aquello. No siempre son libros incunables. Y cuando les encuentro el libro se van felices. Me llama la atención que a veces ni los miran ni les importa el precio: sólo quieren el objeto, y lo miran como quien mira un niño perdido o un hermano desaparecido. Saben, generalmente, el valor intrínseco del libro, y otras veces son piezas sin mucho valor, pero quieren tener el libro, porque lo han buscado por años.

El primer libro que vivió en mi casa familiar, allá en Copiapó  pedregoso y oliente a pimiento, fue "Por el mundo y mis universidades" de Máximo Gorki. Hoy, lo toco y lo re-toco en sus lomos, y pareciera que respondiera a mi ternura. Aún lo conservo, con la misma remembranza, que contiene algo de extrañeza y algo de inefable. El otro día cumplió 37 años. A veces vive en mi velador, otras veces se queda en la vieja estantería, y también ha bajado al comedor, a la cocina y por cierto también se ha quedado por días en el baño. Hace poco, fui a dar una charla a la biblioteca de la Universidad del Norte y me acompañó, por lo que tuve que hacerle un poco de aseo y pegatina. Es un consentido, pero ¡claro! tiene que compartir mi simpatía con varios cientos más.

Me recuerdo algunos hallazgos, como la primera edición de Valparaíso de Benjamín Vicuña Mackenna, que me solicitara Julio Namhauser, fundador del grupo musical “Amerindio” y del  “Quilapayún” y creador de la famosísima canción “Todo Cambia”. Llegó un día directo desde Suiza, donde vive aún su exilio, y me señaló que ya había recorrido todas las librerías de Chile y algunas del mundo. Nada, no aparecía el libro. Hasta que di con él, y, además, en la primera edición, con las correspondientes litografías.

Tal vez mi propia experiencia familiar sea la clave para buscar y encontrar a éstos; ya que a veces me he demorado 5, 10 y 20 años en dar con ellos. Siempre tengo libros en búsqueda, pero hoy no recuerdo ninguno que esté pendiente más de lo razonable, porque siempre los he encontrado. Pareciera que ellos me encuentran a mí. Soy lector compulsivo; y, sí, sé que he sufrido muchísimo cuando un libro me lleva a otro, y no le encuentro. Me acuerdo en aquella biblioteca municipal de Antofagasta, donde pasé largas jornadas de escritura y reflexión y lecturas. Allí dejé encargado “Las uvas de las ira” de John Steinbeck. Durante algunos años la directora me prometió encontrarme tan ansiado libro, —la cual me tenía cierta comprensión y veía mi sufrimiento—, hasta que un día me dijo que me tenía el libro. Que alivio se siente. Por ello, trato de atender cada caso, y en la mayoría de estas búsquedas no hay fruto aparente. Pero a la larga me he sentido tremendamente satisfecho. Por ejemplo, cuando un niño me ha solicitado un libro; y años después, ya profesional, me lo encuentro: me saluda con gratitud y recuerdos. También recuerdo esa ocasión cuando un carabinero me vino a detener por “subversivo”, y me dijo que yo le había encontrado un libro, así que iba a hacer como si no me había visto, y que me desapareciera. Luego, como no le hice caso, y tras algunos días llegó un par de detectives con la orden de detención, pero también eran asiduos lectores. Pero al tratar de salir a Argentina a un festival de poesía, hasta ahí no más me llegó el privilegio, porque a pesar que el aduanero también era lector, no me conocía.

También para este aparente acierto fue, creo, fundamental ser hijo de un arriero copiapino y haber sido cordillerano. Mi padre, en las noches, en la cordillera de Atacama, soltaba a su tropa y al alba del día siguiente, me decía: —detrás de esas lomas están, muchacho; y tráemelos, menos a las preñadas, Y, yo, allá iba con la esperanza que no fuera cierto, pero allí estaban. A veces, el viejo se pegaba sus lejanas farras y los animales quedaban al libre albedrío, pero cuando él volvía a su alta cordillera, y con la mirada de “huellero”, decía: allá están los animales. Una vez, —en Copiapó—, el viejo, dejó abandonados varios días a sus bestias; pero un amanecer golpearon la puerta de la casa y al abrir eran ellas: las bestias que lo buscaban seguramente por la sed. A veces, también al viejo lo venían a buscar de lejanas provincias o del Noroeste argentino, para buscar tropas perdidas. Inclusive lo iban a buscar para hallar gente perdida o derroteros. Él podía decir a cuantos días o kilómetros se encontraba el objeto, animal o persona buscada. Le escuché decir varias veces: —A cuatro cerros y dos días, señor están sus bestias. Pero también era harto taimado, y a veces sólo respondía que estaba muy ocupado, y seguía mirando tras las nubes. Tal así, parece, que aprendí de Don Tito Acuña, mi verdadero oficio: baqueano de libros.

Últimamente he encontrado extraordinarios y preciados libros, como algunos de la colección Mimbre de Guillermo Deisler; otros rarísimos sobre la Guerra del Pacífico; o un libro sobre la flora de Chile, de por allá de 1850; o el otro que encontré de Pablo de Rokha, dedicado por él, en La Serena, a Alfonso Calderón en 1956, considerando que el libro apareció a cientos de kilómetros de esta ciudad.

Pero lo más reciente y que me hace reflotar esto, es que hace muchos años la Valentina Gálvez, me solicitó a mata caballo y con ansiedad y dureza cierta publicación de La Serena, donde ella aparecía ella como terrorista, junto a Jorge Peña Hen, el doctor Jordán y otra docena de gente noble, los cuales fueron todos asesinados. Pero ella sobrevivió. Ella se salvó a pesar de aparecer en ese texto. No le hice mucho caso cuando me lo solicitó, porque hay casos y personas quejándose que estuvieron en listas de fusilamientos y destierros, y nunca salieron de la puerta de sus casas. Me había olvidado del asunto o lo había anotado en la lista imaginaria de mis búsquedas. El otro día apareció el texto que requería la Valentina. Y, además, tenía razón. Allí se habla del plan Zeta y de todos esos terroristas, empezando por el músico, Jorge Peña Hen. Disculpa, Valentina.

Pero, además de los libros que damos como existentes, nombrados en diversas justificaciones literarias e históricas; a pesar que todo indica que no existen, —cuyo maestro de nombrar libros inexistentes es Borges—, están los otros: ésos que aparecen en las bibliografías de los autores o en sesudos estudios, pero que nunca han sido hallados. Es el caso de dos libros sobre la revolución de ’59. Uno, la “revolución de los corvos” de Antonio Acevedo Hernández y el otro, de Román Fritis, sobre su “Destierro” después de esta misma revolución, inclusive este libro esta supuestamente fechado en Fiambalá, en Catamarca; cosa que incluso encargué al alcalde esa ciudad; pero, creo que a pesar de la frondosa información, estos libros no han sido encontrados.

Volviendo a la Valentina. El otro día di con el texto. Se trata de una revista publicada a partir la quincena que va desde 19 de noviembre al 3 de diciembre de 1973, y se llama Norte, fechada en la ciudad de La Serena. En la tapa aparece una paloma con un slogan que dice. “Una nueva primavera comienza”. Y la Valentina tenía razón. Esta revista existió, y allí aparecen estos supuestos terroristas.

Mi mayor búsqueda ha sido el Tercer Tomo de “Contingente de la Provincia de Atacama en la Guerra del Pacífico” de Hilarión Marconi Dolarea, ex zuavo de Chañarcillo y profesor de francés en el Liceo José Antonio Carvajal. Tengo de los 3 tomos sólo 2 volúmenes que contienen el tomo 1, 2 y parte del 3 que se interrumpe abruptamente. Este texto fue publicado, por la familia Marconi Dolarea —que tenía un diario y una imprenta en la calle Chañarcillo de Copiapó—, en el periodo que va desde 1880 a 1883. He revisado casi todos los tomos que aún existen en particulares y bibliotecas, pero sólo he encontrado los 2 volúmenes conteniendo los 2 tomos. O sea, no he podido completar esta obra que es fundamental para el patrimonio atacameño. Estos textos me fueron fundamentales para descifrar la identidad del soldado encontrado en el cerro Zigzag (Chorrillos, Perú), llamado Miguel Mena Araya y de su pertenencia al legendario Regimiento Atacama. Ya contaré los detalles de esta pesquisa. Despierto cada vez que se aparece un ejemplar de esta obra.

Pero, leer un libro es un viaje único, infinito y trascendente, cargado por el amor divino: un amor crítico, al decir de Harold Bloom, en el ya legendario: "El canon occidental".

El libro indudablemente está en crisis, en decadencia infinita, como el sol y como la historia. Primero fue el periódico; luego, la televisión, más tarde, el fax y el Internet. Pero el libro sigue ahí, como en el cuento de Monterroso. Por algo, el libro es cuerpo de árbol y viene de Dios; por algo el libro seguirá creciendo insolentemente.  

Arturo Volantines    

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



297.613 lecturas en total tienen las 99 columnas de Arturo Volantines con 3.006 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Volantines
2016-08-10
Región de Coquimbo irá tras la huella de Domingo Faustino Sarmiento
2608 lecturas

2016-01-21
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO
1740 lecturas

2016-01-11
Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ejército
1878 lecturas

2015-12-21
SOCIEDAD PEDRO PABLO MUÑOZ PROFUNDIZARÁ SU LABOR PATRIMONIAL
1880 lecturas

2015-12-01
II SEMINARIO EDITORESCRITORES
1416 lecturas

2015-11-01
EN FILSA SE PRESENTA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
1445 lecturas

2015-09-23
Centralismo, retrógrado y agresivo
1024 lecturas

2015-09-10
Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico 1879 – 1884
1331 lecturas

2015-08-20
SE LANZA LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DE CHOAPA
1309 lecturas

2015-08-18
La férrea madera del duelo. Los poemas de Suecia de Oliver Welden
916 lecturas

2015-07-30
La poética de la RETAGUARDIA chilena. Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)
1182 lecturas

2015-07-13
Prólogo a Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico
1419 lecturas

2015-01-24
PEDRO LEMEBEL NO SE IRÁ AL CIELO
2123 lecturas

2014-08-14
REGIONALISMO por Gabriela Mistral
1288 lecturas

2014-08-06
30/ Lienzo, El Repase: SOBRE EROS Y TUMBAS
1569 lecturas

2014-07-16
SE REMEMORA A FRANCISCO DE AGUIRRE EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
2586 lecturas

2014-07-14
Gabriela Mistral: El Norte con su Norte en su Prosa Inédita
1308 lecturas

2014-05-28
Gabriela Mistral: Los mamones de la criatura de Coquimbo
1482 lecturas

2014-03-12
155 AÑOS DE LA BATALLA DE LOS LOROS
4998 lecturas

2014-03-04
PEDRO LEÓN GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
4608 lecturas

2014-02-18
HALLAZGO DE MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
3010 lecturas

2014-01-23
SI ES SÓLO PARA LEERLO
2900 lecturas

2014-01-08
LA CULTURA SE REÚNE EN EL MARCO DEL 3er FESTIVAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2014
2072 lecturas

2013-12-04
Viajeros del siglo XVIII cuentan como era la región de Coquimbo
2382 lecturas

2013-11-11
FALTA DE PROBIDAD EN TORNO A PROYECTO CULTURAL
2338 lecturas

2013-10-30
SOLDADO ATACAMEÑO MUERTO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO SIGUE PRISIONERO DEL EJÉRCITO CHILENO
4810 lecturas

2013-08-13
Gorriones de 1943: León Ocqueteaux
2052 lecturas

2013-08-05
SE LANZA ANTOLOGÍA RECOPILATIVA DE LA POESÍA DE LA SERENA
3104 lecturas

2013-07-21
Cuerno de Caza: León Ocqueteaux
2299 lecturas

2013-07-01
Un pueblo lanzado al mundo. Agua Lejana, Crónica, Relato y Poesía de Combarbalá
2033 lecturas

2013-06-26
2 poemas del último lárico: León Ocqueteaux
2136 lecturas

2013-05-16
LANZAN LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LA SERENA
2764 lecturas

2013-04-30
El sueño más grande soñado por un atacameño: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
2034 lecturas

2013-04-29
El Ejército Constituyente entra a Coquimbo
2997 lecturas

2013-04-16
JOSÉ SILVESTRE GALLEGUILLOS
2968 lecturas

2013-03-12
FRAGMENTO DEL TATUADO: Julio Fernando Miralles, 1974—2008
2289 lecturas

2013-02-22
IMPORTANTES ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN LA SERENA
3760 lecturas

2013-01-17
FORO ANALIZARÁ FUTURO DE LA CULTURA COQUIMBANA
2321 lecturas

2013-01-08
MADRIGUERA DE PALOMAS: Poesía contemporánea de La Serena
3924 lecturas

2012-12-27
DESDE EL PARNASO COQUIMBANO AL BURRO DEL DIABLO
3718 lecturas

2012-11-19
El Diario de los Libres de Copiapó. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 9 de enero de 1852
2522 lecturas

2012-10-20
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN FILSA 2012 A ESCRITORES DE REGIÓN DE COQUIMBO
2696 lecturas

2012-10-12
El gobierno de Los Libres de Atacama, a través de los documentos y proclamas
2903 lecturas

2012-09-27
Jotabeche y los Escuadrones argentinos en El Sitio de La Serena
3080 lecturas

2012-09-10
La Revolución de los Libres. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 8 de enero de 1852
3163 lecturas

2012-09-05
Los Ararakus (La Muerte de Copiapó)
1785 lecturas

2012-07-07
Encuentros y desencuentros literarios
2388 lecturas

2012-06-15
JUAN BOHÓN, FUNDADOR DE LA SERENA
4844 lecturas

2012-05-25
ATACAMA TAMBIÉN EXISTE, Visibilización, tradición y canon en la literatura del norte
3228 lecturas

2012-04-13
SE LANZA OBRA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
3679 lecturas

2012-01-08
Lanzamiento del libro ''Crónica de La Serena''
3183 lecturas

2011-12-22
UN GATO DORMIDO A LOS PIES DE LA LEONA SERENENSE
3060 lecturas

2011-11-16
Pequeños borradores para una mujer pintada de azul y primavera
2358 lecturas

2011-10-03
La bandera revolucionaria de Atacama
4561 lecturas

2011-09-24
Homenaje en La Higuera a Pedro Pablo Muñoz patriarca de los rotos de Coquimbo
3469 lecturas

2011-08-24
Un fogonazo de poesía en el norte argentino
2911 lecturas

2011-05-02
EN BOLIVIA LANZAN LIBRO DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE DE 1859
5001 lecturas

2011-04-30
Entre la culebra y el colibrí
2380 lecturas

2011-02-18
''Pasajeras del ayer'' de Nélida Baros Fritis. Prólogo
2811 lecturas

2011-01-26
La Loba. Prólogo
2166 lecturas

2011-01-19
La Loba
2182 lecturas

2010-12-31
FRAGMENTO DEL TATUADO
2948 lecturas

2010-12-24
''te das cuenta en qué se ha convertido el ser por el que se dio casi la vida'' Mi correspondencia con la Tía Julia
3307 lecturas

2010-12-21
Un periodista revolucionario Elías Marcono Dolarea, capitán de los Zuavos de Chañarcillo
3352 lecturas

2010-12-15
CON PRESENCIA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL PERÚ SE LANZÓ LIBRO LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE EN TACNA
4352 lecturas

2010-10-25
CON VISITA A LA MINA SAN JOSÉ PARTE CONGRESO DE LITERATURA EN ATACAMA
2794 lecturas

2010-09-29
Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' López)
2211 lecturas

2010-09-25
HUARPES Y DIAGUITAS
8823 lecturas

2010-09-10
En el bar El Limbo de San José de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Muñoz Godoy
3520 lecturas

2010-09-02
Contradanza con Borges
2016 lecturas

2010-08-29
Luis Emilio Recabarren. Ricos y pobres a través de un siglo de la vida Republicana
5589 lecturas

2010-07-29
Sady Zañartu. El Tile Vallejo y sus cuentos. Vida del Buscon Copiapino
2468 lecturas

2010-06-10
DESPUÉS DE 151 AÑOS SE INTERPRETARÁ ''LA CONSTITUYENTE''
2586 lecturas

2010-06-06
Se reconstruye obra de héroe en La Serena
3693 lecturas

2010-06-03
En el Centenario de Mario Bahamonde. ATACAMA en Pampinos y Salitreros
2941 lecturas

2010-05-25
DINKO PAVLOV
3027 lecturas

2010-04-23
En el lomo de los libros
2813 lecturas

2010-04-09
La muerte de un poeta revolucionario en combate. Batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
4760 lecturas

2010-04-03
Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande
3314 lecturas

2010-03-14
Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ejército chileno
3654 lecturas

2010-03-03
MIL MANERAS DE AMAR
2868 lecturas

2010-02-08
MURIÓ SUSANA MOYA
4322 lecturas

2010-01-31
Pedro Pablo Muñoz Godoy. Relación genealógica de un revolucionario
8088 lecturas

2010-01-17
VISIÓN DE LA REGIÓN DE COQUIMBO A TRAVÉS DE GABRIELA MISTRAL
3930 lecturas

2009-11-23
MIL MANERAS DE AMAR
2395 lecturas

2009-10-27
Ramón Luis Escuti Orrego A la bandera de los zuavos constituyentes del año 1859
4931 lecturas

2009-10-13
ANDA LIBRE EN EL SURCO
2860 lecturas

2009-09-22
ROMEO MURGA
2690 lecturas

2009-09-13
La fae(nación) del mundo
2613 lecturas

2009-05-25
Pedro León Gallo: poeta y revolucionario
4368 lecturas

2009-05-04
Los Godoy y los revolucionarios de Atacama
4581 lecturas

2009-04-26
El sueño más grande soñado por un atacameño
2607 lecturas

2009-04-16
Gabriela Mistral, criatura del universo
2433 lecturas

2009-04-03
La rebelión de los mineros de Atacama
5011 lecturas

2009-03-03
Ramón Arancibia Contreras el poeta de la Revolución Constituyente, 1859
3615 lecturas

2009-01-25
Memoria de los 80
2635 lecturas

2009-01-09
150 años de la Revolución Constituyente
5534 lecturas

2009-01-04
Recado sobre Michoacán
2727 lecturas

2008-12-16
Un nuevo sueño se ha posado en Atacama
2846 lecturas




Hay 18 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA